Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Retos de los modelos

Iniciado por ulises2010, 10 de Mayo de 2007, 09:20:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

ulises2010

He terminado de montar y de programar el escorpión y ahora me tocaría hacer el humanoide, pero la verdad me da bastante rabia desmontar tan pronto el escorpión, pero me gustaría aprovecharlo algo más y programar algunas utilidades más... ¿habeís hecho algo parecido?

Arvo

Cita de: ulises2010 en 10 de Mayo de 2007, 09:20:46 AM
... ¿habeís hecho algo parecido?

¿Lo de desmontar algo demasiado pronto? ;D... :guino:.

Los gurús del Mindstorm hace tiempo que no postean...imagino que un exceso de currupipi...

...en cualquier caso, te agradeceríamos que nos explicaras como funciona ese escorpión, los detalles de su construcción y, sobre todo, fotos! :guino:

Un saludo.

Legotron

Me reafirmo en los comentarios de árvo, los profanos en la materia necesitamos de más explicaciones, fotos, etc.  :D :D :D

ulises2010

Bueno, pues tomo nota y si este fin de semana tengo tiempo os pondré fotos y si es posible también video, por que lo más espectacular del mindstorm, además de los modelos que se pueden realizar, es la posibilidad de programarlos. De verdad que creo que es de lo más recomendable para los forofos del lego que hay por aquí.

De todos modos, y antes de poneros las fotos os cuento un poco de que va y como es, para los que no lo conozcan demasiado.

El mindstrom trae alrededor de 500 piezas que por lo visto son del estilo technics (digo por lo visto por que yo no soy un experto en lego, sino un recien llegado), además de cuatro sensores (uno de luz, uno de tacto, uno de sonido y otro de ultrasonidos), y tres motores.

Con todos estos elementos el propio set te propone cuatro modelos que se pueden realizar, un vehículo, una grua, un escorpión, y un humanoide, y para cada modelo propone varias programaciones.

Lo cierto es que la curva de aprendizaje con los modelos propuestos es la ideal, y poco a poco vas aprendiendo a programar los modelos para que hagan lo que tú quieres lo que es realmente gratificante, y creo que especialmente gratificante para los apasionados de los Technics, por que es increible ver en movimiento, de modo autonomo y respondiendo a ciertos sucesos del entorno, todos esos mecanismos tan impresionantes que se consiguen con estos modelos.

Lo malo, y supongo que será una cosa a los que los veteranos estais acostumbrados, pero que a mi me duele es la necesidad de desmontar un modelo para hacer el siguiente, y por eso preguntaba lo de si alguien podía proponer retos para intentar realizarlos, y os pongo un ejemplo.

Como os decía uno de los modelos, y con el que estoy ahora es el del escorpión. Un modelo realmente curioso, y con un mecanismo de movimiento estupendo, ya que no lleva ruedas, sino una especie de patitas (con una pieza de goma) que consigue que el movimiento sea muy parecido al de uno de estos aracnidos, y luego el aguijon, que también esta resuelto de un modo muy simple pero efectivo.

Bueno, pues el caso es que una vez que se tiene montado el modelo se programa y el set te propone y guia para programarlo del siguiente modo: el escorpión avanza en linea recta mientras no encuentra nada delante de él, pero cuando algo se acerca, el escorpión retrocede, y si ese algo que se acerca lo hace en demasía, lanza su aguijón para 'picar'.

Por eso proponía que una vez que se ha realizado este proyecto entre los foreros propusiesemos otros retos para aprovechar los modelos. Por ejemplo yo ayer me propuse hacer que el escorpión andase en círculos hasta que encontrase algo (la idea es que fuera una pelota), y entonces se acercase a ella y cuando lo tuviese lo suficientemente cerca acercase a ella su aguijon (cambie el sensor de tacto por el de luz), y según fuese la pelota rojo o azul el robot la reconociese y me dijera el color de la misma).

Como veís el reto no era gran cosa, pero fue muy divertido de programar, y aún más divertido el retocar el modelo para que funcionara, porque a parte de cambiar el sensor, fue necesario cambiar de posición la cabeza del escorpión (la cabeza es el sensor de ultrasonidos), porque en el modelo original el sensor apunta muy arriba y claro, no veía la pelota, por lo que hubo que variar su posición que estoy seguro que para los más veteranos no hubiera supuesto mayor problema, pero que os aseguro que para mi no fue tan fácil.

Bueno, pues a eso me refería, que si este foro estaba más animado con aficionados al Mindstorm nos propusieramos retos unos a otros y luego nos mostraramos las soluciones que vamos encontrando.

En cualquier caso, para los que no lo conozcaís de verdad que os recomiendo este set, y si este fin de semana puedo ya os pondré algunas fotos.

Ulises

PD. Perdonad por la chapa ;-)

Arvo

Gracias por la explicación ulises2010! :guino:

Realmente parece muy interesante esto de los MindSorm, un estruja-cerebros por que a la complicación de realizar un modelo capaz de realizar ciertos movimientos se le añade la de programarlos...como dices, debe ser tremendamente gratificante observar al final que el artilugio hace lo que deseas.

Para nosotros el MindStorm es un mundo al que, por el momento, le guardamos las distancias :D...vivimos más preocupados del aspecto del MOC que de sus posibilidades...y gran parte de culpa la tienen los medios de los que disponemos...me explico.

Hoy por hoy sólo disponemos de cámara fotográfica digital y, aunque existe la posibilidad de hacer videos con éstas son tan de baja calidad que ni nos lo planteamos...por otro lao está toda esa parafernalia para subir un video, pero es otra historia...

...el caso es que no concebimos que un MOC no tenga un "reportage" decente...nos cuesta tanto hacerlos que es una pequeña licencia que, creo, es justo que nos permitamos. De modo que al ser incapaces de hacer un vídeo pasable no pensamos en términos de movimiento, hasta que llegue el momento de poder hacerlo, para nosotros un MOC es una imagen!

Para ser honestos es la excusa perfecta para "rodear" la "filosofía-MindStorm" que, como digo, debe ser complicatummm de narices...

Me temo que, la desconocer las posibilidades del sistema no podremos proponerte retos de ningún tipo, espero que algún gurú del tema pueda hacerlo :guino:

Saludos

PD:Estaremos al tanto de ellos!!!

jm

Me ha gustado mucho la crítica del escorpión y como funcionan sus mecanismo y hasta me has animado a comprarme un Mindstorm (algún día claro).

Respecto a los de los modelos yo si los desmonto y por falta de especio para tener todos montados y por falta de piezas  ;D

E incluso de pequeño desmontaba un moc y con sus mismas pizas me "comía" el cerebro para hacer otro , pero siempre acab añadiendo piezas y piezas y de una cosa de unas 100 pasaba a 1000  ;D

Yo creo que es bueno montar y desmontar, aunque este sea lo más aburrido, pero así tendrás todas las piezas disponibles para llevar a cabo tu nuevo moc.

Eso sí yo nunca desmontaré el Tow truck, el 8880 ni el 8480, esos se quedarán para la posteridad  ;D

ulises2010

Pues desde luego yo os recomiendo encarecidamente la compra de este set. Me parece espectacular.

Comprendo perfectamente lo que dice Arvo, de que sus maravillosos modelos necesitan como colofón un gran reportaje fotográfico, y desde luego en el mindstorm no es lo mismo, yo he hecho unas cuantas fotos a mi escorpión este fin de semana (en cuanto aprenda a subirlas lo hago), y también un video, que tambíén subiré, pero que es de una calidad espantosa, por que está hecho con una cámara de fotos, a una resolución bajisima y en bastantes ´malas condiciones, pero bueno, espero que os sirva para haceros una idea.... si hay algún tutorial sobre como subir videos y fotos aqui os lo agradecería.

Otra diferencia que existe entre el mindstorm y los demas legos, es que los lego suelen tener como finalidad la estética (aunque en los technics alguna vez se sacrifique en pos de una mayor funcionalidad), y en los minndstorm suelo primar la utilidad, es decir, te propones realizar un robor que realice una función, y lo haces para que la cumpla, sin importarte su diseño más que en cuanto sea util. Justo lo contrario de los maravillosos MOC's que se ven por la red (y desde luego en este foro) donde la mayor importancia la tiene la estetica, y poco o nada la utilidad (mas alla de la utilidad que proporciona al espiritu del creador y del espectador el disfrutar de estas obras)... puede que un campo ignoto de la construcción con Lego sea el unificar los dos campos realizando creaciones de la belleza de ciertos MOC's en los que se incluyan utilidades y movimientos controlados por el NXT... ahí queda la propuesta para que algún día nos juntemos unos cuantos con la idea de realizar esos estupendo montajes ;-)

Y en cuanto a la primera cuestíón que planteaba en este hilo, los retos que nos animaran a explorar las posibilidades del NXT, he descubierto una página que plantea retos periódicos y que yo intentaré realizar y que sería estupendo que nos ayudaramos entre los participantes del foro para intentar ganar los retos y así hacer más visible nuestra comunidad.

La página es: https://www.nxtasy.org/

Los retos deben durar alrededor de 6 meses, realizaron uno entre agosto y diciembre del año pasado que consistía únicamente en construir un robot que lanzase la pelota azul que acompaña el set lo más lejos posible, y es divertido ver los diferentes videos en los que se muestran las soluciones que cada uno adopto. Podeís verlo aquí: https://nxtasy.org/challenges/challenge-no-1-throw-me/

Ahora están embarcados en el segundo reto que finaliza el 1 de junio y cuyas reglas son bastante más complejas y podeís ver en: https://nxtasy.org/challenges/challenge-no-2-move-the-ball/ , y que resumidas (si mi inglés que no es muy fluido no me engaña) son construir un robot que sea capaz de buscar la bola independientemente de donde este, la coja, realice un recorrido siguiendo una línea, y vuelva  a dejar la bola en su lugar, contando el tiempo que tarda en toda la operación.

Como veís son retos divertidos y más o menos asequibles (bueno, el segundo presenta bastantes dificultades), pero creo que si nos ayudamos entre los participantes del foro daremos con soluciones que podrán competir con dignidad.

Desde luego yo estaré pendiente del siguiente reto para intentar participar "solo o en compañia de otros" como rezaba la sentencia del caso de los Marqueses de Urquijo ;-)

Bueno, perdonad por las 'chapas' que os meto, pero en cuanto me pongo a escribir sobre algo que me gusta empiezo a liarme ;-)