Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Review 8099: MIDI-Scale Imperial Star Destroyer

Iniciado por Lumix, 06 de Enero de 2011, 18:07:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado

Nombre: MIDI-Scale Imperial Star Destroyer.
Numero de referencia: 8099
Línea: Star Wars / Episodios IV, V y VI
Año: 2010.
Precio: 39.95 €
Piezas: 423.
Precio / Pieza: 0.094.
Inventario: 8099.
Minifigs: Ninguna.

Volvemos con las reviews...

Os presento la review del 8099 – Midi-Scale Imperial Star Destroyer. El Destructor Estelar de clase Imperial aparece en los Episodios IV, V y VI en numerosas escenas.

Esta nave capital es una de las más conocidas y emblemáticas de la saga Star Wars, y como tal, no necesita presentación. Existen otras versiones de Lego que representan esta nave, aunque el caso que nos ocupa supone el segundo modelo a escala MIDI, siendo el primero el 7778 de 2009. La escala MIDI está pensada para hacer modelos no muy grandes, ideales para un escritorio, pero al mismo tiempo mas grandes, detallados y escalados que los modelos MINI. Existen otras representaciones de esta nave en Lego, en concreto los sets 4492 de 2004, que es la versión mini, el 6211 de 2006 y el mitico 10030 UCS de 2002.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande.

La caja es de tamaño pequeño / mediano, con el diseño "clone wars" y los colores azules de las cajas SW de 2010. No tiene portafolio y se abre por los laterales:

La caja por detrás muestra una imagen del set y algunos de sus detalles, además del inventario completo de piezas y un pequeño esquema con detalles acerca de la nave. No se muestra ningún otro set de Lego

Se me olvidó hacer el Test de la Caja TM (es lo que tiene haber estado meses sin hacer una review :P jaja), así que aquí se muestra directamente el contenido de la misma: 6 bolsas de piezas y el manual de instrucciones. No hay pegatinas:

El manual de instrucciones detalla para cada paso las piezas a utilizar. Además incluye al final un inventario de las piezas:

Estas son las piezas ordenadas. Para ser un set de tamaño mediano / pequeño, sorprende que tenga mas de 400 piezas... es decir, tantas o más como un ARC170 o un X-Wing. Hay varias piezas pequeñas, numerosos wings, plates y algún technic brick. Merece la pena destacar la gran cantidad de tiles que incluye el set, incluso de los nuevos 1x3 y 2x4:

La construcción del set no es tan corta como parece. No hay ningún paso complicado. El set se compone de un armazón central donde posteriormente se enganchan las dos mitades superior e inferior de cada "ala", el puente y el bloque de los motores. La primera parte de la construcción es muy entretenida, pero montar las alas se hace algo repetitivo.

Primeramente se monta un armazón a base de Technic bricks que posteriormente se dobla de esta forma. Nótese que en la parte inferior de dicho armazón hay varios tiles negros que hacen las veces de "hangar":

En dicho armazón se irán enganchado las alas, puente de mando y bloque de los motores. A continuación se construyen las dos alas inferiores, simétricas:

Posteriormente se construye el bloque motor, que se unirá al armazón mediante dos  White Antenna 1 x 4:

Este es el resultado hasta el momento. Las alas se unen al armazón mediante cuatro Red Plate, Modified 1 x 2 with Handle on End dispuestos de dos en dos en cada ala. La forma en la que está doblado el armazón central es la que hace que el destructor cobre forma una vez montado. Sencillo pero eficaz:

Más adelante se montan las alas superiores, que tienen más piezas que las inferiores, y el puente de mando, el cual va montado sobre la parte trasera del armazón central:

Estas son las piezas sobrantes del montaje:

Foto del set terminado. Dada la escala, se puede decir que hay bastante detalle en la superficie del set:

Otra vista:

La forma de daga del Destructor Estelar está muy bien lograda, y el esquema de colores elegido, bastante apropiado:

En la parte inferior está el domo del reactor y por supuesto el hangar, realizado con tiles negros dispuestos hacia abajo, creando un efecto francamente bueno:

Vista lateral:

Aquí se puede ver el ensamblado que sirve como soporte para el ISD. Se puede retirar fácilmente tirando de él para jugar con la nave. Cuando está puesto, el ISD descansa sobre él y el extremo trasero de la nave en perfecto equilibrio:

Detalle de cómo están conectadas las partes que componen el set entre sí. El diseño está muy bien conseguido, y además es lo suficientemente sólido como para poder swooshear la nave sin problemas:

