Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

¿Cómo restaurarle la blancura a los bricks blancos gastados?

Iniciado por ProofR, 04 de Abril de 2010, 04:17:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ProofR

El nombre del topic lo dice :angel: ¿Alguien me podria decir por favor como devolverle la blancura a los bricks blancos? Ya ven que algunos por viejos, sucios o por uso se vuelven casi color "light tan". Y es que estoy haciendo un diorama con nieve y muchos de mis bricks 4x2 estan casi de color tan... :_( Bueno, espero sus respuestas

Jetro

rafalego

Hola a todos, el caso es que voy a realizar un experimento con esto,:
Pondre varios bricks de los que vienen de sobra en algunos sets:  ( tiles lisos 1x1 1x2......todos blancos) al sol durante varios meses y de vez en cuando los pondre en un sitio con mucho humo.
Cuando hayan amarilleado probare varios métodos de limpieza, asi, el que mejor quede y mejor se siga uniendo a los demas bricks, sera el que mejor se ha lavado, dejando por finalizada la prueba y seleccionando el mejor metodo de limpieza.
Ya os contare novedades, un saludo a todos!!
BERNAAAAAAAAAARD!

pulipuli

El amarilleo que "nos gusta" limpiar es fruto de la oxidación de los aditivos que se añaden al plástico, generalmente para hacerlos cumplir con normativas de resistencia al fuego y demás. No se yo si el sol y el humo serán acelerantes de esta reacción. El sol, casi seguro que sí, porque los rayos ultravioletas aceleran la oxidación, pero el humo creo que será un amarilleo diferente, pues no se debe a una oxidación como tal, sino a una capa de humo que se va adhiriendo a la superficie.
Los métodos de limpieza para uno y otro caso creo que serían distintos, para el humo bastaría con un detergente capaz de eliminar esa capa que queda adherida, mientras que para el sol si que habría que usar los métodos que tantas veces hemos comentado.

Cuando menos, el experimento me va a tener a la expectativa ;) jeje yo tengo unos cuantos bricks blancos antiguos que quiero restaurar y por X o por Y lo voy dejando... cuando me ponga, toda la experiencia que pueda recoger seguro que me será de utilidad :)

marcos64

Cita de: rafalego en 13 de Abril de 2010, 17:19:51 PM
Hola a todos, el caso es que voy a realizar un experimento con esto,:
Pondre varios bricks de los que vienen de sobra en algunos sets:  ( tiles lisos 1x1 1x2......todos blancos) al sol durante varios meses y de vez en cuando los pondre en un sitio con mucho humo.
Cuando hayan amarilleado probare varios métodos de limpieza, asi, el que mejor quede y mejor se siga uniendo a los demas bricks, sera el que mejor se ha lavado, dejando por finalizada la prueba y seleccionando el mejor metodo de limpieza.
Ya os contare novedades, un saludo a todos!!

En principio puede parecer que asi obtendrias una respuesta absoluta pero por desgracia la composicion de los bricks ha cambiado con el tiempo. Probablemente lo que funcione mejor en bricks actuales no de los mismos resultados en bricks de hace 20 o 30 años.
Incluso es posible que los bricks actuales no se amarilleen porque en los plasticos actuales se le añadan aditivos que realicen un filtrado de la luz UV. En un producto que se supone de calidad deberian tener estos aditivos, salvo que afecten de forma negativa a otros factores como el 'clutch' (se escribe asi?).

En el material informatico se ha notado de forma espectacular como se ha reducido el amarilleo desde que se usan esos filtros de luz UV, un ordenador de los 80 se ponia de color 'tan' en poco tiempo pero el material actual rara vez se pone amarillo. Como curiosidad yo tengo una unidad de disco de los 80 'Made in Japan' y el mismo modelo de unidad 'Made in China' y como no es dificil de imaginar la japonesa conserva un excelente color mientras que la china esta casi marron (ya no, que le hice el truco del H2O2).

Si las piezas estan amarillas debido a la luz UV la unica solucion es el H2O2. De eso yo, y mucha mas gente, ya hemos hecho todas las pruebas imaginables. Si es por tabaco o cualquier otra cosa utiliza el metodo de limpieza que te sea mas comodo.

Otro 'problema' es que todos estos compuestos (plasticos, retardantes de combustion, filtros de luz UV... y seguro que mas cosas) no se mezclan perfectamente entre si, con el resultado que piezas de un mismo lote pueden tener una 'sensibilidad' diferente al problema y a la solucion, y en piezas grandes que haya diferencias entre diferentes partes de la pieza.

Antes de hacer experimentos leete bien el hilo que te recomiendan arriba y los enlaces que hay en el, y luego haz todos los experimentos que quieras ya teniendo una cierta base.

Estas ultimas semanas he estado haciendo pruebas con piezas amarillentas, con el metodo del H2O2. resultado: las piezas blancas han quedado PERFECTAS, las grises han quedado muy bien pero las azules NO han recuperado el color. Tengo que hacer mas pruebas cuando vuelva el sol, quizas solo fue que el H2O2 ya se habia descompuesto.

Y, para complicar mas las cosas, hay diferentes blancos en los bricks. La diferencia es pequeña pero se puede distinguir sin muchas complicaciones. Un brick que recupere su color lo que hara es recuperar su color original, de forma que esas pequeñas diferencias se mantendran entre bricks de epocas/lotes diferentes.

Y mas complicaciones: depende con la luz que mires una pieza. Cualquiera que haya sido (o siga siendolo) fotografo analogico sabra de la diferencia entre la luz de un dia soleado, un dia nublado, de una bombilla, de un fluorescente... lo digo porque me ha pasado mas de una vez que he limpiado una pieza (normalmente, con agua y jabon) por la noche y he quedado encantado con el resultado y a la mañana siguiente al verla a la luz del dia he visto que seguia estando amarillenta.

rafalego

Si la verdad es que empezaba a mosquearme, porque el tile blanco 1x1 que deje al sol esta igual que cuando lo deje, y ya empezaba ke iba a tener ke dejarlo todo el verano. Yo mas que nada quiero usar el metodo para blanquear el 7191, el cual queda feo con tanta pieza amarilla.
Por cierto las piezas que has blanqueado tienen perfecta adherencia con otras piezas??
BERNAAAAAAAAAARD!

marcos64

No creo que en unas pocas semanas se amarilleen, ni siquiera en un verano entero. Es un proceso lento que suele tardar varios años. Tiempo que varia, para mas o para menos, en funcion de muchas variables.
Para las piezas BLANCAS el resultado ha sido optimo, no he notado ningun inconveniente. La adherencia no cambio.
Estoy haciendo mas pruebas con piezas azules y de momento el resultado no es satisfactorio, ya publicare los resultados si llego a una conclusion.
MUY importante: haz pruebas primero con piezas que no sean importantes, por si pasa algo. La teoria es una cosa y la practica es otra ;)
Yo usaria una concentracion del 15% como maximo. Vigila las piezas cada 20 o 30 minutos la primera vez que lo hagas. Es importante el sol y el calor, pero un exceso de calor puede deformar una pieza. Ahora en verano yo creo que mejor evitar las horas de mas calor.
Como ejemplo, la semana pasada puse 5 o 6 tiles de 1x2, que estaban amarillentos en mayor o menor grado, al sol fuerte (pero por la mañana) y en 2 o 3 horas estaban blancos. Los aclare con agua y ya estan en uso como si fueran nuevos.
Siento no ser mas preciso pero el resultado depende de varios factores, siendo los mas importantes: grado de amarilleo, concentracion de H2O2, temperatura ambiente, irradiacion solar y tiempo de exposicion.
Ah y hay que estar seguro de que la causa sea la exposicion a la luz solar. Un set en una estanteria en una casa donde se fuma posiblemente el tabaco sea la causa y este metodo no resolveria nada. Es un ejemplo.

rafalego

BERNAAAAAAAAAARD!

marcos64

Una pequeña actualizacion. En la ultima semana he 'blanqueado' algunas piezas BLANCAS mas: Tiles, bricks y 2 minifigs y todo OK. La recuperacion del color ha sido simplemente perfecta.
En cambio en piezas de color he tenido problemas. En un momento espero poder poner un post en el otro hilo que no es especifico sobre piezas blancas.

elfero

yo lo he intentado con vinagre blanco bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes suave y ayuda un poco :}

Legotron

Hola:

Ya que eres nuevo te recomendaría que te presentases en el subforo de bienvenida, para que todos sepan que eres un nuevo integrante del foro.

Cita de: elfero en 18 de Junio de 2010, 02:44:19 AM
yo lo he intentado con vinagre blanco bicarbonato de sodio y un cepillo de dientes suave y ayuda un poco :}

60.000 bricks y subiendo...