Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Proyectos de automatización trenes PF

Iniciado por leander, 12 de Enero de 2012, 14:51:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Hoexbroe

Cita de: leander en 12 de Enero de 2012, 21:14:52 PM
Una preguntilla, ¿que pasa si en vez de usar la batería de LEGO pongo una pila 9V de esas cuadradas? ¿estas últimas tienen mas o menos amperaje?
Una pila de 9V de estos recagables tiene como 190mAh, mientras los AAA tienen 1000mAh y los AA 2700mAh.
No creo que vale la pena alimentar nada más que la electronica con la pila de 9V! -y usar los battery-packs para motor, sonido y iluminacion.
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

leander

Cita de: Hoexbroe en 13 de Enero de 2012, 14:19:46 PM
Una pila de 9V de estos recagables tiene como 190mAh, mientras los AAA tienen 1000mAh y los AA 2700mAh.
No creo que vale la pena alimentar nada más que la electronica con la pila de 9V! -y usar los battery-packs para motor, sonido y iluminacion.

Valiosa información, pero de los 9V NO RECARGABLES ¿cuanto?
¿sabeis que? tengo aquí un sensor de presencia, lo pongo delante del tren, cuando se acerque demasiado a otro que va mas lento este desacelera ¿que os parece?  ÔÔ
Lo voy a poner para el final, primero lo primero.

nxtorm

Con un poco de retraso, pero hasta ahora no he podido documentar bien la conexión del motor PF que preguntaba leander mensajes atrás, es esta:

Respecto al detector de presencia ¿a qué tipo te refieres? ¿fotocélula quizás? Es curiosidad, creo que poco te puedo ayudar con esto :E porque conjuntar todo eso parece tela...

pulipuli

Recuerdo ahora que en los albores del sistema pf en el foro se subió un PDF o dos con la descripción del protocolo completa. Si sigues necesitándolo me pongo el casco y me dedico a hacer de arqueólogo ;)

Yago

Cita de: pulipuli en 13 de Enero de 2012, 20:49:34 PM
Recuerdo ahora que en los albores del sistema pf en el foro se subió un PDF o dos con la descripción del protocolo completa. Si sigues necesitándolo me pongo el casco y me dedico a hacer de arqueólogo ;)
El último que yo tengo localizado es la spec 1.20 del PF: http://storage.technicbricks.com/Media/2010/TBs_20100304_1/LEGO%20Power%20Functions%20RC%20v120.pdf

Lo estuve investigando hace algún tiempo para enviarle comandos desde un RCX con VLL, no tuve demasiada suerte  :-\

leander

LO HE CONSEGUIDOOOOOOOOOOOOO JA JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!
YA PUEDO MANDAR Y RECIBIR SEÑALES POR RADIOFRECUENCIA!!!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJaa!!!

Perdonadme las mayusculas, estoy chillando, SI, de alegria!!!!!!!! Como dijo Hannibal Smith: "Me encanta que los planes salgan bien".

En breve cuelgo video, que ya estoy uploadeando a youtube.

¡Atentos!

nxtorm

leander

Primero... gracias a NXTORM, por la información que está aportando, ese cable lo acabo de pillar por EBAY porque lo necesito para conectar al protoboard y al motor.
Y gracias también a todos los demás: pulipuli, blastem, legofan1974, Hoexbroe y perdonadme si me dejo algunos más, como soy nuevo me cuesta recordar todos los nombres... ya os conoceré mejor.
Los 2 circuitos son capaces de enviar datos hasta 100 metros (ignoro si hace falta antena o no, pero lo he probado a una distancia de 20 metros y funciona sin ellas), el emisor envia un byte (valores entre 0-255), también es posible una cadena de bytes.
Si por ejemplo mando un byte con el valor 0, hago parar el tren hasta 7 como velocidad máxima (un 8-15 marcha atras, un 16 enciende los leds, un 17 suena el altavoz, etc.. etc... ), lo siguiente que voy a hacer darle voltaje al motor PF para hacerlo correr. No tengo todavía un motor PF adiccional, voy a tener que esperar hasta febrero porque se me están empezando a agujerear los bolsillos. No pienso utilizar el motor PF que tenemos con el tren de pasajeros no sea que me lo cargue y se queda la criaja sin tren.  :-\
El receptor IR va a quedar fuera, este proyecto lo va a dejar inservible.
Hasta que no reciba el cable PF y sobre todo el motor PF no voy a poder avanzar.

