Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Módulo GBC Tren Mecánico Autónomo V1.0 - Finalizado

Iniciado por Blastem, 31 de Octubre de 2011, 21:12:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Evo

Los exploradores informan de que un gran contingente de fuerzas se acercan hacia nosotros. Los distingue un color común: el lima...

spawtadeus

Blastem, corrigeme si me equivoco, pero creo que esto ya no es un WIP, de modo que si aun no lo has desmontado estaria bien que nos lo mostrases terminado. A pesar de verlo en vivo en el 5º EHL y haber trasteado e incluso solucionado algun "axle travieso" no termino de entender su funcionamiento y me hubiera gustado verlo en mas detalle, por ejemplo, ¿como hiciste para que hiciera las "esperas" en las paradas?

Saludos!

Sehjo

¿Te refieres a ese montón de piezas que tiene Blastem debajo y que yo estoy trasteando?  :D A pesar de no existir ya, a mí también me gustaría saber como funcionaba.

adriaaa

Cita de: spawtadeus en 03 de Diciembre de 2011, 23:36:05 PM¿como hiciste para que hiciera las "esperas" en las paradas?
Creo que esa es la parte que trae de cabeza a todos los que lo vieron, para mi es lo que hace que el modulo sea muy vistoso.

Lo del cambio de sentido supongo que usando 2 trenes de engranajes, uno par y otro impar ya funcionaria, pero eso de las esperas...
Se me ocurre hacerlo mediante un tope externo, pero no se el par que tiene el motor del tren, puede que con un tope no sirva para mantenerlo parado, a demas que lo bueno seria que el motor estubiese parado, no que haya un impedimento que no lo deje avanzar..

y el hecho de que sea mecanico le hace ganar muchos puntos, con mindstorms usando un servo "parece" mas sencillo.

Legomikos

Hmm... yo también me preguntaba cómo hacía las paradas... lo único que se me ocurre es un LA interno para cambiar de una dirección a otra. o_o
Ese glorioso momento en que haces una wanted list de n referencias y ves que todas las tiendas tienen n-1 referencias.

spawtadeus

Cita de: adriaaa en 04 de Diciembre de 2011, 10:07:51 AM
Lo del cambio de sentido supongo que usando 2 trenes de engranajes, uno par y otro impar ya funcionaria, pero eso de las esperas...

No creo que sea ese el sistema, ya que el movimiento venia dado por un motor de tren, creo que el secreto esta en el pole reverser (creo que se llama asi) que tenia, pero esa es mi pregunta: ¿tiene el pole reverser una posicion "intermedia" entre una polaridad y otra en la que no alimente? Si es asi, creo que puedo entender mas o menos su funcionamiento, que seria "a groso modo" aplicar muchisima reduccion al otro motor PF M que tambien tenia para que cambie muy lentamente la polaridad, consiguiendo el cambio de sentido y la espera durante la transicion de polaridades

No se si me habré explicado bien, ni si ese era su funcionamiento, pero es la unica explicacion que logro darle...

Blastem, desvela el enigma!

Saludos!

Hyperion

¿Y no habrá algo en los topes fin de vía que intervenga en el mecanismo de engranajes del tren, incorporando así una parte "temporal" al mecanismo?

Blastem

Ante la petición popular explico el módulo.

Lo primero decir que no me siento muy orgulloso de su acabado. Funciona, sí, pero habiéndoles dedicado 2 tardes al vagón y 2 tardes a los módulos de carga y descarga, no he podido conseguir más. Cuando tenga la versión 2.0 . (Esta vez con batería de tren) la cosa seguro que será mejor.

Empecemos:

VAGÓN
Si alguien ha tenido un monorail, sabrá que cambiaba de sentido por un pequeño toque a una piececilla que llevaba. Pues bien. Este es el mismo sistema pero con un axle 12 rojo y un liftarm thin 3 que mueve un selector de engranaje.

El vagón lleva dos motores ¿Por qué? El PF m es que alimenta el selector de posición controlado por ese axle y que es el que determina el giro para cambiar el sentido del pole reverser del otro motor, el de tren, que es lo que hace que va en un sentido un otro.
Por tanto, tenemos dos circuitos independientes de motores, y el primero controla el sentido del segundo.

¿Cómo se cambia de sentido?
Como bien dice spawtadews si sólo usara un motor habría una posición en el pole reverser que no habría alimentación y el circuito se pararía. Por tanto es tan fácil como alimentar directamente el motor 1 (PF m ) directamente a la caja de baterías y que gire SIEMPRE.
¿Que pasa cuando llegue a los topes del Pole Reverser?. Con un engranaje z24 con embrague lo solucionamos, al cortar el movimiento.

