Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Fibra óptica y LEDs

Iniciado por nxtorm, 23 de Julio de 2012, 19:45:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

MicroJavi

Puedo confirmar que la fibra óptica de telefónica es "fibra óptica hasta casa", te llega el cable hasta el mismo salón y ahí lo tiene que fundir con el cajetín de la pared porque si no no funciona, la verdad que es una pasada ver como "sueldan o funden" dos hilos de fibra óptica del grosor de un pelo, y no exagero nada, lo hacen con un "soldador" especial con microscopio, y prácticamente a mano tienen que enfrentar los "pelos" de la fibra, luego el aparatito en cuestión se encarga de alinearlos y fundirlos :O :D ;)

pulipuli

Perdón por el offtopic:
Spawtadeus, las empresas que instalaban coaxial, siguen instalando coaxial (algunas lo venden como fibra), pero ya hay operadores que instalan fibra de verdad hasta el hogar. Si alguien lo contrata en casa, le aconsejo que se pegue al instalador y que le pregunte lo que va haciendo. No le va a quitar mucho tiempo (máximo 5 minutos) y es interesante ver como saca el pelo de fibra de dentro del cable, lo limpia, lo pule, lo suelda...  
Es cierto que ya se usa menos el conector con gel, hoy en día se tiende más a férulas que dejan las fibras muy bien alineadas. La fibra multimodo que se usa por norma general es multicapa, y pese a que en España hay buenos fabricantes de cable, esta parte (el pelo de fibra coloreado) se importa de oriente en bobinas, y aquí se le añaden "a medida" las capas para formar cables de todo tipo según su uso (aéreo, en canalización, soplado... incluso en algunos sitios lo instalan desde las alcantarillas  :-\ :/--- por lo que hay que protegerlo bien).

Y fuera de offtopic, añado algo que había olvidado, mis clásicos consejos de seguridad, que aquí hay mucho público infantil con ganas de experimentar y esto puede ser peligroso. Como siempre, el peligro no lo trae el LED de LEGO ni el cable de LEGO... sino las cosas que nos pueda dar por experimentar a nosotros ;) jeje.

Hemos hablado de "fibra óptica" y de los LEDs que usa LEGO. Pero alguno a lo mejor piensa en el conector de Fibra Óptica del equipo de música o en el cable de Fibra Óptica con el que llega Internet a casa y le da por "experimentar". En esos casos, la luz que viaja dentro de la fibra no es una luz normal, es láser. ¿Cual es la diferencia? A efectos prácticos (no vamos a entrar ahora a hablar de magnitudes físicas :D) el láser es una luz MUY POTENTE, o mejor dicho, que concentra mucha potencia de luz en un punto pequeño. Para que os hagáis una idea, hay equipos de comunicaciones que meten tal chorro de luz a la fibra, que hace que si los conectores de salida del equipo están sucios (polvo) o mal alineados (mala instalación), se calienten tanto que las partes de plástico se deforman.

En la práctica, en los cables de vuestra casa esto no va a ser así, porque el láser del equipo de música o el de Internet  cuando llega a casa, tienen poca potencia (se pierde una barbaridad de potencia desde la central hasta casa, unos 20-30dB para los que entiendan de matemáticas). De no ser así llevarían un letrero bien grande diciendo "peligro" igual que las impresoras láser lo llevaban. Aún así, ese haz de luz concentra toda su potencia en un punto muy pequeño, por lo que por muy pequeña que sea la potencia hay que evitar mirarlo directamente, pues en un segundo puede producir quemaduras en el ojo irreparables.

