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Como hacer un MOC

Iniciado por Hoexbroe, 14 de Febrero de 2014, 12:51:23 PM

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0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Cuales son los aspectos más importantes

Color
Forma
Textura
Detalles
Funcionalidad
Otro (explicate en foro)

M42

Rematar, rematar... Ese F40... :disimulo: :travieso:

Hablando de tamaño: precisamente el diorama de la fábrica de 2CV, pensado como dices para mostrar y resaltar pequeños MOCs de coches, casi los eclipsaba con su enormidad y con la cantidad de detalles. A lo que voy, que como en casi todo en esta vida la virtud está en el medio :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

dongo

Después de pensarlo un poco, creo que me decanto por la forma y aquí incluyo el tamaño, sigo por los detalles y quizá en la cola dejo el color, pero no creo que se pueda separar unos de otros a la hora de construir.
Yo, desde luego que no me planteo estas variables a la hora de ponerme a hacer un MOC, quizá el tamaño sí porque una de las cosas que me parecen más evidentes en las exposiciones es que las construcciones altas llaman muchísimo más la atención que las bajas y si además se mueven, pues mejor que mejor, quizá el mejor ejemplo es la noria de daniracer que es un imán para la vista.
El detalle es lo que distingue un MOC bueno de uno muy bueno y la diferncia está en el número de piezas que uses; hay veces que puedes hacer una mesa con cuatro piezas, pero te queda mucho mejor (con más detalle) si usas cuarenta o cuatrocientas si es una obra de arte  :cejitas:

jorgeopesi

Es curioso que una vez más el Technic va al revés, si puedes hacer algo con 4 piezas en vez de 40 mucho mejor, porque aligeras peso y mejoras en rendimiento  :superfeliz: .

pirata

Yo normalmente a lo que le suelo dar mas importancia es a la forma y al color. Para mi un buen MOC combinando estas dos cosas tiene ya ganado bastante.
Y que sean jugables aunque luego no juegues, mola, jeje

Fision

Hola tengo una pregunta: Como puedo participar con un MOC  :confundido:

Enviado desde mi samsung y con tapatalk

Jero

 Si lo que quieres es participar en un concurso debes ir al hilo de ese concurso en el subforo concursos, en estos momentos podrías participar en el concurso: PIMP MY RIDE! (2ª edición) Bases y Comentarios


L-DI-EGO

No cuento con un extenso historial de MOCeador a mis espaldas, pero no me hace falta para saber que no existe un método único e idóneo a la hora de hacer un MOC.

Es cierto que el primer golpe de vista es importante. No considero que se limite sólo al color, sino más bien en captar de la forma que sea la atención del espectador. Por ejemplo, una torre de Orcthanc de 20 metros llama la atención de cualquiera, y no precisamente por el color.

No existe un método único porque cada AFOL tiene el suyo. En mi caso, siempre construyo el primer borrador en LDD...y muchas veces no sale de ahí . :facepalm: Además, cada MOC por sí solo ya supone un proceso completamente distinto. Un GBC, un diorama con sets oficiales, una construcción virtual, una réplica de algo que ya existe...
Nadie construye grandes MOCs uniendo bricks aleatoriamente, siempre se parte de una idea.
El primer paso es conocer la meta a la que se quiere llegar, ya sea hacer algo funcional, impactante, encontrar utilidad a una pieza aparentemente inútil, etc
Cita de: nxtorm en 15 de Febrero de 2014, 18:53:39 PMCada vez me doy más cuenta de que los grandes creadores saben dibujar. O al menos se les nota a aquellos que saben.
No tiene nada que ver. Tener unas nociones de dibujo no hace que me consideréis un "gran creador" :lengua:. Por el contrario, hay otros tantos grandes constructores que están más especializados en campos como el de la arquitectura, la ingeniería, el diseño de productos, las matemáticas, o incluso son más de letras que de ciencias.
En resumen, puedes ser buen constructor sea cual sea tu ocupación o destreza.

Mr.Pig

Humilde opinión de un novato.

He hecho 4 o 5 MOCs/Dioramas escasos (alguno de ellos mas en plan tunning de algo ya existente o "imitación") y estoy super verde en estas cuestiones,pero bueno para eso está la practica y están este tipo de foros,hilos y aportaciones de los más expertos.

Para mi va en este orden Diseño/Imaginación-Color-Fidelidad/Estética -Dimensiones/Proporciones y por ultimo funcionalidad o gadgets.

También es una cuestión relativa.El hecho de inventar algo nuevo de la nada ,recrear algo existente con bricks o "tunnear" sets...

Por ultimo algo MUY importante es el tema logístico.La disponibilidad de colores y cantidad de piezas es vital como ya sabeis. Todo eso sumado al ingenio del creador da como resultado autenticas obras de arte o churros como los míos. :facepalm:

Stefantren

Yo al igual que Hoexbroe cuando empiezo una construcción primero trato de tener el máximo de piezas en ese color, ya a partir de entonces trato de buscar detalles en otros colores.
Un ejemplo claro es cuando hablo con mi pareja que no sabe de lego, el edificio verde que me regalaste ( refiriéndome al green grocer)  :lengua:

M.Cara

#24
     Un tema realmente interesante. Después de leer los comentarios echo en falta un planteamiento inicial que para mí es fundamental y que es previo a todo lo demás; la escala. Ya sea un MOC que tenga un referente real o sea algo de ficción en la gran mayoría de los casos tendrá una escala que situará la construcción dentro de un ámbito de tamaño. Esa escala determina qué piezas a priori son válidas y cuales no. Por ejemplo en el caso de los coches elementos como ruedas y llantas sobre todo, faros, volante hacen que la construcción se dirija en una dirección u otra.

      Para mí los demás factores que se han comentado irían a continuación. La forma general que dependerá de una buena elección de color y detalles y funcionalidad. Estos dos últimos en mi opinión van muy de la mano. En ocasiones el detalle puede ser más importante que la funcionalidad y en otras al contrario, dependerá de cada construcción. Detalle y funcionalidad a veces son miembros de un matrimonio complicado. Si poner un determinado elemento funcional afecta a la forma principal en general y en micaso no prospera. Coincido en que el planteamiento de Technic es distinto y aquí lo más importante es el funcionamiento en sí.


             Un saludo a todos

Hoexbroe

Esta claro, que si lo que queires es ganar atencion en un expo, y/o interés en internet, tamaño siempre funciona, y es la manera más facil de conseguir el efecto wow. -Pero dudo que es la mejor manera de hacer un buen MOC. Despues de la primera mirada de la gente, -y especialmente para la gente aqui que son constructores ya con experencia- sabemos apreciar y valorar los detalles y el trabajo que hay detras cualquier MOC, -grande y pequeño!

Es interesante que dongo se ha fijado en que es la ALTURA que impacta más. No sé si estoy de acuerdo. Nunca me he fijado en eso, pero lo tendré en mente a partir de ahora...

@nxtorm; No dibujo muy bien. Igual es por eso que mis MOCs son tan cutres!  :guino:

No creo que nadie ha dicho que es el COLOR que es lo mas importante en el impacto visual que puede causar una construccion, sino, que es lo primero que decido yo en cuando empiezo una construccion; Para hacer un buen MOC, es importante que el color es correcto! Opino que incluso una buena combinacion de colores (usando color-blocking) puede compensar de una forma no totalmente correcto; La combinacion de colores "ayuda" al ojo y la mente ver lo que quieremos reproducir. (Repito la referencia al Porsche rojo de sheepo, donde la gente ve a un Ferrari, aunque la forma del Porsche está perfectamente conseguido!)

De todos modos noto que el tema se desvia un poco; No pretendia hacer un guion de como hacer un MOC desde las primers bocetas, estudios e ideas, sino el proceso en si, una vez aclarado QUE es lo que vamos a construir. Tal vez en otro post y en otro momento se podria discutir como se prepara con informacion, busquedas en internet, etc, para seleccionar su proyecto y empezar. De eso realmente no quieria hablar, pero aun asi quiero citar una perla del nuevo libro de los Arvos, que realmente lo suma en pocas palabras; "Know your bike!". (Bueno, no estoy seguro que la citacion es 100% correcto, pero el sentido si; "Conocer bien tu objeto antes de empezar!")
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

jorgeopesi

Yo toda la vida he sido el dibujante en todos lados pero no se refleja todo lo que quiero en mis MOCs  :superfeliz: .

Hoexbroe

Vuelvo a la carga con mi "color" como uno de los elementos más importante de nuestros construcciones!

Quien no se recuerdo de este hito, desde hace 1 o 2 años;

La forma es rudimentario, si algo. Los detalles totalmente ausentes. Aun así, no creo que nadie tiene duda de que representa el imagen. Incluso se podría decir que "está clavado"!  :guino:

Pero también existen construcciones donde forma, detalles y color forman una unión no separable; Los mosaicos! Para llegar a hacer los detalles más finos  en color, los constructores a menudo tienen que usar técnicas avanzadas, para colocar un plate de cierto color en vertical entre otros elementos en horizontal. (Por ejemplo)
Aun así, lo único que el espectador ve, son los colores. No se da cuenta el trabajo en forma, ya que está todo en el mismo plano. (o sea; para el espectador sin formas)

*

M.Cara menciona "Escala" como otro criterio.
Escala para mi es tamaño y forma. -O más concreto; La correcta relación entre tamaños en 3 dimensiones. (altura, anchura y longitud)
Desde luego es importante acertar en las relaciones de medidas, para que el MOC parece lo más fiel posible al prototipo.
Pero (en mi opinión) NO es sinónimo de un buen MOC. Muchas veces es incluso deseable torcer (sp?) las dimensiones y los ratios de aspecto para subrayar alguna forma y/o funcionalidad. Por ejemplo Cubedudes;

-Y las nuevas figuras que hace nuestro propio miembro manatarms!
También puede ser deseable conseguir un aspecto "chibi" en comparación con un modelo totalmente a escala. -Opino que muchas construcciones para minifigs están obviamente desproporcionados para cuadrar mejor con la anatomía de un minifig.
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

M42

#28
Una imagen dice más que mil palabras... ¡Lo has clavado, Hoex!

Os dejo otro ejemplo, de dentro mismo del foro: https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=19945.0;topicseen
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Blastem

Funcionalidad. Si no cumple lo que se propone, no vale, aunque sea feo  :contento:

Eso sí, hay que reconocer, que algo bonito es mucho más agradable  :contento: