Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

REVIEW 10026: UCS N1 Naboo Starfighter

Iniciado por Lumix, 24 de Mayo de 2013, 19:31:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lumix

Indexado
<<rev>><<1>><<0>><<0>><<2>><<6>><<)>>

<<dat>>

NombreUCS Naboo Starfighter
Numero de referencia:[set]10026[/set]
Línea:Star Wars >> Ultimate Collector's Series
Año2002
Piezas:187
Precio40$ cuando salió a la venta
Precio/Piezas0.21$/pieza
Minifigs:N/A
Inventario:Bricklink

Esperábais la review del UCS X-Wing, eh?

Os presento la review del 10026 UCS Naboo Starfighter. Este caza espacial se puede ver en la batalla final del Episodio I contra una estación Lucrehulk de la Confederación de Comercio.

El caza N1, también conocido como Naboo Starfighter, forma parte de la pequeña reprentación de fuerza militar del planeta Naboo. En su diseño prima la elegancia, las formas finas, el cromado y buen hacer de los habitantes de Naboo, aunque también es una nave capaz, ágil, y armada con escudos deflectores, lásers gemelos y un tubo lanzatorpedos.

Existen otros 4 sets que representan esta nave, 3 de ellos en escala SYSTEM, el [set]7141[/set] de 1999, que provocaba asombro cuando salió y ahora se ven sus carencias en diseño, su excelente reedición de 2007, el set [set]7660[/set], y la re-reedición de 2011, el [set]7877[/set], Existe también una muy lograda versión mini de esta nave, incluida en el set [set]9674[/set], junto con el planeta Naboo. La versión que nos ocupa, la versión UCS, no es más grande que los anteriores y es el UCS con menos piezas. Sin embargo tiene una peculiaridad que lo distingue en gran medida: incorpora piezas cromadas que lo hacen destacar mucho y ser muy vistoso.

Nota: En la review no he incluido todas las fotos que he tomado del set, sólo las imprescindibles. El resto se pueden ver en la galería. Además, al hacer clic en las fotos, éstas se verán en tamaño grande. La review está separada en dos post, uno a continuación del otro, debido a su longitud.

<<caj>>

No dispongo de la caja del set, así que os adjunto una foto de la misma que no es mía. Es reseñable el antiguo formato "UCS", y la presentación de la nave en un ángulo muy favorecedor:

La caja por detrás muestra varios detalles del set, como los cromados o la peana:

<<con>>

El set incluye pegatinas, 10 en total, que iré mostrando en el modelo finalizado. Estas son las piezas ordenadas:

Merece la pena destacar las 12 piezas cromadas incluidas en el set :

Y otras piezas infrecuentes como los wedges oscurecidos serigrafiados para la cabina, las piezas que conforma la rótula de la peana y los Technic Wheel Pulley en azul TRANS:

<<man>>

El manual de instrucciones, de 31 páginas, es de formato apaisado, rectangular, y muestra para cada paso las piezas a utilizar, aunque no tiene un inventario de piezas al final:

<<mon>>

La construcción del modelo es cortita, ya que no llega ni a 200 piezas, y parte de ellas se emplean en la peana. El modelo se construye de abajo a arriba empleando técnicas tradicionales sin apenas SNOT, cosa que para los que gustamos de la construcción de toda la vida, no supone ningún problema, resultando muy entretenida. No hay pasos repetidos salvo las alas y los motores, que son simétricas. Tampoco hay pasos especialmente complicados. Las pegatinas se van colocando a medida que se construye el modelo. El N1 se empieza a construir por su base:

Y posteriormente hacia arriba hasta que se añaden las alas:

Más adelante se añaden la cola y la cabina:

Y por último los motores a ambos lados de las alas:

El paso final es construir la peana con su rótula:

*** LA REVIEW CONTINÚA EN EL SIGUIENTE POST ***

Lumix

*** CONTINUACIÓN DE LA REVIEW ***

<<mof>>

El modelo finalizado tiene un gran parecido con el modelo real, más si tenemos en cuenta que en el año de su salida (2002) el único otro N1 Starfighter existente era el vetusto [set]7141[/set], de líneas más simples. Este UCS supuso una "reedición" y mejora sustancial respecto al N1 existente:

Vista lateral y trasera. La cabina no tiene interior ni se puede abrir, sólo está formada por los dos wedges macizos:

Este set solo incluye la cabeza de R2-D2, que está articulada sobre un turntable 2x2 y se puede mover:

El cromado delantero realmente hace brillar y destacar al set:

En la parte inferior del set destaca el inmenso cockpit curved en la parte delantera con la pegatina que simula la abertura del lanzatorpedos delantero:

Vista sin la peana:

La peana tiene una pegatina típicamente UCS, pero en un tamaño más pequeño. La pegatina es STAMP (stickers across multiple pieces) ya que, de aquella, no existían los panels enormes que se usan ahora en estos menesteres, y va pegada sobre varios tiles. La peana, a diferencia de otros UCS, no se "inserta" dentro de la nave, si no que la nave se monta sobre los studs del plate superior de la peana:

En estas dos imágenes se puede apreciar que la peana está articulada, tanto en ángulo como en rotación, con lo cual podemos posar el N1 en varias poses distintas, muy buen detalle:

Esta pequeña zona sin cromado supongo que será derivado del proceso de cromado de la pieza:

Y ahora la comparación obligatoria con otros modelos escala "system". Aquí se puede ver una foto de familia con los sets [set][/set], [set][/set], y el mini N1 del set [set][/set]. A su lado, los sets "system" resultan un poquito demasiado anchos:

Esta comparativa con el [set]7877[/set] permite apreciar que el UCS es más estrecho y estilizado:

Ambos sets tienen peana, pero lógicamente la del UCS está mucho más trabajada:

Esta parte del UCS está mucho mejor diseñada que en los sets "system", ya que es más fiel al modelo real. En los sets "system" no existe esa "mordida" hacia abajo y los ángulos del fuselaje no están tan conseguidos:

La parte delantera de los motores es relativamente similar en todos ellos, pero el UCS cuenta con dos ventajas, que está cromada y que tiene una ligera apertura entre el cilindro y el cone, la cual le aporta más detalle, aunque en el set [set]7877[/set] el technic Wheel también añade finura:

En la parte trasera de los motores el UCS también tiene ventaja, ya que el Technic Wheel 3x3 azul TRANS le aporta el detalle realista del chorro de la turbina saliendo hacia atrás. Además, el motor del set [set]7877[/set] tiene, por la forma de unir los cilindros del motor, dos "huecos" a lo largo del mismo, en cada motor, que le quitan ese aspecto "streamlined", cosa que solo le pasa a dicho set. En el [set]7660[/set] y en el UCS esto no ocurre:

Vista lateral comparando con el [set]7877[/set]. En este set, el mecanismo para "eyectar" a R2 implica usar un axle 3L que sobresale un poco demasiado para mi gusto justo detrás de la cabina, en la parte inferior. En el UCS esta parte es más estilizada:

Y una imagen más cercana con el [set]7877[/set] y el mini:

Los 3 sets son muy distintos en su parte inferior. El UCS es más fiel al original, con el enorme wedge y la pegatina del lanzatorpedos, pero pierde la jugabilidad real (torpedo lanzable) que tienen los otros dos, de los cuales el que más me gusta es el modelo del 2007, el [set]7660[/set], ya que el lanzador funciona realmente bien:

Lógicamente donde el UCS gana por goleada es en el aspecto, ya que el cromado es realmente espectacular, sobre todo cuando le da el sol:

Justo en el morro hay un par de studs visibles procedentes de un plate en L cada uno que no están cromados. Un detalle menor, que no empaña la belleza del cromado:

<<pro>>

+ Muy buena recreación, y más teniendo en cuenta la antigüedad del set.
+ Diseño bien acabado y limpio.
+ Muy sólido y swoosheable.
+ Piezas infrecuentes y cromadas.
+ Muy exclusivo.
+ Peana giratoria.

<<ctr>>

- Muy pocas piezas para ser UCS.
- Tamaño pequeño para ser UCS.
- Pegatinas.
- La cabina no tiene interior.

Conclusión
Este set siempre me intrigó mucho, porque es el UCS más pequeño en tamaño y piezas que existe, y me preguntaba si merecería la pena realmente. Me alegra comprobar que la respuesta es positiva, ya que tiene suficientes puntos positivos como para figurar en la colección.

Cuando salió, su precio era de 40$, ligeramente elevado, pero justificable debido a las piezas cromadas que tiene, 12 en total. Ahora resulta bastante más caro de conseguir en el mercado secundario, con lo cual su revalorización ha sido considerable.

El diseño del set lo hace muy swoosheable, y además sus proporciones y ciertas partes de la nave están mejor conseguidas que en sus reediciones SYSTEM, a pesar de ser más pequeño. Las piezas cromadas le dan un acabado espectacular. La jugabilidad, a pesar de que pierde la cabina abatible y el lanzamisiles, se mantiene por la cabeza giratoria de R2 y la peana posicionable.

En definitiva, el más pequeño de los UCSs sí se merece llevar esa etiqueta, y por lo exclusivo del mismo y de sus piezas, aporta mucho valor añadido cualquier colección.

<<cal>>

CAJA-[rating]0[/rating] – N/A.
CONSTRUCCIÓN-[rating]9[/rating] – Entretenida, clásica.
DISEÑO-[rating]8[/rating] – Muy sólido, aunque no tiene nada excesivamente complejo o destacable.
FIDELIDAD AL MODELO REAL-[rating]9[/rating] – Excelente recreación.
PIEZAS-[rating]10[/rating] – Muchas piezas cromadas!
JUGABILIDAD- [rating]7[/rating] – La cabeza de R2 se mueve y la peana es orientable. Lástima que la cabina no se pueda abrir.
PRECIO-[rating]0[/rating] – N/A
NOTA PERSONAL DEL ANALISTA-[rating]8[/rating] – Pese a su pequeño tamaño, tiene suficientes puntos a favor para ser un buen set.
MEDIA: [rating]8[/rating] (8.5)

Gracias por leer la review. Espero que os haya gustado!

Galería completa de fotos y del modelo terminado
Galería de fotos de la construcción del modelo

Nota: Fotos hechas a ISO 80, objetivo Leica Vario Summicron 24-90mm, distancia focal más usada: 50mm, enfoque automático, exposición con prioridad a la apertura y balance de blancos ajustado al blanco de referencia por cartulina gris. Exposición ajustada a +1EV. Apertura variable en función de la toma, habitualmente f4.5 para las tomas generales. Velocidad variable en función de la toma, habitualmente 1/20s. No flash. No postprocesamiento.

This is a LUMIX reviewTM

Víctor Català

Buena review. ¿No te tienta sustituir algunas de las piezas del modelo de 2007 por las cromadas del de 2002?  :feliz: Tendrías un super N-1  :babear:
La verdad es que como modelo de exposición es muy bonito.

Jero

.- ¿un set de 187 piezas catalogado como UCS? ...seguro que Lumix se ha equivocado..., los UCS son de tropecientas piezas. A ver que dice Bricklink..., Mosquis !!! si que es un UCS  :E

La calidad de la review es magnífica, especialmente me gusta la comparativa con otros modelos para destacar los errores/aciertos de cada set. Un buen trabajo.

jm

bueba review Lumix tm jejeje...
es un set que siemore me gusto... esos cromados... pero el precio es ... altisimo... una lastima (:

LegoBoy

Esas piezas cromadas me han gustado mucho la verdad. Como tu buena review no es una nave que me atraiga mucho de la saga Star Wars pero sin duda que este UCS con su peana me ha encantado.

goran

Este UCS es de los que menos me han atraído siempre, pero la verdad es que viendo esta magnifica review si que tiene su encanto con esas piezas cromadas, y aunque tiene pocas piezas está bien resuelto. Lastima de esos precios hostiles...

antonio

Gran review, como siempre Lumix  :aplauso: Las fotos comparativas entre los diferentes modelos es lo que más me ha gustado, choca ver como el modelo UCS es más pequeño incluso que los modelos "system". Creo que su peor fallo es la cabina.

A ver si reeditan un UCS de esta nave en condiciones.

pretoriano

Vaya! Muy buena review! No sabía que exisita esta nave en versión UCS, no obstante, me ha gustado mucho este set. Aunque he de decir que me gustaría ver un UCS algo más grande y lleno de detalles. Un review espectacular Lumix. Felicidades. Toda llena de lujo de detalles y comparaciones que hacen de tus reviews unos referentes sensacionales.

Saludos!

Yo sí, he picado y pensaba que era la review del X-Wing... :guinolengua:
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

lebron

Enhorabuena maestro!  :guino:

Una review excelente y un set muy bonito y con un acabado estupendo.  :guino:

Saludos.  :sonrisa:
El secreto de la felicidad está en la libertad. Y el secreto de la libertad, en los sets de Lego.

Mi colección: http://www.brickset.com/search/?owned=lebron