Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Consejos para empezar

Iniciado por Jerer, 04 de Diciembre de 2011, 15:15:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jerer

Bueno, el caso es que me estoy planteando adentrarme en esta rama de lego que para mí es "territorio desconocido"
y me gustaría que me dijérais si:
-¿Hay qué tener algún tipo de conocimiento en eléctrónica, informática o demás, o esto lo puede hacer cualquiera?
-¿El ordenador tiene que cumplir algún requisito(sistema operativo o algo...)?
Gracias y disculpad las molestias.
"Quien controla el Pasado controla el Futuro. Quien controla el Presente, controla el Pasado"

Jevhy

Hola Jerer,

No se cómo opinaran los demás foreros que tengan el mindstorms, pero en mi opinión, no es necesario tener ningún conocimiento previo. Obviamente cuanto mayores sean tus conocimientos sobre informática, más rápido te adaptarás y podrás usar otros sistemas para programar el lego más potentes. Pero vamos ya te digo que no es necesario para iniciarte.
Yo me compré el mindstorms, sin ni siquiera haber tenido nunca un lego, por lo que si ya eres aficionado, la parte mecánica la tienes ganada, sólo depende de tu imaginación.

El mindstorms facilita mucho el comienzo, ya que es bastante intuitivo a la hora de empezar, montas el primer modelo con la guía, y te enseña cómo programarlo. Para la programación trae un software muy visual, que consiste en bloques de acción, que se van colocando sobre una panel (en el pc), y luego tan solo tienes que pasarlo a la controladora a través del bluetooth o el cable usb.

En cuanto al sistema, no es necesario ninguno, ya que hay versiones para windows y para mac, para linux no estoy seguro del todo.

Cualquier duda, no dudes en preguntarla.

Jerer

Muchas gracias por la respuesta Jevhy.
La verdad es que me han sugerido pedir un mindstorms para navidades y no estoy del todo
seguro, pero creo que me estoy empezan a convencer de que es una buena idea.
"Quien controla el Pasado controla el Futuro. Quien controla el Presente, controla el Pasado"

Jevhy

La verdad es que de lo que yo he leido todo el mundo que lo tiene está muy contento, y dice que amplia mucho las posibilidades. Ten en cuenta que de esta manera el robot deja de ser dependiente de que lo controlen, y puede actuar por si mismo gracias al programa.

Busca proyecto por youtube, y verás la gran variedad de cosas que permite crear. Relojes, robot que resuelven sudokus, que resuelven cubos de rubik, vehículos.. muchas cosas, que depende de la habilidad de cada uno para construirlos y programarlos.

nxtorm

Jehvy ha hecho una magnífica explicación que suscribo.

Me gustaría también añadir alguna cosa, por si te ayuda.

De electrónica no hace falta nada de nada. Lo único que hay que hacer en el NXT es conectar unos cablecitos como los del teléfono y ya está. De informática, como bien se ha dicho, cuanto más sepas mejor, pero se puede disfrutar sin conocimientos previos.

La sugerencia que te haría es si te gusta o no la robótica y este tipo de proyectos. Si es así y puedes, adelante. Y, si me permites, otra sugerencia. La red está plagada de espectaculares proyectos, algunos de nivel académico. No esperes llegar a eso. Si quieres resolver cubos de Rubik como dice Jehvy o Sudokus a la primera, lo más probable es que te frustres rápidamente. O sea, depende de tus expectativas.

Si por el contrario crees que puedes disfrutar pensando en tal vehículo que haga tal cosa y poco a poco vas creando el proyecto, vas fallando, vas mejorando el programa, vas aprendiendo, etc... no lo dudes. Los proyectos sencillos hechos por uno mismo son a veces los más satisfactorios. Simplemente construir un vehículo y escribir un solo icono en el PC: "mueve adelante" y comprobar que "va y se mueve" es ya toda una experiencia.

Para darte ideas de lo que hace la gente, puedes consultar la web de LEGO de proyectos de usuarios. En ese enlace verás en el menú que pone "Proyectos": ahí están todos.

Mejor que ese enlace, no dejes de visitar la página de nxtprograms. Ahí tienes un montón de proyectos ordenados por dificultad de construcción y de programación que pueden ser construidos con un solo set básico.

Existen también páginas con tutoriales, ayudas, etc para ir aprendiendo poco a poco. Yo, de hecho, sigo aprendiendo. Espero que te ayude.

monki

Yo empezé en esto con el Mindstorms y me gusta bastante, me lo compré sobretodo por eso de poder mover tus creaciones con Lego. Ahora me llama más el technic, pero sigo haciendo cosas con el NXT :P

Saludos!

Jerer

Gracias, cuanto más leo más ganas me vienen de entrar en este mundillo(aunque el precio... :-\)
Cita de: nxtorm en 04 de Diciembre de 2011, 16:35:11 PM
Si por el contrario crees que puedes disfrutar pensando en tal vehículo que haga tal cosa y poco a poco vas creando el proyecto, vas fallando, vas mejorando el programa, vas aprendiendo, etc... no lo dudes. Los proyectos sencillos hechos por uno mismo son a veces los más satisfactorios. Simplemente construir un vehículo y escribir un solo icono en el PC: "mueve adelante" y comprobar que "va y se mueve" es ya toda una experiencia
Sí, creo que yo voy más por ese camino.

Jevhy

Sí el precio tira un poco para atrás.. pero realmente vale eso.

La controladora (el "ladrillo") solo te cuesta unos 160/170, la base del kit. Cada servomotor son 25€, por tres totales, 75€. Los sensores que trae, pasan los 100€. Más luego 612 piezas.

Entiendeme.. :D, no quiero vendertelo jajaja, pero que si lo miras por separado el precio del kit viene bien luego a luego.

31415926

Puede que sea un set caro, que asuste programarlo (si no tienes conocimientos previos) pero cualquier construcción que realices/programes es un logro personal muy gratificante :).

Ten también en cuenta que hay construir y programar por lo que los proyectos llevan algo más de tiempo. El ciclo que utilizo es: idea -> construir -> programar -> reprogramar -> reconstruir -> reprogramar -> ... hasta que estás satisfecho (no siempre se logra :-[). Hay que tener mucha constancia, paciencia, pilas y tiempo para que no se oxide en la caja.

Como bien han dicho ya, tienes multitud de recursos en la red y además este subforo en el que seguramente encuentres respuestas y soluciones a los problemas que te surjan.
3,1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081284811174502841027019385211055596446229 . . .