Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Rata de túnel

Iniciado por Lost AFOL, 28 de Abril de 2010, 11:28:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lost AFOL

Hola a todos!!!

Dándole vueltas a ver qué podía hacer con las minifigs del set 7595 Army Men on Patrol de la línea Toy Story me ha salido lo siguiente:

Los hechos que voy a narrar tuvieron lugar en Vietnam, concretamente en Vietnam del Sur, en la época en la que, debido a una larga y cruenta guerra que ya duraba 20 años (duraría otros 10 más), el país estaba dividido en dos.

Ante los continuos ataques e incursiones recibidas en Vietnam del Sur a manos de ERVN (Ejército Regular de Vietnam del Norte), EEUU envió una fuerza de ocupación destinada a proteger el susodicho país.

Rápidamente el ERVN entendió que no podía hacer frente a las tropas de EEUU en una guerra abierta y convencional, así que se replegó al norte y volvió a retomar un tipo de "guerra asimétrica" que ya empleó en los tiempos del Viet Minh, infiltrarse en territorio enemigo de manera encubierta mediante túneles y sin usar el uniforme del ERVN (para evitar un conflicto directo).

Fue así como surgió el Vietcong (Charlie para los amigos), un ejército de pijamas negros heredados del Viet Minh que combatiría a partir de entonces desde la sombra de una intrincada red de túneles que cruzaban la frontera entre ambos países. Pero no solo la cruzaban, sino que se extendían por todo Vietnam del Sur llevando su guerra hasta el último rincón. Dichos túneles podían medir kilómetros, y si la capa freática lo permitía, también podían ser muy profundos. Lo más asombroso es que fueron cavados a mano por campesinos voluntarios y eran muy resistentes. Estaban dotados con todo lo necesario para vivir en ellos. Hospitales de campaña, talleres, almacenes, salas de reuniones, cocinas, dormitorios, etc,... lo tenían todo, aunque no por ello la vida era más sencilla. El aire viciado, el alto nivel de humedad que lo descomponía todo rápidamente, las alimañas o simplemente la oscuridad hacían la vida muy difícil. Aun así la red de túneles se mostró como un sistema muy efectivo para combatir.

Ya desde el comienzo las tropas de EEUU estaban confundidas y tenían la sensación de estar luchando contra un ejército fantasma, que aparecía de la nada, golpeaba y desaparecía sin dejar rastro.  El Vietcong recogía hasta sus propios cadáveres y se los llevaba de vuelta consigo a los túneles para evitar el conteo estadounidense.

Fue de casualidad que un sargento de EEUU se topó con la trampilla de uno de estos túneles y ahí comenzó la lucha por acabar con ellos.:

Al principio los estadounidenses bombeaban acetileno gaseoso en aquellos túneles que encontraban para acto seguido prenderlo y así volarlos, pero no era un método muy efectivo, el Vietcong tenía medidas para evitar la expansión de gases, como hacer sifones en los túneles  y anegarlos de agua:

Más tarde usaron perros amaestrados para que descendiesen a  los túneles y sacaran a sus ocupantes, pero invariablemente los perros no volvían a salir (dicen que por la multitud de trampas que había en los túneles, yo creo que era porque el perro en algunos países asiáticos es muy apreciado culinariamente  :D :D :D).

Es entonces cuando se optó por otro método, uno que permitiría cazar a los ocupantes de los túneles, recabar información en forma de documentos y volar desde dentro la estructura, usar "Ratas de Túnel":

Hombres entrenados para operar en el más absoluto silencio y oscuridad para recorrer los túneles solamente con una pistola, un cuchillo y una linterna:

Esta unidad, "los Ratas de Túnel", eran considerados una élite y estaban compuestas principalmente por hombres menudos para que pudieran moverse con facilidad bajo tierra. Se requería de ellos mucho temple para afrontar los peligros que había allá abajo, principalmente las trampas, como serpientes del bambú, colocadas ex profeso en los túneles, y que eran muy venenosas, pozos con estacas "punji" (estacas de bambú muy afiladas) tras trampillas que cedían bajo su peso, explosivos camuflados o los propios Vietcongs:

Aun siendo una tarea tan difícil, llegó a haber ratas de túnel que depuraron tanto su técnica que acabaron adquiriendo fama y siendo muy temidos por el Vietcong, como Pete Rejo o Robert Batten. Muchos llegaron incluso a prescindir de sus pistolas y bajaban únicamente con un cuchillo a parte de la consabida linterna y, así, acosaban a los ocupantes de los túneles, los acorralaban y muchas veces los mataban.

