Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Degradacion de las cajas???

Iniciado por marcos64, 05 de Octubre de 2010, 13:17:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marcos64

He buscado las referencias a 'cajas' y no he encontrado respuesta a mi duda asi que aqui va:

A mi me gusta tener mis sets desmontados y asi, cuando me apetece, monto uno y lo tengo un tiempo en exposicion y despues lo vuelvo a desmontar. De los sets que no tengo caja no hay problema, pero de aquellos sets que me gustan mucho, y tengo las cajas, los tengo forrados de plastico y en la estanteria o encima del armario. No les da la luz directa del sol (esto evidentemente no les sentaria bien)  pero aun asi estan en una habitacion muy soleada.
Mi duda es: se degradan las cajas por la luz del sol? Van perdiendo el color? Digamos que si les ocurre el equivalente al amarilleo de las piezas?
Tengo cajas de Space de principos de los 80 y cajas de Star Wars de hace 2 o 3 años.

jig

Yo diria que lo importante, tanto a las cajas como las piezas es que no les de directamente la luz del sol...

lucaslegorio

Aunque como cuentas los cuidados que tienes con las dichosas cajas no creo que se vean tan degradadas dentro de UNA vida humana jejejeje :D

Jetro

Expuestas al sol las imágenes de la caja se degradan, pero protejidos de humedad (gran enemigo!) y luz solar no deberías tener problemas.

jig

A un a riesgo de quedar como un tonto... humedad? mojado si, pero ambiente húmedo? Por supuesto que a la intemperie se degradarian ...

Blastem

Esto me recuerda a "Manténgase en ambiente freco y seco"

Efectivamente, siempre que no le dé la luz solar directa y no haya una humedad relativa alta, tus cajas durarán...

Jetro

Una de mis hermanas vive en Surinam. Con una humedad relativa del 90% los libros son pasto de los bichos y el moho. Una caja de LEGO aguantaría un par de años, pero acabaría sucumbiendo al clima.

Blastem

Cita de: jig en 05 de Octubre de 2010, 18:28:07 PM
A un a riesgo de quedar como un tonto... humedad? mojado si, pero ambiente húmedo? Por supuesto que a la intemperie se degradarian ...

El ambiente húmedo favorece la aparición de microorganismos (hongos sobre todo) que hacen que se "coman" el papel debilitándolo y destruyéndolo.
Tanto el calor como la luz favorecen el desarrollo de los mismos, aparte de atacar directamente a las fibras de celulosa.

Cita de: Jetro en 05 de Octubre de 2010, 21:41:27 PM
Una de mis hermanas vive en Surinam. Con una humedad relativa del 90% los libros son pasto de los bichos y el moho. Una caja de LEGO aguantaría un par de años, pero acabaría sucumbiendo al clima.
El ambiente tropical no es el más favorable para los coleccionistas  :_(

marcos64

Lo preguntaba porque teniendo en cuenta mi experiencia en la retroinformatica (los plasticos se degradan aunque NO les de la luz del sol directamente) pues tenia mis dudas. Pero si a nadie le ha pasado me quedo mas tranquilo.

Blastem

Yo creo que por eso ahora hacen casi todo lo orientado a informática de colores oscuros. Menudo amarilleo que cogen los plástico antiguos  :D

mowlan

el amarilleo surge de tenerlos en la intemperie, si los guardas en algun armario seco y oscuro, no tendras problemas con las cajas.
Si eres fan de star wars y compras un lego, eres fan de lego??

<< Las licencias nos invaden>>

marcos64

Esta claro que es lo que pasara teniendolas en un extremo (intemperie) u otro extremo (lugar seco y oscuro). La duda es que pasara en una situacion intermedia: no hay luz directa pero si que es un lugar bastante luminoso. Situacion que en otros materiales les produce degradacion.
Lo mejor seria tenerlas en el armario, pero ahi no se pueden ver  :_( Mucha gente tiene estanterias o vitrinas con los sets pero a mi lo que me gusta es tener las cajas. Que es otro motivo por el que no me gustan las cajas grandes: limitan el numero de ellas que puedes tener en un determinado espacio, tengo que tener las mas pequeñas dentro de las mas grandes con el inconveniente de que las pequeñas ni se pueden ver ni estan tan a mano.
Tambien hay que decir que el carton de las cajas antiguas es completamente diferente del de las cajas nuevas (al menos de las grandes, que son las que estan a la vista).

Spazski

Desde mi "experto" conocimiento de materiales (¡¡he sacado un 5 en el examen!! oeeeeee ), puedo decirte alguna cosilla.

La fotodegradación (degradación de un material expuesto a luz solar) es consecuencia de la energía de la luz (rayos UV mayoritariamente), que hace que los enlaces químicos del material en cuestión se rompan. Entonces, si no les da la luz solar, no se degradan, ¿correcto? NO. La luz UV acelera el proceso de degradación bastante, pero su ausencia no lo inhibe. El material se oxidará por simple contacto con la atmósfera, además. La presencia de agua (humedad) acelera la oxidación (más cantidad de oxígeno), además de favorecer la aparición de microorganismos (esos fantásticos hongos de los libros de la hermana de Jetro) que pueden consumir el material (el papel sí, el acero no). Una temperatura elevada favorece la degradación, la oxidación, y la aparición de microorganismos (que son los 3 procesos que van a atacar a tus preciadas cajas). Hasta la grasa que tenemos en los dedos de las manos puede acelerar estos procesos.

Que no le de a tus cajas la luz solar directa, no significa que no reciben luz. Uno se quema más en la nieve que en la playa, porque la luz rebota en la superficie blanca de la nieve. Así que las paredes de tu cuarto redirigen la luz hacia tus cajas. La temperatura no creo que sea elevada en tu cuarto, y si no reciben luz directa, las cajas no se calentarán nada. Y en cuanto a la atmósfera... bueno, el aire no puedes suprimirlo, pero puedes controlar parcialmente la humedad.

Esto que parece tan catastrófico, realmente no lo es. Tus cajas se oxidarán y degradarán, pero a un ritmo lento. Todo se degrada, todo se oxida, todo se pasa. Si las mantienes en un lugar fresco, seco, oscuro, y libre de "bichos", te durarán muchísimos años. Si los tienes aislados del contacto con el aire, a una temperatura media, y en un ambiente seco (como intuyo que es tu caso), también te durarán años.

Es inevitable que en 10 años percibas que los colores de la caja son algo más mates o "secos". Pero te durarán las cajas, vaya que si te durarán.

jm00092

En mi habitación no entra el sol por la mañana, pero hay un edificio blanco en frente y está muy iluminada. Tengo muchos libros en los que se ha dibujado la silueta del libro de al lado.

Desde hace varios años procuro que por lo menos cuando no estoy, se quede siempre en penumbra, y se ha solucionado un poco la situación.

Pregunto si para la humedad sería recomendable dejar algunas de esas bolsas de "silica gel" cerca o dentro de las cajas... o eso traería algún otro inconveniente
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

marcos64

Cita de: Spazski en 06 de Octubre de 2010, 16:38:35 PM
Desde mi "experto" conocimiento de materiales (¡¡he sacado un 5 en el examen!! oeeeeee ), puedo decirte alguna cosilla.

La fotodegradación (degradación de un material expuesto a luz solar) es consecuencia de la energía de la luz (rayos UV mayoritariamente), que hace que los enlaces químicos del material en cuestión se rompan. Entonces, si no les da la luz solar, no se degradan, ¿correcto? NO. La luz UV acelera el proceso de degradación bastante, pero su ausencia no lo inhibe. El material se oxidará por simple contacto con la atmósfera, además. La presencia de agua (humedad) acelera la oxidación (más cantidad de oxígeno), además de favorecer la aparición de microorganismos (esos fantásticos hongos de los libros de la hermana de Jetro) que pueden consumir el material (el papel sí, el acero no). Una temperatura elevada favorece la degradación, la oxidación, y la aparición de microorganismos (que son los 3 procesos que van a atacar a tus preciadas cajas). Hasta la grasa que tenemos en los dedos de las manos puede acelerar estos procesos.

Que no le de a tus cajas la luz solar directa, no significa que no reciben luz. Uno se quema más en la nieve que en la playa, porque la luz rebota en la superficie blanca de la nieve. Así que las paredes de tu cuarto redirigen la luz hacia tus cajas. La temperatura no creo que sea elevada en tu cuarto, y si no reciben luz directa, las cajas no se calentarán nada. Y en cuanto a la atmósfera... bueno, el aire no puedes suprimirlo, pero puedes controlar parcialmente la humedad.

Esto que parece tan catastrófico, realmente no lo es. Tus cajas se oxidarán y degradarán, pero a un ritmo lento. Todo se degrada, todo se oxida, todo se pasa. Si las mantienes en un lugar fresco, seco, oscuro, y libre de "bichos", te durarán muchísimos años. Si los tienes aislados del contacto con el aire, a una temperatura media, y en un ambiente seco (como intuyo que es tu caso), también te durarán años.

Es inevitable que en 10 años percibas que los colores de la caja son algo más mates o "secos". Pero te durarán las cajas, vaya que si te durarán.

Muy buena explicacion y bien resumido. Esos son los sintomas que he experimentado con los plasticos de mis antiguos ordenadores.

Y ahora que 'jm00092' a nombrado los libros, mis libros se descoloraron visiblemente cuando les daba la luz solar directamente. Desde que ya casi no les da la luz directamente parece que no se han descolorado mas, al menos de forma apreciable.

Mucho me temo que las cajas que son de los comienzos de los 80 ya tienen ese 'acabado' mate, aunque ya me habia dado esa sensacion (de una forma vaga) no me habia parado a pensarlo.