Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Compresor Pneumatics

Iniciado por solomander, 29 de Abril de 2010, 23:15:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

solomander

Haber que os pare mi primera creación con lego Pneumatics , después de varios modelos este fue el definitivo.

http://mocpages.com/moc.php/200288

Jetro

He colocado tu MOC en un mensaje aparte.. mejor así que dentro de un hilo con otro tema.

Siempre se agradece una foto en el foro mismo para ver de qué estamos hablando así que...

Tiene una pinta muy buena y hasta tiene limitador de presión. ¿Puedes poner un vídeo del compresor en funcionamiento?

Por cierto, en esta imagen veo que hay tres conectores PF acoplados al interruptor:

... pero usas 2 motores PF. ¿De qué es el tercer conector?

solomander

El tercer conector son unas luces de PF, las acople por que no estaba muy seguro del correcto funcionamiento del limitador de presión y de si   antes de que la presión bloquease los motores se cortaba la corriente atraves del interruptor,  ya que algunas veces se quedaba el interruptor entre medias de las dos posiciones y no estaba seguro de si estaba cortando la corriente o los motores estaban bloqueados como ya he dicho antes (alguna vez me dio la sensación de que los motores olían ha chamusquina) y la mejor solución que se me ocurrió fue poner unas luces que cuando el compresor está funcionando están encendidas y cuando se corta la corriente atraves del limitador las luces se apagan (estan un poco escondidas entre los tanques de aire laterales y los centrales)y asi estube probando hasta que que di con la goma eleastica que mejor se ajustaba a mi parecer.

El video esta lo está en proceso yo creo que este finde podre ponerlo, se ve al compresor en plena acción llenado una botella de plástico completamente aplanada de un litro haber que tal queda .

Y muchas gracias por los comentarios  Jetro y por tu trabajo.

Jetro

Un buen método de depuración esas luces.  :D

A la espera del vídeo...

solomander

Como lo prometido es deuda aquí os dejo el video del compresor en acción; me ha salido un poco más largo de lo que yo quisiera, el problemilla estaba  en la unión del tubo de goma y el tapón de la botella ,no quedaban herméticos por lo que  tenían fugas de aire y le cuesta más llenar la  botella debido a esa pérdida ???. A ver si lo solucionamos y colgamos un video mejor.

El enlace del video aqui....
http://mocpages.com/moc.php/200288

Jetro

Hmmm, gracias por el vídeo, pero me surgen muchas dudas:

- ¿cómo vaciaste la botella?
- ¿cuanto caudal proporciona el compresor?
- ¿se nota mucho la diferencia de velocidad y esfuerzo de los motores en carga y en vacío?

Como veo que además tienes el manómetro, sería interesante ver cómo se comporta con un sencillo circuito neumático secuencial como este:

solomander

Cita de: Jetro en 03 de Mayo de 2010, 12:10:45 PM
Hmmm, gracias por el vídeo, pero me surgen muchas dudas:

- ¿cómo vaciaste la botella?
- ¿cuanto caudal proporciona el compresor?
- ¿se nota mucho la diferencia de velocidad y esfuerzo de los motores en carga y en vacío?

Como veo que además tienes el manómetro, sería interesante ver cómo se comporta con un sencillo circuito neumático secuencial como este:

Espero que  con tu ayuda poder resolvértelas, porque  la verdad en la mayoría de tus dudas me pillas, pero vamos por ellas:

1 Si te fijas en las dos siguientes fotos  veras que al lado del limitador de presión  hay un válvula la cual solo tiene conectada la entrada central con el tubo azul que viene directamente de los tanques de aire, si cambias la posición de la válvula a cualquiera de sus otra dos posiciones los tanques de aire se descargan    por lo que la botella también debería de descargarse no??, la verdad es que de esta manera no lo he probado por ahora; he usado el método corto desenrosco tapón y..........

2 En esta otra ya no sé qué decirte .Si me indicas como puedo calcularlo me pongo con ello hipsofacto.

3. En esta te puedo decir algo más pero  a ojo de buen cubero, en el caso de usar solo los tanque de aire lego, que son los casos que más he observado;  Instantes antes de que el limitador de presión actúe si se observa que baja la cadencia de giro en los compresores, me imagino  que por  la resistencia del aire en los tanque, que  ya es lo suficientemente fuerte como para que a los motores les cueste  más trabajo, pero no lo suficiente como para vencer la resistencia de la gomo elástica + la mínima resistencia que pueda ofrecer el interruptor y el diseño  del propio limitador.
En el caso de usar la botella de refresco y los tanques lego  no se nota apenas caída en la cadencia de giro, pero yo lo achaco como ya he dicho en el anterior mensaje a que la unión del tapón con el tubo no es  todo lo hermética que debería ser, se pierde aire en una buena cantidad, ya que no se alcanza en el interior de  la botella la presión suficiente como para hacer saltar el limitador de presión.(vamos a ver si  solucionamos esta fuga y podemos hacer pruebas más fiables).
En cuanto tenga un rato te pruebo ese circuito y comentamos....muchas gracias JETRO.

