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Truck Trial - Lagarto 8x8

Iniciado por Sheepo, 10 de Abril de 2011, 22:52:48 PM

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Sheepo

Tenia pendiente enseñar este MOC aquí desde casi 2 meses, pero parece que ahora he saco un rato así que voy a ello.

Desde de que empecé a construir Truck Triales hace casi 4 años siempre los había hecho 4x4.

Inicialmente fue por limitación de piezas y elementos PF, y después porque en las competiciones locales en las que suelo participar no se podía usar nada mas grande de un 4x4, no por reglamento sino por falta de espacio para maniobrar en las zonas en las que se hacían las competiciones.

Pero hace un par de meses para ultima competición se decidió cambiar de emplazamiento, y nos mudamos a un parque abierto lleno de zangas y cuestas por las que "trepar" a placer, y en ese momento con tanto espacio disponible por el que maniobrar decidí ponerme y hacer mi primer 8x8.




Ya desde un inicio descarte el sistema "Tatra"(monobrazo), ya que aunque resulta muy efectivo y sencillo lo encuentro tan antiestético y raro que pierde totalmente la gracia.

Entonces me decante por usar ejes rígidos, ejes que ademas de conocer bien me permitía basarme en los ejes que había desarrollado anteriormente.

Básicamente lo que hice fue aprovechar una versión modificada de los ejes del trial que se paseo por las ultimas MB, BS e HB. Así me ahorre muchísimo trabajo ya que construir un eje con dirección y tracción es la parte mas difícil de todo el coche con diferencia, y tal y como muchos de vosotros visteis aquel funcionaba a las mil maravillas.

Ademas de aprovechar los ejes, también lo hice son el sistema de suspensiones, solo que ahora los ejes tienen libertad respecto a 2 direcciones en vez de respecto a una como en el 4x4, debido a que ahora los ejes también se deben poder inclinar hacia adentro. Por decirlo de manera sencilla es para que los ejes se puedan alinear de manera cóncava o convexa.

Con ese aprovechamiento es normal que el tiempo total de construccion desde que decidí hacer un 8x8 hasta que estaba completamente acabado fue de tan solo 4 días exactos.



El camión se divide en 3 partes claramente diferenciadas: los dos primeros ejes(direccionales), los dos segundos y el chasis para unirlo todo

Ejes delanteros:



Como ya he puesto antes son una versión derivada de los del trial que estuvo en casi las exposiciones del año pasado subiendo y bajando rampas. Se le ha cambiado la posición del motor para poder acercar mas los ejes entre si y se le ha movido parte de la desmultiplicacion a dentro de cada rueda para evitar que se fuerce tanto los engranajes de la dirección.



Ademas como es lógico los ejes disponen de dirección ackermann entre ellos, hay varias maneras de hacerlo pero yo lo he hecho separando un poco mas el brazo de la dirección del segundo eje, así gira un poco menos y se consigue mejor radio de giro forzando todo menos, ambos ejes movidos por un solo motor M. Salvo por la dirección los dos ejes delanteros son idénticos pero colocados simétricamente.

Los dos ejes forman entre si un sistema independiente de suspensión por una pareja de balancines como los del otro trial(giro de los ejes respecto al eje longitudinal del camión), pero ademas en la unión con el chasis se genera otro giro respecto al eje trasversal del camión)



Ejes traseros



También son una versión derivada de los eje del otro trial. De nuevo parte de la desmultiplicación se ha movido en interior de la rueda.

El sistema de suspensión es exactamente igual que en los ejes delanteros, con doble juego de bisagras. Pero ademas tiene una rotación complementaria que aporta el chasis.



Chasis



Es una gran estructura rígida de 60 studs de largo sin mayor complicación, pero que contiene todos los elementos para mantener todo en su sitio.

En la parte de arriba esta la cabina del camión, las baterías(en la foto lleva 2 de litio pero solo con una caja de pilas normal funciona perfectamente) y los receptores.

Ademas para cumplir con el reglamento de la competición tuve que añadir motor V10 que se moviera, y como mis motores de la tracción están incrustados en los ejes y llevar la transmision hasta ahí es un lío, le puse un motor M solo para mover el motor jejeje



Por otro lado, los dos soportes que asoman tanto por debajo de la cabina son los puntos de unión con el conjunto de ejes delanteros que esta unidos rígidamente al chasis.



En la parte trasera están los soportes para los ejes traseros. Pero en este caso ademas contienen un giro extra para la suspensión respecto al eje longitudinal. Con todos esos puntos de giro el camión se puede retorcer como un lagarto y de ahí su nombre jejeje, algo como esto:



En la parte central aparece un tercer soporte, cuya función es un poco rara pero intentare explicar. Básicamente lo que hace es una vez unido a los dos conjuntos de ejes obliga a que ambos conjuntos giren en sentidos contrarios respecto a los puntos de giro transversales al chasis, espero haberme explicado...



En el fondo lo que esto consigue es que al subir una cuesta muy inclinada, o al hacer mucha fuerza para pasar un obstáculo no se levanten el primer y el tercer eje, empujados por el segundo y el cuarto respectivamente. Al final pierdes un poco de recorrido de suspensiones pero ganas adherencia al pasar por rampas inclinadas y cosas similares.

En cuanto a las rampas, con las ruedas estándar que lleva(94.8x44R) sube pendientes de hasta el 120%, pero si ademas le pongo ruedas 81.6x38R que tienen mucha mas adherencia y un poco mas de lastre puede llegar al 170%!!!

El peso total con las dos baterías de litio es de 2,4 kg, un caja de pilas 2,45.

Un video metiendole algo de caña por el jardin jejeje

https://www.youtube.com/watch?v=2kChhJY0SGw#ws

Existen vídeos en youtube del camión compitiendo(donde ganó por cierto) pero como contienen publicidad no los puedo poner, si los queréis ver no tardareis en encontrarlos.

Ademas he encontrado un pequeño vídeo sin publicidad muy gracioso bajando una pendiente de tierra de unos 50º de inclinación a toda velocidad jejeje
https://www.youtube.com/watch?v=dGac9TnTGfc#ws

Si queréis ver mas fotos:

https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=464921

Espero que os haya gustado y sobre todo haberme explicado respecto al sistema de suspensión que es un lío.

salu3

Blastem

Me encanta el sistema que has logrado al hacer "dos chasis" que rotan independientemente.

Me dejarás darle un paseo en la Madbrick, no?  :/---  :D  :lengua:

gorilawer

Desde luego es de nuevo la obra de un genio... hablas de algo tan complicado con desparpajo y simpleza. Por Dios! Ya los Trial Turck que nos dejaste toquetear eran inpresionantes, este nuevo es la leche! Desde luego se ve que estudias al milímetro todos los factores: adherencia, agarre, giros, destreza ante obstáculos... y además desarrollas sistemas propios y los mejoras e implementas. Yo no me atrevería a concursar en algo dónde estuvieras de por medio!  :)

Precioso y, sobretodo, funcional!

comandante cody

Mira que no entiendo de technic, pero me ha encantado. El sistema de suspensión me recuerda al del [brickset]8098[/brickset], Aunque tal vez esté equivocado, y sean muy distintos.
Aemás me ha gustado mucho cómo lo has explicaado, he entendido casi todo. :D
Aunque no venga al caso, y lo importante sean los mecanismos, el diseño me ha gustado, es bastante original.
Enhorabuena!

Parda

Que chulo el gordito con esos tubacos de escape! :B

a destacar la modularidad de la construcción parece que se puedan empalmar varios y crear un "gusano" todopoderoso.

Por cierto los colores que sueles utilizar me encantan!! y los asientos muy conseguidos pero prefiero de otro tipo....            ... :/---
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Sheepo

Cita de: Blastem en 10 de Abril de 2011, 23:01:47 PM
Me dejarás darle un paseo en la Madbrick, no?  :/---  :D  :lengua:

Pos supuesto!!! todo el que vaya por allí se podrá entretener jugueteando con él todo lo que quiera jejeje

Edito el post principal añadiendo un par de cosas que se me han olvidado. con vídeo incluido

salu3

daniracer

creo que lo ví en algún sitio... una cueta muy empinada...jajjaa

jorgeopesi

Datos, datos, daaaaaatos que diría Johnny 5, más para aprender en ese campo poco explorado, habrá que ponerse con los trial trucks.

monki

Está genial, y verlo en directo fue mejor :P. A ver si pones al chitiquín que también está muy bien.

Saludos!

Sheepo

monki tu llevas poco en este foro pero el otro coche ya se presento aquí hace casi un año:

https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=10401.0

Pero también es cierto que que versión que tu viste no era exactamente igual, hace unos 3 meses lo modifique un poco pero como el 90% sigue siendo el mismo no lo considere importante, en cualquier caso si alguien quiere verlo aqui dejo un par de links:

https://sheepogarage.blogspot.com/2011/03/truck-trial-little-boy-mk2.html
https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=464913

jorgeopresi no hay muchos datos que dar, simplemente paseate por brickself y veras cientos de triales a los que realizar ingeniería inversa y aprender todo lo necesario jejeje

Por otro lado también se me olvido comentar que fuera del mundo del Lego también gustan los triales... Hace unas semanas me pidieron que escribiera un articulo para una web y aquí lo tenéis:

https://4x4digital.com/portal/2011/03/truck-trial-fabricados-con-lego-11209

salu3

Hoexbroe

Absolutamente fantastica obra de precision y ingenieria! La maquina es digna para enseñanza a nivel universitaria!
Enhorabuena!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Parda

Ahora que lo dices es el trasto de sheepo que más se acerca a un posible set de Lego technic, veo estética, modularidad, no demasiadas técnicas "prohibidas" y un precio del set contenido, quizás un set ideal para la vuelta del artic technic, palabras mayores. :[)

Quizás...  :guino:
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

Vi.Cima


Holas;

Impresionante y admirable, una vez más, Sheepo. Gracias.
Salu2 a to2;

Blastem

Cita de: parda en 12 de Abril de 2011, 17:50:41 PM
Ahora que lo dices es el trasto de sheepo que más se acerca a un posible set de Lego technic, veo estética, modularidad, no demasiadas técnicas "prohibidas" y un precio del set contenido, quizás un set ideal para la vuelta del artic technic, palabras mayores. :[)
La idea es más que buena, y considerando las piezas que se usan, que son bastante genéricas (Quitando las baterías de litio, fácilmente sustituibles), no es una idea tan descabellada  :}

En fin soñar es gratis... Imagínate que hacen este set con 2 Technic Figs al mando  :s

Se me olvidó felicitarte por el excelente uso de las piezas que más me gustaban de pequeño, los focos antiguos!!!
Tile, Round 2 x 2 with Black Grid Large Pattern [pbricklink]4150p01[/pbricklink]

Gearen

Me gusta mucho, pese a que algunas cosas técnicas no me acaban de convencer, pero bueno, esta muy currado, ya sabes, nos veremos las caras en el siguiente trial y ahí pondré toda la carne en el asador :/--- :lengua:
Brickself: Lioco94