Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

opinión 42000/9398/9397/8110/42009

Iniciado por AAA, 15 de Febrero de 2014, 22:57:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AAA

Aquí un pequeño resumen de los sets que he adquirido en enero y febrero del 2014. La fotografía no es mi especialidad por lo tanto ni intento hacer un review oficial con fotos detallados (de todas formas al ser modelos antiguos ya hay muchas imágenes de ellos publicados en la web. En la foto de familia abajo, no aparece el [set]9398[/set] porque las piezas se han usado para motorizar el camión de troncos.

[set]42000 [/set]Bólido campeón
Precio pagado: 75 euros
PVP: 99 euros
Tiempo de montaje: 5 horas

Resumen: El primer ser que he comprado desde el año 1989! Contiene bastantes piezas variadas en colores atractivos. Llama la atención por su tamaño una vez montada. Las pegatinas lo hacen más vistoso. Carece de funciones útiles pero es bastante fácil motorizar para añadir dirección y tracción.

Los triángulos de suspensión y dirección tienen un aspecto frágil y me da que no van a durar mucho tiempo. Tienen que soportar bastante peso cuando el modelo está montado.

Este modelo está disponible a precios bajos en bastantes sitios, cosa que podría perjudicar su valor en el mercado de segunda mano.

Es una buena compra para MOCs que ya tienen piezas u otros sets.

El modelo B es bastante interesante a nivel técnico ya que incorpora suspensión independiente en las 4 ruedas, el diseño de la carrocería no me gustó demasiado pero está bien tener un B bien distinto del modelo principal.

[set]9398[/set] 4x4 Crawler
Precio pagado: 135 euros
PVP: 195 euros
Tiempo de montaje: 3,5 horas

Resumen: Este modelo destaca por sus dos motores L, servomotor, mando IR y piezas de transmisión 4x4. No incluye muchas otras piezas por lo tanto hay pocas posibilidades de crear modelos distintos.

Sin embargo es un set muy divertido y fácil de montar por lo tanto puede ser un buen regalo para un niño, aunque sea algo aburrido por la repetición de pasos ya que el eje delantero es igual que el trasero. Lo considero caro por su precio oficial pero los motores dan valor añadido para los que quieren hacer sus propias creaciones y disponen de otras piezas. El modelo B solo varía en cuanto a la carrocería, el chassis no cambia.

No creo que sea un futuro clásico pero sí que es un set idóneo para alguien que quiere entrar en el mundo technic.

[set]9397[/set] camión cargador de troncos
Precio pagado: 90 euros
PVP: 120 euros (producto retirado)
Tiempo de montaje: 7 horas

Ahora si! Como se puede apreciar en la foto, es el modelo más pequeño de mi familia. Sin embargo no defrauda en cuanto a contenido ya que hay una variedad y riqueza de piezas como las ruedas, piñones y cilindros.

El diseño representa un camión americano estilo Peterbilt y el atractivo es en las funciones de la grúa de carga de los troncos. Es muy divertido jugar con ella, sobre todo cuando se añade mando IR tracción y dirección (canibalizando el [set]9398[/set] y manteniendo el motor M que viene con este set).

Divertido de construir, también incluye un modelo B quita nieves con un diseño más europeo. El modelo B es divertido de construir también aunque menos complicado a nivel de la caja de cambios. Es fácil añadirle tracción a las ruedas y dirección.

Este modelo puede ser una buena inversión porque es barato por la cantidad de piezas que tiene y como ya no se vende, va a haber demanda en el mercado de segunda mano.  Con un par de motores, este ofrece bastantes posibilidades para los MOC.

Mi única crítica es que podrían haber incluido más troncos y mas ruedas ya que esos camiones suelen llevar doble rueda trasera.

[set]8110[/set] Unimog
Precio pagado: 165 euros
PVP: 200 euros (producto retirado)
Tiempo de montaje: 10 horas
Iba detrás de este modelo durante bastante tiempo pero no era fácil conseguir un ejemplo a un precio razonable (nunca pago precio oficial). Es el set más caro que he comprado pero tengo que decir que es el que mejor relación precio calidad tiene.

El diseño es fiel al modelo original, la elección de colores acertado y las funciones de grúa y cabrestante añaden valor. Para ser un modelo perfecto, le falta motorización a la dirección y las ruedas pero se puede conseguir usando las piezas del 9398.

Lleva más de 2000 piezas y hay una buena mezcla e incluso muchas piezas exclusivas como los neumáticos.

El tiempo de montaje es elevado y no hay modelo B (sólo un accesorio de quitanieves) por lo tanto no es un modelo para niños y es probable que mucha gente la deja montada para siempre. Los MOC estarán encantados con la riqueza de piezas incluidas y la combinación de motor y la neumática.

Este modelo ya se vende por precios altos en el mercado de segunda mando por lo tanto es difícil ponerle pegas (tal vez los logo Mercedes tendrían que venir impresos  y no en forma de pegatina)

[set]42009[/set] Grua MK2
Precio pagado: 148 euros
PVP: 200 euros
Tiempo de montaje: 10 horas

Para completar mi colección de Technic gama alta, no podría faltar la nueva grúa. Tiene más piezas incluso que el Unimog y no menos de 6 manuales. Sin embargo, diría que el montaje es más sencillo - aunque esta vez decidí clasificar las piezas antes de empezar y esto seguramente me ha ahorrado bastante tiempo. Impresiona por la cantidad de conectores y piezas de color gris y amarillo que lleva.

Hay bastantes piezas extras pero mi modelo no lleva la varilla de 32 en duplicado que tenía entendido era normal. ¿A alguien más le pasa esto?

En cuanto a diseño, está bien pero no llega a impresionarme tanto como el Unimog que es más grande y fiel al original.

Técnicamente, me ha gustado más el 9397 y su sistema de engranajes para mover su pequeña grúa pero este modelo impresiona más por su tamaño y peso.

El 9397 también tiene más capacidad de carga porque el 42009 tiene embragues que hace que cuando intentas colocar peso, patinan y no levanta para proteger la mecánica. Sin embargo con un par de modificaciones, se puede mejorar bastante su capacidad de carga.

El modelo B no lo he montado aún (toro y cargador).

Conclusión

Cada modelo tiene aspectos buenos y mejorables pero con 2 o 3 de ellos ya tienes piezas para construir muchas creaciones diversas y pasar horas muy divertidas. Si tuviera que escoger uno sólo, me quedaría con el Unimog por su diseño y funcionalidad. También sé que ya lo puedo vender sin perder dinero si me aburro y reinvertir en otros modelos.

Espero que la información haya sido de interés y tal vez un día este motivado para hacer reviews completos de cada modelo.

M42

Muchas gracias por comentarlos. Yo tengo el 8110 y el 9398 y ninguno me defraudó, simpre teniendo en cuenta que todos los modelos oficiales son mejorables.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

jorgeopesi

Demasiado centrado en el dinero siempre en mi opinión. En lo referente a lo que me importa los triángulos de tu [set]42000[/set] durarán lo que haga falta tranquilo  :superfeliz: .

legoscar

Technic como no¡¡¡ Es por donde vuelven casi todos  :feliz: O por donde empezamos algunos que de pequeño no hemos jugado con LEGO.

Por lo demás muy buenas adquisiciones. El que más me gusta el Unimog y si tuviera que descartar uno seria el crawler. No sé, este modelo nunca me ha entrado por mucho motor o rc que tenga.

Por otro lado creo que soy de la misma opinión que jorgeopesi, en cuanto a la información proporcionada del coste de los modelos.

AAA

Gracias a todos por los comentarios.

Mientras no se puede comprar el  IR por canales oficiales (esto cambiará cuando sacan el Volvo en verano), creo que el 9398 es un set imprescindible. Para un novato o como regalo a una persona joven es el modelo más sencillo de construir y que más diversión da porque los demás al final son de coger y soltar cosas con las grúas pero este es el único que puedes hacer mover sin modificar o piezas adicionales.

