[DISCUSS] Diseño Digital y Construcción Real

Iniciado por Evo, 15 de Octubre de 2010, 11:48:16 AM

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Evo

Más a menudo debería pensar al estilo manatarmstm. Si consigues construir algo que mole, ¿por qué no construir más? El primer paso, sin duda, es la reconstrucción digital. No hay ventaja en la construcción digital per se, pero me permite ver de un vistazo su inventario. La primera "víctima" es el mainframe o composición principal del Urban Ranger. Su reconstrucción no fue muy difícil (Usando MLCAD, por supuesto).


(Lo se, falta una pieza entre las manos de robot y las de minifig. Más concretamente un poco tubo neumático del que nos consiguió Blastem :guino:)

Una de las cosas de las que no eres conscientes hasta que deconstruyes o reconstruyes, es la cantidad de piezas que puede tener un MOC. A veces parece mentira que algo tan pequeño tenga tanto:


Nunca dejan de ser interesantes los caminos que puede trazar el MOC-quero de camino a su destino. El hangar, por ejemplo, cometí la locura de reconstruirlo en LDD... La gestión de inventario del mismo es una locura. Prefiero crear un simple paso en MLCAD para que LPub me muestre lo que deseo =)

Más que para enseñar esto, lo cual no tiene mucho misterio (aunque le doy un sugustm al que adivine cuantos quiero hacer... pensad en una cifra comprensible, ¿eh?  :lengua:), me gustaría brir un típico debate diseño digital-construcción real. Para aquellos que trabajan con ambas herramientas, ¿qué sinergía sacan de ellas? Hasta ahora me he dedicado a diseñar en real, y si tengo que reproducir, reconstruirlo digitalmente. Pero, por ejemplo, con el tema del subsuelo para el diorama city-futurista de la HispaBRICK lo estoy diseñando en digital para hacer un mega pedido en Noviembre y construirlo. Muchas veces descubres cosas gracias a la improvisación. Manatarms, sin embargo, tiene una capacidad visual con herramientas digital envidiable.

Espero vuestras opiniones.

jm00092

A mi me gusta mucho la construcción virtual en 3D y creo que para los grandes montajes que hacen aquí puede tener sus ventajas.
Dentro del programa 3D te puedes pasar el tiempo construyendo, duplicando piezas una y otra vez conforme te van haciendo falta sin pensar en que se acaban o que te faltan colores, sin perder tiempo en organización, buscar las piezas, cajas, etc.
Y sobre todo puedes deshacer, variar, probar y dar catorce vueltas con facilidad hasta encontrar el diseño que más te guste.
Una vez que lo has visto en 3D ya estarás en condiciones de -si es viable- pasar al mundo real, intentar conseguir las piezas y proceder a la construcción con seguridad, sin tener que preocuparse ahora de pruebas y detalles del diseño, aunque alguna variación siempre surgirá.

En resumen, que los juegos de construcción son para tocarlos en el mundo real, que se te caigan las piezas debajo del sofá y te tengas que tirar de cabeza para sacarlas... pero la facilidad que nos da actualmente el software 3D puede ayudarnos mucho y también tienen su encanto.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

pulipuli

Yo a la hora de diseñar algo soy nativo digital porque con Lego empece mayorcito pero el ratón me lo implantaron en la mano hace veintitantos añitos

Siempre empiezo bocetando a lápiz, muchos garabatos sin sentido de una vista general y algún detalle que me ronde la cabeza

De ahí paso a mi adorado sketchup donde defino volúmenes y proporciones

A partir de ahí reúno muchas fotos o retales que se aproximen a algún detalle... Mas que nada porque mi proceso creativo lleva una componente grande de imitación a la que al final le doy la vuelta y convierto el collage en algo personal

Vuelvo al papel y defino mejor los espacios separando bloques constructivos como una cornisa, un dintel, una greca etc

Y vuelvo al mundo digital. Mlcad se me resiste por falta de tiempo en aprender sus entresijos, por lo que uso Ldd para bocetar los detalles que puse en el papel. Ahí surgen las primeras ideas constructivas y variaciones

Luego hago visiones de conjunto agrupando detalles y es cuando nace el color definitivo

A partir de ahí pruebo con mi vault a sacar algún detalle que me llame la atención. Y por ultimo exporto a Mlcad para sacar el inventario de piezas grosso modo, pues nunca hago el modelo entero digital

La ultima parte es la que se me atraganta, pues lo anterior lo hago en ratos muertos frente al Pc como reuniones aburridas, o transporte publico. Pedir las piezas es algo que siempre me da pereza entre el precio total (soy de grandes proyectos que suman siempre tres cifras) y tener que buscar en múltiples tiendas. Cuando llegan como para construir debo restar tiempo a las mil obligaciones familiares... El proyecto suele atascares jejeje aunque siempre voy haciendo retalitos, que luego hay que unir

Por ultimo, estoy descubriendo el placer de sentarme ante el vault, ir sacando piezas y bocetar din objetivo fijo. Luego, foto al canto, lo paso a Ldd cuando tengo un ratito, y engrosar mi librería de recortes