Bueno.... AHI VA!!! Ya me direis...
http://www.youtube.com/watch?v=vexU7tXSGTw#ws

Hoexbroe

Cita de: leander en 13 de Enero de 2012, 14:25:19 PM
Valiosa información, pero de los 9V NO RECARGABLES ¿cuanto?
¿sabeis que? tengo aquí un sensor de presencia, lo pongo delante del tren, cuando se acerque demasiado a otro que va mas lento este desacelera ¿que os parece?  ÔÔ
Lo voy a poner para el final, primero lo primero.
Uno de 9V no-recargable tendré solo un poco más, pero son muy caros, y (IMHO) no vale la pena usar para fines "mecanicos"!
Lo que si he encontrado, son multitudes de cajas de pilas en las tiendas de hobby; Hay de todos tipos y formas, y eso lo podria hacer más facil esconderles...

Lo del sensor de presencia se puede usa p.e. "Faller Car System", donde varios coches viajan en el mismo tramo de carretera, ya que no hay "cantones". -Pero esto no seria correcto para un tren, donde NUNCA se permite más de uno en la misma via (o "canton"). Pero desde luego seria una manera muy sencillo y practico de evitar choques!  :)

Tus avances en radio-control suena fenomenal! ESTE es el camino a persegir, IMHO otra vez, claro!
Ya que son tan pequeños, has pensado en equipar los ternes con un emisor, par que pueden comunicarse bi-direccionalmente con el mando de control¿?
No sé si lo has mencionado ya, pero cuantos diferentes canales/bandas se puede usar con estos emisores/receptores¿?
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

pulipuli

Enhorabuena por el logro Leander!!! :) has conseguido hacer sencillo lo que para la mayoría es todo un mundo :)
¿Puedes poner los precios aproximados de mercado de emisores, receptores y componentes de cada bloque?

Hoexbroe, voy a investigar lo del Faller Car System, y ojearé webs de modelismo ferroviario para ver como resuelven el tema, aunque me temo que lo harán usando cantones y sensores conectados vía DCC... pero primero hay que ver lo que han pensado otros que saben más que uno mismo y luego adaptar todo lo aprendido para intentar encontrar la solución óptima para nuestras necesidades.

Hay muchos tipos de portapilas, pero hay una máxima: un número de mAH de un bloque de pilas de un formato ocupará más o menos lo mismo que otro con otro formato. Seguro que hay algún tipo que optimiza más el espacio, pero grosso modo todos tienden a ocupar lo mismo.

Para ahorrar en cables, he pensado en sacar moldes de silicona de los conectores PF y replicarlos con resina o incluso con escayola dura, insertando contactos en el proceso de moldeado... es añadir un poco de complejidad, pero no requiere una gran precisión y si se da bien, en una tarde se pueden sacar un montón de conectores por cuatro perras... es chapucero, pero si se necesitan muchos conectores para andar probando, te facilita la vida a la larga. Como tengo silicona para moldes por casa que me va a caducar, intentaré una tarde de estas ponerme a ver que tal, y si logro hacerlo fácil saco un buen lote y reparto para pruebas.

No te preocupes tanto por el motor, Leander. Un motor de estos trabaja sin problema hasta con 12V de alimentación, todo lo que hagas a menos tensión no lo dañará, pues a fin de cuentas un motor PF es un motor de CC como los de cualquier juguete con la peculiaridad de que tiene un conector concreto, y siempre que operes por debajo de su tensión nominal a potencia máxima, lo harás girar en un sentido u otro, o no girará, pero no lo dañarás.

