Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Análisis sensor IRLink

Iniciado por nxtorm, 11 de Diciembre de 2011, 19:41:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Después de mucho tiempo con este análisis pendiente, gracias al empujoncito de Blastem lo he podido acabar. Me refiero al Sensor IRLink de HiTechnic. En el foro ya se han comentado cosas sobre este "sensor", pero no había un análisis completo del mismo, si queréis a modo de Review. Y es un sensor muy interesante.

http://www.youtube.com/watch?v=nj1P3XsK6z4#

Pondré aquí las conclusiones y aclaraciones más relevantes ya que me resulta complicado en el foro incluir fotos aclaratorias en exceso o datos. Podéis consultar el análisis completo en mi web.

¿Qué HACE?:

Este sensor en realidad no detecta nada. Solo emite. Lo llamaré en ocasiones "emisor". Una vez conectado al NXT con los cables estándar de LEGO, emite exactamente igual que un mando de PF, tanto el pequeño como el de trenes, según el icono que uses. Puedes programarlo en cualquiera de los 4 canales habituales de los motores de PF. Por tanto, la señal puede ser recibida por hasta 4 receptores IR estándar de LEGO. En cada receptor se pueden conectar hasta 2 motores (sean PF o de tren) con su correspondiente caja de baterías. Esto quiere decir que tendrás control a través del NXT de hasta 8 motores PF más los 3 servos habituales: total, la friolera de 11 motores con un solo ladrillo.

CONFUSIONES:

Para mi gusto, la página oficial de HiTecnic está algo confusa y la de LEGO dispone de una información escasa. En la página de HiTecnic puedes encontrar otros sensores que funcionan con IR y que crean una cierta confusión de lo que hacen. Todos estos sensores, una vez conectados al NXT, realizan distintas funciones. Brevemente son:

1. NXT IR Receiver Sensor. Recibe las señales procedentes de los mandos tradicionales de PF. Podrías por tanto "mover" remotamente los servos conectados al NXT con el mando de PF.

2. NXT IR Seeker. Recibe las señales procedentes de una pelota de futbol que emite IR y que también está disponible para su compra en HiTechnic. También podría recibir las señales del Sensor IRLink, de un mando de la TV, etc. No lo he probado, pero entiendo que simplemente detecta de dónde procede la fuente de IR sin más. De esta forma se puede acotar por ejemplo un campo de futbol.

3. EOPD. No tiene nada que ver con estos, pero puede confundir también. Este sensor trabaja con pulsos de luz visible, lo que le hace inmune a luz externa. Por lo demás, es como el sensor de luz de LEGO pero hasta 20cm de distancia.  

IRLink:

Bueno, por fin llegamos al sensor en cuestión. Ya sabemos que con él puedes controlar 8 motores PF conectados a sus correspondientes receptores PF y sus cajas de baterías.

Desde la web de HiTechnic puedes bajarte varios iconos para trabajar con NXT-G. Vemos 3 de ellos, los que creo más interesantes. Los puedes descargar de la página de HiTecnic y son estos:

1. HiTechnic Power Functions IRLink Sensor Block. Qué le voy a hacer, yo no le he puesto el nombre.  :-\ El icono más básico. Es como tener 4 mandos simples (de los pequeños) de PF para enviar señales. No dispone por tanto de control de velocidad.

2. HiTechnic Power Functions Extended IRLink Sensor Block. Este ya es un poco más completo. Dispone de control de velocidad y freno. Puedes activar 2 motores a la vez. Es el equivalente a tener 4 mandos PF de tren, de los que llevan control de velocidad. Solo hay una diferencia con ellos: no mantienen el movimiento del motor, al poco tiempo se paran. Si quieres mantenerlos en marcha, hay que meter este icono en un ciclo.

3. HiTechnic Power Functions Single IRLink Sensor Block. Como el anterior pero con 2 diferencias. Solo puedes programar 1 motor con cada bloque. Si quieres accionar un segundo motor, añade otro icono. Es este, con su panel de configuración:

La segunda diferencia es que este bloque SI mantiene el movimiento del motor, lo que lo hace ideal para trenes. Darías la orden de marcha a velocidad 4, el tren daría la vuelta a todo el diorama y volvería al mismo sitio.

Alcance del sensor:

El gran problema de este sensor es el alcance, que es menos potente que un mando de PF estándar. Si envías la señal a uno o varios receptores PF por encima de ellos (en su vertical) y que estén agrupados, no tendrás problema en su activación. Puedes separar receptor/es del emisor hasta unos 60cm. Este sería el caso de un GBC o de algún vehículo.
Lamentablemente no he podido sacar la zona de influencia completa del sensor, ya que depende de la geometría tanto de emisor como de receptor y sería necesario un medidor de la radiación recibida. Al depender de 2 ángulos, el sensor parece (solo lo parece) que tenga un comportamiento errático. Aun así, puedo dar orientaciones.

Varios receptores PF dispersos:

Si no puedes poner el emisor en esa posición sobre los receptores IR de PF o éstos están separados entre si (caso de los trenes), la cosa se complica. He hecho un montón de pruebas que sería un poco largo de explicar aquí. Lo mejor sin duda es probar y experimentar la posición en la que la señal se recibe bien. De entrada, esta imagen aproximada te puede guiar:

La distancia óptima (donde más área abarca el sensor) la he encontrado en torno a 38-45 cm de altura sobre los receptores. Si no puedes poner el sensor (emisor) por encima y tienes que ponerlos en el mismo plano (el suelo) que los receptores, las distancias se acortan mucho, hasta el punto de que solo se recibe señal si los orientas "de cara" y no por un lado.
Y hasta aquí las conclusiones más importantes. He intentado ser claro, pero es fácil que no me haya explicado bien, es un tanto lioso. Intentaré responder a cualquier duda. Espero que os sirva de ayuda y clarifique algo a los GBCeros, treneros, etc. sobre las posiblidades de este "sensor".

EDITO: he añadido un vídeo en la sección de trenes para mostrar el alcance del sensor en posición vertical. Las pruebas no son tan exhautivas como aquí, pero son visibles.

Blastem

Claro como el agua. Un lujo de análisis!!!  :}

Muchisimas gracias por hacerlo tan detallado nxtorm. Ahora más que nunca tengo claro la pieza que me falta para el proyecto  X)
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

monki

Secundo a Blastem, qué gran manera de explicarlo, menudo curro te has pegado :P

Habrá que hacerse con uno de estos para futuros proyectos jeje

Saludos!

PD: Blastem, ¿qué pieza te falta?  ???  ;) xD

Edit: tengo el NXT IR Receiver Sensor y funciona perfectamente. Hasta ahora lo he utilizado manejando todo tipo de vehículos y está genial, es lo mismo que un Receptor IR PF, pero conectado al NXT. Como va por infrarrojos tiene un alcance limitado, pero es el mismo que el Receptor IR PF.
En unos días, si puedo y los exámenes me lo permiten  8=, publicaré un MOC que algunos vieron en el 5º Encuentro HispaLUG 2011, en el que utilizo este sensor :P

jorgeopesi

Lo tendré que leer un par de veces más...  :_(, pero tambien me pasó eso hace dos años con el technic...  X), esperemos que sea el comienzo de una bonita amistad...  xD.

nxtorm

Gracias!

Cita de: monki en 11 de Diciembre de 2011, 20:37:50 PM
En unos días, si puedo y los exámenes me lo permiten publicaré un MOC  en el que utilizo este sensor
Pues me encantará ver el funcionamiento. A ver si puedes en algún momento.

Cita de: jorgeopesi en 11 de Diciembre de 2011, 20:55:20 PM
Lo tendré que leer un par de veces más...  :_(, pero tambien me pasó eso hace dos años con el technic...  X), esperemos que sea el comienzo de una bonita amistad...  xD.
Me lo temía...  :D    ¿Te refieres al Mindstorms? Lo digo por ver qué puedo hacer para contribuir a esa amistad...

jorgeopesi

Basta con seguir informando así de bien y hacerme pensar para que podría yo emplear todo eso... luego ya todo será pérdida de capital y lo demás vendrá solo  :angel:.

31415926

Estupenda review.

Me ha encantado este sensor, una manera sencilla de ampliar las salidas del NTX. Lo apunto en la carta de los reyes magos (si quedase presupuesto).
3,1415926535897932384626433832795028841971693993751058209749445923078164062862089986280348253421170679821480865132823066470938446095505822317253594081284811174502841027019385211055596446229 . . .             

