Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

TECHNIC: siglo XX vs. siglo XXI

Iniciado por manticore, 08 de Junio de 2010, 20:41:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

manticore

Saludos familia del brick... y del liftarm ;). Veréis, acabo de terminar la construcción de los grandes monstruos del año 2009: el 8265 (motorizado) y el 8258

Se reabre en mi conciencia danesa el eterno debate TECHNIC: ¿porqué estos maravillosos y complejísimos sets no terminan de "llenarme" como los de antaño? ??? ???. Bueno, antes de criticar, deciros que los dos sets me han parecido sublimes. La construcción de la excavadora es más sencilla de lo que a primera vista parece. Y una vez motorizada gana muchísimo. El complemento perfecto para la próxima maravilla: 8043
Y el 8258... una pasada... :B :B. Vale, tiene fallos (descritos en la correspondiente review), pero me ha encantado su contrucción y, sobre todo, enseñarle a Baby-Hulk que moviendo una palanquita realiza una acción diferente cada vez. Altamente jugables ambos modelos.

Pero vamos al tema del mensaje. Todos estos sets "nuevos" de los últimos 10 años son mucho más sofisticados. La introducción de los nuevos motores PF (no digamos ya si encima vienen con IR), los AL (mucho más precisos comparado con los PNEUMATIC) y el enorme caudal de pequeño piecerío que se renueva casi anualmente para conseguir un nuevo mecanismo o función.
Sí, PEROOOOOOOO... ¿porqué me sigue emocionando más la excavadora 8862 que ésta?. ¿Y el 8868 más que este nuevo Crane Truck? ???

No puede ser sólo por el eterno debate del liftarm-brick. Sí que es cierto que cuando construyo un modelo TECHNIC antiguo sé en todo momento lo que estoy haciendo (bueno, más o menos  B)). Sin embargo en estos nuevos sets no pillo una y uno piezas como un autómata hasta conseguir el resultado final. Primera cuestión entonces: desconocimiento de las nuevas piezas y/o mecanismos-funciones
Fijaos lo sencillo que era hacer un eje direccionable en el año 80:

Ahora se necesitan no menos de 50 piezas pequeñajas para conseguir el ¿mismo? resultado. Y otra cuestión es el uso de bricks y plates. Mis primeros sets TECHNIC fueron un verdadero fondo de armario de piezas para los engendros espaciales que construía en mi infancia. TECHNIC bricks a porrillo unidos con pins formaban el armazón de casi cualquier cosa que construía.

En fin, supongo que todo se limita a la simple nostalgia que me producen esos sets de antaño, pero quería abrir el debate para que los más carcas del lugar os unáis a la causa: kill the liftarm!!! ;( ;( :D

Blastem

Me duele decir esto Manti, pero Los tiempos han cambiado

Volví de mis dark ages reivindicando el Technic Brick, y la belleza del stud, cuando lo que más se acercaba a la funcionalidad real eran las piezas de la nueva era... Combinadas en cierto grado con las antiguas, pero no por ello condición necesaria

Personalmente en mi corazón siempre estarán los antiguos modelos, con sus bastas y logradas funciones a base de piezas específicas, pero está claro que el futuro son los liftarm. Cientos de pequeñitas piezas bastante genéricas que logran hacer los mecanismos que antes no podíamos.

Tras el paso de estos años que llevo en el foro, y mucho liftarm encima, uno se da cuenta del grado de mejora en el sentido constructivo que estas piezas han aportado, y el grado de perfeccionamiento en mecanismos en espacios tan reducidos que antes eran inimaginables.

Como bien has dicho (y puesto en una foto) las direcciones de los coches han evoluciando muchos. Desde la más básica hecha de plates, pasando por la de los 90 con piezas específicas de dirección, hasta las que se hacen hoy en día, que son GENÉRICAS, con todo lo que ello aporta para la construcción. En los 90 si querías hacer una dirección, necesitabas las piezas genéricas, hoy no.

Aún así, tengo que decir que los antiguos modelos son la mejor forma de pasar de construir con LEGO "normal" a construir "Technic" con liftarms. Se me antoja complicado empezar de 0 sin tener nociones del antiguo Technic.

Respecto el uso de las piezas, es indiscutible que antes un 8860 era una fuente increible de piezas. A ver cuántas se puden aprovechar del Crane Truck para el LEGO "normal"  o_o

Ya no entro en el campo de los PF porque personalmente opino que son una auténtica revolución, como lo fueron los pneumatic o los liftarm. Cientos de veces deseé de pequeño poder tener un mando radiocontrol para ponerle a los modelos de la época.

