Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Review 10213: Shuttle Adventure

Iniciado por lokosuperfluoLEGOman, 15 de Julio de 2010, 14:08:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lokosuperfluoLEGOman

Indexado
Ayer me llegó este precioso set que estaba esperando ansiosamente. Es mi segunda review, aun así espero que sea mejor que la primera. :)

Nombre: Shuttle Adventure
Número de referencia: 10213
Precio recomendado: 89,99 €
Línea: Exclusives (Según BSet) / Sculptures (Según BL)
Año: 2010
Piezas: 1204 (Incluyendo minifigs)
€ / Piezas: 0,074  :}
Inventario: 10213
Minifigs: 3

Un lanzamiento de un shuttle, el Atlantis orbitando, y una misión de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble

He aquí la review del Shuttle Adventure, uno de esos sets exclusivos que durante estos últimos años mantienen en secreto durante un tiempo hasta poco antes de su lanzamiento, como pasó con el Medieval Market Village o el Imperial Flagship.

Este set representa uno de los archiconocidos Transbordadores Espaciales, o en inglés Space Shuttle, con el nombre técnico Space Transport System (STS). Se trata de una nave espacial capaz de superar la atmósfera terrestre y permanecer en órbita cerca de ella, por lo que al shuttle en sí también se le llama orbitador. Es la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de depotiar satélites en órbita baja y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tiene una vida útil teórica de 100 lanzamientos.
Fue diseñado por la NASA para ser el representante de la exploración espacial de EE.UU., al menos hasta los años 80, y después para la construcción y mantenimiento de una estación espacial. Junto con vehículos rusos, tales como el Soyuz, ha conseguido construir gran parte de la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que llevan suministros y relevan los astronautas que permanecen temporalmente en ella.
Existen seis transbordadores, aunque sólo han llegado a ser lanzados cinco, de los cuales el Columbia y el Challenger fueron destruidos en dos lanzamientos, después de varios años de misiones completadas con éxito. El Discovery y el Endeavour son los únicos que siguen en funcionamiento, después de la jubilación del Atlantis el 14 de mayo de 2010, tras la misión STS-132. Se espera que los demás shuttles se jubilen este mismo año, aunque la NASA ha anunciado una posible extensión de la misión hasta 2011.
Con la cancelación del programa Constellation de la NASA, que construiría unos sustitutos para los transbordadores, la ESA y la Agencia Espacial Federal Rusa tendrán que aprovisionar la ISS con sus propias naves.

Aquí un esquema de un transbordador: (Clic para agrandar)

Hay varios sets anteriores que representan esta nave espacial, varios de town (el 1682 de 1990,  el 6346 de 1992, el 6339 de 1995 y el 6544 de 1995) y también el 8480 de 1996, technic, y el 7470 de 2003.

Pues empezamos con la review en sí:

La caja es igual de grande que las de otros sets exclusivos como en Imperial Flagship, el Café Corner o el Green Grocer, y se dispone de forma vertical:

Tiene bastantes fotos de los astronautas y el Shuttle en distintas posiciones, así como un inventario de las piezas del set y una imagen de las minifigs:

Por la parte de atrás se muestra una imagen del lanzamiento del transbordador y los gadgets del set:

El Test de la CajaTM (con el permiso de Lumix :angel:) revela que la caja queda llena en casi un 50%, típico de estos sets grandes

La caja contiene 14 bolsas, los dos manuales de instrucciones, una baseplate 16 x 32 dark bley, la hoja de pegatinas y dos axles extralargos de 32 :O :

El montaje empieza como siempre por las minifigs, en este caso dos astronautas (un "astronauto" y una astronauta, mejor dicho :D) y el conductor del cochecito que les lleva hasta la plataforma de lanzamiento. Nótese que las minifigs de los astronautas tienen serigrafiada la parte de atrás y que el conductor lleva el nuevo modelo de gorra que sustituye al antiguo

Después se sigue por el antes mencionado cochecito que usa esta curiosa pieza, impar en longitud; 9 x 4:

El coche tiene una construcción muy sencilla, pero usa una curiosa técnica con dos bracket 1 x 4:

El siguiente paso es ya construir lo que es el Shuttle, se empieza por la base, en la que se dejan los huecos para los trenes de aterrizaje:

A continuación se colocan los primeros motores, ligeramente girados hacia los lados mediante dos plates de un sólo stud. Los motores están sujetos a los bricks 1 x 2 with axle hole con dos Axle 3 with Stud en color dark tan ??? :

Después se añade el tercer motor principal inclinado hacia arriba con un hinge brick 1 x 2 normal:

Lo siguiente que se construye es el mecanismo que permite a los trenes de aterrizaje estar sólo en dos posiciones; recogidos o extendidos. Utiliza esta pieza que yo no había visto hasta ahora, no sé si será nueva:

Y un mecanismo análogo para el tren de aterrizaje delantero:

Los mecanismos en su sitio:

A continuación se colocan unos slopes inverted para dar una forma má redondeada a la parte de abajo de la cabina, además de que se añaden algunos detalles del interior de la misma:

Después se construyen las tapas del compartimento de carga. Esta parte es un poco repetitiva, por la cantidad de arches 1 x 3 blancos que hay, aunque es preferible a uno de esos macropanels a los que nos tienen acostumbrados:

Y se colocan en su posición final en el Shuttle:

Más tarde, después de haber puesto los motores secundarios, protecciones laterales para los motores y el lugar donde irá la cola trasera, se se colocan los protectores superiores de los motores, usando las típicas cabinas (modelo nuevo con "solapas") que se usan en Space y Star Wars, en blanco, color en el que vienen sólo en este set.

Después se contruye en alerón trasero a base sólo de slopes y bricks, y se pone en su sitio

Se comienza la construcción de los laterales de la cabina, usando una técnica SNOT muy interesante, con los nuevos bricks 1 x 1 con un sólo stud y los nuevos panels con refuerzos:

Construcción al final del Manual 1:

Lo siento Lumix pero tengo que usar tu método de sección de reviews o_o

~~~~ LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ~~~~

lokosuperfluoLEGOman

~~~~ CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ~~~~

Comenzamos en Manual 2 con otra técnica SNOT muy, muy interesante para recrear el morro...:

...que con algunos slopes y bricks más le da un aspecto de lo más realista:

Con la tapa de la cabina en su sitio y retirada:

El satélite a pesar de tener una construcción muy sencilla al final queda bastante resultón:

Además tiene un sistema para que quede totalmente alineado dentro de la bodega de carga, un plate 1 x 2 como este se introduce en el hueco que forman los dos panels 1 x 2 del suelo de la bodega...:

...quedando así de ordenado:

El Shuttle completo. Nótese que la parte trasera queda ligeramente levantada respecto de la delantera. Esto ocurre también en el modelo original, lo que es un punto a favor para el set:

A continuación se construye el tanque de combustible, que aunque sencillo, lo es menos de lo que parece:

El tanque crece...:

Y en la parte de arriba, ¿qué tenemos? ¡Anda! ¡Otras dos técnicas SNOT dignas de mención! :D

El tanque de combustible sólido completo depués de añadirle un tubo lateral y un dish 8 x 8 en la parte de abajo:

Lo siguiente que se construye son los cohetes laterales, que no merecen ninguna foto adicional. Pero sí hay que mencionar que los axles 32 van en el interior de los cohetes:

Una foto de todo lo anterior unido:

Después se construye la base donde se coloca todo el armatoste :P. Nada complicado ya que utiliza muy pocas piezas. También se montan cuatro focos para iluminar la imponente bestia que va colocada en aquesta base:

Piezas sobrantes. Es curioso que sobren esos dos bricks dark bley

Gadgets y jugabilidad:

Los astronautas llegando a la base de lanzamiento:

El tren de aterrizaje delantero se saca y se retrae girando la pieza negra del lateral, tal como se ve en este GIF:

En la parte más posterior de las alas hay una especie de "flaps" o alerones regulables:

La cabina de los astronautas:

Como es obvio las tapas del compartimento de carga se abren y cierran:

Después se puede sacar el brazo robótico para sujetar el satélite:

Los motores. Muy realistas en mi opinión por los diversos ángulos en los que se disponen:

El Shuttle se conecta el tanque de combustible mediante unos pins unidos a unos technic plates:

Asimismo, los cohetes se unen al tanque mediante pins:

Fotos del set completo:

Pros (+) :
- Diseño genial y muy fiel al original.
- Más piezas en Dark Orange.
- Torsos de las minifigs serigrafiados por detrás.
- Mecanismos de mantenimiento de los trenes de aterrizaje.
- Por si no lo había dicho, muchas técnicas SNOT interesantes y curiosas.
- Incluye un satélite, que le da más jugabilidad al set.
- Bastante jugable y MUY swoosheable.
- Caja de diseño bonito.
- Proporciones respetadas.

Contras (-) :
- Pegatinas.
- Escala quizás un poco pequeña para ser escala minifig.
- Los trenes de aterrizaje dejan un hueco cuando están extendidos y se ven por fuera cuando están retraídos, además de que se guardan en dirección contraria a los del original.
- Base un poco sosa, le hiría bien una torre de acceso, aunque presumiblemente le subiría el precio bastante.