Para un AFOL/MOC el [set]9397[/set] y el [set]8110[/set] serían modelos más interesantes por las soluciones técnicas que aporten en cuanto a cajas de cambio, suspensión y por su parecido a modelos de la vida real.

He enfocado bastante en la cuantía de la inversión por 3 razones. Reviews completos, imágenes y videos de todos los modelos hechos por gente con más tiempo y conocimientos que yo ya hay por un tubo en otros sitios y no creo que sirva para nada volver a pisar el mismo terreno así que he preferido compararlos entre ellos desde el punto de vista de alguien pensando en adquirir su primer set. Segundo, LEGO es un producto con un precio oficial alto (más si cabe en España donde los salarios son más bajos y el producto cuesta más que en EEUU, Francia o el Reino Unido) y esto podría disuadir a muchas personas que no sepan que haya posibilidades de comprar el producto nuevo por menos.  Finalmente, es importante saber que actualmente LEGO es de las pocas cosas en este mundo que puedas vender más alto que lo compras y esto ha pesado en mis decisiones de compra porque aparte de disfrutar de producto (sólo compro vehículos con ruedas porque es lo que me gusta), cuando viene el día de deshacerme de ellos quiero sacar el máximo rendimiento para A) adquirir otros set con el mínimo esfuerzo o B) recuperar mi inversión si no me gustan los nuevos modelos.

Grizor

Pues a mi me parece genial que diga lo que le ha costado. Ya que no se pueden mencionar tiendas, por lo menos tener una referencia de lo que puede costar por ahí.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk

M42

De acuerdo totalmente: es una información que muchas veces se echa en falta en las "reviews". Lo malo es que en este caso AAA le ha dado mucha preponderancia a ese aspecto y así el hilo se vuelve un tanto, por así decirlo, materialista; pero un apartado dedicado a los costes en cada análisis no vendría mal, no... :guino:

jorgeopesi

Cita de: Grizor en 16 de Febrero de 2014, 10:38:38 AM
Pues a mi me parece genial que diga lo que le ha costado. Ya que no se pueden mencionar tiendas, por lo menos tener una referencia de lo que puede costar por ahí.

Sent from my Nexus 4 using Tapatalk

Si no se pueden mencionar tiendas es porque cuando empieza a entrar demasiado en juego el vil metal pasa lo que pasa, es por eso que a mi me gusta este foro en el que no busco comprar si no leer sobre Lego. Son diferentes opiniones y todas por supuesto respetables, para mi esto es un hobby y si entrara el dinero en juego no me hubiese metido porque es la única manera de sacarle beneficio  :superfeliz: , si cuento horas de construcción, desgaste de piezas e imposibilidad manifiesta de desprenderme de ni una sóla de ellas  :esceptico: , lo único a lo que aspiro es a la minimización de pérdidas  :cejitas: . AAA yo no hablaba sólo de este hilo... leo todo el Technic...

AAA

Para volver al tema del hilo, hay que decir que también he incorporado para cada modelo las horas que me costaron montarlos (nivel usuario) que es otro barómetro por el cual se puede valorar los méritos de cada uno. ¿Habéis conseguido montarlos en menos tiempo? En todos menos el Unimog (menos mal), había cometido algún fallo tonto que me obligaba a desmontar y corregir añadiendo tiempo al proceso.

También tengo que decir que si el 42000 no hubiese sido un auténtico chollazo (no entro en más detalles por lo ya comentado) , no lo habría comprado porque es el modelo que una vez montada menos gracia tiene. Está bien para exponer en un armario pero no me hace mucho así que lo más probable es que sirva de stock de piezas para mis MOCs.

Ahora mismo sólo hay dos modelos que me quedan por terminar mi colección. El 42009 que caerá en breve y el 8258 que por desgracia va a ser imposible porque se ha convertido en un objeto de especulación. De todas formas con estos 5 modelos debería de poder hacer un 8258 por mi cuenta porque ya tengo casí todas las piezas excepto el dichoso motor XL.

Ahora me voy a poner a motorizar el 8110. Espero que con un motor L para las ruedas y el servo para la dirección, ande bien porque no hay mucho espacio para colocar dos L en cada eje como en el crawler y no tengo un XL.

jorgeopesi

Continuando con el tema te diré que con práctica y sobre todo una buena ordenación de las piezas los tiempos pueden reducirse a la mitad o casi. Con respecto al [set]42009[/set] y el [set]8258[/set] tienes toda la razón, no tienen porque ser adquiridos pero si construídos alguna vez porque son épicos, a pesar de tener menos funciones a mi me gusta más el camión por esa pluma tan formidable  :travieso: , conste que para mi el mejor es el [set]8043[/set] pero como no tiene ruedas...
Lo del [set]8110[/set] no te lo recomiendo, es un set muy pesado y tambien te dará problemas la dirección para al final no obtener gran rendimiento, para motorizaciones son mucho más agradecidos los sets pequeños. Aquí tienes 2 ejemplos de lo que digo...

El aspecto es el que es porque fue un unimog hecho por fotos antes de que saliera a la venta...
https://www.youtube.com/watch?v=XyvJXofEALg#ws

Otro intento más sofisticado pero igual de decepcionante...
https://www.youtube.com/watch?v=NJlMj1mBo1E#ws

M42

Yo el [set]9398[/set] tardé unas tres horas en montarlo. El Unimog, armado desde cero en dos ocasiones, me ha llevado siempre ocho horas. Incluyo en estos tiempos el rato anterior ordenando las piezas, guardadas en la caja con o sin el (muy relativo) orden de las bolsas originales.

El Unimog, como buen vehículo pesado (y sin dirección asistida :guinolengua:) maniobra mejor con un poco de velocidad que en parado. Algo que hay que tener en cuenta si lo vas a motorizar, pues facilitará mucho la tarea del motor.

AAA

He motorizado el [set]42000[/set] y el [set]9397[/set] por ahora. El [set]42000[/set] no da buenos resultados porque el ángulo de giro es tan grande que ni en el salón de la Preysler se puede maniobrar.

El [set]9397[/set] va de categoría, corre mucho y es muy fácil integrar dirección (entre los asientos)  y el IR ayuda mucho a manejar la grúa. Espero conseguir más ruedas del mismo tamaño para poder mejorar su aspecto y convertirle en un 6x4.

Al 9398 le he hecho la mod de invertir los engranajes para conseguir más velocidad punto pero a cambio de perder par. En este sentido voy a mirar como hacer una caja de cambios para poder tener las dos cosas.

Voy a intentar poner el servo motor en el Unimog modificando la dirección. También tengo una solución para limitar el deslizamiento del diferencial central así que podré colocar un motor l directamente arriba. En el peor de los casos, quitando la grúa y toda la pesca, la hago así.

He visto que efectivamente es un error de novato no clasificar las piezas antes de montar los set grande porque se pierde mucho tiempo buscando cosas dentro de bolsas. Ya consigo hacer el 9398 en 3h también con buena clasificación y haciendo todo x 2 porque si sigues el manual al final te hacen duplicar la faena pero 4 páginas más adelante cuando es mucho más rápido unir las piezas y hacer 2 de cada cosa a la vez.  

Vi.Cima

Holas;

Interesante y diferente aportación. Gracias.

A mí el [set]42000[/set] me hace tan poca gracia que ni lo he comprado. De los tres, es claro que el mejor es el Unimog [set]8110[/set], incluso es el más caro, y el camión de troncos [set]9397[/set] siempre me ha gustado mucho también.
Salu2 a to2;

AAA

Tras montar los modelos B del 42000 y del 9397 he añadido mis comentarios.

La grúa 42009 que completará mi colección viene de camino  así que cuando la reciba pondré una valoración también.

Lelelego

La gente cuenta que el modelo B del set 42009 es bastante interesante.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk