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Propuesta de juego de estrategia escala chibi.

Iniciado por Evo, 05 de Julio de 2011, 07:43:29 AM

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Evo

La idea no es mía, y además ya está empezando a florecer en otros países.

Se trataría de hacer un juego de aventuras, con reglas simples pero diversas, en escala chibi y en un tablero "cuadriculado". Para servir de ejemplo, el otro día me reuní con los frikis de madrid y les enseñé un pequeño ejemplo:


Lo de la escala "chibi" es una denominación popular en internet, tampoco es idea mía. Pero como podéis ver se consigue unos personajes resultones y prácticos con pocas piezas (los colores a elegir, yo puse estos que son los que tenía más a mano):


Esa es la idea, ahora me gustaría consultar con vosotros si os gustaría participar. Yo desde luego voy a hacer "algo", que será mi proyecto para este año. Os puedo comentar un poco las reglas por encima, que se me habían ocurrido.

Normalmente los enemigos "masilla" (Haciendo referencia a los enemigos de los power ranger, que eran muchos e inútiles) lo mejor es que tengan una sóla vida. La idea es usar uno de los dados de lego, y tunearlo de la siguiente manera:


Como véis hay colores que se repiten más que otros. Esto representaría la dificultad. El blanco siempre sería un acierto y el negro siempre sería un fallo. De la más sencilla a la más difícil las dificultades serían:

Rojo: 4 resultados válidos + blanco (Probabilidad 5/6)
Azul: 3 resultados válidos + blanco (Probabilidad 4/6)
Gris oscuro: 2 resultados válidos + blanco (Probabilidad 3/6)
Verde: 1 resultado válido + blanco (Probabilidad 2/6)
Blanco: Sólo 1 resultado válido (Probabilidad 1/6)

(Los colores son los primeros que se me han ocurrido, no representan nada y están sujetos a cambios si queréis).

Así cada arma tendría un valor, dependiendo de su calidad. La más "cutre" sería blanca, mientras que la mejor sería roja.
Así que si decides atacar a alguien tiras el dado del color correspondiente a tu arma. Si sale su color (o el blanco), retira la figura enemiga, sino sale su color (ni el blanco), el golpe a errado.
Se pueden añadir muchas más reglas para complicar las cosas. Ejemplo:

Escudo: Si el enemigo ha acertado con la tirada del arma, debe repetir la tirada (sólo una vez por turno enemigo).
Casco: Los resultados "blancos" del enemigo no son válidos (excepto si el único resultado válido fuese a ser blanco).

La idea es que los personajes tengan una especie de base de control, que estará delante del jugador y que deberían llevar la menor cantidad de información posible, para hacer el juego más dinámico. En el caso del equipo simplemente es visible en la chibi-figure, de forma que no habría que contabilizar nada. La idea es que haya como un contador de vida y baulillo que sirva de inventario. El jugador podría guardar objetos en su inventario siempre y cuando el baulillo pueda cerrar.

Bueno, se me ocurren más cosas, pero para empezar no quiero liarlos.

¿Os interesa? Después del moderado éxito del Brick Conquer (que por cierto, para haber surgido de mi la idea soy el peor jugador  xD xD xD) estoy seguro de que habrá algunos interesados potenciales  ÔÔ

Habría que estudiar la forma, sobre todo, de hacer escenarios modulares, o la forma en la que estos se conectarán. Yo tengo pensado hacer una especie de fortaleza de orcos, cuyas dimensiones serían múltiplos de 16. Aparte de que cada cual que deseara hacer su propia fortaleza/mazmorra habría que pensar en hacer entre todos pequeños módulos abiertos en plan praderas, bosques y caminos para unir todas las fortificaciones que se nos ocurran. Yo creo que puedo aportar unas cuantas baseplates de las pequeñas.

Como habéis visto las casillas son los nuevos (lo de nuevos es relativo) plates con un stud centrado. He elegido el tan porque actualmente es el más común y barato en bricklink, pero eso no significa que sea el único válido. Y he dejado un stud de margen entre casillas porque sino los personajes no caben. Ese es el mínimo que se me ocurre para que pueda haber varios personajes unos al lado de otros con equipo completo sin que se molesten.

Habría que discutir temas de desplazamiento, alturas, y muchos otros tipos de reglas. Además, se me ocurren que se podrían poner trampas en el escenario, en forma de mecanismos simples.

Sobre el equipo la idea es que haya una tabla de referencia (me pido voluntario para diseñarla ^.^) y el equipo simplemente sea una o dos piezas puestas sobre el personaje. Así ahorramos tener que estar apuntando nada en ningún sitio, simplemente se monta sobre el personaje y es perfectamente visible. Por ello el diseño de los personajes debe ser lo más sencillo posible.

Sobre el "malo", siempre debería haber uno o varios jugadores que controlasen a los enemigos según unas reglas predefinidas. Aunque, por otro lado, también se pueden crear escenarios de batalla para que se enfrenten equipos de jugadores. Habría que estudiar el tema de los hechizos también, aún no se me ocurre nada, pero coger los Final Fantasy Tactics de referencia no es una mala idea.

Bueno, comentad y aportar =D
Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

lokosuperfluoLEGOman

Una idea muy interesante, yo me apunto!  :}
Tendré que ir amasando tiles con stud...  ^:)

adriandb

me encanta tu idea yo me apunto por si puedo pero tengo una pregunta esto donde se haria: en eventos, quedadas... ??? y se podria hacer de otros tipos aparte de castle, como space, pirates, star wars... ???

Evo

Hombre, es una propuesta. sí os juntáis con los materiales necesarios podéis quedar para hacerlo en cualquier sitio, aunque especialmente me gustaría tener algo montado para la hispabrick.

Sobre lo de adaptar reglas... Cada uno es libre! Tampoco es que vaya a patentar nada je je je

Enviado con Tapatalk desde Android
Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

comandante cody

Es una idea muy buena,yo me intentaría apuntar, aunque no tenga mcuho.
Hace poco vi en escala chibi vehículos de SW muy chulos, como un Y-wing o un AT-AT, tal vez podríamos crear vehículos y adaptarlos a las normas, no?
PD: Creo que en vez de una lucha "buenos vs. malos" podríamos jugar todos contra todos, con la minifig chibi que quisiera cada uno, dentro de unos limites (P.e. sólo minifigs castle), y así se enfrentarían orcos, enanos, magos, caballeros, etc...

adriandb

tengo una pregunta los equipos de cuantos personajes son ???

Jero

 Para alguien que tiene poca idea de este tipo de juegos, ¿hay alguna posibilidad de que aprenda?.

Me apetece eso de llevar una parte del tablero y juntarla con otras, es uno de esos proyectos de colaboración interesantes.

comandante cody

Cita de: Jero en 07 de Julio de 2011, 22:17:39 PM
Para alguien que tiene poca idea de este tipo de juegos, ¿hay alguna posibilidad de que aprenda?.

Me apetece eso de llevar una parte del tablero y juntarla con otras, es uno de esos proyectos de colaboración interesantes.
Por el momento las normas (A falta de retocarlas un poco) parecen de lo más sencillas, todavía recuerdo cuando tuve que aprender a jugar a warhammer 40.000...
En cuanto juegues un par de partidas, por muy dificiles que sean las normas, aprenderás, y más aún si aprendemos todos a la vez en algún evento.

Cita de: adriandb en 07 de Julio de 2011, 22:06:30 PM
tengo una pregunta los equipos de cuantos personajes son ???
En mi opinión, no tenéis que imaginaros jugando a minas trith, un equipo de buenos y otro de malos, sino cada cual on su personaje atacando y defendiendose de quien quiera, en plan world of warcraft.
Saludos

Sehjo

Las normas y el estilo de juego que plantea Evo me recuerda a otro juego de tablero, el Hero Quest, que alguno seguro que lo conoce. A mí si que me gustaría participar. Esas chibifigs son la caña!  :D

pablichi

Yo me apunto, pare una idea muy interasante :B :B.

manatarms

Ya me lo comentaste en la quedada de madrid y me parece una idea estupenda. Creo que deberiamos entre unos pocos diseñar unas reglas asequibles como las del heroquest y hacer el diseño de mazmorras. Varias habitaciones que se puedan unir de diversas formas. Y personajes por equipo pocos. Es un juego de tablero, no wow. Deberia haber un moderador de juego o algo parecido. Una vez hayamos asentado la base podremos complicarlo todo loq ue queramos como hacer caminos bosques etc. y reglas mas complejas. Incluso que sea tipo wow. Ah, y empecemos con uno tipo castle, veamos como funciona y luego hacemos otros generos.

Evo dices que las reglas deberian ser libres... es discutible querido maestro. Que la gente proponga reglas libremente pero deberiamos hacer un documento en formato pdf que recopilase las reglas para que todo el mundo este de acuerdo en las reglas y no se diga "es que jugando conmi hermano los orcos saltan y..."

Los modulos deberian tener un tamaño minimo de 16 x 8 (pasillo). Y siempre multiplos de 16. Espero que a nadie se le ocurra hacer una sala de 48 x 48 !!  :angel:

Para los personajes se podria diseñar unas fichas sencillas donde poner el dinero que tienen y otros puntos. Se podrian utilizar los discos technic con números para contabilizar los daños causados o recibidos (experiencia y vida) en una pequeña peana con un cofre ( de tamaño variable) para almacenar los objetos encontrados. En un principio se puede hacer asi pero si complicamos las partidas de tal forma que haya que seguir mas tarde seria conveniente escribirlo en un papel.


