Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Impresión 3D

Iniciado por M42, 13 de Noviembre de 2014, 16:20:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

M42

Al hilo de lo comentado últimamente sobre la escasez de ciertas piezas (ejes flexibles, sobre todo) y viendo que empiezan a verse piezas que no existen en la gama de LEGO impresas en 3D, me pregunto... ¿Saldría más barato reproducir piezas difíciles de encontrar que comprarlas a precio de oro en BrickLink? ¿Alguien ha probado el método? ¿Conocemos la calidad del resultado?

En cuanto a las piezas diseñadas por AFOLs, y también al hilo de las creaciones presentadas por cierto herético nuevo compañero del foro :guino: ¿Las consideráis una ventaja o un freno a la imaginación? ¿Se os ocurren más modelos?

¡Saludos!
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

Jodiaz

Mi querio metralleta — ¡Broma! por lo de la ametralladora M42, tanto yanqui como alemana —.

Como heretico nuevo compañero se algo de estas cosas, tengo cerca una empresa de inpresion volumetrica que hace de todo y por lo que he visto, a un precio razonable... pero mucho mas caro, me temo, que los que mencionas.

En cuanto a la calidad, depende del metodo de impresion, se usan plasticos termoplasticos, o sea, que si los calienta sotra vez se funden. O bien aglomerado de resinas.
Incluso metal, pero esas piezas necesitan ser cocidas a muy alta temperatua e incluso procesos de templado. Eso esta fuera de discursion.
Lo que esta a nuestro alcance aun esta en pañales, yo no lo he probado porque el detalle de pieas muy pequeña creo que aun es poco preciso, pero no peudo asegurarlo.

Hacer vigas(Limfarm) es muy viable, y pueden, por ejemplo, crearse de 32 unidades(stud), que serian muy practicas enmodelo gigantes como un superdestructor imperial.

Pero, si bien las de plastico fundido son solidas, tiene poco detalle fino, y las de aglomerado de resinas, son un pelin terrosas, su pulido — se usa un sistema como el de pulido de piedras, una caldero lleno de pequeñas cuentas de ceramica, que vibra y gira — no alcanza zonas muy delicadas. Un engranaje seria algo tosco en los dientes. Habria que repasarlo manualmente.

Con toda mi consideracion a los gurus, yo veo un futuro en el que la simpresoras seran asequibles, nucna baratas, y lso locos del lego, nos pondermos a crear piezas, tanto la sdescatalogadas, como nuevas, segun el criterio de cada uno.

Ahora mismo, si vamos a lo practico, hay dos cosas, primero hay que crear el archivo cad de la pieza, y hay que hacerlo MUY BIEN, y segundo ver si es viable.

Amigo metralleto, perdon, perdon, es broma otra vez. Si quieres, estoy dispuesto a indagarlo, pero tenemos que hablar para ver como y que piezas, porque el presupuesto lo dan viendo el cad. Por cierto, cuanto mejor sea el cad, menos cobran porque menos tienen que arregarlo, lo que no se es si los archivos de las librerias de los programas 3d que tenemos en lego nos servirian, pero se puede probar.

Yo creo que es el futuro, incluso no me extrañaria que un dia, lego, vendiera una impresora de piezas suya, con la debida mercadotecnia seria todo beneficio.
Incluso creo que algun comercio de venta de piezas, si lego no lo prohibe, podria meterse pronto a vender peizas bajo demanda.

Nos guste mas o menos, como en tantas cosas ...— yo odio los microordenadores persoansl tipo telefono — es el futuro, me temo.

Y que conste que mi herejia no llega a ser muy partidario de esto, hacer piezas, ¿porque no? pero tener la fabrica en casa, no se, no se.

Saludos.

Jorge Diaz.

jm00092

Mucho se está avanzando en la impresión 3D, pero el problema que tenemos con Lego es que necesitamos una precisión altísima y eso por ahora no se puede conseguir. He visto algunos intentos para otros juegos de construcción y los resultados son bastante espantosos.

No sé si a medio plazo llegaremos a tener en casa una impresora 3D al lado de la de papel. Posiblemente no, porque no sea rentable. Pero si podemos ir a la copistería de la esquina y encargar el trabajo por un módico precio, pues conseguido.

Pero esto traería sus complicaciones. Si ahora las impresoras 3D solo son conocidas por unos cuantos frikis, no ocurre nada. Pero si alguna vez se popularizaran podrían entrar en conflicto con los beneficios de las grandes empresas. Si ahora se te rompe la puerta de la bandeja del lector DVD tienes que tirarlo a la basura y comprar otro nuevo, o bien encargar otra puerta a la fábrica situada en Korea del Sur y pagar 100 euros entre fabricación y transporte. Si en el futuro te imprimes la pieza en 3D en casa, a algunos se les acabará el chollo. Entonces empezarán a aparecer las patentes, los abogados, la SGAE AEDE 3D y vendrá la policía a registrarte la casa por si tienes una impresora 3D con más capacidad que la permitida por las leyes. Eso ya lo veremos.

Pero entrando en historias maś alegres... El diseño de nuevas piezas es un tema apasionante y nunca se nos van a acabar las ideas. Es un juego paralelo en si mismo ya que no vale dibujar cualquier cosa y esperar que sirva. Hay que contemplar diferentes alternativas para quedarse con la mejor y enfrentarse a un montón de limitaciones geométricas espectaculares. Pero cuando das con algo útil es una experiencia muy gratificante.

Puede limitar la imaginación... En parte. Si te hace falta un ladrillo de 5 puntos para rellenar un hueco y vas a la impresora 3D y te imprimes uno... eso es ser menos creativos que usar un ladrillo de 2 junto a otro de 3.
Pero por otro lado hay que entender que Lego nunca nos va a ofrecer determinados tipos de piezas por motivos organizativos y técnicos. Por ejemplo posiblemente nunca habrá piezas hexagonales porque no encajan directamente sobre las plataformas y su colocación sería un poco difícil de explicar en los manuales de instrucciones. Alguien podría decir que las piezas de Lego están mal diseñadas y no encajan bien. Un escándalo a nivel comercial.
Pero si alguien las quiere usar para disfrutar de sus posibilidades exclusivas y en el futuro puede materializarlas con una impresora en 3D, pues bienvenidas sean.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Jodiaz

Tienes toda la razon, la precision esta limitada, al igual qu een una impresora en paple, por la "fineza" del cabezal, y d emomento, hacer piezas IT 7 (K) esta al alcance de empresas de aeronautica qu epueden invertir 10M en maquinas par apoder hacer repuestos de calidad suficiente, bajo demanda y a un coste inferior que hechos a mano o con tecnicas tradicionales.
Lego no creo que trabaje con tolerancia superiores a un IT 2 que supone 0'001 mm para dimensiones de hasta 3 mm.

Bueno, es ingenieria.

Hoy, ir mas alla de prototipados, es tonteria, aunque no imposible, de hecho, proponia liarnos varios y hacer pruebas poruqe puede que nos llevemos una sorpresa, como tu dices , avanza muy deprisa. Yo no lo se porque solo leo, es lo qu etiene estas jubiladito.

Evidentemente, una de dos, o habra quien se lance a vender maquina a bajo coste, lo caro seran los consumibles, como siempre, y se hara de oro para rabia de la "industria" que al igual que con los derechos de autor, hablaran de pirateria y demas, pero sin querer bajarse del burro, y asi les va.
O mantendran la tecnologia a alto coste, como la energia solar, para no perjudicar sus intereses.

Pero da igual, como con la imprenta, hace 25 años, una impresora laser que ahora nos pareceria un patata, costaba medio millon de entonces, ahora la hay de color que salen mas baratas que los toner y con una resolucion cuasi fotografica. Y sigue habiendo libros, librerias y puñetas.

No se pueden poner valla al mar, por mucho que lo intenten desde los mundos de yupi.

Me has tocado la fibra, compi, por trayectoria, mi vida siempre ha pasado por diseñar antes de hacer, lo de montar con lego con metodo cientifico de prueba y error, es para desnegrasar, por asi decirlo.

Soy completamente hereje, y lamento irritar por ello, pero es que estoy del todo de acuerdo contigo, teniendo la pespectiva de saber como se organizan lso procesos industriales, es evidente que se lo piensan muy mucho antes de crear un molde de inyeccion,  no os imaginais lo caro que es, eso si es arte. Y me imagino que hay ciento doce mil diseño en sus archivos, que no veran la luz por imposibilidades de produccion y mercadotecnia. Ahi es donde yo digo que hay futuro.

Puede que un dia le sea mas rentable tener librerias de modelos y descripciones cad de piezas, venderlas y que los usuarios  — cierto tipo — compren los archivos y los ejecuten en sus impresoras made in lego, por supuesto dedicadas, protegidas y limitadas de fabrica.

Supongo que entonces, lo hereje sera tener una impresora "libre" y hacer tus piezas.

Yo modifico muchas piezas, lo lamento, pero como tu, pienso que si necesita cinco unidades(stud) pues dos mas tres o comprar la de cinco.
Cuando modifico una pieza es porque su resultado es mucho mejor que cualquier otra solucion y porque no existe en el catalogo... de momento.
¿Que se pueden bsucar otra soluciones? ¡Claro! En eso consiste la ingenieria, me lleve un gran chasco cuando descubri que ser ingeniero consistia en pasar dias y dias buscando piezas adecuadas en catalogos industriales y crear planos de montaje con larguismas especificaciones de referencias.
En la mayoria de los proyectos, el 99% de lo que hay en una maquina, son piezas comunes a otros cientos de maquinas, porque es mejor abaratar y facilitar el mantenimiento, con piezas comunes, cualquiera que mire los libros — ya no se usan libros  — de piezas de cualquier marca de coches, vera que la mitad son comunes a todos los modelos.

Asi que el diesño y desarrollo puro, que es lo que a todos nos arrastra ala ingenieria, es un trabajo muy escaos en realidad, solo unos pocos y muy buenos, trabajan en desarrollo.

Pero me ido por las ramas.

Pienso que el limte o marca la necesidad de ir mas alla, e imnovar pero en piezas que tiene su jutificacion en que quizas — puede que no se te ocurra — es mejor modificar una pieza que usar diez para lo mismo.
Y ahi entra el trabajo colaborativo, el «oye, mira, que a mi me parece que ahciendolo...» y sale de otro modo sin piezas modificadas.

¡Chapoo!

Pero tambien es bueno buscar otra soluciones: Piezas que permitan angulos de 30º o 60º, piezas curvas, piezas angulasre o escuadras de distintas geometrias, eso no es rechazar el reto de hacerlo con lo que hay, es elevar una potencia las posibildades, y ahi, para algunos, el futuro de impresoras volumentricas, pues es muy deseado.

He tenido peloteras con gurus informaticos poruqe ello pensaban que le progreso consiste en cambiar a lo que lanzan las empresas siempre y continuamente, bueno, viven de ello. Y yo pienso que si te sirve y funciona, no lo cambies, aunque te digan que tu navegador «ya no es compatible».
Uso un moto del 2002, no digo mas.
Con esto estamos en lo mismo, el progreso es facilitar la vida y lograr nuevos objetivos que antes no podias alcanzar, pero no constreñirse a un seguir adelante a toda costa, aunque no lo necesites.

Bueno, me he enrollado, siempre divago, los abuelso cebolleta ya se sabe.

A fin de cuentas, cabemos todos.

Imprimir piezas imposibles para lego, ¿porque no? Hacer piezas especiales que no tenemos, ¿porque no? Romperse el pecho para hacer lo mismo con lo que hay ¡COJONUDO! Todo vale.

Si hay sinceridad y honradez, todo es valido.

Creo.

Jorge Diaz.

jorgeopesi

Todo esto de hacer tus piezas está curioso y llegará a todos eso está claro pero ya existe hace tiempo, yo soy asiduo visitante de foros radio control de todo tipo de vehículos con piezas metálicas fabricadas a medida para cada bicho en particular. Como ya he dicho muchas veces yo me limitaré al catálogo porque me gusta encontrar la mejor manera de hacer algo con lo existente y en igualdad de condiciones con los que son como yo  :superfeliz: . Lo que no entiendo es la clara contradicción que se dará por lo menos con Lego, se inventará la pieza justa para el lugar idóneo con el rendimiento máximo y uno trabajará con plástico  :quedices: . Para mi son ejemplos magníficos de desarrollo con Lego la autoválvula de Sariel o algo tan simple como aplicar el portal axle a los trials, quizás ya existieran por supuesto pero para los que los desconocían como yo fueron descubrimientos enormes  :unas: , ya no me meto en cajas de cambios o la PDK de Sheepo porque me reí bastante y el más, intentando hacerla por mi cuenta :facepalm: .

Legófito

El año pasado, en una exposición de coches de scalextric en el CC H2Ocio de Rivas en Madrid, ví funcionando una impresora de estas y tengo que decir que parecía tener bastante éxito entre los seguidores de esta afición. Estaban construyendo un muñeco verde, una especie de alienígena, con una fineza excelente. Presupongo que los aficionados a scalextric la usarán para crear sus carrocerías. Este año, el fin de semana del 29/30 vuelven a hacer la exposición, estaré atento.

Ayer, cuando leí lo que habíais escrito, curioseé un poco. Ya había visto máquinas de segunda mano por 5.000€ para hacer piezas de plástico; pero, como digo, ayer leí un artículo de ABC en el que hablaban de estas impresoras con una serie de consejos y específicamente se leía Lego. Con un precio de 900€ las más baratas, que tienes hasta que montarte tu; contra las de enchufar y listo, más caras, fáciles de usar y más versátiles.

Jodiaz

Cuidadin, NO critico el purismo, solo que no lo comparto, nada mas.

No persigo prestigio o ganar medalla, entre otras cosas porque como no sigo las normas mas o menos ortodoxas, tampoco voy a ir muy lejos.

Yo militante de base y nada mas, aunque como anarquista, simpre estare en todas las sopas opinando.
No se, quizas es qu eal decir "modifico" se entiende mal lo que digo, ¿os parece que un dia enseñe las piezas modificadas por mi y a partir de hi vemos de lo que hablamos? Y si es mas o menos heretico.
Digo, por aclarar conceptos y si no molesta a nadie.

Hombre, el modelismo de RC y los escalictris — esa denominacion solo es española, fuera es al cultura del slot —, es muy distinto y muy amplio, haypurismos que limitan lo que se puede hacer porque hay competiciones y tal, y otros hacen maravillas.
Lo primero motores a reaccion fueron hechos por tipos en su garaje o taller, y ahora hay airbus 380 volando por rc. Con cuatro turbo fan del carallo da vela comerciales.

Los eslot tiene dos tendencias, o eso recuerdo, que deje eso hace mas de 25 años, los que buscan el maximo rendimiento y hacen carrocerias ligeras por moldeo al vacio, y los que hacen reproducciones exactas del modelo real.
Para estos, una impresora volumentrica es un chollo, claro. Igual que para los modelistas militares o de otra clase.

Conozco esos modelso hagaselo usted mismo, pero tecnicamente no me fio mucho de ellos, ahy dos parametros qeu definene el funcionamiento de estos aparatos, y que son comaprtidos por maquina herramientas de otro tipo, como multi tornos/freadores, maquinas d ecorte laser o arena o liquido, etc.
Tiene que tener una enorme precision de movimientos, si queremos detalles de menos de 0'1 mm. la maquina debe poder moverse enpasso discretos de como maximo 0'05 y tener una precision de como mucho 0'005, si buscas en paginas de suministros de ingenieria veras que motores de paso discreto de ese valor, no son precisamente baratos.
Dejando a parte la solidez y rigidez que necesita la carcasa, creo que por 900 no se puede construir una maquina que sirva para hacer piezas de lego.

Pero no llegue a ejercer y hace mucho que estoy retirado, asi que puedo estar muy equivocado.

Otro parametro simportante es como se crea la pieza. Todos recodamos aquelals escenas del principio de "Pequeñso guerreros" ya aunque estaban "trucadas" las primeras impresoras funcioanban asi, edureciendo un baño de resina por laser UV. Dejaban rebabas y eran fragiles como el cristal.
Luego vimos aquellas que iban dejando capa tras capa de polvo y edureciendolas por una impresora de inyeccion con pegamento.
Aparatosas, con mucho desperdicio y una calidad superficial muy rugosa, cuanto mas fino el polvo y mas finas la capas, mejor.
Se paso a que el cabezal inyectara el polvo y el pegameto juntos.
En casa no serviria, porque habria que limpiar el cabezal despues de cada uso o se malograria.
El defecto es el mismo, que se mueva con precision y fineza el cabezal en tres ejes. La ventaja; piezas en metal que una vez recriatlizadas con claro o forjadas, o templadas, son iguales a una pieza hecha a cera perdiad, por ejemplo, a menor coste y con mas precision... pero ¡Uy, el coste de la maquina!

Y por ultimo estan la sinyectoras de material fundido, algo asi como las pistoas de pegamento caliente pero a una escala micrometrica.

A nuestro interes, solo estas serian utiles ya que a todo slos efectos , la pieza en abs, por ejemplo, seri igaul, en cuanto a propiedades, que una pieza de inyeccion en molde. COn la salvedad de que pueden haber grietas y burbujas producidas pro fallso de moviemitno que creen debilidades estructurales, peor el aglutinado tiene el msimo problema en palstico o resinas, es una amalgama un compuesot de matriz plastica que puede quebrarse o deshacerse bajo tension.
El hormigon, compuesto de matriz ceramica, es muy resistente a la compresion, pero se deshace con facilidad en al traccion o cizalladura, de ahi armarlo con hierro o acero.

Mi opinon obsoleta es que poder hacerse piezas de lego es posible, tanto por la precison como por el material y el acabado, pero creo que saldrian muy caras hoy en dia, salvo pidiendo muchas unidades, claro.
Y por ultimo, creo que una maquina que proprocione piezas de calidad aceptable, es , hoy por hoy, cosa para un barcenas, porque los mortales ni de coña podemos pagarlo.

Perdon por divagar.

Hasta mas ver.

J.Diaz.

Jero

Yo también me califico de purista, para mi un gran aliciente es tener que encontrar soluciones con lo que hay disponible sin tener que recurrir a modificar piezas o pintarlas.
Abrir la puerta a las modificaciones no tendría límites y podríamos acabar con dioramas como los de modelismo ferroviario, que son espectaculares por supuesto, que pueden construir con cualquier tipo de material y crear sus propios paisajes a gusto del constructor.
Construir con la posibilidad de modificar o crear piezas no existentes o pintarlas, para mi es pasar al sector del modelismo, que evidentemente también tiene su complejidad y dificultad, no se trata de si se es mejor ni peor, simplemente son interpretaciones diferentes.

jorgeopesi

Opino lo mismo que Jero no es mejor ni peor la discusión es siempre la misma en cualquier idioma y nunca tiene fin se lo acaba poniendo un moderador  :superfeliz: . Lo que si digo es que como no me aporta nada que pueda aprender para poder usar ya ni me llama la atención y aún así me equivoco, porque puede que en algún mixto en particular se use alguna buena técnica que no tenga que ver con la pieza fabricada, de todo se puede aprender supongo.

aitoruco

Yo el tema de LEGO e impresoras 3d no lo veo. Veo muchos problemas para la integridad estructural de piezas tan pequeñas y superficies de contacto tan estrechas. Sumando, además, que en muchas piezas se necesitan una limpieza de diseño, cosa que las impresoras 3d actuales no están dando. Sumando a posibles fallos de impresión, gastos de materiales... Para algo como piezas LEGO básicas no es válido. Otra es para Technic y engranajes. Para eso si lo considero plausible.

Off Topic: Jodiaz, la MP42, como tal, es un subfusil hecho por los americanos para sustituir la famosa "Tommy" en el 42(que no tuvo mucho exito). Supongo que te refieras a la MG42, ametralladora de esclusividad alemana y, que en la actualidad, sigue en funcionamiento con otro nombre, MG3
our future is greater than our past
COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL,STEAM,STEAM,COAL,COAL...

Jodiaz

Bueno, no voy a entrar en el debate del purismo, entre otras cosas porque mientras nos entendamos, pa que discutir si podemos partirnos la cara.

Pero a lo que voy es que este hilo lo comenzo el amigo M42, y a mi me ha apasionado, claro, para hablar de el futuro y de la impresion de piezas. Es otra charla, creo, ahora, que si quere si hablar de purismo, abrimos otro hilo y  mos peleamos.

Esto es como el chubasquiro do pito, hay a quin le gusta y a quein no, pero estan ahi y no se van a marchar.

Asi que obviando el aspecto ortodoxo, creo que el tema es ¿se peuden hacer peizas de lego con impresoras? ¿como y con que resultados? Al marge de si es algo que nos guste o no. — Pa que dire to esto si  no soy naide —.

Efectivamente, aitoruco, no esta maduro, no estoy muy al dia y no lo he proebado, de hehco, la güeb que menciono en otro lado ha cambiado mucho en dos años, desde que no la visitaba, la tecnologia ha avanzado, peor aun, por lo que se, no es madura, por los dos motivos que mencionas; integridad estructural y limpieza.

La tecnica que se usa para pulir su superficie rugosa, es como la imagenes digitales, si miras bien son pixeladas, pues en esto, los pixel son los granos de material aglomerado o las pasada discretas del inyector de material. L tecnica e meter pas piezas en un caldero vibratorio en el que hay miles de cuentas de ceramica, a veces conicas, o con formas irregulares, que con el roce, pulen las superficies.
Logicamente, los resquicios de un engranaje quedarian un tanto rugosos.
Haa otras tecnicas de micro pulido, por baño y utrasonidos, por ejemplo, pero...

Evidentemente, o no tan evidente, me referia siempre a piezas para technic o para storm, como digo arriba, para el lego tradicional, no lo veo tampoco.

De todos modos os pido que hecheis una mirad a a la pagina https://www.lupeon.com/tags/3 qeu, a mi me ha sorprendido cuanto ha acanzado el asunto — que muestra la realidad de la creacion de piezas. Mas que nada para saber de que hablamos, si quereis seguir con esta conversacion, claro.

Saludos.

J.Diaz.

Off topic, Sip, me referia a esa, me olvide de la G, que cabeza y tenia la imagen de la MP44, la madre del AK, pero claro, se escribe rapido y se trastabilla.

Blastem

Tengo una impresora 3D en casa. Muy buena. Salida de un centro de I+D de una empresa que se dedica a imprimir prototipados y piezas para empresas. Husillos de lujo, base precisa, blablablabla....

Tras muchos diseños y *.stl probados, he llegado a estas conclusiones.

Contras:
- No puedes reemplazar las piezas originales. (Rugosidades de acabado, tolerancias, ajustes, etc, son inviables, sencillamente encajan mal)
- El coste no lo hace asumible (Incluso el ABS, que sale barato, hace que las horas que estás imprimiendo las piezas, sencilamente no sea rentable)
- Colores (De esto ni hablamos, si ni la propia LEGO es capaz de controlarlo...). El rojo y amarillo comercial se parece

Pros:
- Ideal para prototipados. En TECHNIC, y pese al acabado relativamente malo, se pueden probar piezas nuevas con relativo éxito.
- Puede llegar a sustituir piezas descatalogadas. A los datos me remito: [pbricklink]32016[/pbricklink] - Precios (Un kilo de estas piezas sale más barata que una sola en BL)
- El ruidillo que hacen los steppers es gracioso. Puedes imprimir piezas trans (No es broma)

Del resto, divagad lo que queráis. Si alguien tiene ideas sobre piezas para imprimir, mi correo está en el perfil  :contento:

jm00092

Y si las impresoras 3D las tenemos que dejar por imposible por lo menos a medio largo plazo...

¿Habría alguna otra técnica de fabricación como las máquinas CNC?
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Blastem

Tengo una fresadora CNC y lo único que merece la pena es rectificarlas una vez impresas. O eso o te empiezas a fabricar liftarms en aluminio... Que también se puede.

Sent from mobile. Sorry for mistyping

Jodiaz

Pues Blasterm, si te dedica a la ingenieria con maquinas herramientas, cuentanos, hombre, yo solo hablo de lo que he leido porque no ejerzo. Cuentanos como va y cual es el proceso, a mi me interesa.

Deduzco que la maquina de prototivado es de tipo de inyeccion en caliente de plastico, o con solvente. ¿De cuando es? ¿Que especificaciones da?

Y desduzco que el defecto es la rugosidad de la ssuperficies, de ahi mi comentario sobre el pulido. Y el otro defecto esta aun en las tolerancias maximas.
Si esta permitido me encantaria ver algun experimento.

¿Ideas? Je. ¿Cuantas quieres? Yo no tengo intencion — aun — de imprirme piezas, creo que es como cuando en artes graficas una laser de 300 puntos costaba medio millon, ahora las domesticas soportan 1200. Asi qeu de moemnto me apaño cortando y pegando.
Pero me encantaria discutir de este tema contigo, creo que es de interes general, ¿o no?

Creo que las maquinas de fresado, corte y torneado por ordenador son mas cosa de mecano. Ahi si puedes hacer piezas.

J.Diaz.