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Dudas para reproducir un Trans Siberiano clásico

Iniciado por Evo, 04 de Mayo de 2011, 16:05:34 PM

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Evo

Buenas tardes compañeros.

Tengo pensado iniciarme en el mundo trenero (de hecho ya tengo gran parte del material) y, como no, me gustaría hacer una locomotora de vapor. Quizás suene demasiado pretencioso para comenzar, pero sinceramente, a nivel técnico, una eléctrica no tiene mucho misterio (no así esteticamente, como ya nos demostro el maestro valgarisetm).

Ahora bien, tengo mis dudas, claro está. Para empezar, sobre la denominación, es un 2-4-2, si no me equivoco, ya que los ejes de la carbonera se contarían aparte. Es de un sólo pistón por lateral, lo que me permite poner las 4 ruedas grandes en línea. Ahora bien, ¿Supone esto algún problema en las curvas? Hay ruedas sin bisel para las vías (me refiero a estas), con lo que entiendo que en caso de que se descentre un poco el eje no importa, porque no va encajado en la vía. ¿4 ejes de largo es demasiado para que vayan todas "biseladas"? ¿Deberían alternar una si y otra no?

De momento, para no atosigar, esas son mis dudas.

Por si a alguien le intersan las fotos del modelo concreto que me gustaría reproducir, ahí van:



También hay fotografías con la carrocería verde en lugar de azul, pero puestos a elegir, eligo la carrocería negra, jejejej

aitoruco

te respondo yo mister evo, es muy importante el tema de las ruedas de bisel, sobre todo por el galibo que va a tomar la locomotora al girar en las curvas, haciendo que el morro y el culo, hablando en plata, sobresalgan demasiado, al ser una  2-4-2, las ruedas motrices con bisel deberán ser la de los extremos, para que la locomotora no sobresalga demasiado. Otro problemas a mayores que veo yo es el carenado, si quieres hacer esa locomotora y que trabaje, vas a tener que hacer alguna trampa para que el carenado permita trabajar al boggie delantero, si no, será una locomotora estática como la mikado francesa
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Evo

Teniendo en cuenta que no hablo idioma ferroviario ( :P)... ¿Qué es el carenado?

Y gracias por la respuesta y el interés  :guino:

EDIT:
Había malinterpretado la descripción de la wikipedia, por eso te lo preguntaba. Me imagino que te refieres a la chapa que va paralela a la caldera, y en especial al problema de que en la parte frontal baja hasta la altura de las ruedas delanteras. Puesto que en la vida real las curvas que toman los trenes son más abiertas, en lego corre el riesgo de que el eje más adelantado lo golpee en la curva, ¿no?

Rad_Draven

El carenado es toda aquella chapa que rodea a la caldera, o motores de todo tipo de vehiculos a motor, como las motos.


Y por cierto, ese tren es una pasada. Yo no lo haría en negro, perdería detalle. Si no quieres en azulillo, hazlo en gris oscuro o en rojo y negro, no sé, pero monocromática en mi opinión pierde mucho atractivo...

Ya puestos a steampunkear puedes hacerla con detalles dorados :P

Evo

Hombre, yo creo que la versión más atractiva es esta... pero es que verde no tengo casi nada. Ya veremos como me las apaño.

Hoexbroe

#5
Evo y trenes¿? -Tiene que ser una combinacion impresionante!  :guino:

Sinceramente... El tema de las ruedas y las TAN cerradas curvas de vias LEGO es un tema importante y difícil.
Busca un poco en internet, para ver los trucos que tiene que hacer la gente para que funcione.
Especialmente te recomiendo este modelo;

-donde puedes ver explicaciones y fotos de algunos de los trucos empleados para poder negociar las curvas;
https://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=49965

Haz pruebas con el tren de rodaje sobre vias continuamente. NO LO HAGAS solo en curvas limpias, sino en curvas sinusiosas (sp?)!
Si insistes en bielas funcionales a lo largo de las 4 ruedas de traccion, no tienes otro remedio que usar ruedas "blind" (No sé si es a eso que refieres como ruedas sin bisél¿?)
Puedes poner las ruedas biseladas (?) como quieras, siempre que no haya más de dos ejes (de los cuatro).

(Por cierto; Discrepo totalmente con lo que dices sobre locomotoras electricas!!! jeje)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

legofan1974

Para empezar, antes que la caldera, cabina y tender, lo mejor es ir ensayando el bastidor principal donde van a ir alojadas las ruedas, tanto las motrices como los biseles delanteros y traseros. Y tal como indica Hoexbroe, pruebas con curvas tanto sinuosas como continuas y tambien en desviospara hacer pruebas en distintos escenarios. Normalmente los bastidores se realizan con Technic.

Yo te anexo este enlace de Brickshelf de ejemplo

https://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?f=31138

Pero el enlace de Hoex ya de por si es el no va mas y ya nos vas contando

Evo

Muchas gracias de nuevo.

