Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Capacidad de la nueva batería de litio PF

Iniciado por pulipuli, 23 de Noviembre de 2010, 12:04:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

Una de las cosas que tiene esto de entrar en el mundo trenero es que empiezas a ver con otros ojos cosas que antes pasabas por alto.

El principal problema de los nuevos trenes PF es la duración de las pilas. En cierta medida me da igual, porque rara vez podré jugar o tener el tren encendido más de 2 o 3 horas, pero el proceso de sacar el portapilas, poner todo a cargar (mi cargador actual carga de 4 en 4, habrá que comprar uno que cargue de 6 en 6  ;-/) es engorroso, por no mencionar lo incómodo que es guardar una docena de pilas de repuesto, y asegurarte de que haces "juegos" de a 6 pilas todas con la misma carga, para evitar echarlas a perder.

Así pues, aunque ya he comprado un lote de 20 pilas AAA de 900mAH, me entra la gran pregunta del millón: ¿Y si comprando la nueva batería recargable PF reduzco el número de cambios de pila? Si la reducción fuera a la mitad de veces, me lo empezaría a plantear más que en serio pese al sobrecoste.

Si miro mis actuales baterías de 900mAH, y considero como cifra aproximada los 300mA de consumo del motor de tren que pone Philo en su análisis de motores, tendré para tener el tren funcionando aprox. unas 3 horitas. Ya se que será menos, y que dependerá de cuanto le cargue, pero tomo esa medida de corriente como primera referencia.

Buceando por la güe, no he encontrado cual es la capacidad de la nueva pila recargable, pero al ser de litio, debería ser algo mayor en el mismo espacio que las típicas Ni-MH. Lo más que encontré es una duración aproximada de 3H que puso alguien por Eurobricks, pero no especificaba la carga que llevaba ni si era el motor XL o el M.

En fin, que si alguien tiene o sabe como conseguir indirectamente la capacidad de esa pila le estaría enormemente agradecido :)

De ser de una capacidad similar, no me salen las cuentas,porque una batería cuesta unos 60€ (comentaban por eurobricks que va a bajar su precio hacia navidades), y por ese precio me compro tres juegos de 6 pilas y un cargador de buena calidad para 8 pilas cada vez... y eso sin sumar el escandaloso precio del cargador de la batería recargable (25€ por un transformador simple que puedes sutituir por uno "estándar" de 9 a 12V por 5€). Lo único que justifica el cambio es liberarte de la engorrosa tarea de sacar portapilas, cambiar pilas, poner a cargar, almacenar una docena de pilas sueltas, etc.

Jetro

Blastem

Confirmado: 1100 mA

Personalmente prefiero las pilas, pero si la comodidad es tu prioridad, cómpratela. En los canales "no oficiales" sale baratita de precio.  :angel:
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

No he mirado ultimamente, pero compré el mio, junto con el cargador + portes por menos que el precio ofocial de solo la batería.

pulipuli

Bueno, de momento como he ido pidiendo 20 pilas AAA, iré tirando con ellas y mi cargador NI-MH, pero en cuanto baje un poco el precio o bien en BrickLink, acabaré haciéndome con una para probarla.

Lo que no descarto es usar pilas de ion-litio estándares, supongo que del estilo a las que lleva dentro la nueva 8878, y usando un cargador externo de pilas Ion-Li. Seguro que no son ni tan prácticas ni tan cómodas, pero el precio también seguro que es sensiblemente inferior, y se pueden alcanzar capacidades muy superiores si se tiene espacio. A la larga, es una tecnología más interesante que las Ni-MH, creo que TLC ha hecho una buena apuesta con la nueva 8878 :)

Dejo aquí un texto que he sacado de una web sobre las pilas de ION-LI(no pongo el enlace porque venden pilas)
CitarEl desarrollo de la alta tecnología está al servicio del ser humano. En la última década las baterías de Ión-Litio han hecho grandes progresos permitiendo que se puedan usar a nivel popular. Algunas de sus principales características son:

Las baterías de Ión-Litio pesan la mitad que una de Ni-Cd o Ni-MH de idéntica capacidad.

El volumen de una batería es del 40% al 50% más pequeña que una de Ni-Cd y del 20% al 30% que una de Ni-MH.

No tienen elementos contaminantes "Baterías ecológicas".

Al no contener elementos de litio metálicos no están exentas por normas de navegación aérea.

Económicas por su larga vida de más de 500 ciclos de carga y descarga.

Pueden ser cargadas rápidamente en 2 ó 3 horas mediante la técnica de corriente constante / voltaje constante.

Carga

Es imprescindible un cargador que utilice la técnica CC/CV (Corriente constante / Voltaje constante). Se le aplica una intensidad constante hasta que alcanza un voltaje de 4,1 V o 4,2 V. Entonces, se mantiene la batería a ese voltaje constante.

Nunca se debe superar el voltaje de 4,1 V o 4,2 V (según modelos).

Las baterías se deben cargar en un rango de temperatura de 0ºC a 45ºC.

Se cargarán al 90% de la capacidad nominal con una corriente de carga máxima de 0,5C - 1,5C entre 70 y 120 minutos.

Si el voltaje es inferior a 3 voltios se debe usar una intensidad de 0,1C o inferior.

La batería debe estar protegida contra carga con la polaridad invertida.

Descarga

Una batería se considera descargada cuando su voltaje es inferior a 2,75 Voltios.

Las baterías se deben descargar en un rango de temperatura de 20ºC a 60ºC.

La intensidad máxima de descarga continua debe ser inferior o igual 1C.

Se debe evitar que el voltaje de la batería descienda a 3 Voltios durante la descarga.

Circuitos de protección

Es muy aconsejable montar con la batería de Ion-Litio un circuito electrónico que proteja la batería de sobrepasar los valores críticos. Hoy en día hay diversos circuitos integrados elaborados por varios fabricantes que están específicamente diseñados para proteger a la batería de estas situaciones límites. Los parámetros críticos mínimos que se deben proteger son:

Voltaje máximo de carga.

Voltaje mínimo de descarga.

Intensidad máxima de carga.

Intensidad máxima de descarga.

Asociación en baterías

Es muy habitual la asociación de baterías de Ion-Litio en packs para alcanzar el voltaje y capacidad requerido por el equipo electrónico. El ensamblaje se realiza mediante terminales de Níquel soldados por un punto eléctrico. Cuando se hacen ensamblajes se deben proteger los parámetros críticos a nivel de batería y no a nivel de pack. Las baterías de Ion-litio pueden asociarse más fácilmente en paralelo debido, entre otras cosas, a que se realiza una protección a nivel de batería en lugar de a nivel del pack completo.
Por hacernos una idea, 7,4 voltios con acumuladores de 2200mAH pesaría unos 100gr y ocuparían un espacio equivalente aprox. de 9 bricks de largo por 2de ancho y 4 de alto. Si bajamos la capacidad a 1400mAH, el largo baja a 6 bricks.
En cuanto a precios, (cargador aparte) hablamos de en torno a 15 euros (comprando en oriente se puede bajar mucho más).
Pues eso, que cuando tenga tiempo mandaré un par de emails a empresas que fabrican packs de pilas a medida a ver si soy capaz de sacar algo en limpio ;)

Jetro

pulipuli

:D
múltiplos de 6.... o de 9 si pensamos en los mandos (que se comen 3 pilas) :P (en mi caso, los mandos podrán tirar con pilas chinas, que no gastarán demasiado)

Lo de pedir 20 y no 18... pues la culpa es del ratón del portátil, que está harto de comer pilas chinas y cuando se enteró de que a los trenes los íbamos a alimentar con jamón del bueno, pues le dio un ataque de envidia :D :P Bueno, eso.... y que donde las compré las vendían de 4 en 4 jejeje :D

Jetro

pulipuli

Jo, pues vista la carta de reyes que estamos escribiendo, me da que voy a tener que pedir más pilas de todos los tipos y colores, aunque lo mejor sería buscar un cargador que las recargue de 20 en 20 (estooooo..... de 24 en 24 :P  :D xD)

Jetro

Hace poco que por fin me he hecho con uno que las carga de 6 en 6. No creas que es un lujo, porque tener que hacer dos ciclos para poder volver a cargar un NXT o caja de pilas no tiene mucha gracia

hirow

Con dos ciclos que te refieres a carga-descarga???

Entonces merece o no merece la pena la bateria?? :O  (en el Nxt es lo mejor que pude acer xD :P)

Jetro

Me refiero a que primero tengo que cargar 4 y luego 2, aunque en realidad siempre tengo un juego de pilas ya recargado esperando.

pulipuli

Bueno, anulé el pedido anterior al lejano oriente y me he decantado por una tienda española que da unos precios no tan bajos, pero si decentes comparado con lo que se ve en las tiendas habituales. Al final he subido la cantidad de pilas tras ver la carta de reyes.... y le añadí un cargador que se las traga de 10 en 10 con circuitos de carga independientes por pila (estoy harto de mi cargador que carga en grupos de a 2, que si cruzas dos pilas con distinta carga te las desecualiza y acaba bajando su capacidad total. Me obliga a "numerarlas" 2 a 2 para que vayan siempre emparejadas).

A lo que venía es a comentar que he descartado a corto-medio plazo las baterías de Li-Ion en configuraciones caseras. El motivo es que mis hijos también van a usarlas, y son pilas que mal manejadas pueden ser muy peligrosas debido a que son capaces de liberar la corriente "a lo bestia", y si p.ej. las pones un rato en corto pueden explotar o salir ardiendo. ¿Recordáis los artículos de prensa diciendo que Sony o Dell han retirado del mercado un modelo de pilas por un fallo en su dispositivo de protección que las hacía salir ardiendo? No descarto su uso a futuro, pero las metería en packs sellados con un circuito de protección para evitar que los peques corran peligro... y aún así, tengo mis reparos.

También eché unas cuentas básicas de capacidad/cm3, y €/mAH y cada vez me doy más cuenta de que si la Rechargable Battery Box la sacan por debajo de los 30€, se me pondrían ojitos tiernos xD jejeje, más que nada por la comodidad.

La verdad es que siempre se ahorra pasta con las Ni-MH, que hoy en día tienen precios más que aceptables (en AAA, en torno a 1,5€/pila, en AA 2€/pila para marcas "decentes", el doble o el triple en los súper con marcas "conocidas"), pero tienen en contra el trajín de pilas y portapilas dentro de los trenes. Con la recargable puedes hacerlo de tal modo que sin sacar siquiera la pila, pinches el cargador y dejes unas horitas el tren enchufado. Vale, ya se que si lo que quieres es cambiar pilas para seguir rodando hay que sacarla de todas todas, pero mi intención es rodarlos menos de la duración de una pila (una o dos horitas) y luego dejarlos "en carga" para que a la próxima vez me los encuentre recién cargados ;)