Por las mismas, alguno conozco que ha probado a apuntar con un bolígrafo láser a un tubo de goma como el de LEGO a ver que pasaba  ??? (servidor :D  :E) La respuesta es que sí, que si los enfrentas, el láser sale por el otro lado, pero al no tener una lente a la salida, no sale un haz de luz sino que se difumina. Digo esto para evitar que se hagan pruebas y por error alguno de nuestros jóvenes foreros le de por mirar si sale o no el haz mirando al extremo... porque igualmente podría dañar el ojo. En lugar de ello, para ver si sale, apuntad como en la foto de NXTorm de arriba del todo a una superficie blanca, que se ve perfectamente ;)

adriaaa

deberíamos crear el premio al post del mes también
pulipuli con los consejos de limpieza, pulido de piezas con pasta de dientes, fibra óptica y otros posts que ahora no recuerdo ganaría unos cuantos :angel:

nxtorm

jo, qué buenas respuestas! Gracias! A ver cómo acaba todo esto siendo útil al mundo LEGO... Dar fibra, pulir fibra...

Mirad si hace tiempo que voy detrás de esta idea, que por casa tenía ... no se cómo describirlo... un... bueno, una especie de "espada laser de los chinos". En el mango, ya destrozado, había 3 leds de colores y luego una especie de "plumero de fibras ópticas". Lo encontré hace un par de años paseando por la playa de noche, en los típicos puestecitos. Sin mango y usando el brick-led es esto:

Por si no se aprecia bien (foto de día) la punta del plumero a continuación. Todo eso lo hace 1 solo led (por la pregunta de Legorocky) apuntando al manojo de fibras.

Como véis, este es otro material y el resultado es el mismo. O sea, confirmo en la práctica lo que comentábais. Ahora la pregunta obvia: ¿dónde encontrar eso a precio barato?

Ayer pregunté en una tienda exclusivamente de plásticos industriales y no sabían. También en una de iluminación industrial y tampoco. :_(  Voy a  ****  a ver si se les ocurre algo, porque estoy seguro de que se debe vender a metros y barato.

Por cierto, derivado de este hilo se me ocurren otros 2 si hay gente suficiente: "Aplicaciones de la fibra en MOCs" es decir, usos de este invento en dioramas, MOCs, etc y un breve tutorial si alguien quiere sobre cómo construir un pequeño led a pilas. Eso ya a petición popular.

Ale, seguiré informando si tengo progresos. Luego vuelvo. :D

Legorocky96

Gracias por la foto nxorm! Aclara que si se puede. Conectar varios cables. Que alegria!

Yo me apunto al tutorial de los leds a pilas. Me parece muy interesante. El hilo de mocs usando fibra optica me parece un poco pronto (A mi). Hasta despues del verano no creo que pueda trastear.

Gracias por las explicaciones puli y spawtadeus!

P.D.: Iento mi mala escritura desde el ipod! Es dificil tener cuidado!

spawtadeus

Así de pronto se me ocurre que puedes utilizar hilo de pesca, es mucho más fino que el de lego pero lo puedes encontrar en varios tamaños, a lo mejor alguno se adapta a tus necesidades.

Por encontrar aplicaciones se me ocurre que a lo mejor es posible controlar 3 LEDs; rojo, verde y azul, concentrar su luz en un stud y variando la intensidad de cada LED con el NXT poder obtener el color que deseemos, no se si será posible, pero es una idea

Saludos!

pulipuli

Si, con nylon transparente de pesca se puede hacer, pero los hilos de pesca modernos cada vez son menos "nylon transparente" jejeje y cuesta encontrarlo.

Hará un año o así encontré por pura casualidad una tienda de iluminación buscando por la web lámparas de decoración, y tenían una tiendita física por la zona de PºExtremadura en Madrid. Estaban especializados en iluminación LED. No lo vi por su catálogo online pero cuando fui a recoger mi pedido tenían un mazo de hilos de nylon que estaban preparando a medida, les pregunté y me dijeron que era para un encargo de decoración de un hotel (un panel "de fondo de estrellas" en un techo). Tenían tanto el mazo de hilos como una especie de taponcitos de 2mm o así de diámetro en los que se introducía el hilo, y hacían de difusor. Esos son los que irían introducidos dentro del panel.

