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Sistema de Plataforma Modular (MPS)

Iniciado por Sheepo, 12 de Febrero de 2012, 01:26:18 AM

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Sheepo

Técnicamente creo que a esto no se le puede considerar un MOC, pues no esta terminado, pero tampoco un WIP porque por su propio principio nunca lo estará...

Al lio, pongo directamente la versión sin traducir que he puesto en mi web.

Quizá los vehículos mas populares para construir MOCs sean los supercars. A todos nos gustan los coches y cuanto mas rápidos y deportivos mejor, pero si alguien quiere hacer un supercar technic de una complejidad y tamaño aceptable (la escala 1:10 es la mas usada) en ocasiones puede resultar muy complicado y terminar siendo desesperante sino se tiene un buen conocimiento de las técnicas, o se desea tener algo mas que los típicos chasis simples que monta todo el mundo derivados directamente de los Supercars de Lego(8448 y 8070 principalmente)


¿Que es un sistema de plataforma modular?

Un sistema de plataforma modular es un conjunto de elementos mecánicos 100% compatibles entre ellos para adaptarse a tus necesidades.

En este caso consta de tres tipos elementos: ejes delanteros, chasis central y ejes traseros.
Estos elementos están diseñados para que los puedas combinar como quieras, elijes el eje delantero que quieras, el chasis que mas te guste y el eje trasero, los unes directamente y ya tienes tu perfecta base para construir sobre ella tu supercar sabiendo que siempre sera lo suficientemente fuerte y fiable para aguantar todo lo necesario.

Este sistema nace con la idea de ayudar a todas aquellas personas que quieren hacer un supercar a escala aprox. 1/10 y aun no disponen de los suficientes conocimientos para comenzar, o quieren hacer un coche con características mas avanzadas como ángulos dirección ackerman, algunos de caída y no saben como hacerlo.

Nota: Todos los ejes están diseñados y probados para usar ruedas 68.8x36 ZR que son muy comunes y con buena estética.

Descripción de las distintas partes.

Eje delantero

Diseño estandar:

- El ancho total con ruedas 68.8x36ZR tiene que ser de 25 studs(19 sin ruedas)
- El eje solo se puede unir al chasis a través de los anclajes.
- El eje de la transmisión debe entrar en el chasis por el centro y a 3 studs de altura.
- Transmisión tiene que girar hacia la izquierda cuando el coche vaya hacia delante.

Recomendaciones extras sobre la construcción:

- La distancia entre el inicio del anclaje y el centro del eje de la rueda debe ser de 7.5 studs.
- Mejor si la columna de la dirección está a un lado
- Poder convertir a volante a la derecha fácilmente
- Recorrido de suspensión entre 1 y 2 studs
- Sin peso encima del eje, el eje de la rueda debe que estar medio stud por debajo del eje del diferencial(o la altura teórica del mismo en caso de que el eje no disponga de el).

Ademas cada eje irá acompañado con una ficha como esta:

- Estándar: S/N, N-> porque
- Máximos amortiguadores por rueda
- Espacio para transmisión auxiliar bajo el eje: S/N
- Fácil conversión a volante a la derecha. S/N
- Características avanzadas de dirección y suspensión: indicando si dispone de algunas de ellas

* Dirección Ackerman


* Angulo de avance


* Angulo de caída


* Angulo de salida(o Kingpin)


- Notas: algo mas que decir sobre el eje que no esta indicado en la ficha

Chasis

Diseño estandar:

- Los anclajes delanteros tienen que tener la forma de la foto:


- Los anclajes traseros tienen que tener la forma de la foto:


- El chasis no puede asomar por delante del inicio de los anclajes


- Tiene que tener hueco para pasar las transmisiones de los dos ejes


Recomendaciones sobre la construcción:

- Buscar la mayor rigidez posible pero ocupando el menor espacio posible
- Intentar que modificar la longitud y por tanto la batalla sea lo mas fácil posible

Ademas cada chasis irá acompañado con una ficha como esta:

- Estandar: S/N, N->porqué
- Batalla: min-max
- Anchura: min-max
- Test de fuerza(o rigidez con nota 1-10/10)
* Carga central
* Fuerza torsional
- Notas:

Eje trasero


Diseño estandar:

- El ancho total con ruedas 68.8x36ZR tiene que ser de 25 studs(19 sin ruedas)
- El eje solo se puede unir al chasis a través de los anclajes.
- El eje de la transmisión debe entrar en el chasis por el centro y a 3 studs de altura.
- Transmisión tiene que girar hacia la izquierda cuando el coche vaya hacia delante.

Recomendaciones sobre la construcción:

- La distancia entre el inicio del anclaje y el centro del eje de la rueda debe ser de 5.5 studs.
- Recorrido de suspensión entre 1 y 2 studs
- Sin peso encima del eje, el eje de la rueda debe que estar medio stud por debajo del eje del diferencial(o la altura teórica del mismo en caso de que el eje no disponga de el).

Ademas cada eje irá acompañado con una ficha como esta:

- Estándar: S/N
- Máximos amortiguadores por rueda:
- Geometría de suspensión avanzada:
- Notas:

Estos son todos los elementos disponibles hasta el momento (Abril 2013)

Ejes delanteros

A) McPherson sin tracción
          - F.A.1A - ver
          - F.A.1B - ver
          - F.A.1C - ver

AD) McPherson con tracción
          - F.AD.1 - ver

B) Doble brazo sin tracción
         - F.B.1.1 - Pushrod - ver
         - F.B.1.2 - Hueco grande - ver

BD) Doble brazo con tracción
         - F.BD.1.1 - Pushrod - ver
         - F.BD.1.2A - Hueco grande - ver
         - F.BD.1.2B - huevo grande - ver
         - F.BD.2.1 - Pushrod - ver
         - F.BD.2.2 - Hueco grande - ver
         - F.BD.2.3 - Largo recorrido - ver
         - F.BD.2.4 - Largo recorrido y hueco grande - ver

CD) Doble brazo con bujes de Lego y tracción (un buje de Lego es la ref: [pbricklink]x873c01[/pbricklink])
         - F.CD.1.1A - Pushrod A - ver
         - F.CD.1.1B - Pushrod B - ver
         - F.CD.1.2 - Hueco medio - ver
         - F.CD.1.3A - Hueco grande A - ver
         - F.CD.1.3B - Hueco grande B - ver
         - F.CD.1.4 - Hueco extragrande - ver

Chasis

A) Monocasco
         - C.A.1 - ver

B) "Centro abierto"
         - C.B - ver

Ejes traseros

AD) Doble brazo con tracción
         - R.AD.1.1A - Pushrod - ver
         - R.AD.1.1B - Pushrod - ver
         - R.AD.1.2 - Hueco grande - ver
         - R.AD.1.3 - Hueco extragrande - ver

BD) Doble brazo con bujes de Lego y tracción
         - R.BD.1.1 - Pushrod - ver
         - R.BD.1.2 - Hueco medio - ver
         - R.BD.1.3 - Hueco grande - ver
         - R.BD.1.4 - Hueco extra grande - ver
         - R.BD.1.5 - Hueco XXL - ver

CD) Eje rígido con tracción
         - R.CD.1 - ver
         - R.CD.2 - Resorte por ballestas - ver

D) Eje de torsión (eje flexible semi-independiente)
         - R.D.1 - ver

Finalmente os podéis descargar todos los elementos disponibles con un solo click: aqui


Nota importante: debido a una limitación del foro y para no molestar a los admins cada dos por tres, la lista completa de todos los elementos MPS disponibles estará actualizada mas abajo, en mi ultimo mensaje de esta misma pagina.

Después de esto ya nadie tendrá excusa para no hacerse un supercar technic jejeje

saludos

Legorocky96

Vaya muy interesante. Gracias por este gran aporte sheepo. La unica excusa a partir de ahora sera la falta de piezas  :D. De todos modos a ver cuando vemos mas MPS.

Hoexbroe

Cita de: Sheepo en 12 de Febrero de 2012, 01:26:18 AM
Después de esto ya nadie tendrá excusa para no hacerse un supercar technic jejeje
Gracias por compartir tu excelente trabajo y presentacion aqui!
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Sheepo

Un pequeño vídeo explicativo por si alguien no se acaba de enterar bien de que va esto...

https://www.youtube.com/watch?v=LJO0CG-2u-A#ws


Ademas ya tenéis la primera entrega de ejes: Ejes delanteros McPherson

https://www.sheepo.es/2012/02/mps-front-axles-1-mcpherson.html

salu3!!

Blastem

Esto es un salto cualitativo de diseño!!! Aplicar modularidad a los mocs e intentar estandarizarlos es increíble. Excelente idea sheepo!

spawtadeus

Tus aportes suelen ser excelentes, pero, aunque parezaca increible, aun eres capaz de llegar mas alla y sorprendernos con algo como esto, absolutamente increible! ahora solo nos queda la excusa de las piezas para no construir un supercar.

Genial Sheepo, muchas gracias!

EDIT: este post se merece una chincheta, ¿no?


[url=http://www.brickset.com/search/?ow

Sheepo

Cita de: Blastem en 12 de Febrero de 2012, 14:35:07 PM
Aplicar modularidad a los mocs e intentar estandarizarlos es increíble.
Esa es la clave de todo y lo mas difícil.

Porque aunque aparentemente el sistema estándar y los anclajes son muy sencillos, llevan detrás muuuchas horas en busca de la mejor optimización posible, que te ocupe poco espacio, pero sea muy rígido y al mismo tiempo no te impida realizar ningún diseño que desees.

En este momento llevo un total de 21 ejes delanteros, 2 chasis y 5 traseros que iré poniendo poco a poco, pero no creo que tenga problema en llegar a 30-5-20 jejeje

salu3

jorgeopesi

#7
Gran trabajo Sheepo, a mi particularmente no me gusta atarme a diseños prefijados porque me resta creatividad y me evita problemas, cosa que busco incesantemente  xD. Desde luego es un muy buen inicio para que más gente se anime a los grandes coches, de todos modos por los pocos que veo... no se si será suficiente ayuda, será más sencillo poner instrucciones enteras  xD. La búsqueda de la modularidad, ese gran desconocido que permitiría trabajos mucho más cómodos y mejores, seguiremos tratando de alcanzarla  X). Antes te pedía instrucciones y ahora no las quiero... si te los veo no se me van a ocurrir a mi...  xD.

Blastem

Cita de: Sheepo en 12 de Febrero de 2012, 15:18:18 PM
Porque aunque aparentemente el sistema estándar y los anclajes son muy sencillos, llevan detrás muuuchas horas en busca de la mejor optimización posible, que te ocupe poco espacio, pero sea muy rígido y al mismo tiempo no te impida realizar ningún diseño que desees.

En este momento llevo un total de 21 ejes delanteros, 2 chasis y 5 traseros que iré poniendo poco a poco, pero no creo que tenga problema en llegar a 30-5-20 jejeje

En esa simplicidad que se busca para estandarizar está la complicación. He mirado tranquilamente lo poco que has hecho y es genial. Una idea digna de set. Me tienes intrigado.  :)

Sheepo

Primera entrega de chasis:

https://www.sheepo.es/2012/02/mps-chassis-1.html

Jorge se que a ti te gusta calentarte la cabeza, pero a mucha gente no, muy pocos se atreven a hacer un eje sin los bujes de Lego como para hacerlos con ángulos de inclinación varios... se que por ahora hay pocos ejes pero dame tiempo que estoy de exámenes no me sobra precisamente...

salu3

Sheepo

Flodeo un poco para indicar que ya he posteado ejes traseros y mas ejes delanteros...

https://www.sheepo.es/2012/02/mps-rear-axles-i-doublewishbone-i.html

https://www.sheepo.es/2012/02/mps-front-axles-ii-double-wishbone-i.html

Ademas desde esta pagina de la web se puede acceder al resumen de todos los ejes posteados hasta el momento:

https://www.sheepo.es/p/mps.html

Al final del todo esta el link para descargar todos los ejes y chasis en un solo archivo.

salu3

jorgeopesi

Reitero de nuevo lo muy bien que me parece la labor que estás desarrollando, ahora no sólo haces buenas cosas si no que ayudarás e incitarás a que mucha más gente las intente, así habrá más competencia, más ideas y más soluciones partiendo de multitud de usuarios. No negaré que les voy a dar un vistazo, pero seguiré con mis chassis desmodulares por el momento  xD.

Sheepo

Refloto este post para añadir mas información a la cosa.

Hace unos días añadí en mi web una entrada para pedir a la gente que me indicara que nuevos tipos de ejes les gustaría ver trasladados al MPS(podéis ver la entrada completa aqui)

Así que aquí hago la misma pregunta, ¿ahi algun tipo de eje que os gustaría ver en el MPS?

Por ahora por otros medios me han sugerido estos:

Ejes delanteros: multi-link y tipo F!

Chasis: tipo jaula para altas resistencia, y tipo estructura de supercar, al estilo de los que usan Lambo, Ferrari y compañía.

Ejes traseros: multi-link, tipo F1, eje de torsión(semi-independiente) y eje rígido con ballestas.

Por ahora ya he publicado en eje con ballestas que lo tenéis aquí: https://www.sheepo.es/2013/04/mps-rear-axle-iv-live-axle-with-leaf.html





Es mas simple que el mecanismo de un chupete, pero funciona estupendamente y se puede ajustar en altura, recorrido y dureza jugando con los angle connectors y los ejes que hacen de elemento elastico.

Cuando me den acceso actualizare el primer mensaje del post añadiendo todos los elementos publicados del MPS que no son pocos...

saludos

jorgeopesi

Un gustazo volver a verte por aquí compañero, la gente empezaba a pensar que yo sabía de Technic y eso no podía ser  :superfeliz: .

Sheepo

#14
No, si ahora va a resultar que tu eres un don nadie con el technic jajaja

Por cierto, un Holandés con el que me cruzo correos a menudo me ha pedido tu email y le he dado el de tu perfil de aquí, así que si te llega un correo """"en ingles"""" sabrás que es él, es inconfundible jajaja

Estos son todos los elementos disponibles hasta el momento (22-04-2013)

Ejes delanteros

A) McPherson sin tracción
         - F.A.1A - ver
         - F.A.1B - ver
         - F.A.1C - ver

AD) McPherson con tracción
         - F.AD.1 - ver

B) Doble brazo sin tracción
        - F.B.1.1 - Pushrod - ver
        - F.B.1.2 - Hueco grande - ver

BD) Doble brazo con tracción
        - F.BD.1.1 - Pushrod - ver
        - F.BD.1.2A - Hueco grande - ver
        - F.BD.1.2B - Hueco grande - ver
        - F.BD.2.1 - Pushrod - ver
        - F.BD.2.2 - Hueco grande - ver
        - F.BD.2.3 - Largo recorrido - ver
        - F.BD.2.4 - Largo recorrido y hueco grande - ver

CD) Doble brazo con bujes de Lego y tracción (un buje de Lego es la ref: [pbricklink]x873c01[/pbricklink])
        - F.CD.1.1A - Pushrod A - ver
        - F.CD.1.1B - Pushrod B - ver
        - F.CD.1.2 - Hueco medio - ver
        - F.CD.1.3A - Hueco grande A - ver
        - F.CD.1.3B - Hueco grande B - ver
        - F.CD.1.4 - Hueco extragrande - ver

Chasis

A) Monocasco
        - C.A.1 - ver

B) "Centro abierto"
        - C.B - ver

Ejes traseros

AD) Doble brazo con tracción
        - R.AD.1.1A - Pushrod - ver
        - R.AD.1.1B - Pushrod - ver
        - R.AD.1.2 - Hueco grande - ver
        - R.AD.1.3 - Hueco extragrande - ver

BD) Doble brazo con bujes de Lego y tracción
        - R.BD.1.1 - Pushrod - ver
        - R.BD.1.2 - Hueco medio - ver
        - R.BD.1.3 - Hueco grande - ver
        - R.BD.1.4 - Hueco extra grande - ver
        - R.BD.1.5 - Hueco XXL - ver

CD) Eje rígido con tracción
        - R.CD.1 - ver
        - R.CD.2 - Resorte por ballestas - ver

D) Eje de torsión (eje flexible semi-independiente)
        - R.D.1 - ver

ED)Multi-Link con tracción
         - R.ED.1.1 - Push-rod - ver
         - R.ED.1.2 - Hueco medio - ver
         - R.ED.1.3 - Hueco grande - ver
         - R.ED.1.4 - Hueco extragrande - ver

Finalmente os podéis descargar todos los elementos disponibles con un solo click: aqui

saludos