¿Cómo se temporiza?
He puesto una relación de engranajes en reducción. Considerando la tolerancia de dichos engranajes y la reducción tan grande que lleva, tarda un tiempo t en girar el Pole Reverser. Como físicamente el Pole Reverser está encajado en un techbrick open center, podemos acortar ese tiempo poniéndole un axle 2, un axle 2 con bush, o cualquier pieza que haga tope contra el technic brick.
Como el vagón transportaba muchas bolas a la vez lo dejé con todo el recorrido del pole reverser. Hubo momentos en los que lo acorté para ver si funcionaba mejor.

Por tanto, y a modo de resumen, la secuencia que sigue el vagón es:

Movimiento Dcha --> Tope Carga ---> Temporización y giro IZDA de Pole Reverser(carga en paralelo) --> Cambio de sentido --> Movimiento izda -->  Tope Descarga --> Temporización y giro DCHA de Pole Reverser (descarga en paralelo) --> Cambio de sentido --> Movimiento dcha.

Nótese que el motor 1 sólo gira en un sentido y es el selector el que le cambia el sentido a su movimiento, y el motor 2 es el que cambia de sentido al actuar el Pole reverser.

MODULO CARGA
tiene el control más simple del mundo para cargar el vagón.
- La cinta se mueve cuando el vagón pega en el pulsador que activa el interruptor de la batería (Sí, así, a lo bruto  :=). Como el interruptor de la batería tiene una goma, cuando el vagón se va se apaga y no carga más. El pulsador de sentido mueve el selector y hace que cambie el vagón de sentido.

Cabe decir que le puse los amortiguadores por los golpes que pegaba el vagón al llegar.

MODULO DESCARGA
Lo más simple del mundo. Un pulsador simiilar al otro como selector de sentido, una torre que hace que choque la parte superior de la compuerta, de tal manera que se abra y decargue. A YAO le gustó y no me pude negar.

Cabe decir que diseñé la tolva para que pudiera cargar de tres formas diferentes y poder girar la cinta de salida.
Creo que tardé en hacer y probar esta parte 3 horas. No tuve más tiempo  :E

CONSIDERACIONES FINALES
El vagón pesaba 1 Kg con pilas. Dado que pegaba unos golpes de espanto contra los módulos en 4 o 5 ciclos los detrozaba, al ir a una velocidad endiablada (Todo lo que da el motor de tren en un mazacote de bricks condensado). Gracias a una batería regulable de litio que me dejó sheepo, una intervención quirúrgica alicates mediante y la ayuda de los colaboradores (Gracias) podimos solucionarlo y lo módulos sobrevivieron al GBC.
No la considero una gran creación, pero me ha valido para que la v2.0 sea Lighter, Bigger and Better  :D

Dudas, preguntas y demás las responderé gustosamente.

Ya me lo ha preguntado alguien, osea que respondo rápido:

Son latas de té suelto de Twinings (CLASSICS - EARL GREY TEA - A light and aromatic blend of fine black tea scented with a citrus bergamot flavour) Me encanta frío  :/---, muy recomendable para verano. Hay de más tipos, negro fuerte, verde, darjeeling, English breakfast, earl Grey, en diferentes y bonitas latas de colores  :[)
Las latas son geniales porque cargan como 150 bolas y su lado más corto encaja perfectamente en las tolvas. Tiene exactamente 8 studs  :}

Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

spawtadeus

:D Basicamente era como imaginaba su funcionamiento, aunque nadie mejor que su creador para explicarlo en detalle. Muchas gracias Blastem!

Me interesaba mucho conocer los detalles porque yo tambien estoy gestando un tren para GBC, a pesar de ser tambien totalmente mecanico (ya que tampoco dispongo de nxt, mindstorms) es sustancialmente distinto al tuyo. Tengo pensado que sea la cabeza del Emerald Night tirando de un vagon de carga con descarga lateral tipo volquete. De momento es solo un proyecto, porque desgraciadamente aun no tengo una gran cantidad de piezas, pero creo que la idea, aparte de suponer un buen reto, puede resultar muy vistosa.

El sistema para volcar el contenedor ya lo tengo practicamente resuelto, el unico problema que se me presenta, y que aun estoy intentando solventar es como hacer para que el engranaje final dé exactamente una unica vuelta y se pare en espera de su siguiente activacion... ???

Saludos!

adriaaa

uy yo no sabia ni que era un pole reverser  :E.
Si entendi bien el motor pf lo que hace es mover el interruptor naranja que controla el motor de tren no? Es este: [bricklink]8293[/bricklink]
lo que no pillo es cuando llega al tope que dices lo del embrague, hay embragues en technic?
creo que se podria hacer con un diferencial de estos: http://www.bricklink.com/PL/6573.jpg?0, no se si es a esta pieza a la que te refieres.

Blastem

Es la [pbricklink]60c01[/pbricklink] Technic, Gear 24 Tooth Clutch. Lleva un embrague interno que hace que si se aplica excesiva fuerza el engranaje gire sin transmitir movimiento.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

adriaaa

A ok, no conocia esa pieza.
Muchas gracias por explicar tan bien el funcionamiento del vagon.