Es esta una de las unidades, a mi modo de ver, más peculiares acerca de las que he leído. Citando uno de los textos en los que me he basado:

La suya era la máxima expresión de combate con el enemigo, cara a cara, singular. Para "los ratas" una luz al final del túnel era normalmente un Vietcong con una vela.

Un saludo!!!

Parda

:O Increíble!!!   no he visto diorama más compacto y bien hecho en mi vida!! B)

es asombroso ver lo bien explicado que está, el sifón, la trampa, el tunel transversal, el pozo....

un 10!!! por la historia y lo bien que la explicas!
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

bucky

Impresionante MOC e impresionante 'documental' Lost AFOL!

Has cogido 3 conceptos que me encantan y los has metido en un mismo MOC: escenas bajo tierra, plantas y una historia/contexto.

Simplemente perfecto :angel:

PLATE

Me ha encantado!! El diorama es precioso, no le falta ningún detalle y además basado en apuntes históricos, un buen método para enseñar historia. Quien dijo que aprender historia es aburrido??

lebron

Una vez más, sobresaliente!  ;)

B) B)

Me encanta el tema y también la capacidad que tienes para crear utilizando poco espacio.

Saludos.  :} ;)
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron

Legotron

Muy chula, como las otras te quedan geniales las viñetas, llenas de detalles y muy bien conjuntados todas las minifigs con su entorno.

60.000 bricks y subiendo...

car_mp

Fantástica viñeta. Tanto el trabajo en si como la historia que la envuelve son muy interesantes.

Linko

Me ha encantado, es perfecto, me he  creído en clase de historia pero explicada con legos xD :D

En serio, muy bueno :D
"I don't love techno, I love technic"

ramo.net

dios mio!!!! esto esta lleno de charlis!!! jajaja

:angel:

una pasada compañero, el otro dia estuve viendo "platoon" y "la chaqueta metalica" y has captado perfectamente el ambiente de vietnam.

enhorabuena me ha encantado

carlichi69

Fabuloso en un espacio reducido de 16x16 toda la esencia del fracaso de la guerra de vietnam.

Me encantan los moc marrones y verdes. :P

Y continuas sorprendiéndonos. ¿De donde sacas el tiempo?

Hoexbroe

Eso es G-E-N-I-A-L !
Muy buena idea. Muy buena realizacion.
Aunque el MOC es pequeño, me parece bastante complejo, con detalles increibles por todos los lados.
Me encanta como quiero tener el MOC en mis manos, para girarle, y ver donde y como se conectan las diferentes cosas. -asi que tambien te doy las gracias por dejarnos suficientes fotos como para entender lo todo! ;-)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

BlueBard

¡Genial! Muy conseguido el diorama, especialmente la sección anegada, y muy buena historia también  ;)

manticore

Olé Losty, el concepto de diorama vertical era desconocido para mi :D :D. Me recuerda a esos hormigueros que nos querían vender cuando éramos críos B)

eduardo

No sé ni qué decir!!  :O  Cada vez que veo una nueva viñeta tuya creo que no la vas a poder superar. Y siempre me equivoco!! Ese túnel es perfecto, las trampas, la serpiente, el "charli" escondido, pero lo mejor es el sifón.
Me ha gustado la historia, no sabía que existía este cuerpo de soldados de élite.

A ver con qué eres capaz de sorprendernos en tu próxima viñeta.

Un saludo.

lokosuperfluoLEGOman

Requetegenial!!!! Me gusta la postura y expresión del Vietcong escondido :} :}