Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Proyectos de automatización trenes PF

Iniciado por leander, 12 de Enero de 2012, 14:51:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

mola mola :D anda que no tengo ganas de verlo funcionando :)

leander

Ya tengo ganas de montar sets nuevos de LEGO   :_( y dejar un rato la electrónica, pero primero es lo primero y con un buen sistema de control sería un gustazo ENOOOOOORMEEEE.

Decidido, hago salidas para leds, lo podreis conectar por bornas, el que quiera que se pille un led (del color que prefiera) y lo ponga por ejemplo en un round tile 1x1 transparente. Pondré 330 ohmnios de resistencia a su salida, no hará falta que lo pongais vosotros externamente, pero tened en cuenta que cuanto más LEDs en serie menos luminosidad.

Post Unido para corregir el floodeo: 27 de Enero de 2012, 08:20:26 AM

Hoy me ha llegado los lcds y el l293d, tenía ganas de avanzar y no esperar más.
REALMENTE recibía mal los datos por un problema de software en el receptor, ya está corregido.

Un par de componentes más, y si no hay problemas....¡Objetivo cumplido!  Ya podremos empezar a rodar.  Maaaaañaaaaanaaaaa (espero).

pulipuli

Al final te vas a acabar bebiendo la pila de un trago jajaja, ¡¡Pero si hasta lleva pantallita!! :)

leander

Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 08:08:14 AM
Al final te vas a acabar bebiendo la pila de un trago jajaja, ¡¡Pero si hasta lleva pantallita!! :)
No hombre!  Jeje! en el tren lo quito, es para comprobar los datos que recibe.

pulipuli

No lo quites, jajaja, aprovéchalo para poner "Beba Coca~Cola" o "Ariel lava más blanco" :P :P :P
A la tarde me hago un repaso de todo el hilo para tomar notas ;) que la cosa ya está vista para sentencia :)

leander

Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 10:12:29 AM
No lo quites, jajaja, aprovéchalo para poner "Beba Coca~Cola" o "Ariel lava más blanco" :P :P :P
A la tarde me hago un repaso de todo el hilo para tomar notas ;) que la cosa ya está vista para sentencia :)
Los lcds mejor ponerlos en los andenes de la estación, tipo: vía 4, próxima llegada...

pulipuli

leander

También podemos añadir un zumbador al tren para que pite cuando llegue a la estación o parta de ella XD

pulipuli

Jeje, esa la tenía apuntada en la libreta, y no requiere un canal extra de comunicación.
Basta con poner un pequeño circuito para que el "silbato" suene al dar la orden de marcha al motor y una vez cargado un condensador deje de pitar. Así, cada vez que lo pongamos en marcha nos dedicará un "PIIIIIiiiiiiii..." de la duración que queramos (según la capacidad del condensador). La única dificultad que le veo es encontrar un zumbador que emule un pito de tren, pero en modelismo ferroviario hay cositas para elegir ;)

leander

Cita de: pulipuli en 27 de Enero de 2012, 14:47:35 PM
Jeje, esa la tenía apuntada en la libreta, y no requiere un canal extra de comunicación.

En RF no existen los canales, es ilimitado, puedo controlar 256 trenes si quiero, con un pic16f877a hasta 256*256 trenes, la única limitación son los pins libres que tenga tu IC, para mi proyecto voy a usar 4 pins, o sea 2 elevado a 4 igual a 16 trenes, suficiente . El resto de los pins para un código personal e intransferible para no interferir en los dioramas ajenos, voltaje, masa, reset, etc, etc...

Post Unido para corregir el floodeo: 27 de Enero de 2012, 23:32:50

PROBLEMAS, PROBLEMAS Y PROBLEMAS!!!!  tened paciencia.

Post Unido para corregir el floodeo: 28 de Enero de 2012, 11:05:07 AM

Bueno, os cuento:
El proyecto va bien se envía y se recibe datos pero también se recibe ruido e interferencias, entonces el tren se vuelve loco y da la impresión de que no va el mando, estoy buscando maneras de filtrar la señal, codificarla, limpiarla, amplificarla, etc...  He conectado un speaker al receptor y se oye la radio XDDDDDD.
Esto se me escapa de toda previsión, dadme tiempo, voy a tomarme un pequeño paréntesis que ya he sudado bastante sangre y estoy descuidando ciertas responsabilidades.

pulipuli

lo mas fácil de implementar para luchar contra el ruido es un CRC sencillito, como el del propio estándar PF, un Xor de todos los bytes o medios bytes de las órdenes. Se emiten los mensajes repetidos en varias ráfagas y el receptor descarta los que lleven el CRC defectuoso.

Aparte de eso, a nivel electrónico igual puede ponerse un filtro en receptor o reducir la ganancia sacrificando algo la distancia para mejorar la calidad de enlace.

Sea como sea, es imprescindible el uso de algún tipo de CRC para evitar que un ruido esporádico pueda destrozar un tren

Enviado desde el móvil, perdonadme si se cuela alguna errata

leander

Gracias amigo, lo tendré en cuenta, en principio tengo que conocer mejor los pics, algunos de ellos tienen pins usart que filtra la comunicación inalámbrica, el miércoles pediré el Pic16f628a que los tiene, sorprendentemente son más baratos que los 16f84a que estaba usando.

pulipuli

Prueba a introducir unas líneas de código en el PIC de emisor y receptor para que en origen mande cadenas de bytes con las órdenes, y el último byte sea un XOR lógico de toda la cadena enviada, y que en destino vuelva a hacer lo mismo, y si hay algún error en un sólo bit, que descarte el paquete. A nivel de programa no te debe costar más de un cuarto de hora, y aunque a lo mejor no te inmunizas al ruido lo que es seguro es que evitarás que el tren se vuelva majareta ;)

Estoy empollando el RailBricks3... que se me ha metido en la cabeza la idea (a futuro, hay otras cosas que van antes) de poder implementar el protocolo PF en un PIC para crear emisores PF personalizados. Las posibilidades que brinda son muchas, pero no quiero adelantarme, que antes de eso tengo otras muchas cosas "en la cartera". Eso sí, es un tema que no olvido y que podría combinar varios medios de transmisión como son los IR (lo más obvio), RF... e incluso usando las vías, para hacer una especie de DCC-PF. (Para cuando me ponga ya habrán desarrollado el espacio de direccionamiento extra, que espero que añada más nibbles a la trama para aumentar MUCHO el espacio de direccionamiento)

leander

Si, he puesto comparadores, pero las ondas de radio emite miles y miles de datos que siempre recibe valores idénticos al del emisor.
Estoy considerando un tipo de codificación llamado. "Manchester " a ver...

pulipuli

Me he acordado de este hilo (y del de al lado) al bucear por esta web
http://jeelabs.com/collections/all

Tiene un montón de productos enchufables a un arduino o nxt, pero el que más me llamó la atención por su sencillez, precio y tamaño reducido es el driver de motores "dc motor plug". Tiene una pega, que por lo que he visto no sirve para trabajar con voltajes altos, pero con un poquito de ingeniería inversa... se puede sacar el esquema para pasarlo a 9V de motor y 3,3v para manejar la interfaz I2C con el NXT/Arduino. Me lo he guardado porque este módulo es más o menos lo que estaba pensando para implementar cambios de vías operados remotamente, muy similar a las opciones que se estaban barajando en el hilo de al lado, y porque su diseño es tan "simple" que cambiar el driver por uno que trabaje a 9V y ponerle alimentación externa para los motores, no puede ser una tarea demasiado difícil ;)

Lo principal es bucear en la web y ver las cositas que tiene, todas útiles y con precios aceptables.

PD: Sí, se que he puesto un enlace a una tienda, pero no es una tienda que venda LEGO ni nada que se le parezca, sólo electrónica. Si los administradores entienden que pese a eso puede contravenir las normas, please, borrad el enlace a JeeLabs ;)