Sobre el tema de canales, si logras transmitir un byte, con cada frecuencia se puede un hartar de hacer funciones. Sólo hay que definir el formato del byte de órdenes y listo... una idea: definir p.ej. 3 bits para la potencia (8 niveles de potencia) que pueden ser un atributo, 3 bits para seleccionar un elemento (8 elementos posibles) y aún sobrarían 2 bits para indicar hasta 4 tipos de órdenes... uno para alante/atrás, y otro para encender/apagar luces p.ej. Con eso, se puede operar un circuito grandecito, pues 8 trenes ya son unos cuantos, sólo hay que poder identificar cada tren con un selector.

daniracer

Ahoramismo con aparatos de lego podemos hacer que 8 trenes funcionen con una función por tren y usando nxt como controlador.

SaLuDoS.
LEGO lego LEGO lego LEGO lego LEGO etc

nxtorm

leander, espectacular! Enhorabuena!

Un paso muy prometedor. Por cierto, al final, está programado todo con un PIC16F84a ¿no?
Ya quiero ver esos trenes circulando.

Me sumo a puli, el sistema me interesa, a mi también me gustaría alguna información adicional al respecto.

Ale, a seguir. Por mi parte, subo esta respuesta y me pongo a trastear. Saludos.

leander

Hola, gracias por los ánimos...
Me dí cuenta después de mi último post revisando la documentación que no solamente se puede mandar un byte, sino una cadena de bytes xDDDD así que las posibilidades son ilimitadas. Podemos mandar un array de bytes como "tren3,ponteenmarchahaciaadelante,avelocidad240", "tren4,enciendeluces,delanteras", etc... xDDDDD, los trenes receptores espera las órdenes cuando el primer byte que recibe corresponde con el nombre del tren. alucinante.

No os compliqueis la vida con datasheets a no ser que sea necesario, investigando sobre frecuencias, longitudes de ondas, potencias, etc... nadie programa en ensamblador hoy en dia (aunque ayuda tener conocimientos de assembler), sino en C+ y mientras picbasic permita las funciones que quiero, elijo este último por rapidez y resultados, ahora permite interrupciones, es decir... no voy a parar el motor para atender una orden de encender las luces, se puede hacerlo simultáneamente.

Me parece estupendo lo de los moldes de silicona, con tal de abaratar costes sería necesario.

Sobre costes:

Lo más caro el receptor-transmisor 20 euros (los 2) mas envio a un vendedor de UK por ebay, aunque también se puede adquirir a china por 2 churros si no hay prisa o no temes que se pierda el paquete.
El 2pics 16f84a por 11 euros+envio, por supuesto, también se puede adquirir a china más baratos.
Luego están las chorras de los leds, resistencias, reguladores,cristal de cuarzo, bornas, que no superan los 3 euros para los 2 circuitos, aunque me he gastado unos 50 euros + envio porque iban en packs de X piezas.
Lo he hecho en un protoboard, cuando tenga que soldar habría que pillarse las placas PCB para soldar, el estaño y lo que implica.

Luego os mando mas info en privado de documentación.

Ah! he salido a la calle con el circuito emisor a ver si furula, también funciona!!! xDDD (no puedo ver si hay lag, pero seguro que habrá, mi mujer ha visto destellar 5 veces, y 5 veces pulsé el botoncito), espero que no esté violando el espacio radiofónico xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

pulipuli

Me alegra un montón que el assembler haya pasado a mejor vida... Lo sufrí pese a que no se me daba mal, y es un lenguaje que si no lo usas con frecuencia se olvida rápido y cuesta coger ritmo. Todo lo que se parezca a c es bienvenido jejeje

Con un byte se puede hacer, con dos sobraría, pero si programas en c o BASIC, puede usarse un byte por argumento y así queda espacio de direcciones de sobra. Uno para identificar el receptor, otro para la orden y otro para el argumento de la orden, y hay para 255 trenes, con 255comandos y argumentos con 255 variaciones...

Blastem

A mí algunos términos de los que habláis ya me superan, pero os aseguro que me trago las parrafadas con mucha curiosidad.
En mi limitado conocimiento de la electrónica, nunca pensé que hubiese tantas posibilidades con LEGO

Nominado a MDM  :)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die