Siento parecer un poco castrante con algunas cosas pero yo me se lo que suele pasar con estas cosas y nos entusiasmamos tanto que perdemos el horizonte y no llegamos a ningun sitio. Evo dirige las operaciones. Vamos escribiendo algo solido? :P
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

midelburgo

Hay multitud de reglas que se adaptan perfectamente al Lego.

Yo he jugado con reglas de Rol como Dungeons & Dragons y leyenda de los 5 anillos. De estrategia por ejemplo he usado Cry Havoc, pero el que mas me gusta (ahora no me acuerdo del nombre, luego lo miro) era un librito que usaba un nivel tactico de entre 5 y 20 personajes por bando, con caracteristicas individuales y bastante completito (liderazgo, panico) sin liar el tema para no perder agilidad. Ademas habia un suplemento para asedios (con tipos diferentes de turnos, construccion de maquinas de asedio, reconstruccion de defensas). La serie de Cry Havoc tambien tiene algo parecido.

Oops. Cry Havoc la verdad es que tiene unos añitos (desde 1984) y parece ser que ya no es muy popular, aunque sigue estando considerado como unos de los mejores juegos medievales de escala pequeña. Se pueden conseguir las reglas y mapas aqui (gratis):

http://www.cryhavocfan.org/eng/suite/cryhavoc/chgame.htm

Doble Oops... Bueno si esta en ingles... justamente la ventaja en los 80 de que todas estas cosas estuvieran en ingles es que los roleros/wargameros teniamos el mejor ingles del barrio...

PD. Por cierto no le encuentro la ventaja a la escala chibi respecto a minifigs completas.


Evo

#12
A contestar por partes.

Sobre lo de la complejidad de las reglas y aprender, la idea es que no se convierta en un juego de especialistas, sino en uno casual, que cualquiera pueda aprender enseguida, y lo suficientemente interesante y competitivo cómo para que disfruten también los especialistas.

Lo de redactar y proponer las reglas, esta bien que hagamos unas básicas. Si te fijas en las que redacte para Brick Conquer las hicimos y discutimos entre todos, las recopilamos y las publicamos en el primer borrador (aunque más allá de eso nadie se molesto en hacer una revisión XD).

Lo de otra módulos esta bien, pero mejor que sea de 16x16, aunque luego la zona practicable sea más estrecha, para poder ajustarlo por cuadrículas.

Port otro lado me gustaría hacer un escenario propio, con varios puntos de entrada y salida, pero que se puedan bloquear, de forma que se le puedan poner módulos en cualquier lado.

Por cierto, haber a quien se le ocurre un sistema divertido, fácil y original para las magias...

Saludos

Enviado con Tapatalk desde Android


Post Data: Lo de la escala es por dos razones. La primera, que la escala minifg requiere aún más espacio y es difícil de centrar (la chibi, al tener un sólo stud de conexión se usa como centro y se puede orientar a cualquier lado). La segunda es que una pieza tiene más posibilidades para ampliar y montar complementos que una minifig (y serían complementos más asequibles).
Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

Panda

No sé como explicarlo de manera simple, pero sería interesante que el tablero apareciese a medida que vas avanzando.
Algo como en los videojuegos de antes, donde sólo son visibles las zonas que ya has visitado.

La idea principal sería tener módulos con 2, 3 y 4 entradas en "stock":
- Pasillo normal con aperturas (entrada/salida) paralelas (como el ejemplo que ha puesto Evo)
- Esquina (forma de L)
- Pasillo con una apertura extra en uno de los lados (forma de T)
- Módulo con aperturas en todos los lados (forma de cruz)

Cada vez que un jugador esté a punto de salir de un módulo, lanza el dado y según el resultado, se pone el módulo correspondiente (por supuesto, habría que colocarlo de manera que conecte para evitar callejones sin salida... aunque podría ser interesante colocar módulos para parar a los oponentes, y hacer que se den la vuelta... uhmm).
De esta manera, la mazmorra sería diferente en cada juego, sin tener que hacer muchos esfuerzos.

Podría hasta haber módulos del mismo tipo, pero decorados de manera diferente (algunos con tesoros, otros con enemigos, etc).
Así habría que lanzar el dado dos veces... primero para elegir la forma, y luego para elegir el decorado.

No sé si servirá de algo, o si habrá quedado explicado bien, pero es lo primero que me ha venido a la cabeza  8=

GeneralJedi

Me gusta bastante la idea, rememorando al clásico Age of Empires xD

Además incluiría el factor sorpresa en las partidas.
"No se veían Batallas así desde los tiempos de la Antigua República" Maestro Saesee Tin