Por el enlace que ha pasado Hoexbroe, veo exactamente el problema que comentaba aitoruco. En dicho caso el boggie de los ejes delanteros tienen el eje vertical muy "metido" hacia el centro de la locomotora, lo que provoca que en las curvas haya mucha diferencia entre el morro y la parte más adelantada del boggie. Si hago eso en el transiberiano, se lleva una parte del carenado que es muy baja. Se me ocurren dos opciones:

Solución 1. Hacer el boggie delantero muy corto, de forma que tenga muy poco giro, muy pegado a las ruedas grandes (ese conjunto de ruedas tienen que tener un nombre, a ver si los especialistas en trenes me lo dicen y abreviamos  ÔÔ ÔÔ) y muy centrado su eje vertical con respecto a si mismo. Quizás, de esta forma, el tren no guardaría las proporciones reales, pero tendría un aspecto más uniforme y fluido.

Solución 2. De alguna forma hacer parte del carenado que gire con el boggie delantero, o no mantenerse fiel al diseño y no bajar tanto el carenado frontal para que no choque con el boggie.

Tengo que reconocer que el bastidor y acople del motor XL la he copiado un poco bastante del Emerald. Espero que me perdonéis al ser mi primer tren, que ya bastantes problemas me va a dar con el carenado jejeje

EDIT: A lo que me refería, Hoexbroe, es que siguiendo unas pautas, los trenes eléctricos son tecnicamente fáciles de reproducir, es decir, la parte motorizada. Aunque no niego, es más alabo, la parte estética. Debido a los problemas de limitación de espacio con los que se han enfrentado siempre los aficionados a los trenes, ¡la mayoría de las técnicas SNOT las han publicado ellos!

AlIeNiGeNa

#8
OOOO, uuuuhhhh, aaaaa, miedo me da ¡¡¡¡¡¡¡, como dice Hoexbroe, una combinación explosiva como poco, va a ver con que nos sorprendes Evo, aunque veo que ya te has decantado por una máquina muy Bonita, yo me esperaba que te decantarías por algo así:



o así.......




o este.....



Claro que esta clase de trenes está mas "En mi linea"  xD xD xD xD


See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

legofan1974

#9
Jejeje, que bueno Alien con las fotos.

El primero corresponde al AeroTrain de American Car Foundry. Parece un tran talgo y lo es, cuando se ideo el sistema Talgo, la empresa tuvo que ir a los USA para poder desarrollar el primer prototipo de tren Talgo, porque en España aun estabamos con la reconstruccion tras la Guerra Civil y claro, lo del acero y aluminio no estaba para gastarlo en inventos ferroviarios.

La segunda foto corresponde al primer prototipo de tren Talgo  construido en nuestro pais,  cuya locomotora etsaba montada sobre el bogie de un automotor diesel Ganz. Con esta experiencia, se fueron a Estados Unidos a construir el Aerotrain.

Cuando nuestro pais comenzó a recuperarse, se contruyó el primer tren comercial de Talgo, el Talgo II (y que hoy se puede ver en el Museo de Delicias) y que fue la base para el Talgo III, el rojo y plata que hemos conocido y luego las series de Talgo Pendular que hoy conocemos.

Anexo, para tu utilizacion Evo, la foto que nos envia Hoexbroe modificada con un poco de vocabulario y un sencillo esquema de bastidor para locomotoras 2-3-0 (bisel delantero de dos ejes y tres ejes motrices).


Evo

Las que citas, alguien, no son mi "estilo". En todo caso tengo en cola de espera un Mallard:

Un T1 Class:

O culaquiera de estos (cuyos nombres aún no se jejejeje):

Aunque estoy viendo que cualquiera de ellos supondrían los mismos problemas con el carenado que el Trans Siberiano...

EDIT: Gracias por la información Edu =)

aitoruco

Cita de: AlIeNiGeNa en 05 de Mayo de 2011, 13:08:08 PM
OOOO, uuuuhhhh, aaaaa, miedo me da ¡¡¡¡¡¡¡, como dice Hoexbroe, una combinación explosiva como poco, va a ver con que nos sorprendes Evo, aunque veo que ya te has decantado por una máquina muy Bonita, yo me esperaba que te decantarías por algo así:



o así.......




o este.....



Claro que esta clase de trenes está mas "En mi linea"  xD xD xD xD


See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

patente en curso  ;-/ , es uno de los trenes en vistas a dos años, las series I, II y III de talgo
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Stefantren

Vaya trenecitos estoy viendo :)
Ojalá supiese construir una locomotora de esas, me extraña que PERE no haya ducho nada aun , ya que tengo entendido que es junto aitoruco de los que más entienden de la materia :)

legofan1974

Evo, tambien puedes reproducir algo de fabricacion "nacional".

Por ejemplo el prototipo de la serie 1800 de MZA, la evolucion de las 1700 "Montaña" con rodaje 241.

La primera estaba completamente carenada (aunque fue perdiendo elementos a lo largo de su vida) y sus predecesoras solo tenian aerodinamico la caldera y la cabina.


AlIeNiGeNa

Cita de: aitoruco en 05 de Mayo de 2011, 22:07:00 PM
patente en curso  ;-/ , es uno de los trenes en vistas a dos años, las series I, II y III de talgo

aitoruco, ¿te hace una asociación? (bueno, abierta a todos los treneros), tu pones el chasis y yo la carrocería y hacemos uno de los tres que me han gustao ¿Como lo veis?, en realidad he pensado que es mejor la asociación, que el Intrusismo, bueno ya me comentáis, (lo siento Evo por aprovecharme de tu hilo), como me gustan los productos nacionales.

See You ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