Ya sólo falta tener un set que encumbre este nuevo sistema con los liftarm (Supercar VI  o_o del tipo Veyron de Sheepo) para que muchos tengamos el corazón partido con estas piezas tan feas pero a la vez tan útiles llamadas Liftarm

Y que conste que el póster de esa excavadora lo tuve puesto hasta mi adolescencia en la pared de mi habitación, junto el del 8865  :}. Y que mi set favorito sigue siendo el 8868 junto con el 8880  :}

Saludos!

PD: Si leo este mensaje hace 3 años y veo que lo he escrito yo no me lo creo... :D  :D  :D

Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

Manti, te puede la nostalgia (y a mi el sueño así que seré breve): esos sets te llaman tanto porque de pequeño te quedaste embelesado con ellos (y yo también), porque entonces no pudiste conseguirlos y ahora te compras lo que te parece y  y porque en ellos es a menudo mucho más sencillo ver exactamente porqué funcionan como funcionan - en los nuevos sets mucho del funcionamiento queda tan escondido que cuesta encontrarlo. Aún así y a pesar de que me siguen encantando esos antiguos sets, lo nuevo me entusiasma igualmente!

antitoher

Manti:

Coincido con lo que dice Blastem y suscribo lo dicho por Jetro en su totalidad.

Efectivamente, de pequeño (en mi caso no tan pequeño) no pude tenerlos y ahora mi ego personal me hace intentar tener, valorar y conservar, aquello por lo que suspiré más de una vez en su día.

Tengo los 2 que citas (8862 y 8868) y también tengo los 2 nuevos que has hecho, pero para que veas que es cierto lo que indica Jetro de la nostalgia y que yo suscribo totalmente, recientemente me he deshecho de un gran set, la lanzadera 8480. Motivo: reconozco que es un gran set pero a pesar de su belleza, funcionalidades y diferentes complementos que lleva, no es un set que me llame ¿Porqué? Pues porque en su día, ni lo conocí y por tanto no me llamó la atención y en la actualidad prefiero uno de los modernos con sus funcionalidades tipo 8421, 8275, 8258. etc.

Para finalizar, indicar que efectivamente los set antiguos son una buena fuente de piezas, pero los nuevos te permiten muchísimas más posibilidades que antes no se podían efectuar. ¿Cual es el problema entonces? Sencillo, sencillo, que los que estamos acostumbrados a los technicbrick, por regla general, no tenemos ni pajorera idea de como combinar y aprovechar por tanto las posibilidades que las nuevas piezas nos dan, con lo cual se nos hace hasta "aspero" a veces, el montaje de las mismas, porque como tú muy bien dices, las montas como "tonto" sin saber que va a salir al final.

Saludos.

jig

No habia acabado de leerte manti y ya tenía la respuesta,... y al final lo pones en las últimas líneas

Cita de: manticore en 08 de Junio de 2010, 20:41:27 PM
En fin, supongo que todo se limita a la simple nostalgia que me producen esos sets de antaño, pero quería abrir el debate para que los más carcas del lugar os unáis a la causa: kill the liftarm!!! ;( ;( :D

Cita de: Jetro en 08 de Junio de 2010, 21:23:31 PM
porque entonces no pudiste conseguirlos y ahora te compras lo que te parece 

si señor, la era de la paciencia de pequeño se destruye con el dinerito contante y sonante  :P ... los "sueños" son menos "sueños"

Cita de: Jetro en 08 de Junio de 2010, 21:23:31 PM
en los nuevos sets mucho del funcionamiento queda tan escondido que cuesta encontrarlo

Menos mal que no sólo me pasa a mi, a veces me siento tonto...

Cita de: Blastem en 08 de Junio de 2010, 20:59:42 PM
el Technic Brick, y la belleza del stud, cuando lo que más se acercaba a la funcionalidad real eran las piezas de la nueva era... Combinadas en cierto grado con las antiguas, pero no por ello condición necesaria

Se me antoja complicado empezar de 0 sin tener nociones del antiguo Technic.
Estoy contigo Blastem, hay una tendencia a "esconder el stud" y hacerlo todo SNOT... en este sentido no me alio ni con unos radicales ni con otros, un término medio es mi solución  xD  xD

Puede ser, a mi me cuesta bastante...

Parda

Lo primero, no intenteís buscar una verdad universal.

Manti, yo, si me das a elegir entre las dos parejas, elijo los sets antiguos. (Aunque no le haria ascos a los nuevos)

Por muchas razones, algunas de las cuales ya se han expuesto aqui.

-Los veía en los catalogos y heran la cima del lego :O la cumbre de la técnica, la panacea constructiva. Cuando algo te hace ilusión durante años te marca.

-Eso de que el dinero lo estropea todo aún no lo se porque no lo tengo, y cada humilde adquisición de mi taller es motivo de júbilo entre los mecánicos.