No recuerdo la web, lo estoy intentando y no encuentro "la imagen" que recordaba... pero si una tienda de iluminación LED de barrio tenía ese material no ha de ser difícil de encontrar.

En el peor de los casos, en las tiendas de chinos en época navideña encuentras árboles de 1 metro de alto llenos de fibras por cuatro perras ;)

Sobre como construir un LED simple a pilas... es fácil, creo que ya lo conté alguna vez en el pasado.

Tenemos que poner un LED en serie con una resistencia conectados a nuestra pila, fuente de alimentación PF, o lo que sea. Este es el esquema

Pila (+) -------------- (+)LED(-) -------------RESISTENCIA------------- (-)Pila

lo del + y el - del LED se debe a que un LED sólo conduce la corriente en un sentido, si se pone al revés no funciona... pero tampoco se rompe ;) por lo que aunque hay un código para identificar que parte es el + y el - (ánodo y cátodo), con una patilla más larga que otra y una "muesca" en el encapsulado, se puede hacer a ojímetro (lo pongo, y si no luce, le doy la vuelta) jejeje.
http://www.fiberopticproducts.com/Led.ht14.gif

Según el valor de nuestra pila o fuente de alimentación, usaremos una u otra resistencia. También varía según el tipo de LED, pues según el color o su luminosidad pueden necesitar más o menos corriente y tener una caída de tensión mayor o menor.

A efectos prácticos, usaremos los LEDs genéricos, los rojos, verdes, blancos... los que se compran a 10 céntimos +/- en tiendas de electrónica e incluso en portales de subastas, y usaremos unos valores también genéricos para calcular la resistencia.

Usamos una formulita que nos dice que V=IxR (tensión igual a corriente por resistencia) y con eso lo hacemos todo... pero como queremos hacerlo facilón facilón, mejor usar una web que nos de el trabajo hecho ¿no? siempre es más fácil que usar la calculadora, pero si alguien quiere le desarrollo la fórmula:

Vfuente=V en el LED+ Intensidad en el LED x Resistencia  por lo que si quiero calcular la resistencia:

Resistencia = (V fuente - Tensión LED) / Intensidad LED
Si sabemos la tensiónn de la fuente en voltios (si es una pila 1,5 si es una pila recargable 1,2, y si es un transformador... lo que ponga) el resto de los datos os los doy ahora

Esta página web nos evita usar la calculadora:

http://personal.telefonica.terra.es/web/mamelytote/CalculaRes/calcula.html

La ventaja de la web es que nos da la cifra que hay que pedir en la tienda ("una resistencia de 220 ohm por favor") ya que no se fabrican de todos los valores ;) y evitamos quedarnos con cara de panoli cuando nos diga "no tengo resistencias de 231 ohmios, te voy a dar una de 220 que te va a funcionar igual" :D

Un LED genérico coloreado tiene una caída de tensión (V en el LED) de aprox. 2 voltios, y si es blanco o azul unos 3,5V

Si queremos hilar fino, usad esta tabla pero NO HACE FALTA ser tan puntilloso salvo en los blancos y azules, que la caída de tensión siempre es mayor (3,5 V aprox)
Rojo = 1,8 a 2,2 voltios.
Anaranjado = 2,1 a 2,2 voltios.
Amarillo = 2,1 a 2,4 voltios.
Verde = 2 a 3,5 voltios.
Azul = 3,5 a 3,8 voltios.
Blanco = 3,6 voltios.

La corriente por norma general es de unos 10 - 20 mA, pero nuevamente no emparanoyarse con los valores. A mayor corriente, más luce pero también más pila gasta... el doble de corriente, la pila dura la mitad ;). Pongamos 10 o 15mA que va que chuta.

Para los más perezosos os doy el valor de la R para un portapilas PF, jeje, una resistencia de 330 ohmios.