Blastem

A mí me deja tieso la de piezas que lleva tu robot  :O

El próximo proyecto vacacional será aprender a manejar las diferentes opciones que proporciona el CAD LEGO. Con estas explicaciones se me hace más ameno e interesante este mundo  :}

Yo de momento seguiré con el sistema tradicional construye-prueba-error :guino:

Spazski

Yo casi siempre construyo "in situ" y voy improvisando. Y es cierto que a veces es un quebradero de cabeza buscar las piezas del color exacto, porque a veces no sabes si las tienes, o no sabes si ya las has usado en algún otro MOC que aún vive. Entonces suelo consultar BL para saber cuántas piezas de ese tipo tengo, y entonces decido si las busco en mi vault, pido un trueque, o simplemente cambio el diseño (por ahora no he hecho ningún pedido a BL :O).

Sin embargo, cuando me lancé a construir el Viper, sabía que no tenía suficientes piezas para hacerlo. Así que empecé haciendo un diseño en LDD, y posteriormente lo modifiqué (también el LDD). Así, cuando creía tener suficientes piezas para acometer el proyecto, me puse a hacerlo con los bricks. La segunda versión no me satisfacía del todo, así que únicamente me sirvió la parte del morro (un tercio del total). En definitiva, el LDD me sirvió para ordenar ideas y saber hacia dónde dirigirme, pero con él no pude hacer todo el diseño.

También en LDD hice el diseño inicial del Cadillac escala minifig, y este sí que lo hice íntegro así. Aunque me costó encajar un par de piezas. Y una vez hecho, me saqué el inventario y recopilé piezas (muchas tuve que truequearlas). En este caso sí que me fue muy útil el LDD.

Para diseñar el concepto de edificio del diorama sci-fi, también usé el LDD, por comodidad (no podía sacar mis piezas en aquellos momentos).

A pesar de todo, prefiero construir con mis bricks. Lo malo es el espacio del que dispongo (escaso), y el tener que recoger todo después de la faena. Las uniones extrañas o poco ortodoxas sólo salen "trasteando" con las piezas, nunca en LDD. Me habría sido IMPOSIBLE crear ni un mísero boceto de mi viñeta de Gobernador Vs Capitán Pirata. Y más complicados son los mecanismos que quieres averiguar que funcionan, como el de una puerta que me curré ayer por la tarde, ya lo veréis en el BrickSur...

Evo

LDD no te permite hacer ciertas conexiones. Yo me pasé a MLCAD donde simplemente puedes "dejar" las piezas (para la reconstrucción del hangar tuve que dejar piezas "aparte" porque LDD insistía en que no encajaban y yo decía: "¡¡Pero si las tengo aquí delante!!" v.v). Tampoco creo que LDD me hubiese dejado hacer ciertas cosas con mi mecha, los ángulos están muy limitados...

Spazski

Pero fíjate que tú lo que has hecho es pasar un modelo real a un diseño digital. Si hubieras diseñado desde el principio el MECHA con el MLCAD, habría uniones que no habrías podido probar, tendrías que haber recurrido a traster con las piezas.

También he de decir que, hasta ahora, los MOCs que mejor me han quedado (o eso creo), son aquellos que han tenido un semi-diseño previo en LDD. Me ha servido para planificarme mejor, y saber qué cosas no probar directamente.

Gobernador

yo no uso ningun software, basicamente porque construyo poco y lo poco que hago me gusta que sea "real" eso unido a que me pego 8 horas delante del ordenador en el curro. No obstante para los genios que tenemos en el foro, entiendo que sea una herramienta muy util

gorilawer

Yo soy de hecharle horas a algo y cambiarlo 70 veces para que después de horas para rehacer algo lo deje mejor en 5 minutos... pero que le vamos a hacer! Creo que el diseño debe tener en parte algo digital y algo real para hacerlo lo más efectivo posible. Bocetos en digital y luchar con la realidad del brick en tus manos es la mejor manera de hacer algo grande!  :D

manticore

En mi caso también envidio a los que tenéis el coraje y paciencia suficientes para diseñar digitalmente cualquier creación. Aunque fuera algo pequeño yo no tendría paciencia :-\ :-\. Soy más de la escuela "a ver qué tal así"; es decir, probarlo con piezas reales.
Eso sí, lo ideal es hacerlo antes digitalmente y a partir de ahí hacer pedidos "inteligentes". Mis pedidos están llenos de "por si me hace falta", "un puñadico más por si se me acaban", "¿y ésto qué tal quedará aquí?".

Me ha gustado la frase... ¿porqué no construir más?... sigo dándole vueltas... :guino:

manatarms

En las horas muertas, y en las que estan a medio morir..., me gusta imaginarme como pueden quedar las cosas, asi que luego lo dibujo (lo intento, lo intento) para tener una idea de conjunto, pero casi siempre necesito hacer un borrador digital para ver la idea en general, aunque no tenga las piezas, para ver si merece la pena o no. Y luego me pongo a trastear. Muchas veces de la version cerebral a la definitiva ha habido unos cuantos cambios. Para la Bricksur espero acabar la nave Kobold que empece hace tiempo y puse en un post donde pretendia mostrar el proceso creativo dbujo- MLCAD- real. A ver si el finde que viene....
El caso es que el MLCAD me resulta casi totalmente necesario, sobretodo para pryectos a gran escala coomo puede ser el teatro. Como bien se ha dicho el MLCAD permite movimientos y/o conexiones no admitidas por LDD y es una espada de doble filo. En las construcciones algo complejas el modelo puede estar bastante lejos de la realidad. Por ejemplo el techo que diseñe para la casa elfa o la hamburgueseria.
Si alguien necesita un cursillo rapido de MLCAD.... que consulte los maravillosos tutoriales de Jetro!! jejeje y si tiene mas dudas pues que pregunte.

Legotron

Al principio yo también diseñaba por ordenador, y me servía como buena referencia para saber cuantas piezas podría necesitar para llevar a cabo ese diseño. Pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de varias cosillas que me han hecho pasarme a la vertiente diseñadora con las piezas in-situ:
- En primer lugar el ordenador es un tostón, te lleva muchísimo tiempo, y eso es algo de lo que no dispongo.
- Disfruto mucho más con las piezas.
- Evito el uso te técnicas o posiciones de piezas que en el ordenador se ven factibles pero en la realidad no pueden llevarse a cabo.
- Con el paso del tiempo tengo más piezas y más experiencia, lo que me permite pasar directamente al diseño y tener una imagen de lo que quiero sin la ayuda del ordenador.

Así que ahora todo lo hago con piezas reales.

Evo

¿Te puedes creer que a mi me ha pasado todo lo contrario, Legotron?

- Primero, ya tengo una buena idea de que técnicas son factibles y que posee fricción o ni?
- Construir supone mucho espacio y tiempo buscando en cajones o esperando un pedido para continuar la construcción. Ahora puedo acabarla y cuando lleguen las piezas directamente la construyo.
- Yo siempre disfruto con las piezas, ya que al final, lo tengo que cosntruir igualmente.
- Con el paso del tiempo mi objetivo es deshacerme de las piezas y tener sólo MOCS. Es decir, que al final mi objetivo es que las únicas piezas que tenga sean las justas del MOC en el que esté trabajando.

Quizás esta nueva visión nace de la incompatibilidad de LEGO con muchas otras facetas de mi vida, como poder tener una sala de estar (antes tenía que dedicarla a LEGO). Quizás el hecho del diseño digital te obliga a "empollarte" un programa y dedicar parte del tiempo en el ordenador, pero es muy agradecido el saber que no tienes que estar recogiendo y ordenando piezas (y eso, amigos míos, cuando tienes muchas piezas, es un tostón... y si no que se lo pregunten a manatarms). ¡Ojo! Que si tuviera dos habitaciones más, no me importaría tener todo el día una de ellas desparramada.

car_mp

Personalmente el 90% de mis nuevos proyectos son "virtuales". Ahora mismo tengo alrededor de diez MOCS en diferentes estados en el disco duro de mi ordenador. Puedo trabajar en el que más me apetece sin tener que pensar en piezas ni nada por el estilo. Por problemas de espacio estoy reduciendo mi stock de piezas al mínimo y tras obtener el inventario solo pido las que me faltan.

Me he ahorrado mucho dinero en proyectos fracasados al comprobar virtualmente que no obtenía el resultado deseado.

Para mi ha sido fundamental para salir de mis "dark ages". LEGO Star Wars, HispaLUG y LDD tienen la culpa a partes iguales de que yo siga en esto del LEGO.

Normalmente uso LDD, es facil y lo suficientemente flexible para mi estilo "clasico" de construcción. Si tengo que usar alguna técnica prohibida pues la ensayo con las piezas que tengo y luego incluyo las piezas necesarias en un aparte del modelo. Lo que si uso es la amplición de piezas para LDD.

Foxkito

Yo soy mas de construccion virtual, me he acostumbrado tanto a usar LDD que cuando me pongo delante de un mogollon de piezas para construir en el momento, sin tener una plantilla hecha en LDD me pierdo y no se como empezar. Cierto es que a veces el dichoso programa me saca de quicio ya que no une las piezas ni a la de tres, pero bueno, es algo asumible.

La mayoria, por no decir todos, ya sabeis que estoy haciendo una ciudad y gracias a LDD he podido diseñar toda la ciudad, cosa que sin el programa no se si me hubiera visto capaz, ya que el programa me ha ayudado a hacer una previsualizacion de las ideas a plasmar. Para el estilo simple de construccion que tengo ya me las apaño bastante bien con el programa.

Como dice car_mp, en caso de utilizacion de alguna tecnica especial, primero lo intento en LDD, pero como normalmente no cuajan, pues se experimenta con piezas para luego aplicarlo al proyecto en si.





Saludos.
Face your fears... Live your dreams.