Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Pegamento.... ¿cómo quitarlo?

Iniciado por BandidoX, 04 de Noviembre de 2012, 12:38:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

BandidoX

Bueno, entre mi colección recuperada me he encontrado con la desagradable sorpresa de que un día se me debió ocurrir que sería una buena idea unir con pegamento las piezas del un set [set]6887[/set]  "Es muy bonito, si lo pego con pegamento no se desmontará" (razonamiento totalmente lógico).

Y ahora... ¿qué hago?

No sé ni qué pegamento es... Supongo, por la edad que tenía, que debía ser Imedio, aunque parece que era bastante agresivo con el ABS, y no quiero ni pensar en que pueda ser cianocrilato....

¿alguna idea de cómo hacer para separar las piezas y eliminar los restos de pegamento?

Legorocky96

Vaya berenjenal! Yo en su momento recibi unas piezas pegadas y desisti, no merecia la pena luchar por ellas. Quizas sea tu mejor opcion  :-\.

Sin embargo, y desde mi ignorancia, creo que el calor puede ir bien para quitar el pegamento. Tambien lo que uso yo al pegar miniaturas, cuando se me cae el jabon en la mano, es hecharme jabon. (En canarias si no me equivoco hay uno especialmente fuerte, de color azul creo, y nombre que no recuerdo).

Tambien puedes utilizar acetona. El superglue esta indicado para poder retirarse con acetona. El problema es que puede dañar las piezas.  :unas:

Y un remedio mas natural pero que no se si funcionara (Siempre se lo oia decir a mi abuela :)): Prueba con vinagre. ;).

Espero que alguna solucion te sirva!

MARSL

Si es cianocrilato (loctite) has tenido suerte, porque venden el "antídoto", que lo disuelve milagrosamente. Pero no creo, porque no suele pegar bien los plásticos, no he probado con el ABS :s

Lo primero probaría a meterlo en agua templada con jabón (mistol o similar) en un bareño, y dejarlo horas, o días. Eso no daña las piezas, eso sí, no te pases con la temperatura.

Friends al poder!!

Mars´L

nxtorm

Aunque no tenga respuesta, no me puedo resistir ante una pregunta de estas. En la práctica, incluso a nivel profesional y si vas completamnte perdido, al final manda la práctica y se hacen baterías de pruebas. Pueden ayudar 2 pautas:

- Empezar por lo menos agresivo para el matarial a separar y acabar por lo más fuerte.
- Lo similar (químicamente hablando) disuelve a lo similar. Ej. El agua (OH- y H+) y la sal (Cl- y Na+) son parecidas.

Los pegamentos son un mundo, y sin más info, es complicado. Incluso a veces con ella. Hay muchos mecanismos por los que 2 piezas se pueden pegar entre sí.  Uno por ejemplo es la pérdida de agua interna, caso del engrudo. El engrudo se seca y se queda en medio de ambas piezas, uniéndolas. La forma de separar esas piezas, sería reponer el agua.

Otro ejemplo, el superglue reacciona con el oxígeno del aire, se solidifica y se queda intercalado entre ambas piezas. Al no haber nada que reponer aquí solo cabe encontrar algo que disuelva lo que se secó, quizás acetona como dice Legorocky.

Más ejemplos: disolventes. Imagina que quieres pegar 2 terrones de azúcar (esto es solo para explicarme). Aplicas unas gotitas de agua en cada terrón, y los unes. Al secar, los terrones de azúcar se han hecho "un todo", es decir, se un pegado. La diferencia aquí es que no hay nada en medio. Es como si lo hubieras fundido directamete. ¿cómo separar esto?... imposible... al menos sin dañar los bricks terrones.

Si tienes unas piezas con pegamento Imedio y quieres probar algo, yo intentaría alcohol y, si eso no funciona, acetona (quitaesmaltes). Pero no tengo ni idea de si dañarás las piezas. Puedes probar estos disolventes sobre alguna pieza que no estimes demasiado para ver si se daña.

Alcohol y acetona son "disolventes orgánicos". Otros pegamentos se podrían eliminar con inorgánicos tipo ácido acético (vinagre), amoniaco, etc.

Resumiendo, que lo veo difícil. Yo casi que lo dejaba sin tocar. Aunque si suena la flauta, quizás lo consigas.

AVISO A LOS MAS PEQUEÑOS

No hagas nada sin la supervisión de un adulto. Estas cosas pueden ser peligrosas.

Blastem

Yo te recomiendo piezas nuevas en bricklink... Por mucho que les quites el pegamento no quedarán bien.

Sino, pues acetona, paciencia y mucho cuidado.
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Hoexbroe

Sabias palabras sobre pegamentos!

Lo unico que puedo añadir a las palabras de nxtorm es, que ABS es muy dificil de pegar, ya que casi ningun pegamento reacciona  (disuelve) este plastico. Asi que probablemente tienes posibilidad para separarlos! (Luego si queda bien, y si puedes quitar todos los residuos, es otro pregunta, como bien dice Blastem).
No intentas disolver el pegamento con acetona, ya que es uno de los disolventes que realmente funciona con ABS. (-aunque la quitaesmalte para uñas es demasiado diluido; destrozerá el superficie de las piezas!)
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

Blastem

Oh, perdón por el consejo, yo siempre lo he usado para quitar el cianocrilato, pero no sabía que podias afectar tanto el abs.  :facepalm:

Hazle caso a Hoex que algo de plastico sabe   ^^
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Legorocky96

Lo mismo digo!  :O :facepalm: Al parecer con el plastico de games-workshop si funciona pero si hoexbroe dice que con el de lego no amen sea dicho  ;)

BandidoX

Gracias a todos por las respuestas!

Y. un par de observaciones...

Os cuento que he podido separar algunas piezas (sin disolvente, a la fuerza), y que estaban muy bien pegadas, y además el ABS ha quedado espumado (con burbujitas) en las zonas en las que había pegamento. Así que supongo que éste era un pegamento de los que sí pegaban el ABS...

Por supuesto mi esperanza de que las piezas queden bien es nula, y algunos me decís que abandone la idea, pero no os penseis que el resto de mi colección está "para exhibirla".
Son piezas de hace entre 30 y 20 años, y han pasado por 3 hermanos (desde los 3 hasta los... 12 o 15 años... tres veces!) y un par de perros. (y nunca hemos tenido separador de ladrillos, así que ya os podéis imaginar cúal era la técnica para separar dos plates iguales unidas...). Además, están ahí "para batallar", construir, e inventar, así que, mientras encajen, ¡siguen siendo piezas!