Detalle del puente de mando y del pequeño hueco o "raja" entre ambas "alas" de la nave. No es especialmente molesto, francamente:

Detalle de los motores. Están muy bien recreados a esta escala. En ambos lados de los mismos existe un pequeño hueco a través del cual, según el ángulo, se ven las piezas azules del interior de la nave (a pesar de que dichos laterales están rematados cada uno por un Light Bluish Gray Brick, Round 2 x 2 Dome Top... es un pequeño fail! pero hemos visto huecos peores en otros sets:

La parte delantera de los ISDs de Lego (excepto el mini) suele acabar asi, con los extremos de las cuatro WINGS coincidiendo, dejando un hueco en el centro:

Detalle de las torretas (debería haber cuatro torretas gemelas, en lugar de tres, pero bueno, en esta escala se lo permitimos) y del característico hueco central que hay entre la parte superior e inferior del ISD, bastante bien recreado, aunque un poquito demasiado ancho para el tamaño del set (véase aquí como es dicho hueco en la punta de la nave). Las torretas se pueden girar. Nótese el detalle a lo largo de esta parte de la nave:

Una vista más del set:

Aquí se puede ver un vídeo del 8099:
MIDI-Scale Imperial Star Destroyer

Comparación con el 4492 – Mini ISD:

Y dos fotos de familia, a falta de que construya el UCS 10030:

Pros: (+)
- Excelente recreación.
- Muy proporcionado y con detalles aquí y allá.
- Interesante técnica de construcción para lograr la forma del set.
- Suficientemente sólido y muy swoosheable
- No hay pegatinas.
- Precio no muy caro.
- Mítico.

Contras: (-)
- Algún huequecillo por aquí y allá, pero no demasiado molesto.
- Pasos repetitivos en la construcción de las "alas".

Conclusión
Los sets MIDI-Scale han supuesto una nueva escala de construcción, tratando de retener el máximo de detalle y proporciones escaladas, propios de un set grande, haciendo al mismo tiempo un modelo final de tamaño contenido, no mucho más grande que las versiones mini. En el caso del ISD, el resultado es excelente, con un diseño final francamente bien proporcionado, parecido al modelo real, suficiente detalle a lo largo de su superficie (incluso en la parte inferior y el puente, pasando por el hangar) y vistoso. Desde luego, su forma es la del inconfundible Destructor Estelar, no deja lugar a duda.

La construcción del set es bastante interesante en cuanto a la forma en la que se unen los elementos que componen la nave, de una manera ingeniosa y muy efectiva. Lástima que algunos pasos se hagan repetitivos. Si hablamos de la jugabilidad, pues no se le puede pedir mucho a un modelo de esta filosofía. Se pueden girar las torretas y quitar y poner el apoyo, aunque lo mejor es que es un set muy swoosheable, cosa que es complicada de hacer con el 6211 y directamente imposible con el 10030 UCS (lol). Por último, destacar que el precio es razonable para tratarse de un set Star Wars (aunque no tenga minifigs...).

En resumen, es un set muy recomendable para los seguidores de esta línea. Es un modelo vistoso, mítico y con un tamaño contenido pero suficientemente detallado, ideal para tener expuesto o sacarlo a pasear a perseguir Halcones... Milenarios  :D

Calificaciones:
Construcción: 8.5, amena, pero las alas son repetitivas.
Jugabilidad: 7.5, tampoco se le puede pedir mucho a un modelo MIDI-Scale.
Diseño: 9, sólido y con técnicas de construcción originales.
Fidelidad al modelo real: 9, muy buena recreación sobre todo considerando que no es muy grande.
Piezas: 8.5, muchas piezas grises, wings y plates, bastantes tiles.
Precio: 9, menos de 0.10 céntimos/pieza no está nada mal para sets licenciados.
Nota personal del analista: 9, un set muy recomendable.
NOTA FINAL: 8.7

Gracias por leer la review!!

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos de la construcción del modelo

Vídeo del 8099:
MIDI-Scale Imperial Star Destroyer

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo 50mm LEICA VARIO SUMMICRON, enfoque automático telemacro, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de la cartulina de fondo. Exposición ajustada a +2EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f5.0 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/10 de segundo. No flash. No postprocesamiento.

Video grabado en HD (1080x720) a 24fps.

This is a LUMIX reviewTM
¿Iphone 5? Eso es un teléfono de juguete...

jm

wena review Lumix...

Una preguntilla ¿que tal quedaría en proporción con los tie fighters hechos con plates y paltes rounds de 1x1?
(sabes como son los ties que te digo?)
"Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio"
A. Einstein

SpAcE (GaLeRíA & CuAdRoS)

achu

Muy buena review Lumix, y que forma de empezar el año que con uno de tus geniales trabajos  :D

loki_cachi

Genial review :D aunque no me gustan mucho las MIDI-scale siempre es un placer leer tus reviews.

Lumix

Cita de: jm en 06 de Enero de 2011, 18:17:14 PM
Una preguntilla ¿que tal quedaría en proporción con los tie fighters hechos con plates y paltes rounds de 1x1?
(sabes como son los ties que te digo?)

Mira, mira cómo quedan, molan, aunque ni siquiera puestos al lado del UCS estarian a escala, jejej...

hispalugniano94

Buena review!

Se te echaba de menos en este subforo la verdad, desde verano del año pasado que no... xd- Bueno la review esta muy bien, como todas las que haces. En cuanto al set yo lo veo muy bien hecho para lo pequeño que es aunque no me llama demasiado la verdad. Por cierto esos MINI TIE's yo creo que si que estarian mas o menos escalados al lado del UCS  :D.

saludos!

jig

Ya era hora de una Lumix review... welcome back  :D

En cuanto al set, si, puedo estar de acuerdo con lo que dices, pero la verdad es que por mas que lo mire lo encuentro feo feo, nada que ver con el 6211 y ya no digamos el 10030. Un Destructor Imperial debe ser grande GRANDE, y eso es lo que le falla. La escala midi no me gusta nada, pero claro, sólo es mi opinion. Este set no caera, seguro... ya caeran otros  :D :D

Linko

Excelente review Lumix! :D

Y tengo una dudilla: He visto la caja algunas veces, y no he podido resistirme a ver en un lateral(creo), un brick 2x2 blanco. Alomejor ya se ha comentado, pero, ¿a que se debe? ???

Salu2
"I don't love techno, I love technic"

L-DI-EGO

¡Muy buena review, Lumix! Es una alegría volver a ver otro de tus excelentes trabajos. ;)

Lo que más me llama la atención de esta versión del destructor imperial es la forma de construirlo, con esa extraña estructura TECHNIC en el interior. La verdad es que el modelo resultante le da mil vueltas a la versión mini, aunque es evidente que no puede competir con sus hermanos mayores 6211 y 10030. X)

RAC357

Buena review! como dije en mi bienvenida,tu eres mi idolo :)
Cita de: Linko en 07 de Enero de 2011, 16:10:31 PM
Y tengo una dudilla: He visto la caja algunas veces, y no he podido resistirme a ver en un lateral(creo), un brick 2x2 blanco. Alomejor ya se ha comentado, pero, ¿a que se debe? ???
yo creo que al no haber minifig lo utilizan como referencia de tamaño, porque en el set que hice review (no recuerdo si saque foto) trae la cabeza en lugar de la minifig que algunos sets traen
"Solo LEGO forja y templa el espiritu" I OWN

Legomikos

Pues excelente review como siempre, y eso que me he saltado casi toda para no destripar (del todo) el set, que es mi wanted número 1.

Y para ser tocanarices...
Cita de: Lumix en 06 de Enero de 2011, 18:07:32 PM
Precio: 39.95 €
Piezas: 423.
Piezas: 0.094.
:D

¿Podrías poner una foto comparativa con el 7778?
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

Jerer

Muy buena revew, maestro.A mí no me gustan mucho los midi-scale,pero ya me estoy planteando adquirir este set... o_o.
"Quien controla el Pasado controla el Futuro. Quien controla el Presente, controla el Pasado"

Lumix

Cita de: Legomikos en 07 de Enero de 2011, 22:48:27 PM
¿Podrías poner una foto comparativa con el 7778?

En cuanto lo monte pondré las correspondientes fotos de familia... aunque ahora la prioridad la tienen otros sets ;)

Legotron

Buena review.

Es uno de los pocos sets que tengo. Un regalito de S.S.M.M. los Reyes Magos de Oriente. Y me ha gustado. Después de montarlo lo he tuneado para eliminar algunos huecos y poner los colores más acordes. Pero puedo decir que ha sido un set que me ha gustado.

60.000 bricks y subiendo...

tamara

!muy buena review y el set se ve muy interesante  :)
"la fuerza de brick"
"que la fuerza del brick te acompañe"