Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

pegatinas

Iniciado por Stefantren, 07 de Febrero de 2011, 17:18:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

julencin2000

Cita de: Stefantren en 07 de Febrero de 2011, 19:03:12 PM
Con papel blanco de pegatina? O existen pegatinas de plástico transparente?

Tutorial de pegatinas facilitado por pulipuli & Co. https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3576.msg59913#msg59913

Stefantren

Thank you very much
Muchas gracias
Dankjewel

pedro-reus

pues yo desde hace un tiempo que lo que hago cuando me llegan que en una copisteria me hacen una copia en papel adesivo y es la que utilizo y las nuevas me las guardo

Stefantren

Lo haré de ahora en adelante, he estado mirando el tutorial de calcas y creo que para una hoja de pegatinas que necesito no me cunde, no?

pulipuli

Sobre el tema de pegatinas se podría hacer un máster.

Lo de las calcas, me gustó mucho. Hice una hoja pequeña, un A5, sólo con torsos y los he estado usando para "personalizar ejércitos", y dieron un buen resultado. No se los costes reales porque la hoja de calcas me la regaló un amigo pintor de figuras de plomo, pero se que las hojas sueltas son caras, y en paquetitos tampoco son baratas (creo recordar entre 5 y 10 euros el paquetito de media docena).

Hace tiempo vi unas pegatinas para mecheros personalizados en una tienda de reprografía, y son similares a las pegatinas de LEGO en cuanto a calidad del plástico (transparente) e impresión. Eran caras también, me cobraban unos 3€ por hoja impresa... caben muchos torsos p.ej., es cierto, pero te obliga a hacer "tiradas largas" p.ej. imrprímete 20 torsos cuando sabes que sólo vas a usar 5. Para imprimir una cosa de pascuas a ramos (p.ej. ahora necesito un torso, ahora un cartel de "se vende" para poner en un tile 2x2, etc.), es caros pues cada tirada te sale a esos 3€. La ventaja sobre las calcas es que apenas se araña (una calca para un torso con el que se juegue mucho acaba arañándose aunque la barnices).

Por otra parte, las pegatinas de LEGO son tan buenas que incluso cuando una hoja te viene doblada se pueden restaurar. Por poner un par de ejemplos.
1.- Una hoja que me vino doblada en mi tren de mercancías, y que pedí a LEGO. En las 2 semanas que tardó en llegar, probé a separar una a una las pegatinas (siempre con pinzas, nunca con los dedos) y ponerlas en una tira plana de papel de pegatinas (en mi caso tenía un retal de plástico de forrar libros, tiré el plástico y me quedé con la hoja de papel encerado de detrás). Con las dobladas tuve que darle con un mechero (duro y redondeado) para que quedaran 100% planas. Sólo una "había cogido pelusilla" en el adhesivo al estar doblada, pero al ser en el centro, una vez "en plano" quedó más que decente. El resto, incluso las dobladas, quedaron perfectas. Metí la hoja conlas pegatinas entre dos tacos de papel, y las aprisioné con un par de trozos de madera y un sargento de carpintería... cuando las saqué a la semana estaban en buenas condiciones y ya no se notaba el pliegue que habían tenido.

2.- Compré un set de la pista de basket de segunda mano y llevaba todas las pegatinas fatalmente puestas, todas descuadradas y muchas con burbujas, dobladas, o con trozos levantados (la pista es curva). Las retiré una a una e hice lo mismo que digo antes, las puse unos días en un papel de pegatinas, entre cartulinas y un par de tablas de madera aprisionadas con sargentos. Al sacarlas pude pegarlas de nuevo sin problema alguno, y cualquiera diría que durante años estuvieron mal pegadas. La única precaución en este caso fue quitarlas con mimo, alzando una puntita de la pegatina con la punta de un cutter, y luego con unas pinzas ir tirando poquito a poco, ahuecando el adhesivo para que saliera bien.

Por último, sobre compras de pegatinas o cajas o instrucciones... he comprado en BL p.ej. una caja de un tren a 1€, y los portes eran 10€ desde Austria. Otro me pedía 4€ pero de portes sólo pedía 3€ desde Alemania. Compré la de 1€ porque en la tienda había más cosas que me interesaban, pero la moraleja está en que antes de pedir cosas como estas, te informes de los portes en el splash de la tienda, y que preguntes antes de comprar porque cosas así se pueden enviar por poco o por mucho según el dueño de la tienda que te toque y su forma de embalar o la situación física de la tienda (hay paises con portes más baratos que otros). No te puedo hablar de mi experiencia comprando pegatinas "sueltas" porque cuando las he comprado eran parte de un pedido, pero por lo general deberían cobrarte un sobre y un sello nada más, aunque algunas tiendas tienen por práctica meter un euro o dos por "handling & packing" (léase, lo que le cuesta llevarlo a Correos, y la molestia de empaquetarlo). Ah, y no olvides de mirar en el splash de la tienda si hay pedidos mínimos. Hay tiendas que no envían menos de XX€ de pedido... pero eso lo sueles resolver comprando alguna cosilla más de la tienda que siempre se te acaba antojando :guino:

Stefantren

Gracias por contarnos tu experiencia en este ámbito,
tras reflexionar sobre el hacerlas yo o comprarlas, me quedare con la segunda opción , aunque primero volveré a mirar por casa a ver si las encuentro y en tal caso las separare con muuuucho cuidado :)

Arvo

No lo hicimos en su día, pero ahora que "redescubrimos" la aportación de pulipuli al tema de las pegatinas, y concretamente al de las calcas queremos darte mil y una gracias, el tutorial que facilitaste al respecto es la repera!!!

Después de llevar bastante tiempo usando pegatinas en nuestros MOCs (imprimiendo sobre papel adhesivo de diferentes características - normal, mate, brillante, transparente, extrafino -), llevamos algunas semanas yendo de acá para allá buscando información al respecto de las calcas, su aplicación, herramientas y materiales necesarios o consejos, con el fin de cambiar de formato...

...en determinados casos el grosor del papel adhesivo es "inadmisible" (incluso el del el papel extrafino).

Saludos

pulipuli

Es que para vuestros trabajos, donde las piezas no van a rozar continuamente como las minifigs de mis hijos, las calcas te aportan el color y nivel de detalle casi a la misma altura que la serigrafía :guino:. ¡¡Ya estoy deseando ver lo que os traéis entre manos!! :guino:

Incluso recuerdo que con algunos retales con motivos rúnicos me dediqué a decorar "conos" de 1x1 y quedaban de maravilla, aunque llevaba su tiempo decorar media docenita. El problema es que da pereza ponerse, pero cuando empiezas es como cuando pintas por primera vez una pared en tu casa, que te dan ganas de pintarla entera xD