Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Giro en MLcad , ¿ existe ?

Iniciado por jm, 12 de Febrero de 2007, 19:31:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jm

Estoy pensado en construir algo , cuando sea el momento lo diré:P
pues bien,,, empiezo a hacer bocetos en Mlcad y me acaba de ocurrir un pequeño problema, que no se girar las piezas... (ni con la matriz de rotación ... es mu lioso  ;D)

Yo quería girarlas en torno a un eje, ya que son hinges (el eje sería la unión de estos) y luego ponerles plates encima, también giradas :guino: y no hay manera  :-\

Adjunto un pequeño boceto, los hinges están abajo del todo:

El problema es que no encuentro la manera que yo quiero de girarlas en el mlcad

A ver si alguno del foro sabe de lo que hablo y es capaz de echarme una mano,
Gracias de antemano  :guino:

Arvo

Lo que planteas es uno de los "tendones de Aquiles" del MLCad, los giros de Hinges. Llevamos pocos años manejando el programa y salvo que algún compañero me corriga, el giro en Hinges no se hace alrededor del eje que pasa por la articulación de la pieza si no alrededor de un eje que pasa por su centro de gravedad y que, por desgracia, no coincide con el primero. No hubiera costado mucho añadir una opción de giro para este tipo de piezas...

...mucho me temo que tendrás que hacerlo a la brava, es decir, poniéndote la rejilla lo más fina posible, sacar a la palestra las dos piezas que forman todo Hinge, ajustar el punto de vista lo mejor que puedas y, a ojo, ir girando y colocando una de las partes sobre la otra (girando y trasladando) hasta conseguir girar lo deseado y acoplarlas en su articulación...seguramente habrá una manera mejor, así que permaneceremos atentos al post!

Por otro lado, esta operación sólo tendrías que realizarla una vez puesto que el resto de piezas que quieras que lleven la misma inclinación saldrán, automáticamente, de ese modo siempre y cuando tengas seleccionada la parte de Hinge girada.

jm

Brillante Arvo  :guino:
Aunque eso del giro del cm me lo imaginaba >:(
lo tendré que hacer como dices a las bravas... pero es que son muchos hinges seguidos y no sabría decirte que tal se hará, pero bueno  :-X

Jafram

Primero de todo, Jm, estaría bien que cuando pongamos imágenes de Mlcad, le diéramos diferentes colores a las piezas. ::)  ¡Pá poder hacernos una idea, sin tener que incomodar a nuestras pobres y maltrechas neuronas! De segundo que son "Hinges". Conozco alguna que otra Ingle y hasta algún Inglés, pero disculparme la pregunta ¿Que es un Hinges?  ;D

P.D.: <<<<Me falta algo de información>>>>  ;D ;D ;D

jm

aver jafram, lo de colores no me seas...
De verdad lo haría, lo que apsa que soy vago y para hacerlo tiene que hacerlo pieza a pieza y cansa  ;D; aunque también me gustan ver en conjunto...
Vale, los hinges son uniones, las que he utilizado son plates 2x1 con pinchitos
Link y los que he utlizado, para ser más exactos son 4276, 4275, 2452

Arvo

Cita de: Jafram en 12 de Febrero de 2007, 23:22:12 PM
...Conozco alguna que otra Ingle...

:D :D :D, muy bueno!, ¿Lo dices por El Corte en las Ingles"? :D

Jafram

Cita de: Arvo en 13 de Febrero de 2007, 12:28:05 PM
Cita de: Jafram en 12 de Febrero de 2007, 23:22:12 PM
...Conozco alguna que otra Ingle...

:D :D :D, muy bueno!, ¿Lo dices por El Corte en las Ingles"? :D

Shhhhhh... Ahora lo veo claro. El Corte Hinges.  ;D ;D ;D

Koldo

Aunque no entiendo muy bien que son los hinges aquí va el modo de hacerlo:
Los giros no se hacen solo  entorno al centro de gravedad sino alrededor del punto que desees. 
Para ello primero tienes que ir a Configuración > Eje de rotación.
Puedes elegir cualquiera de las opciones que aparecen, pero una vez probadas, si quieres hacerlo en manual marca Mostrar punto de rotación.
Una vez que cierras el cuadro de diálogo verás que ha aparecido un pequeño cuadradito en el centro de la pieza en las tres proyecciones. Muévelo en la que te interesa hasta colocarla coincidente con el eje de giro deseado y  a partir de ahí a utilizar las herramientas de giro.
Si necesitas hacer un giro de un ángulo más preciso que el predeterminado (22º30' con el mínimo valor de rejilla) entra en Configuración > General > CAmbiar y selecciona pa pestaña Paso, Rejilla, Alineación. En ella puedes modificar los valores predeterminados de giro para las diferentes rejillas, hasta puedes poner un valor de 1º en la fina y ajustar los giros con gran precisión.
Saludos, a ver si así lo consigues

jm

Entre esto y el truco de los arvo de guardar cada giro en un fichero y luego "pegarlos" me quedo conforme
Mil gracias  :guino:
P.D lo probaré esta tarde y subiré lo que pueda... :D