Conclusión:
Yo me enamoré de este set en cuanto ví las primeras imágenes. Es un set precioso, genialmente diseñado y además bastante jugable. Puedes tenerlo como escultura, como decoración; o lo puedes tener para jugar con él, porque además es muy robusto. Además en S@H tiene un precio muy bueno en comparación con el diseño y la cantidad de piezas que tiene. A mí me parece un set indispensable para cualquier coleccionista de LEGO que se precie, y aún más si te gustan las naves espaciales y la astronomía como a mí. ÔÔ

Calificaciones:

Construcción: 8,5 Muy amena y entretenida, sobre todo por las técnicas que utiliza.
Jugabilidad: 8,5 Bastante jugabilidad y muchísima swooshabilidad. (Vaya palabro me acabo de sacar de la manga :D)
Diseño: 9,75 Casi perfecto por lo mencionado de los trenes de aterrizaje.
Fidelidad al modelo real: 9,75 Lo mismo que arriba.
Piezas: 9 No demasiadas piezas grandes, que además son imprescindibles para reducir el peso del set completo.
Minifigs: 8 Están muy bien por las serigrafías, pero hubiera venido bien alguna otra y algún accesorio para los astronautas. (mochila...)
Nota Personal: 10 Es un set espléndido y precioso.

NOTA FINAL: 9,071428571...

Espero que esta review cumpla las espectativas del set. :)

P.D.: Perdona Lumix por copietearte completamente el disño de la review, pero es que es perfecto! :}

hispalugniano94

OHHHH  :O

excelente review Loko! muy buena! textos cuidados y fotografía excelente. En cuanto al set: el diseño de la lanzadera es precioso y muy limpio. Cierto que tiene sus defectos pero a captado muy bien lo que pretende representar. El vehículo auxiliar me encanta, es precioso. El tanque de combustible principal es imponente, una bestia. Y la base como bien tu dices podrían haberla decorado un poco más con una torre y un elevador. Excelente set, me has convencido!

saludos!

lokosuperfluoLEGOman

Gracias! Respecto a la fotografía... a mí me parece penosa, me hubiera gustado haber tenido un fondo blanco pero no me daba la cartilina que tengo :-\

jig

GRan review Loko, creo que no está nada nada mal. Creo que coincido en todo, en aproximadamente 10 * PI^2 %  :D

bucky

Impresionante set e impresionante review! Enhorabuena, lokosuperfluoLEGOman!!!

Un set muy bonito con un precio bastante atractivo para todo lo que trae. Si lo veo en tiendas igual cometo una locura... o_o

lokosuperfluoLEGOman

Gracias!!  :}

Cita de: jig en 15 de Julio de 2010, 16:38:28 PM
GRan review Loko, creo que no está nada nada mal. Creo que coincido en todo, en aproximadamente 10 * PI^2 %  :D
10 · π2 %  :angel:

Cita de: bucky en 15 de Julio de 2010, 16:45:53 PM
[...]
Un set muy bonito con un precio bastante atractivo para todo lo que trae. Si lo veo en tiendas igual cometo una locura... o_o

Me temo que va a ser un poco imposible. :-\ Es un set exclusivo de S@H

berni

Es un magnifico análisis y magnifico set. Cuando era jovencito un amigo tenía el 6339 y me daba mucha envidia. Este esta muy bien pero el echo que no tenga base lo hace un poquitín pobre. Algo que al contrario que el del 95 no pasaba.

carbea

Curradisima review :O, no le falta ningun detalle: links, gif´s, documentación histórica, etc.. muy al  estilo Lumix y al mismo nivel.
Gracias por hacerla y por ponerme los dientes más largos.... ;(
Al escribir un poema el primer verso lo da Dios, los demás los escribe el hombre. Hay Moc´s que son auténticos poemas.

wonki

Lo único que me desagrada de este set es el tren de aterrizaje, pero por lo demás lo he construido en LDD para amenizar la espera de su compra.
Be LEGO, my friend.

Do you like giant squid? Stop call me Jerry.

lokosuperfluoLEGOman

Gracias a todos! Y gracias carbea por compararme con el reviewero por excelencia Lumix :}

Sehjo

Tenía pensado hacer una review pero te me has adelantado y además, dudo que la hubiera hecho mejor que tú :angel:

Hace 5 minutos que lo he terminado de montar. Luce perfecto en mi escritorio jejeje. Es perfecto, exceptuando varias cosas:

-La mas importante: el tren de aterrizaje trasero. Como ya ha dicho loko, deja un hueco en las alas al desplegarse.
-2 detallitos de colores: la punta de los 2 SRBs debería ser blanca y el culo del tanque de combustible no se porqué no lo han puesto del mismo color que el resto.
-Una pegatina emulando la puerta de acceso no hubiera estado de más.
- Al tanque y a los cohetes les faltan unos cuantos studs más de altura respecto de la lanzadera.

Por lo demás, lo recomiendo al 100% :} :}

PD: loko, a mi no me han sobrado esos 2 corner bricks. Hay 14: 12 en la base y 2 en el morro. Mírate la pagina 6 del 2º libro. ;)

lokosuperfluoLEGOman

¡Ahá! Cierto! Se me olvidó poner los del morro, gracias Sehjo! :}

Spazski

¡MALDITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Me he comprado este set hace 2 días, en Nueva York (donde aún estoy), y pensaba que tendría la exclusiva...

Eres oficialmente mi Space-Enemy numberguán.

hispalugniano94

Siempre teneis ese afán por querer ser los primeros en tener algo o qué?  ???  ;)