-El acabado rudo de los antiguos modelos technic para mi gusto es superatractivo, solo hay que comparar nuestros coches de los 80 con los de ahora(Ejemplo Seat Ibiza) que han cambiado más que el technic.

-Los sets antiguos tenían una vocación formativa más clara, tenian todo a la vista, posiblemente el proceso de diseño y construcción se creaba entorno al mecanismo que se quería mostrar y los recursos que se tenía, hoy en dia lo que parece que prima es el acabado, y las funciones mecánicas quedan secretas, relegadas a un segundo plano, te cuesta verlas aunque las puedas comprender perfectamente, hay que seguir el rastro de los ejes entre cientos de liftarms.

-Lo que tampoco admitiriamos es que technic se hubiera quedado antiguo, pensadlo, aún así, para mi el frontal de un camión queda igual de bien definido por cuatro technicbricks que por una docena de liftarms.

-Y como colofón final haceros recordar lo importante que es la imaginación en el lego, y compadeceos de los que no pueden imaginar capotas, puertas y carrocerías solo con dos TeckBricks en ángulo, lego se ha apiadado de ellos con modelos technic muy "completos" como nosotros debemos hacer, adoptar en nuestro seno constructivo la liftarm otrora complemento de los bricks, ser fieles a nuestras técnicas y agradecer a la compañia del brick esos modelos retro sobre los que forjamos nuestros sueños y aspiraciones, sobretodo si las hemos conseguido :_( B)

:E :E :E
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Sheepo

Otro mas que se une a lo ya dicho.

Yo de pequeño como todos tuve technic bricks y pensaba que no se podría mejorar la construcción que ellos te permitían hacer, pero resulta que con los liftarm se puede y con mucha diferencia.
Se pueden hacer mil cosas que antes no se podía y el resto se puede hacer mas pequeño y simple, con mas piezas si, pero aun así ocupa mucho menos espacio, y te lo dice uno que dedica mucho mas tiempo a reducir el tamaño de los mecanismos que al desarrollo en si de los mismos...

Aun con todo el technic brick sigue y seguirá reivindicando su sitio por cuestiones estructurales, es mucho mas resistente y rígido se mire como se mire y para determinadas situaciones es insustituible.

salu3

Han crecido a lo ancho, a lo largo y a lo alto... por donde lo harán ahora??

Blastem

Cita de: jig en 09 de Junio de 2010, 05:29:57 AM
Puede ser, a mi me cuesta bastante...

Lo he comprobado con mi hermano pequeño, si has construido con ladrillos "normales" es más intuitivo el antiguo Technic para crear de 0.

Cita de: parda en 09 de Junio de 2010, 08:18:03 AM
Lo primero, no intenteís buscar una verdad universal.
La única en la que creo es en la muerte. Para todo lo demás, Mastercard (Tanto para Technic Bricks como Liftarms  xD  xD )

Citar-El acabado rudo de los antiguos modelos technic para mi gusto es superatractivo, solo hay que comparar nuestros coches de los 80 con los de ahora(Ejemplo Seat Ibiza) que han cambiado más que el technic.
Aquí uno que sigue considerando que la mejor defensa para un buen coche de LEGO es un Technic Brick 1x16  o_o

Citar-Los sets antiguos tenían una vocación formativa más clara, tenian todo a la vista, posiblemente el proceso de diseño y construcción se creaba entorno al mecanismo que se quería mostrar y los recursos que se tenía, hoy en dia lo que parece que prima es el acabado, y las funciones mecánicas quedan secretas, relegadas a un segundo plano, te cuesta verlas aunque las puedas comprender perfectamente, hay que seguir el rastro de los ejes entre cientos de liftarms.
Hoy sigue teniendo una clara vocavión formativa, pero cuesta un poquito más verlo por el mero de hehco de ser un diseño más genérico/compacto. Claro ejemplo es la línea Mindstorms. La hay "antigua" y "nueva" ambas totalmente educativas, pero con diseños distitnos. Y personalmente opino que la neuva generación (y no incluyo los ladrillos programabales) tienen bastante más posibilidades.

Citar-Lo que tampoco admitiriamos es que technic se hubiera quedado antiguo, pensadlo, aún así, para mi el frontal de un camión queda igual de bien definido por cuatro technicbricks que por una docena de liftarms.
Los chasis más rígidos necesitan de un buen puñado de Technic Bricks. Como bien dice Sheepo siguen siendo muy necesarios. no indispensables, pero sí necesarios.

Citar-Y como colofón final haceros recordar lo importante que es la imaginación en el lego, y compadeceos de los que no pueden imaginar capotas, puertas y carrocerías solo con dos TeckBricks en ángulo, lego se ha apiadado de ellos con modelos technic muy "completos" como nosotros debemos hacer, adoptar en nuestro seno constructivo la liftarm otrora complemento de los bricks, ser fieles a nuestras técnicas y agradecer a la compañia del brick esos modelos retro sobre los que forjamos nuestros sueños y aspiraciones, sobretodo si las hemos conseguido :_( B)

Siempre que intento crear algo primero l ointento con Technic Bricks. Son la mejor base como ya he dicho. Y no hay nada más bello que dos plates encima de un Technic Brick, y otro Technic Brick por encima, para con dos pines with friction poner un Technic Brick 1x4 haciendo una estructura rígida. :angel: Complicado sistema que tantas veces hemos repetido :angel:
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

M60CALIFA

Aunque sea repetir, me gustaria opinar.

A mi me resulta más divertido construir con bricks. Cada vez que consigo un set antiguo disfruto mucho montándolo. Hace poco monté el 8868 y el 8480 y disfruté como casi nunca, recordando la primera vez que monté el 8880.

Pero veo que los liftarms tienen muchas más posibilidades. Acabo de terminar la 8265 radiocontrolada y es una maravilla. No prefiero ningún sistema. Lo que si me gustaría sería un super set Technic, o un nuevo supercar, que ya va tocando.

manticore

Gracias a todos por vuestras respuestas. Como bien ha dicho Jig, en el primer mensaje estaba la clave de esste ¿dilema?. Aunque en un principio fui más radical con los liftarms, a día de hoy tenemos que reconocer que es la evolución lógica del TECHNIC Brick. Y todo ese inmenso universo de piecerío pequeñajo te da unas posibilidades de construcción inimaginables antaño.
Pero la nostalgia... ¡ay la nostalgia! (suspiro)... :)

Skrall

Yo nunca he tenido un set con los "Techinc Bricks", es más, acabo de empezar con Technic, pero he visto algunas instrucciones de ciertos sets y me gustan más los nuevos (es un pecado comentar esto por aquí :P).

Pero me explico, a mi me gustan tanto los liftarms como los bricks (en system) y los sets más añejos no los veo tan interesantes (salvo excepciones) como a los de los últimos tiempos, creo que con las piezas actuales es más fácil de jugar y armar ya que hay más posibilidades cuando se construyen a todas direcciones (con los liftarms) y sí, para armar una dirección serán más intuitivos, pero cuando se trata de armar algo más complejo, las nuevas piezas son más versátiles.

Que no olviden que la estética es muy importante hoy en día, y los modelos actuales se acercan cada vez más a algo de modelismo, que yo en particular agradezco ya que hacen de un set, algo más que un simple juguete.

Parda

Cita de: Skrall360 en 09 de Junio de 2010, 18:41:53 PM
con las piezas actuales es más fácil de jugar y armar ya que hay más posibilidades cuando se construyen a todas direcciones (con los liftarms)

pero con los technic bricks puedes conseguir lo mismo que con los litarms, solo que has de pensar más, ser eficientea la vez que elegante, tener recursos constructivos. Osea ser mas Técnico. El mismo mecanísmo para mí tiene más mérito si está hecho con Tbrick's que si etá hecho con Liftarms :|

Blastem

Cita de: parda en 09 de Junio de 2010, 18:53:10 PM
pero con los technic bricks puedes conseguir lo mismo que con los litarms, solo que has de pensar más, ser eficientea la vez que elegante, tener recursos constructivos. Osea ser mas Técnico. El mismo mecanísmo para mí tiene más mérito si está hecho con Tbrick's que si etá hecho con Liftarms :|

Hay variedad e mecanismos imposibles de reproducir con Technic Bricks por una cuestión Geométrica. Al fn y al cabo las proporciones constructivas del Liftarm son 1:1:1 con todas las ventajas que ello conlleva.
Eso sí, te doy la razón en lo de que con Technic Bricks hay que pensar más para hacer que quean slgunos mecanismos...

Parda

Claro!!

Cita de: Blastem en 09 de Junio de 2010, 19:00:04 PM
Hay variedad e mecanismos imposibles de reproducir con Technic Bricks por una cuestión Geométrica. Al fn y al cabo las proporciones constructivas del Liftarm son 1:1:1 con todas las ventajas que ello conlleva.
Eso sí, te doy la razón en lo de que con Technic Bricks hay que pensar más para hacer que quean slgunos mecanismos...

Pero un liftarm sujeto al final de un technibrick si, creo que las liftarms nacieron de esa manera, se usaban solo donde eran necesarias.

Luego tomaron el control y ....      ¿por cierto Lego vende algun set con technicbricks? ???

Blastem

Aún se usan para hacer los chasis de vehículos "pesados"... son más rígidos que los liftarm  :D