¿Se pueden poner varios LED colgando de una resistencia?
Sí, claro, se ponen en serie (no en paralelo)
(+)------------LED----------LED-----------RESISTENCIA----------(-)

Si ponemos 2 LED, usamos la calculadora de antes y consideramos como si fueran uno solo de el doble de tensión. Es decir, si son rojos, contamos como si fuera uno de 4V.

Si ponemos 4 LEDs seguidos, nos da un equivalente de 8V ¿verdad? Pues con eso ya pondemos conectarlo a un portapilas PF sin resistencia si usamos pilas recargables (con pilas recargables, que cada una da 1,2V, el total es 7,2V). El consumo de cada rama siempre es el mismo, que son los 10-20mA que hemos calculado antes... así, una pila de 1000mAH, si ponemos un LED con la resistencia calculada para 10mA, nos durará 1000/10=100 horas. Es un cálculo "grosso modo"

En fin, que mucho se puede hablar sobre esto, pero es más sencillo de lo que parece :)

Recomiendo poner cada LED con su resistencia, no poner LEDs en serie aunque como he dicho se puede hacer sin problema. Desde luego, NO pongáis LEDs en paralelo entre sí compartiendo una resistencia de polarización (no se van "a fundir" pero no les mola nada de nada que lo hagas, pues los fuerzas, sobre todo si son de distinto tipo).

Lo ideal es usar PF y olvidarnos: 1 LED + 1 resistencia de 330 ohmios y listo.

Si lo conectamos a pilas de 1,5V no hace falta ni resistencia siempre que el LED no sea ni blanco ni azul ;)

¿Qué usos darle? ufff. muchos, recuerdo que hace tiempo se comentó al respecto, abrí un hilo a raiz del diorama de Foxki en la época en la que lo estuvo iluminando. Es cuestión de buscarlo y resucitarlo, que allí ya se había comentado alguna cosita.

Legorocky96

Gracias por la guia y las paginas web. ;). Las paginas web facilitan muho el trabajo. Ay! Que vagos somos los humanos  :D!

Voy a ver si encuentro dicho hilo.

EDITO: Creo que es este:

Funciones luminosas y motorizadas de un diorama

nxtorm

Bueno, gracias a todos por las aportaciones. Estamos en el mes de la iluminación LED, que ya he visto más cosas por ahí. :D

Habéis podido ver que he cambiado el nombre al post para hacerlo más acorde a los nuevos contenidos. Si no gusta el cambio, me decís y volvemos a la versión anterior.

Cita de: spawtadeus en 25 de Julio de 2012, 18:30:38 PM
[...] a lo mejor es posible controlar 3 LEDs; rojo, verde y azul, concentrar su luz en un stud y variando la intensidad de cada LED con el NXT poder obtener el color que deseemos, no se si será posible, pero es una idea
Sí, si se puede. Usando 2 puertos de motor o incluso 3, uno por led. Por cierto, es rojo-amarillo-azul. La única forma que yo conozco de variar la intensidad es usar el puerto del motor. Si usamos los puertos de sensor, solo conseguimos encender y apagar con intensidad de luz constante, sin poder regularla. Otro cantar es conseguir el color deseado...

Dicho esto, en el Leroy solo he podido comprar una bobina de nylon por 3,85€ de varios metros. La palabra clave parece ser "monofilamento" para refereirse a "plástico macizo". Buscaré con esa descripción por interné. Eso sí, la bobina que he comprado es bastante más fina y rígida que la fibra original de LEGO. Funcionar funciona, pero ni de lejos de forma satisfactoria. Las pérdidas son demasiado grandes en la conexión de entrada, aunque haré más pruebas.

Gracias Puli por lo del arbolito navideño, pero preferiría una pequeña bobina de nylon o PVC o PUR o cualquier otro plástico transparente y flexible. He ido también a una tienda de iluminación y no tenían. "Ese material no lo trabajamos" que diría un amigo mío. Otra opción son los chinos o alguna tienda de repuestos industriales. Seguiré buscando, algo tiene que haber. Si alguien encuentra algo, que avise.

Cita de: Legorocky96 en 25 de Julio de 2012, 17:18:56 PM
Yo me apunto al tutorial de los leds a pilas.
Bueno, Puli me ha pisado un poco la idea con un magnífico tratado LED para enmarcar  :angel:  Solo añadir que si alguien tiene dudas, este es el sitio. Los que hemos montado algunos leds lo vemos claro, falta saber si sirve a la gente que no lo haya hecho antes o se necesita algo más.

Si algún día me decido, intentaré hacer un Brick con pila botón y LED y poner unas fotos.

nxtorm

No se si acierto, pero creo mejor resucitar esto (tampoco hace tanto) que abrir nuevo hilo para preguntar:

¿Alguien sabe qué es esto y para que sirve?

http://www.bricklink.com/catalogItem.asp?P=6637

A fin de cuentas, está en el mismo apartado de BL que las fibras ópticas, es decir en Electric, Light & Sound y su nombre oficial es "Electric, Fiber Optics Element". Y por eso está aquí de nuevo.

Estoy tentado de comprarlo a la mínima de cambio para experimentar, pero si alguien sabe de qué va la cosa, quizás me ahorre unos eurillos...

spawtadeus

Si no me equivoco es una luz y un pequeño motor que hace que ésta se vaya alternando entre los 8 diferentes huecos para fibra que tiene (no se si me habré explicado bien). Creo que venía en un modelo de space shuttle

Saludos!

Riki2576

Cita de: spawtadeus en 17 de Septiembre de 2012, 19:37:01 PM
Si no me equivoco es una luz y un pequeño motor que hace que ésta se vaya alternando entre los 8 diferentes huecos para fibra que tiene (no se si me habré explicado bien). Creo que venía en un modelo de space shuttle
Saludos!

Te me has adelantado spawtadeus xD
Iba a decir eso mismo, que parece el generador de luz, ya que viendo los inventarios de los sets que lo llevan, menos uno, ninguno incluye bombillas ni nada por el estilo :angel:

P.D. Este post es muy interesante, y ya lo leí en su momento, de hecho, tengo las piezas para probarlo, y mañana en cuanto acabe los examenes.... :B

nxtorm

Gracias!

O sea, a ver si os he entendido bien, ese cacharrito lleva dentro un led (o lo que sea) que hace luz y luego la reparte entre los 8 agujeritos que lleva y que son para poner allí 8 fibras ópticas.  ¿entendí bien? Porque si es así, tendré que comprar una buena colección de fibras. Por cierto, que estoy intentando conseguir este "tubo de plástico" macizo fuera de LEGO y que haga esa tarea. Ya veremos.

Más preguntas ¿de qué color es la luz? ¿sabéis si se puede cambiar esa luz? (imagino que no, pero por preguntar...)

Riki, 2 cosas:

- Suerte con los exámenes  :D
- ¿tienes un bicho de esos, un 6637 para probar?

Riki2576

Cita de: nxtorm en 17 de Septiembre de 2012, 20:17:36 PM
Más preguntas ¿de qué color es la luz? ¿sabéis si se puede cambiar esa luz? (imagino que no, pero por preguntar...)

Por lo que se ve en las imágenes de los sets, es rojo, y no creo que se pueda cambiar

Cita de: nxtorm en 17 de Septiembre de 2012, 20:17:36 PM
Riki, 2 cosas:

- Suerte con los exámenes  :D
- ¿tienes un bicho de esos, un [pbricklink]6637[/pbricklink] para probar?

Muchas gracias :angel:
No me refería a la pieza en cuestión, me refería a las fibras ópticas esas, por probar cómo van, y si tengo tiempo, para hacer el contador de pelotitas para el GBC(si no lo tenías pensado hacer antes tu) para la bricksur ÔÔ