Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

receptor de power functions

Iniciado por CAMEL29, 23 de Enero de 2012, 14:36:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

CAMEL29

Haber A ver, tengo un receptor con 4 motores XL en él enchufados(1 encima de otro). Mi pregunta es: ¿eso perjudica a los otros dos motores o a los de abajo en el movimiento?? esqueEs que mi famoso tanque tiene lo que son los 4 motores en 1 receptor y a veces corre 3 segundos y se para de golpe, luego le doy al mando y otra vez pasa lo mismo. No se si me explicado bien  :|

[mod]Para explicarte bien lo primero que tienes que hacer es cuidar la ortografía y puntuación. No te pedimos que abras y cierres siempre las interrogaciones y exclamaciones, sino que de vez en cuando poner comas y puntos ayuda a la lectura[/mod]

Blastem

Ya te lo explicamos en el hilo de tu famoso tanque, pero por si acaso te lo repito.

Por limitación de seguridad, el receptor PF admite por canal un máximo de:
- 2 Motores XL
- 4 Motores m

Corregido:
- 1 XL por canal (2 por receptor)
- 2 m por canal (4 por receptor)

Y si le metes un motor RC, a cargas altas el receptor corta o deja de funcionar, pudiendo llegar a quemarse el diodo que lo regula.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

nxtorm

Blastem, por canal, te refieres a 1A+1B a la vez ¿no?. Es que al leerlo me ha entrado la duda. Entiendo que, de forma simultánea, se pueden meter máximo 2 XL o 4 m.

Blastem

El tema es que recuerdo haberlo leido y publicado en el foro pero no lo encuentro.
Si mal no recuerdo era por canal del receptor, es decir que podrían ser 4 XL (2+2) y 8 m (4+4)

Corregido:
- 1 XL por canal (2 por receptor)
- 2 m por canal (4 por receptor)

Voy a hacer una busqueda exhaustiva y confirmo  :)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

nxtorm

Sí, mira a ver porque me suena que Parda me comentó que así te lo fundes. Simultáneamente se pueden meter en cada receptor IR en total 2XL o 4m (independientemente del canal, claro). Si no encuentras, ahora luego busco yo también, que estoy en otro lío.

Blastem

Ok ya lo he visto

http://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=3699.msg185866#msg185866

Un XL por canal (2 por receptor) o 2 m por canal (4 por receptor)

y brillante observación de Spock
Cita de: Spock en 10 de Octubre de 2010, 22:43:30 PM
Después de ver el esquema en "sucio", voy a ver si lo paso a "limpio",  te puedo decir que el componente que falla es el driver de motores, el C.I. que esta marcado como LB1836, en internet tienes el pdf sobre el, es un C.I. que fabrica Sanyo, leyendo el pdf la limitación tanto de tensión como de disipación del mismo esta cerca del limite con los motores PF-XL, por lo que con los RC al consumir mas, simplemente se "quema" al sobrepasar algunos de sus limites.

Vamos, que están diseñados específicamente para no sobrepasar la máxima carga de un XL.  :)

Edito:
Matización al respecto: Nos referimos al motor trabajando a MÀXIMA carga. Eso no quita que se puedan poner dos motores XL por canal siempre que se pongan las reducciones adecuadas o engranajes con embrague que hagan que el motor no se sobrecargue.
Es por ello que mucho trials llevan dos motores XL en un canal y no pasa nada, porque sencillamente no están girando a máxima carga, sino que lo limita el engranaje en cuestión  :)

CAMEL29

Gracias chicos!mas claro no me lo podeis haber dejado,osea que cuando se para el tanque es porque se sobrecarga y de ahi se para..mmm estoy en lo cierto?

Blastem

Sí se sobrecarga el receptor, no alimenta bien los motores y el tanque no se mueve.  :)

pulipuli

Cáspita, llego tarde a este hilo :D
Al final todo se resume con que hay una limitación de corriente. Cuando LEGO fabrica un dispositivo electrónico, llámese NXT, receptor IR, etc. lo primero que hace es poner unos parámetros internos máximos de corriente, que son parámetros de diseño puros y duros. Para evitar que se sobrepase esa corriente, como no estamos hablando de "cacharritos del todo a 100%" sino de juguetes dirigidos sobre todo a niños, todos los circuitos llevan protecciones para que el dispositivo no se queme, sino que se bloquee cuando se llega a esa corriente.
Justo por esa protección es por lo que va a saltos: arranca... y cuando la corriente se pasa durante un tiempo determinado, se autobloquea. Al rato vuelve a intentar arrancar y más de lo mismo.

Una posible solución para tu problema (que es a lo que yo venía a opinar :P al resto ya habían contestado los compis de forma brillante) es poner dos receptores IR, cada uno con un motor XL, pero con ambos conectados al mismo canal, en lugar de poner los dos motores colgando del mismo puerto de un solo receptor. Con esto consigues que el receptor IR no se bloquee... pero ojo, la caja de pilas te proporcionará una potencia elevada en este caso, y a lo mejor no da abasto con todo. En ese caso la solución pasaría por duplicar también el portapilas, lo cual requiere añadir espacio extra en el MOC para albergarlo.

CAMEL29

Otra cuestion, estoy inventando un especie de camion de 4x6 no se si me explico  D: y en el receptor e puesto dos motores XL juntos uno encima del otro y en el otro lado un motor XL, eso que yo sepa no se puede o si?  porque le dado a correr y no se para.. porfa contestar rapido que estoy en medio proceso gracias! osea en definicion lo mismo que con el tanque pero quitandole 1 motor XL(eran 4 pues ahora 3)

Hyperion

Hola Camel,

Lo primero, si tienes prisa, mejor déjalo para otro momento ya que disfrutarás más y no siempre vamos a estar por aquí en el mismo instante para solucionar las dudas. Recuerda que esto no es un chat, es un foro.

Yo no controlo la capacidad de los motores, pero Blastem te lo dijo el otro día:

CitarUn XL por canal (2 por receptor) o 2 m por canal (4 por receptor)

Tú tienes puesto según dices: 2 XL en un canal y 1 XL en el otro.

Conclusión: si dices que anda, pues suerte, pero según las especificaciones de seguridad para no quemarlo te estás pasando. Te sobra un motor XL en el canal donde tienes colocados los dos juntos.

Un saludo
Hyperion

CAMEL29

Ya si.. vale ya me a quedado claro pero de ser asi solo tendre un sitio para un motor para funciones que no sean de las ruedas  :_( porque no pienso poner 3 receptores jeje es una marabilla de invento el de jorgeopesi de poner dos motores para las ruedas tienen mucha potencia  :O :O :O

Hyperion

Si vas a usar los XL a máxima carga, tendrás que usar más de un receptor IR. Si usas reducciones en los motores XL que quieres que vayan en el mismo canal entonces sí podrás ponerlos.

O pones reducciones o necesitas otro receptor, parece ser.

CAMEL29

No si ya no ahí problema al pensar al poner 2 XL en 1 receptor ,me digo pues tendré  que darle a una palanca para arriba y otra para abajo pero me dado cuenta que con que le de a una palanca solamente ya corre la otra es para más potencia aun, y yo sin saber lo que construía jajaja  además ambas palancas solo tengo que subirlas para arriba para correr no desentonadas y lo que se refiere al giro, me esta saliendo un poco raro  :-\ (estoy haciendo el "lego 8446" con algunas modificaciones..)