Vi

Holas;

Y muchas gracias, es una estupenda review, detallada, completa, con opiniones y consejos.

De un interesante elemento.... voy a ver si compro docena y media  xD B)
Salu2 a to2;

Jevhy

Posteastes hace ya un tiempo esta review pero se me pasó comentarla y ahora que me ha surgido una pregunta aprovecho para felicitarte por el gran trabajo que has hecho  ;)
Llevaba ya un tiempo buscando información sobre este sensor. La duda es sobre qué precio está  (SIN solicitar referencias a ninguna tienda) y si sirve también de receptor para el RC.

pulipuli

Unos 50euros

Enviado desde el tablet. Perdonad si se cuela alguna errata.

nxtorm

Pues muchas gracias Jevhy  :}

Efectivamente, como dice Puli, el precio es de 48,95€ más gastos de envío.

Respecto a si sirve como receptor, la respuesta es que no. Creo que la confusión viene de llamarle "sensor". Un sensor es un aparatejo que detecta "cosas" (colores, señales, sonidos...) y este solo emite, por lo que no es correcto llamarle así. No tiene ninguna opción de recibir nada, solo emite señal codificada.

El que hace esa función de recibir las señales de los mandos PF (y del propio IRLink) es el IR Receiver.

Sobre ese no te puedo dar info, que no lo tengo, pero me parece recordar que había gente por aquí que sí. Además de la review aquí, tienes info ampliada de todo esto en mi web, en el tutorial del IRLink, pero si te quedan dudas, ya sabes  ;).

Jevhy

Sobre los 50 mas gastos.. bien. Supongo que para la variedad que ofrece y lo que permite ampliar merece la pena. Ahora bien, este aparato es útil si tienes motores no es asi? Porque yo por ejemplo no tengo aún ninguno, así que tendría que hacerme con ambos, bien con technic o bien por separado, pero bueno eso ya es offtopic  :D

Volviendo al tema, de manera individual, y sin motores,¿ tendría alguna aplicación o alguno le ha sacado partido de otra manera?

nxtorm

No se me ocurre Jevhy. El IRLink envía señales IR codificadas para el 8884, el Receptor IR de LEGO. Si no tienes ese receptor ni los motores (y/o luces) que se conectan al 8884 creo que no tiene ninguna utilidad.

La única aplicación que se me puede ocurrir es la de comunicarte con un segundo NXT equipado con un IR Receiver, pero para eso ya está el BT incorporado en el NXT.

pulipuli

En realidad este "sensor" (prefiero llamarlo "dispositivo" a secas, porque aunque se conecta en un puerto de sensor es un emisor) sirve para comunicarse SOLO con receptores IR-PF, ladrillos programables RCX, y otros NXT que tengan un receptor IR.
Las utilidades, todas las que se le puedan dar... pero con PF sólo existe la posibilidad de controlar motores (tanto PF estándar como de trenes, como 9V con adaptador PF-9V), y LEDs... o cualquier cosa que seas capaz de conectar a la salida de un receptor IR-PF. Su principal potencial en el mundo Mindstorms es poder ampliar el número de motores que controla un NXT a tantos como canales permite el estándar PF, que en estos momentos son hasta 8 motores. Esto es muy útil cuando quieres hacer un robot/dispositivo que sea compacto (por aquello de que el IRLink tiene poco alcance), y necesitas usar más de tres motores.

Ejemplos, mil, pero sin motores se me ocurre poca cosa. El ejemplo más sencillo que se me ocurre es hacerte con un set de Technic de los que tienen media docena de funciones controladas por PF, y usar el NXT para controlarlo, o ponerlo p.ej. en "modo demo"

Jevhy

Entiendo.. Imaginaba que no tendría ninguna apliación tan solo con el NXT, y para la comunicación entre 2 NXT, ya está el bluetooth de ambos.
Por cierto, otra duda.. comentáis que el IR Link se conecta como un sensor y se pueden controlar hasta 8 motores, pero se podría conectar un segundo IR Link como sensor y controlar otros 8 motores a través de éste?
Si fuese así, en total sería una bestialidad de motores los que se podrían controlar con 4 "dispositivos" de este tipo...