Jetro

Ahí van algunas respuestas:

1) cualquier fuga o interrupción en el circuito provocan la caída de presión generalizada, tanto en los tanques como en la botella, pero no es a eso que me refiero. Al inicio del vídeo la botella está vacía de aire. Por un momento pensé que eso se debía a que habías hecho un vacío, pero seguramente ha bastado con aplastar la botella :D

2) La prueba de rendimiento/caudal se puede hacer con el circuito que te adjunté. En cada cambio de válvula se pierde una cantidad de aire equivalente a la contenida en uno de los dos cilindros por lo que ese circuito consume aire. Lo interesante sería saber si la presión que el compresor consigue generar conectado a ese circuito.

3) El que los motores no acusan esfuerzo hasta casi hacer hacer saltar el interruptor significa que vas muy holgado de potencia. Que nunca salte durante el llenado de la botella es más que lógico: durante el llenado la presión total del circuito es relativamente baja. Solamente se necesita algo de fuerza para contrarrestar la deformación inicial de la botella.

¿Fugas? ¿Cuanto tiempo has dejado el compresor activado después de haber expandido la botella por completo? Al tener un volumen muy considerable (comparado con los acumuladores blancos) es probable que la presión acumulada no haya sido suficiente sin que por ello tengas que sospechar de fuga alguna - aunque te digo por experiencia que la fugas son el pan de cada día en los circuito neumáticos y detectarlas conlleva algún que otro dolor de cabeza.

En tu caso tienes fácil solución a la duda: dispones de un manómetro por lo que puedes primero monitorizar la presión a la que el interruptor entra en funcionamiento y luego mirar qué presión se acumula con la botella grande conectada. Si ves que sube y luego se estanca por más que tienes el compresor funcionando es probable que tengas una fuga. Coge un cubo de agua y sumerge la botella por completo: te podrías llevar una sorpresa...

solomander

Buenos días a todos, aquí os pongo unas fotitos de los cambios realizados en el compresor. Estoy a la espera de poder subir el video con el compresor funcionando con el circuito que me mando Jetro para saber el rendimiento del cacharro, a ver si puedo subirlo hoy.

Más detalles en este enlace http://mocpages.com/moc.php/202019

Ahora compresor es controlado por el NXT y el receptor IR de las PF.

Y aquí el nuevo limitador de Presión controlado por el sensor de contacto.

También le acople el manómetro.

Mas fotos aquí http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=430747

Y el video para más tarde............. :angel:

Jetro

A que da gusto integrar cuantas más cosas en un MOC :D

joebig

Qué pasada!!!! Yo acabo de empezar con pneumatics pero lo básico... (no tengo ni manómetro ni ningún tanque.. snif). Me gusta mucho este hilo!!!

¿Cómo comunicas el NXT con el receptor IR de PF? ¿El IR link?  :B :B :B

solomander

Me alegro que te guste el hilo joebig y siento la tardanza en la respuesta o_o .Como bien dices utilizo  el receptor de IR de las PF y el sensor de enlace IR de HiTechnic. Si te gusta esto de la neumática yo creo recomendable que te hagas con el set  9641 de lego education y de golpe te harás con unas cuantas piezas(tubos de goma,valvulas,tanque de aire,bomba manual etc..) interesantes para cacharear,aunque alguien más experto que yo ,que soy novatillo  :P en esto de lego, te podría aconsejar algún otro set más completo. Aunque creo que este es el único set  que trae manómetro. :_(

Aqui os pongo una imagen del programilla que he hecho para controlar  el compresor con el nxt.

P.D :LA programación no es mi fuerte asi que se aceptan sugerencias.  :B

Jetro

Con relación al programa, la imagen es muy pequeña para poder ver exactamente qué pasa además de que por la naturaleza de NXT-G al no poder verse todos los paneles de configuración de cada bloque falta mucha información. (que podrías incluir en forma de comentarios)

¿Puedes hacer disponible el programa?

solomander

Aqui esta el programilla Jetro, todabia estoy cocinando el video con el circuito que me indicaste,las cosas de palacio van despacio....  xD

Jetro

Vale, visto el programa solo un par de apuntes.

1) Para ver mejor el programa puedes minimizar los conectores de modo que solo se ven aquellos que están en uso. Imagino que sepas cómo hacerlo.... pero si alguien tiene dudas: coloca el puntero sobre la unión entre el bloque y los conectores. Cambiará de forma. Ahora haz clic y verás (puede que tengas que hacerlo dos veces: una para abrir al máximo y la segunda para cerrar.) con el mismo procedimiento también se recolocan los cables. Adjunto una imagen para verlo.

2) Usas un sensor IRLink y uno de contacto... usar el Touch Mux es un buen ejercicio, aunque un poco de 'overkill' :D

3) En la viga superior has querido conseguir que se vea la leyenda "Tanques completos". Sin embargo, lo que escribas en el panel de configuración de un bloque es superado por lo que entra en el bloque mediante un cable. Es por eso que en vez de esa leyenda ves el valor de la variable Tiempo_carga

4) Solamente se ve el tiempo de la última carga y no el tiempo acumulado de las cargas. Es otra cosa que podrías estudiar incluir.