Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Zumo de coco, el coche LEGO más rápido del mundo

Iniciado por jaumeBCN, 13 de Agosto de 2014, 17:53:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

jaumeBCN

Me propongo hacer de esto una realidad.

Características a cubrir:

Diseño en Technic Clásico (ladrillos con studs y agujeros) (es lo que más conozco y parecen más resistentes que los actuales)

El diseño terminado ha de ser un chasis de 4 ruedas, cuanto más ligero mejor y ser construcción estandard 100% (nada de rodamientos) propulsión electrica, motor sin modificar. Llevará su propia fuente de alimentación, en mi caso usaré pilas recargables NIMH de 1.2V unitarios, el voltaje total será de solo 7.2V en vez que los 9v que dan las alcalinas, pero las recargables son más ligeras.

Algunos cálculos para hacer boca...

El motor 8720 que tengo previsto, por lo que he leido da 4000 RPM (supongo que será de 12V subvoltado o traerá un bobinado especifico para dar más par motor, de hecho, probado con la mano, ofrece más resistencia al frenado de la que debería dar)

Las ruedas Model Team (mis preferidas, opción personal) tienen 24 mm de Diámetro, lo que da un desarrollo de algo menos de 8CM por vuelta (75.3mm) en el caso hipotético de usar una des-multiplicación 1:1 (de momento inviable) el coche sobrepasaría los 18 Km/H Velocidad que no me planteo superar, pero sí superar al menos los 15 Km/H e intentar igualar esos 18.

Acreditaciones para el proyecto: Experiencia en Slot (Scalextric), también Experiencia en Radiocontrol Eléctrico , conocimientos de Física/Ingeniería/Electricidad/Electrónica.

Posibilidad de un proyecto "Freestyle" con cosas como canibalizar el venerable 8730 de 4000 con un motor, de digamos 30.000 RPM, y ver lo que pasa... :disimulo:

jorgeopesi

Lo que te divertirías con Sheepo, hablais el mismo idioma yo soy más autodidacta de andar por casa... Mírate su página te interesará mucho el mejor Technic del mundo habla español.

Encontré esto tambien https://www.hispalug.com/foro/index.php?topic=6078.0

https://www.sheepo.es/

jaumeBCN

Buenas noticias, eswta tarde/noche he apañado este cacharro

Es feo con avaricia... Pero Funciona! Y es endiabladamente rápido, en 4 metros de pasillo ha alcanzado 12Km/H , comenzaba a acelerar en serio y he tenido que pararlo, cerca de casa tengo una cancha de baloncesto donde puedo probar la velocidad digamos máxima, pero por transmisión, a 4000 RPM tendría que ir a 32Km/H  :asombro: Casi no me lo creo... misterios del LEGO

Info extra:

Lo que he hecho, sobre un chasis marco, he montado mis dos motores con sendas coronas de 24 que atacan un piñón de 8 montado gemelo a otro de 8 tras un travesaño, aquí tenemos multiplicación 1:3, o 12.000 RPM, este segundo piñón ataca una corona de 16, actuando como reductora 2 a 1, que tras la primera multiplicación, deja el desarrollo en este eje como 1.5:1, o 6000 RPM, de este eje sale una corona de 24, que ataca una segunda corona de 24 en el eje trasero, eso deja la relación final en 1.5:1 y 6000 RPM en rueda, lo que deja en 27 Km/H la velocidad que alcanzará mañana... :aplauso: :disimulo: :cejitas:

PROlego

El coche rc (con giro) de LEGO más rápido conocido hasta ahora va a 17,5 km/h y tiene un "buggy motor" (el mejor que jamás ha producido LEGO (y el que más consume) con un engranaje de 20 y uno de 16 (aumento de velocidad). Buena suerte pero si llega a 18 km/h de esos 32 ya estaré muy sorprendido (ya que con 4 metros tiene tiempo a coger la mayoría de velocidad).
Jo tinc en ment una València on els carrers són de plata...
Fan ~~namber guan~~ de Jean-Michel Jarre

jaumeBCN

Calculados, 27Km/H , antes de hacer la prueba he de decidir como hago para cronometrarlo, he visto en wikipedia que una pista de Baloncesto mide 28 metros, que en diagonal y con la zona fuera de pista son 50, en fin, puedo marcar con tiza una salida y una meta, de unos 40 metros, cronometrar cuanto tarda y saco al menos la velocidad media (si uso los metros que sobran, como 10, puedo usarlos para acelerar y aproximar el tiempo obtenido a la velocidad real) pero el record ese de 17.5 caerá seguro (si nó mañana, cuando me piense algo mejor el diseño) será una prueba única por fuerza mayor, el coche quedará pulverizado cuando se de el morrazo, por lo que la filmaré para la posteridad.

Blastem

No te quiero desilusionar, pero el rendimiento mecánico de ese motor, siendo eléctrico, roza el 35% si mal no recuerdo... a eso súmale todas las pérdidas mecánicas hasta el agarre al suelo (que considerando las holguras de engranajes son muchas), por lo que los valores teóricos caerán drásticamente.

Aunque la idea es estupenda, hacer una competición para ver el coche más rápido.

Con el Speed controller comercial de LEGO se puede acoplar a un eje y dejar registrada la velocidad máxima. Puede ser interesante para un evento  :sonrisa:

jaumeBCN

Bueno, mañana solo el destino hablará , por cierto ambos motores engranan desplazados un tercio de vuelta, lo que los convierte tecnicamente en el primer motor electrico de 2 rotores del mundo... (el mismo principio del cazarecords "Golden Arrow") de todas formas, entre que va muy bien, y perfecto no es, esos 17.5 Km/H hora caerán mañana si o sí Mi unica duda, es con cuantos Km/H más de propina...

Blastem

Échale un vistazo antes a la comparativa de Philo.

https://www.philohome.com/motors/motorcomp.htm

Yo si mal no recuerdo el récord de velocidad de algo enteramente propulsado con LEGO rondaba los 2X km/h y era un tren en circuito cerrado, y para ello llevaba 4 motores RC (Unas 100 veces más par que ese motor).

Sea como fuere enséñanos el resultado  :guino:

M42

Efectivamente, el calor del verano te ha derretido el coco hasta dejártelo hecho zumo, jajajajaja...

¡Mucha suerte! ¡Espero ansioso el resultado!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Jero

Cita de: jaumeBCN en 13 de Agosto de 2014, 23:30:10 PM
, he visto en wikipedia que una pista de Baloncesto mide 28 metros, que en diagonal y con la zona fuera de pista son 50, en fin, puedo marcar con tiza una salida y una meta,
No te fíes de las medidas oficiales de un pista de baloncesto, las reales suelen ser muy diferentes porque acaban adaptándose a las posibilidades del terreno/edificio donde se construye.

Parda

Suerte Jaume, pero me da que vas a necesitar mas que suerte  :unas:
Mi Blog no solo de Technic
La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida.

jaumeBCN

A tomar por .... la bicicleta  :tomatazo: las primeras pruebas fueron con la caja portapilas en la mano, con esta colocada encima apenas alcanza la velocidad de una persona caminando, es un cochecito realmente rápido, pero de batir records va a ser que no De propina empieza a aparecer polvo gris, señal de que la piñoneria se está pulverizando...  :llorar: siempre puedo comprar más en Bricklink, pero no me gusta desmenuzar piezas así porque sí...

PROlego: Ese coche lleva varias partes que no son LEGO, por mi parte no cuenta.

En fin, voy a desmantelar el cacharro y a hacer algo que siempre he querido... Un dinosaurio

pieza rara

JaumeBCN,  :travieso: esas ruedas delanteras para la rampa loca  :babear:

jaumeBCN

Bueno, me ha dado por hacer una prueba informal para echar unas risas, con un GPS en el bolsillo (GPS Magellan del ejercito Suizo) velocidades máximas (pilas recien cargadas)

Con portapilas a bordo: 13.2 Km/H

Con portapilas en mano y con cable, 19.3Km/ H (hubiesen sido algo más, pero al ser con cable y yo tener el trote cochinero algo oxidado) Bueno, a medias, he pulverizado al cochecito ese de los 17.5 Km /H (aunque ese cacharro sigue teniendo tanto par de arranque como para hacer caballitos, el que he hecho yo, al final necesitó 60 Metros de calle para llegar a 19 Km/H, digamos que el mio es como esas motos de gran premio de 50cc, que llegaban a 200Km/H con 5cv, pero habia que arrancarlas andando como en un correpasillos)

PROlego

Usa un cabe conversor, bateria de litio y de paso le pones radiocontrol (pero te costaria mas de 100€ con el cargador). No considero el record batido sin portapilas a  bordo pero es un buen comienzo.

PD-  Que yo sepa el coche que te dije no lleva nada no de LEGO.
PD2- Con el GPS en el bolsillo la velocidad maxima es mayor, pues este salta dentro del bolsillo.
PD3- Prueba varios tipos de pilas para tener mayor voltage.
PD4-Me he pasado con las posdatas, eh?
Jo tinc en ment una València on els carrers són de plata...
Fan ~~namber guan~~ de Jean-Michel Jarre