Arvo

Cita de: jm en 19 de Febrero de 2007, 14:15:17 PM
Entre esto y el truco de los arvo de guardar cada giro en un fichero y luego "pegarlos" me quedo conforme
Mil gracias  :guino:
P.D lo probaré esta tarde y subiré lo que pueda... :D

Ahora que lo comentas...no olvides que si guardas el subgrupo de piezas que van con un determinado giro en un archivo independiente, éste será tratado por MLCad como un objeto único...y qué ocurre entonces? pues que pierdes toda la información relativa a todas las piezas del subgrupo. Esto es muy problemático, ya que, si deseas hacer algún ajuste posterior sobre alguna o algunas de las piezas relativas a ese subgrupo, será imposible de efectuar. Además, no podrás renderizar el conjunto.

Recomendación: Imagina que tu construcción consta de dos grupos de piezas que van a tener un determinado giro una con respecto a la otra, pues bien, simplemente constrúyelas sin giro dentro del mismo archivo de MLCad (una al lado de la otra) y cuando las termines, selecciona uno de los grupos como si fuese una sola pieza y le das el giro que necesite...

...si necesitas un ajuste fino de giro, nosotros lo hacemos del siguiente modo: Menú Editar-Rotación-Introducir por teclado y te sale un menú que da un poco de miedo...

...hay 3 pestañas, olvídate de la última y de la primera (que queden de-seleccionadas) y en la segunda pestaña "valores de vector de rotación" introduces el valor del ángulo que desees respecto al eje que desees (X,Y,Z)...ya sabes, probando.

Suerrrte, mi arma! :guino:

Koldo

No entiendo muy bien lo que dices.
Para hacer modelos un poquito grandes, o modelos en que haya grupos de piezas  que se repitan el modo más cómodo de trabajar es por medio de un modelo MPD.
Los modelos que se van creando dentro de un mismo archivo se pueden utilizar como piezas desde que se crean, y si hay que hacer un cambio en ellos no hay mas  que seleccionarlo en la lista desplegable modelo modificarlo. Cualquier cambio que se haga en el submodelo actualiza directamente todo el resto de los submodelos o el modelo general que los utiliza.
Cuando se acaba de construir el modelo es posible renderizar el modelo completo sin problemas y también exportar los  submodelos desde el menú modelo MPD y renderizarlos cada uno por su parte y sacar sus instrucciones.
Saludos

Arvo

Cita de: Koldo en 19 de Febrero de 2007, 16:18:25 PM
No entiendo muy bien lo que dices.
Para hacer modelos un poquito grandes, o modelos en que haya grupos de piezas  que se repitan el modo más cómodo de trabajar es por medio de un modelo MPD.
Los modelos que se van creando dentro de un mismo archivo se pueden utilizar como piezas desde que se crean, y si hay que hacer un cambio en ellos no hay mas  que seleccionarlo en la lista desplegable modelo modificarlo. Cualquier cambio que se haga en el submodelo actualiza directamente todo el resto de los submodelos o el modelo general que los utiliza.
Cuando se acaba de construir el modelo es posible renderizar el modelo completo sin problemas y también exportar los  submodelos desde el menú modelo MPD y renderizarlos cada uno por su parte y sacar sus instrucciones.
Saludos

Koldo ha dejado patente que no me licencié en MLCad por la Universidad de Cambridge!  :D :D :D

Nunca he utilizado la opción de MPD, pero por lo que dices, está claro que es la manera forma más sencilla de hacer modelos con subgrupos...

...prometo investigar!

jm

no se... me caguen todo...
el eje no gira,,, gira la pieza...
PERO FUNCIONA...
voy a ver con otro hinge
Y probaré a poner cosas encima
Pronto subiré fotos, tranquis  :D

Edito, quizás lo quiera hacer mu rápido, pero me parece antiintuitivo la manera que tiene de hacer giros, cuando giras la pieza, el eje de giro se quea quieto, habrá una manera de que gire,,, sólo es saber buscarla... pero me está desafiando el programa, se va a enterar,,,

Koldo

¿Pero para que necesitas que gire el eje si gira la pieza?

saludos