[Tutorial] Crear nuevas imagenes con EV3

Iniciado por nxtorm, 01 de Abril de 2014, 22:53:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

nxtorm

Bueno, el título ya lo dice todo: no siempre tenemos a nuestra disposición en el EV3 todas las imágenes que nos gustaría para nuestros proyectos. Así que vamos a explicar cómo crear imágenes de forma que estén disponibles en el futuro en el directorio oficial de imágenes de LEGO. Iremos paso a paso.

1. CREA UNA CARPETA PARA TUS IMAGENES

Según la versión de tu software (educativa o retail), la carpeta en la que el EV3 busca las imágenes en tu PC difiere un poco. Podrás encontrarla en una de estas 2 direcciones:

C:\Archivos de Programa\LEGO Software\LEGO MINDSTORMS EV3 Home Edition\Resources\BrickResources\Retail\Images\files

C:\Archivos de Programa\LEGO Software\LEGO MINDSTORMS Edu EV3\Resources\BrickResources\Education\Images\files

Ahí encontrarás una colección de carpetas: Expressions, Eyes, Information... Es ahí en donde debes crear una carpeta adicional en la que iremos guardando todas las imágenes creadas, por ejemplo "Mis_imagenes". Puedes crear incluso subcarpetas sin ningún problema.

2. COPIA, MODIFICA Y GUARDA EL ARCHIVO .BMP

En cualquiera de las carpetas "oficiales" verás parejas de archivos. Por ejemplo, en la carpeta "Progress", los archivos Dots0.bmp y Dots0.rgf. El primero es un archivo de imagen típico, que nos sirve para saber de qué imagen se trata cuando abrimos la carpeta en el PC. El segundo, el rgf, es el que usa el EV3. Bien pues, copia el Dots0.bmp en la carpeta que has creado en el apartado anterior. Así el original no lo tocamos. Una vez allí, ya podemos abrir ese archivo con programas tipo "Paint" y modificar todo lo que queramos, aunque en el Editor de imágenes del EV3 también hay algunas herramientas básicas.

De momento, con el Paint, con seleccionar, copiar, girar y pegar podemos crear la imagen de la derecha a partir de la imagen oficial de la izquierda:

Este archivo *.bmp modificado debe ser de (178 x 128) pixeles, aunque esto también lo podremos modificar luego con el Editor del EV3. Una vez modificado, le das a "Guardar como...", seleccionas la extensión BMP y lo guardas con el nombre "5dots_0.bmp" en tu carpeta, la que has creado antes.

3. CREA UNA COPIA *.PNG Y EDITALA CON EL SOFTWARE DEL EV3

Curiosamente, el Editor de imágenes del EV3 no es capaz de abrir imágenes .BMP. Así que abre de nuevo tu imagen con Paint  y guardas una copia con extensión .PNG que sí podrá abrir el editor. Yo lo he guardado como 5dots_0.png. Ahora ya podemos abrir el editor del EV3: Herramientas/Editor de Imágenes. Le das a "Abrir" y seleccionas tu imagen.

Ahora no tienes más que seguir los pasos en pantalla, ajustar tamaño con las lupas, ajustar la densidad (misteriosamente la imagen abierta queda casi transparente y hay que "dorarla" un poquito) y editar lo que necesites. Para mi ejemplo he usado el tintero (herramienta "Completar") para rellenar el primer círculo, el de la izquierda.

Al darle a "Cerrar", el programa nos preguntará si queremos Guardar y con qué nombre. Yo lo he guardado como 5dots_1 y el editor le añade .rgf automáticamente como extensión. Ahora ya tienes tu imagen creada.

4. GUARDA UNA COPIA PARA FUTUROS PROYECTOS

El archivo que acabas de crear ya lo tienes disponible para usar en el programa que tienes abierto, pero no en nuevos programas en el futuro. ¿Dónde está la imagen que hemos creado? Debajo del menú verás una pequeña llave fija. Le das y una vez dentro, acudimos a la pestaña Imágenes (en amarillo), señalamos el archivo (en rojo) y le damos a Exportar (en negro).

A continuación solo debemos seleccionar la carpeta que hemos creado al principio de todo y guardamos ahí la imagen para el futuro. Cierra y vuelve a abrir el programa y ya la podrás encontrar en el "Bloque Pantalla" en la carpeta correspondiente.

5. NOTAS

1. Los archivos .bmp y sobre todo, el *.RGF debe ocupar muy poco. Comprueba otras carpetas "oficiales" para ver ejemplos.

2. Si vas a hacer "variaciones" sobre una misma imagen como en el siguiente ejemplo:

Parte siempre de la misma imagen .PNG, la modificas, guardas con nombre distinto y vuelves a empezar con el mismo .PNG inicial. Esto evitará que si alternas entre varias de estas imágenes, éstas se solapen perfectamente y no produzcan un efecto de "temblor" en la pantalla.

Y hasta aquí el tutorial. Si algo no está claro, ya sabes: consulta aquí o acude para ampliar a www.nxtorm.es para más detalles. Espero que le puedas sacar partido y lo puedas usar en tus proyectos. Y como siempre, si encuentras algún error, me cuentas para corregirlo. Suerte.

Blastem

pretoriano

Desgraciadamente no tengo un NXT para trastear, aunque sé reconocer el pedazo de curro que te has pegado con el tutorial. Felicidades Nxtorm!  :guino:

Saludos!
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

Vi.Cima

Holas;

Buen trabajo  :sonrisa:

Viendo esto me parece que 'fácil' e 'intuitivo' no son las palabras que lo definen....
Salu2 a to2;

nxtorm

Gracias chicos!  :muyfeliz:

Cita de: Vi en 03 de Abril de 2014, 14:37:41 PM
Viendo esto me parece que 'fácil' e 'intuitivo' no son las palabras que lo definen....
Culpa mía, Vi. El proceso de crear imágenes es muuuucho más sencillo de lo que he explicado:

Proceso estándar de creación de imágenes

. Abres el Editor de Imágenes.
. Abres una imagen existente (*.jpg o *.png) o creas una desde cero.
. Modificas la imagen al gusto.
. La guardas.

Más sencillo imposible. Otra cosa es que quede bien, eso es otro cantar. Lo malo de este proceso es que las imágenes así creadas solo estarán disponibles en ese proyecto. El tutorial anterior aporta cosas adicionales al "proceso estándar". Por ejemplo, en el tutorial se explica cómo encontrar y modificar las imágenes oficiales y sobre todo, como guardarlas para que estén disponibles de forma permanente en el software del EV3.

Ejemplos de esto: me he creado un alfabeto completo disponible de forma permanente.

Los números del 0 al 9:

Y una plantilla "Si/No" para interactuar con el EV3, bien yo o bien otras personas:

Dicho de otra forma, el proceso es menos intuitivo porque incorpora un cierto grado de "hackeo" del cacharrito. Aunque quizás haya formas más sencillas de hacerlo, yo de momento encontré esta. Si alguien aporta otras, tomaré nota gustosamente. :muyfeliz:

Vi.Cima

Holas de nuevo;

Cita de: nxtorm en 03 de Abril de 2014, 19:52:56 PM
Gracias chicos!  :muyfeliz:

Cita de: Vi en 03 de Abril de 2014, 14:37:41 PM
Culpa mía, Vi. El proceso de crear imágenes es muuuucho más sencillo de lo que he explicado:
[....]

Me refería a cosas como:

- 'Según la versión de tu software (educativa o retail), la carpeta en la que el EV3 busca las imágenes en tu PC difiere un poco'.
- 'Curiosamente, el Editor de imágenes del EV3 no es capaz de abrir imágenes .BMP'.
- '[....] verás parejas de archivos'.
- 'misteriosamente la imagen abierta queda casi transparente y hay que "dorarla" un poquito'.
- 'El archivo que acabas de crear ya lo tienes disponible para usar en el programa que tienes abierto, pero no en nuevos programas en el futuro'.
- 'Cierra y vuelve a abrir el programa y ya la podrás encontrar [....]'.

No creo que estas 'facilidades' sean culpa tuya....  :guinolengua:

Es esperable que, si se exprimen las posibilidades de los programas a su límite o incluso un poco más, aparezcan 'rarezas', pero éstas no me parecen ser por exigir más de lo que está diseñado a dar.

Perdón si no me he explicado bien antes....  :E
Salu2 a to2;