Caza embarcado nipón Mitsubishi Zero A6M2 Tipo 21.

Iniciado por , 12 de Agosto de 2014, 19:46:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Preámbulo
El Mitsubishi A6M2 Zero Tipo 21, sucesor del Mitsubishi A5M, fue un avión de caza con motor a pistón diseñado por ingenieros leales a Japón, producido en el mismo país y utilizado extensamente por efectivos de la rama aérea del ejército imperial japonés. Su servicio se sitúa en el marco de la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en el teatro de operaciones del Pacífico, tras el cual dejó de utilizarse por sus operadores originales. Está considerado como uno de los cazas más emblemáticos, competentes y representativos del mencionado conflicto. Fue la espina dorsal de las fuerzas aeronavales japonesas, estando presente en la mayoría de incursiones, operaciones y combates que involucraban a las fuerzas aéreas.

Una mortífera combinación de agilidad, autonomía (Indispensable para las longevas distancias propias de este frente), velocidad, maniobrabilidad y poder de fuego, elevó al Zero por encima de sus inferiores contrincantes, consolidándose como rey indiscutible de los cielos del Pacífico desde los primeros compases de la guerra hasta bien entrada la conflagración, una verdadera amenaza que se labró mala fama y pavor entre sus enemigos. Sin embargo dicho honor le fue paulatinamente arrebatado por la entrada en escena de oponentes a su altura o más letales inclusive (Grumman F6F Hellcat, Vought F4U Corsario, etc), que devolvieron progresivamente la hegemonía del medio a los norteamericanos. A pesar de esta virtuosa fama también adolecía de defectos, como, por ejemplo, su maniobrabilidad favorecida en detrimento del blindaje.

Entre sus usuarios se hallaban numerosos ases de batalla, a saber, Saburo Sakai, Toshio Ota y Hiroyoshi Nishizawa. Conforme se acercaba el ocaso del imperio del sol naciente, el Zero fue relegado a la triste y fatídica tarea de avión kamikaze, compartiendo destino con muchos otros modelos de la rama aérea nipona.

La familia Zero comprende varias variantes, valga la redundancia, de las cuales yo escogí la a6m2, en su característico esquema de color de avión embarcado (Avión transportado por portaaviones). Este modelo estaba provisto de puntas alares plegables, característica que permitía aprovechar mayor capacidad de los hangares de los portaaviones. También se utilizó este modelo como base para el hidrocanoa (O hidroavión) Nakajima A6M2-N.

Numerosos ejemplares sobrevivieron al conflicto, de los cuales gran parte fueron desguazados llegando a nuestros días unos pocos. Otros tantos miles se hallan criando óxido e incrustaciones marinas a lo largo y ancho del Océano Pacífico o arrumbándose en alguna remota isla exótica de Oceanía.

Algunas imágenes y planos del modelo contenidos en un spoiler, a fin de evitar entorpecer la lectura del hilo
[spoiler]

[imghttps://img109.imageshack.us/img109/4839/mitsubishia6mzeroestene.jpg]https://[/img]

[/spoiler]

Vídeo de un ejemplar original y aún operativo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZuoVlQOO4xc#

La recreación
El modelo básico tiene unos cuantos meses a sus espaldas, modelo sobre el cual he ido trabajando y modificando hasta conseguir un resultado que se ajustáse a mis designios. Consiste de 341 piezas y cuantiosas funciones que contribuyen a incrementar su caché. Francamente estoy bastante satisfecho con el resultado, y opino que es un digno homenaje al zero sen. El modelo constituye un equilibrio entre estética y funcionalidad, aunando numerosos mecanismos que serán descritos a lo largo del post.

Así, a modo de anticipo, sus características son las siguientes:
-Tren de aterrizaje plegable y desplegable.
-La hélice rota.
-Incluye las escarapelas (Marcas o insignias de afiliación) Hinomaru.
-Interior detallado.
-Espacio para un piloto.
-Se ha respetado la tradicional distribución de las luces de navegación (Roja izquierda y verde derecha).
-Puntas alares plegables, función implementada en el modelo original con objeto de reducir el volumen por unidad en los hangares de los portaaviones.
-Incluye dos split flaps plegables en la base alar.
-Diseño modular.

A continuación iré enlazando fotos del modelo con sus correspondientes descripciones:

Recrear las redondeadas formas del fuselaje de un avión con piezas de lego supone un interesante reto para el ingenio. No obstante a mi humilde entender lo he resuelto dignamente.

Una perspectiva de perfil:

De frente:

Vista cenital:

Aquí se aprecia bien como el fuselaje se va ensanchando u estrechando progresivamente según convenga, en consonancia con el original.

Detalles y mecanismos

Tal y como sucedía con el modelo real, las puntas alares pueden plegarse hacia adentro:

El vientre del aparato alberga cuantiosas sorpresas:

Entre ellas el mismo tren de aterrizaje abatido, que se integra bastante bien en las alas. El trasero también puede ocultarse.

En esta toma se pueden contemplar los split flaps que mencionaba en el compendio:

Este es el interior, con capacidad suficiente para albergar un piloto a la vez que detalles como una palanca, dos velocímetros y un respaldo de la silla (Que no se ve muy bien). Las piezas que hacen la vez de carlinga pueden retirarse con facilidad para extraer o introducir al piloto:

El diseño es de filosofía modular. Esta prestación surgió de forma totalmente fortuita, no estaba planificada. Me percaté de que el avión era fácilmente divisible revisando el diseño en LDD:

Aunque a caballo regalado no le mires el diente, esta accidental característica me permite montarlo y desmontarlo con rapidez para transportarlo con mayor facilidad dentro de una caja.

Y para acabar esta foto comparativa de tamaños con el piloto apeado del avión:

Y eso es todo. Espero que os haya gustado y estaré encantado de leer vuestras impresiones o de responder a cualquier duda. Gracias por vuestra atención.

¡Tenno heika banzai!

-Brickímedes-

aitoruco

De las mejores recreaciones que he visto de un A6M, mis felicitaciones.

Viendo el modelo y equiparándolo al real he visto que la superficie de ataque de las alas es demasiado perpendicular al chasis, alomejor deberías buscar una manera de echar el ala hacia atrás para darle un poco de inclinación.
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

piposanzx

genial

los zeros son mis aviones preferidos de esa guerra

no pensaba que podrían recrearse tan bien

felicidades crack

serpico_2013

A mi me encanta, es una pasada  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

meras

enhorabuena, has conseguido plasmar todo el espíritu del modelo  :aplauso:

Prelatus

Absolutamente impresionante... Me ha encantado! ¡¡¡Un trabajo increíble!!!

dav1973

Buenas crackkk  :feliz: :feliz: da gusto ver creaciones así de impecables , y tan realistas , el conjunto es perfecto , i el tren de aterrizaje
es de lujo , en definitiva un MOC con mayúsculas  :asombro: :asombro:

saludos y bricks amigo :feliz:
dav1973
Los imperios van cayendo como los siglos en el tiempo

alberto luna

¡¡Realmente es igualito!! ¡Muy bueno! ¡Y escala minifig!  :aplauso: :aplauso:
"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-

Linko

¡Me ha encantado! En cada parte que miro del MOC solo veo que una similitud más con el real. Incluso me atrevería a decir que es digno de verse en TBB, aunque no me hagas mucho caso...

¡Saludos y felicidades! :contento:

"I don't love techno, I love technic"

Brickímedes

Vaya vaya, estoy sorprendido ante el abrumador reconocimiento  :contento:. Muchísimas gracias por vuestros amables comentarios chicos, así como por echarle un vistazo al post.

Cita de: aitoruco en 12 de Agosto de 2014, 20:57:45 PM
De las mejores recreaciones que he visto de un A6M, mis felicitaciones.

Viendo el modelo y equiparándolo al real he visto que la superficie de ataque de las alas es demasiado perpendicular al chasis, alomejor deberías buscar una manera de echar el ala hacia atrás para darle un poco de inclinación.

Gracias aitoruco, un gran honor que pienses eso. Yo también advertí esa diferencia en las alas respecto al original, pero desafortunadamente no logré dar con una solución convincente que me permitiése preservar la mayor parte del diseño original. Así que me tuve que resignar a aceptar el mal menor. Gracias por tu sinceridad.

Cita de: piposanzx en 12 de Agosto de 2014, 22:49:56 PM
genial

los zeros son mis aviones preferidos de esa guerra

no pensaba que podrían recrearse tan bien

felicidades crack

Gracias compañero. Bueno, no existe una fórmula mágica. Es cuestión de perseverar y perseverar, atravesando muchos dolores de cabeza, hasta llegar a un resultado deseado. Si algo he aprendido MOCeando es que con paciencia, constancia e ingenio todo acaba saliendo, incluso lo complejo e intrincado.

De nuevo mi más sincero agradecimiento por los halagos.

M.Cara

Una creación excepcional. Me encanta cómo has resuelto la zona del motor. También me ha gustado mucho la forma de las alas que la encuentro perfecta. El pequeño plegado de las puntas alares para los portaaviones también está muy bien conseguido. Lo dicho; un avión excelente.

Felicidades

Parda

Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

legoscar

Joe que bueno¡¡¡¡ Mis felicitaciones. Es una pasada. Pena que LEGO nunca se decida a recrear éste tipo de sets "belicos".

Brickímedes

Muchísimas gracias chicos por invertir vuestro tiempo en leer el post y darme a conocer vuestra amable impresión  :chulo:

Cita de: legoscar en 14 de Agosto de 2014, 13:46:16 PM
Joe que bueno¡¡¡¡ Mis felicitaciones. Es una pasada. Pena que LEGO nunca se decida a recrear éste tipo de sets "belicos".

Bueno, tanto la cumplen religiosamente como que se la saltan a la torera cuando les conviene:

Y todos sabemos por las películas de Indiana Jones a quién juraban lealtad estos amigos de uniforme:

En fin, supongo que es un debate muy manido...

Kimu

Me ha gustado mucho tu reproducción. Muy trabajada y con ingeniosas soluciones.
Tanto que muchas veces siento curiosidad por cómo se han resuelto las cosas y desearía verle las tripas. Por ejemplo:  Qué hay en el interior del fuselaje que lo sujeta todo?  Es sőlido el conjunto como para jugar con él sujetándolo de la cola?

Gracias por la documentación. Si lo veo en Lego, la historia me resulta más atractiva.
:aplauso: