Review 42.009 - Grúa Móvil MK - II

Iniciado por jm00092, 02 de Julio de 2015, 17:30:13 PM

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jm00092

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Llegamos al índice del Foro y resulta que nadie ha hecho todavía una review del set 42009, así que allá vamos.


Permíteme empezar mostrando esta escena que aparece en el primer capítulo de la serie de Futurama. Es un momento mítico de la historia de la televisión que merece la pena recordar. Así es como se queda el protagonista cuando viaja al año 3000 y se asoma por primera vez a un ventanal a contemplar las modernidades del futuro. Y así es como me estoy quedando yo cuando voy viendo como es este juego. La experiencia que tengo es bastante limitada, apenas he montado unos cuantos modelos de este estilo pero de los más pequeños. Lo que voy a contar aquí son las sensaciones que voy teniendo conforme voy haciendo esto, más que un análisis muy técnico de los mecanismos o la comparación con otros sets similares, ya que nunca los he tocado. Esta muy bien pasarse la vida contemplando fotos de Lego e incluso dibujándolo en 3D con el Blender, pero alguna vez tenía ganas de pasar al otro lado del escaparate y poder tener uno de verdad. Este es el primero de los buenos y posiblemente el último, por lo menos en mucho tiempo, así que voy a andar un poco despistado. Los consumidores más experimentados podrán decir "Anda... Ahora se entera este de que unos pines tienen fricción y otros no!", espero que si se atreven a leer todo esto que voy a contar puedan sacarle algo de provecho. Y para los más nuevos, que tengan una idea más clara de lo que se van a encontrar antes de decidirse a comprar algo tan caro. No voy a hacer demasiadas fotos porque no tendrían la calidad necesaria y de todas formas este set es ya antiguo y hay muchísimas imágenes y vídeos en internet. Voy a escribir a lo largo de varias semanas conforme lo vaya montando y la estructura de la review será lo más parecida posible a las otras, pero no prometo nada. Espero que sea de utilidad.



DATOS BÁSICOS


Marca: Lego
Número de serie: 42009
División: Technic
Nombre: Grúa Móvil MKII
Primer año de venta: 2013
Precio: 199,99 €
Número de piezas: 2606
Inventario: https://www.bricklink.com/catalogItemInv.asp?S=42009-1
Precio por pieza: 7,67 céntimos
Edad recomendada: 11 a 16 años
Tamaño de la caja: 57.1 x 48 x 9.1 cm
Peso: 4100 gramos



LA COMPRA


Para poder tener este juego antes hay que comprarlo. Y por tratarse de un desembolso considerable merece la pena detallar algunas cosas que, queramos o no, también han formado parte de esta experiencia. Si esto no te preocupa y buscas información más constructiva puedes pasar por alto esta sección.
Nos hubiera gustado mucho poder entrar a una tienda de juguetes, decir "quiero uno de esos", soltar los 200 euros y volver a casa en diez minutos con total tranquilidad. La primera opción serían por lo tanto las tiendas físicas, pero en las de mi pueblo una caja de Lego tan grande ni la tienen ni se la espera, así que no hubo más remedio que buscar en Internet. Para los que no estamos acostumbrados a comprar cosas caras en la red, la idea de pagar 200 euros por adelantado y esperar a que llegue el paquete es una pesadilla. No citaremos tiendas concretas ni nada aproximado al sitio donde finalmente hemos comprado nuestro Lego 42009 para no hacer publicidad, pero vamos a mencionar todas las opciones que en su momento estudiamos.

Empezamos por las tiendas on-line de España. Mientras más cerca, menos posibilidades de que algo falle. Ya de entrada sabíamos que ofrecen precios poco competitivos, pero a ver si en algo tan grande mejoran... para nada. Pillando alguna supuesta oferta, como mucho se podrán rebajar algunos euros para compensar los gastos de envío. Si acaso. O como no te andes con cuidado te cobran a parte la tarifa de PayPal. Frustrante. Insufrible. Se ve que el sistema de comercialización al por mayor de Lego en nuestro país es una gran losa. Ninguna tienda se salva. O hay un intermediario que se está forrando a nuestra salud, o los que marcan los precios son super eficientes, empleados del mes todos los meses, y no se les escapa un euro ni por casualidad.

Miraremos entonces otras grandes tiendas multinacionales donde los precios pueden oscilar bastante. De un día para otro puede valer 170 o 220. Merecería la pena dedicarle un tiempo a seguir los precios a ver si acertamos. Pero si entras mucho a mirar se van a dar cuenta de que hay demanda y te van a subir el precio, técnicamente pueden hacerlo, así que tampoco se puede entrar muy de seguido. Es casi como ser bróker de bolsa. ¿Lo compramos hoy? ¿Esperamos a mañana? ¿O hubiera sido mejor ayer?... hay que elegir muy bien el momento de comprar. Y el tiempo va pasando, las semanas, los meses... y decimos aquello de que "si me dieran un céntimo por cada vez que hago esto...". Nuestro tiempo también vale dinero y no lo podemos desperdiciar eternamente, incluso llegaría a pasar que el set 42009 quede descatalogado y nos quedemos sin él. Además, con las grandes tiendas nos queda el remordimiento de la evasión de impuestos. Esta compra se lleva unos 30 euros de IVA y como consumidores tenemos el poder y la responsabilidad de decidir si nuestro dinero se va a dedicar a arreglar 15 centímetros de carretera cerca de nuestro pueblo, que buena falta nos hace, o por el contrario va a ir a parar directamente a una cuenta opaca en un paraíso fiscal.

Harto de pensar en precios que no bajan, otra opción sería encargar nuestro Lego 42009 en una tienda del extranjero o participar en alguna lejana subasta. Ahí sí que son los precios más atractivos y parece que la gente se puede ahorrar buenos pellizcos. Tienen más poder adquisitivo que nosotros y encima se lo ponen más fácil. Discriminación. Podríamos pensar que como Internet existe, que ya está resuelto el problema. Pero no todo es tan fácil. Siguen siendo cerca de 200 euros y las posibilidades de que algo falle aumentan. Igual no has entendido bien el anuncio y era una caja defectuosa. O se pierde en la lejanía. A ver cómo redactas una reclamación en un lenguaje centroeuropeo usando el traductor del Google y que no se rían de ti. Es como caminar por la cuerda floja con cien euros en cada mano. Lo más seguro es que salga bien, pero todo se puede complicar hasta límites insospechados y es mucho dinero para hacer experimentos. Se ve que la tranquilidad también tiene un precio.

Llevo desde el año pasado dándole vueltas y haciendo cuentas. Si de verdad lo queremos, hay que decidirse, poner una fecha límite, elegir el sitio menos malo para comprar y hacerlo de una vez. Cruzamos los dedos y finalmente la caja llegó a casa en perfecto estado con las 2600 piezas dentro. Tranquilidad. Lo más malo ya ha pasado, ahora queda todo lo bueno. Todavía no podemos decir si es caro o barato. Chollo o estafa. Si hemos llegado hasta aquí con toda la información previa que tenemos será más chollo que estafa, pero no será hasta cuando hayamos montado el modelo y apreciado todas sus características y funcionalidades cuando podamos opinar sobre el precio con conocimiento de causa, cosa que haremos más adelante.



PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO


Lo primero que llama la atención es que la caja es muy grande. Cartón ondulado fino. Mide 57x48x9 centímetros. Es casi tan grande como un televisor. Tiene una forma demasiado plana y mucha superficie, para que se vea a modo de cartel publicitario en los escaparates. Nunca he visto cajas de Lego tan grandes en tiendas físicas, pero encontrarse con varias juntas de estas tiene que ser muy llamativo. Cómprame, cómprame. Un diseño un poco más cuadrado y más profundo nos hubiera facilitado la vida a los clientes para guardarla en casa, que todavía no tengo muy claro donde la voy a poner. Pero ahí está, espectacular.



En la cara frontal tiene una foto -o dibujo 3D muy bien hecho- del camión grúa que vamos a montar junto con los números de serie y otros datos. A la derecha hay una franja en color naranja destacando que incluye elementos "Power Functions" con un motor eléctrico para mover la grúa. En los laterales hay pequeñas fotos mostrando las partes móviles, los mandos, las ruedas y algún detalle de interés. En la parte trasera tiene otra foto en grande del modelo alternativo que se puede construir con las piezas del set.
El cartón frontal de la caja se puede levantar para ver una foto grande en su interior con el doble de tamaño. Encontraremos la grúa con el brazo levantado y varios esquemas detallando sus diferentes movimientos, los ángulos de giro de la dirección de las diferentes ruedas, el motor y poco más que no hayamos visto ya por fuera.



Llega el momento de abrir la caja. Aquí encontramos una gran diferencia con respecto a lo que habíamos visto previamente en internet. Pensábamos que toda la parte frontal se destaparía hacia arriba quedando sujeta por detrás, estilo caja de mantecados, pero no es así. En nuestro caso, cada lateral pequeño de la caja viene cerrado con dos precintos de plástico transparente y tras cortarlos se puede abrir el lado que queramos -uno de los dos- para vaciar el contenido. Hay dos solapas de tamaño completo, una con los dibujos exteriores y otra toda de color naranja que quedaría en el interior. Traen unas partes micro-perforadas que si se recortan permiten encajar ambas para dejar la caja bien cerrada. Suponemos que de la otra forma -si se abriera la tapa superior entera- la caja al ser tan grande perdería consistencia y se desarmaría rápidamente. De esta forma cerrándola correctamente y tratándola con cuidado parece que resistirá un poco mejor, aunque hay que sacarlo todo cada vez y luego volverlo a guardar. Aplicaremos el "Protocolo de Recogida de Emergencia" en cada sesión de juego.



CONTENIDO DE LA CAJA


Al ser una caja tan exageradamente grande, y sabiendo las costumbres de Lego, ya me había mentalizado de que iba a estar medio vacía. Hasta había estado pensando qué otras cosas guardar ahí. Pero está bien equivocarse en una cosa así, y resulta que esta caja viene prácticamente llena de piezas. Como se puede ver en la foto adjunta, por encima del 80%. Muy poco hueco libre. Son más de 2600 piezas y se nota que están ahí. Las bolsas que usa Lego para embalar las piezas son de un plástico muy tieso y están bastante vacías. Generalmente son muy grandes para la cantidad de piezas que traen. Esto es para que no se muevan demasiado durante el transporte y no se arañen, y que no hagan tanto ruido. Cuando metamos las piezas en otras bolsas normales ya quedarán más juntas y ocuparán menos sitio en la caja. Pero tomando como referencia las bolsas originales y lo descaradamente vacías que vienen otras cajas de Lego, el hecho de que esta caja tan grande venga casi llena es algo muy destacable.



Vaciamos todo el contenido y nos encontramos con veinticuatro bolsas transparentes de piezas con números que van del 1 al 3. Para la fase primera vienen quince bolsas, para la segunda hay cinco, y para la tercera son cuatro. Algunas bolsas traen a su vez otras bolsas en el interior, ya sin numerar, para agrupar piezas pequeñas muy numerosas como los pines. Algunas de las de la fase primera y tercera vienen por parejas, dos iguales repetidas. En otras bolsas individuales encontramos el motor con su cable y la caja de las pilas que hará de fuente de alimentación. Ya sin bolsas vienen las diez ruedas de goma y un eje largo negro. Parece que en algunas cajas venían dos de estos, pero en esta sólo había uno, y efectivamente en el inventario sólo aparece uno.



En una bolsa grande vienen empaquetados los seis manuales de instrucciones que servirán para montar el modelo principal. No vienen protegidos con ningún cartón, pero realmente al ser tantas páginas y al venir la bolsa tan ceñida no hay peligro de que se doblen. Dentro de esta bolsa también viene la hoja con las pegatinas y una cuerda negra sujeta con un precinto para que no se deslíe.



CLASIFICACIÓN DE PIEZAS


Ya habíamos visto que hay sets grandes de Lego donde las bolsas vienen numeradas, y siempre habíamos pensado que conforme se va construyendo primero se gasta la bolsa 1, luego la 2, etc... pero aquí nos encontramos con que hay nada más y nada menos que quince bolsas con el número 1. Eso es como el que tenía un tío en Granada. Decidimos guardar las bolsas 2 y 3 en lugar a parte y enfrentarnos directamente a conocer y clasificar las más de mil piezas que hay en las bolsas 1. Muchas de ellas es la primera vez que las vemos y no tenemos ni idea de para qué servirán, pero por lo menos así cuando nos vayan haciendo falta al seguir las instrucciones tendremos una remota idea de su existencia y nos costará menos trabajo encontrarlas.

Las bolsas originales de Lego por motivos de seguridad son de un plástico que se rompe al abrirlas y ya no sirven nunca más, porque lo más seguro es que las piezas se derramen o se pierdan por los rincones. Hay que descartarlas y buscar otro sitio donde echar las piezas. Nos hacemos con unas cuantas bolsas ZIP autocierre rejuntadas y unos cuantos tarros y cajitas de plástico transparente que había por casa. Vamos abriendo las bolsas una a una y colocando las piezas clasificadas lo mejor que podemos. Los beams largos juntos, los cortos juntos, los otros raros clasificados por número de agujeros, los pins de cada clase juntos pero accesibles para irlos sacando, los engranajes, los ejes, los paneles, etc... Un buen montón de piezas, y lo bueno es que la mitad correspondientes a las fases 2 y 3 todavía están guardadas.

Se nos antoja meter el eje largo, que está por ahí suelto, en la bolsa de los manuales de instrucciones. Pero viendo que estos son muy pesados y tienden a arquearse, no es buena idea hacerlo porque se podría partir fácilmente.



De las primeras bolsas "1" así por encima nos llama la atención que hay un buen número de vigas bastante largas, que los engranajes son variados pero todos muy pequeños, y que la gran mayoría de los más de mil pines que trae el set son "con fricción" y apenas unos cuantos serán sin fricción. Nos cuesta un buen rato entender la razón de ser de los mini actuadores lineales, de hecho creíamos que eran sólo un tubo con un palo dentro que da vueltas. Vemos que hay unos engranajes rojos raros que se deslizan por los ejes, serían el equivalente a los pines sin fricción, mientras que todos los demás engranajes normales tienen fricción y quedan fijados en su sitio. Hay un buen número de barras largas con dientes de sierra, un diferencial, las llantas de las ruedas y el volante. Nos llama la atención todo en general, pero especialmente los paneles technic y las piezas en forma de recuadro o bastidor para encajar engranajes dentro. Muy pocos son los bricks convencionales que forman esta parte del set, encontramos aquí apenas varios baldosines naranja transparente y unos cuantos round plates 1x1 para los faros del camión.



En las bolsas "2" encontramos un surtido de piezas similar a las anteriores, pero en menor cantidad y tamaño. Predomina el color amarillo. Los diferentes modelos de pines y piezas pequeñas vienen mezclados en dos bolsas interiores repetidas, y en una tercera de otra clase. No nos vamos a entretener en separarlos totalmente. El número de engranajes es mayor a los que aparecían en las bolsas "1". No encontramos aquí ningún ladrillo convencional. Lo más novedoso pueden ser los dos actuadores lineales que vienen envueltos en plásticos individuales sellados, dentro de una de las bolsas. Usaremos también en esta fase el motor eléctrico y la caja de pilas. Hay algún modelo de engranaje diferente, pequeños todos menos la plataforma giratoria para hacer engranajes planetarios. También encontraremos uniones para ejes en forma de ángulo, varios ejes raros con topes y poco más que no hayamos visto ya.



En las bolsas "3" el número de piezas ya es más reducido. Hay dos bolsas que se repiten y curiosamente si en su interior vienen piezas que han de sumar una cantidad impar, esta pieza adicional que falta viene en otra de las bolsas. Dentro aparecerán dos bolsas pequeñas con pines negros y azules mezclados. Muchas piezas ya sólo aparecen en una unidad, así que cuidado con perderlas o no podremos terminar el modelo. El número de engranajes es muy reducido y sin ninguna novedad. Aparecen varios pines largos sin fricción y ruedas pequeñas. La pieza más curiosa puede ser un par de uniones o juntas "cardan" que se acoplan en cada extremo a un eje y permiten que este siga girando aunque cambie su dirección y forme un ángulo. Piezas muy delicadas que habrá que desacoplar con mucho cuidado de cada eje para no romper su minúsculo mecanismo interior. Pero lo más llamativo de estas bolsas "3" es la mayor proporción de bricks convencionales que traen. Vienen nueve ladrillos technic 1x16 con agujeros y unos cuantos más cortos. Además destacan un buen número de tiles largos. Es una cantidad que aquí puede parecer pequeña pero que en otro set daría para embaldosar un patio. También son ladrillos convencionales pero muy raros una decena de plataformas 1x4 con la superficie en forma de diente de sierra que servirán para engranar con los diferentes piñones y construir mecanismos de cremallera. También hay tres cuerdas cortas con una especie de round plate 1x1 en cada extremo fundido en la misma cuerda. Volviendo al mundo technic studless, las piezas más visibles de todo el modelo ya las tenemos aquí y son seis paneles curvos amarillos con una forma especialmente extraña.

En resumen. Tenemos 2606 piezas, de las cuales casi 1000 son pines o piezas muy pequeñas aunque siempre necesarias. De las restantes habría que descontar unas cuantas más específicas como ruedas, motores, etc... pero la mayoría son elementos convencionales con los que además de construir estos dos modelos se podrán probar muchos mecanismos. Siempre teniendo en cuenta que no estamos hablando de ladrillos convencionales sino de piezas technic con agujeros y sin studs. Esto se parece más a un mecano que a un juego de apilar bloques y hay que tenerlo en cuenta, pero las posibilidades son muy grandes.



MANUAL DE INSTRUCCIONES


Llega el momento de abrir los manuales de instrucciones y, como no podía ser de otra forma, son muy grandes. Apaisados, de tamaño similar a un folio A4, algo más cortos y algo más anchos, lo que hace un poco justos meterlos en las típicas fundas de plástico para documentos. El papel es satinado parecido al de las revistas y como hemos dicho se han dividido en seis volúmenes que tienen un total de 425 páginas. Hay que reconocer y admirar la dificultad que tiene determinar el orden en que se han de colocar todas las piezas que formarán un modelo tan complicado como este.



Es cierto que el modelo es muy grande y su funcionamiento es muy complicado, pero tantas páginas nos parecen demasiadas. Se ve que para Lego la imprenta es un negocio paralelo, y quieren vendernos mucho papel. Creemos que los pasos de la construcción son demasiado simples ya que en muchos de ellos apenas se colocan unas cuantas piezas nuevas, o incluso una sola. En cada página suele aparecer el mismo trozo de la construcción, son imágenes repetitivas y muy separadas con mucho hueco vacío alrededor. A veces es como jugar al juego de las diferencias para encontrar la pieza que se ha puesto nueva.
No podemos pretender saltarnos pasos para no llevar a errores, pero las instrucciones se podrían resumir bastante añadiendo en cada página más piezas nuevas en diferentes sitios del montaje sin dificultar demasiado su interpretación. El set va dirigido a niños de 11 a 16 años que son capaces de pasarse sin problemas videojuegos muy complicados, creo que podrían entender perfectamente algo más simplificado que esto.

En las instrucciones de otros juegos se puede ver como la parte que ya se ha construido aparece dibujada en un tono más descolorido o incluso en gris claro, mientras que las piezas nuevas que se colocan en el paso actual aparecen en sus colores normales para que se vea muy claramente cuales son y donde se tienen que poner. De esta forma se podrían insertar más piezas nuevas en cada paso reduciendo considerablemente la longitud de los libros.

Los manuales solo sirven para construir el modelo, pero pueden ser un dibujo técnico bonito que a alguien le puede gustar, especialmente a nosotros que apreciamos este tipo de cosas. La tecnología del CAD y del dibujo en 3D ha avanzado mucho, pero los manuales de Lego parece que se han quedado en los años 80 del siglo pasado. Todas las partes de cada pieza van coloreadas de un mismo color y se ven demasiado planas y perdidas en la perspectiva. No vamos a pretender que usen dibujos foto-realistas ya que se perdería la claridad y simplicidad que tiene que tener el manual, pero sí podría haber algún cambio de iluminación según la orientación de las caras de las piezas o algunas sombras leves para darle un poco de relieve a la imagen. O destacar con más brillo las zonas redondeadas de nuestras piezas technic. Lo imprimen en color de todas formas, así que el coste será el mismo. Los dibujos son feos para mi gusto y prestándoles más atención se mejoraría en claridad.

Tampoco me gusta el fondo del papel. Un celeste oscuro que se hace demasiado cansino a lo largo de más de 400 páginas. Será para que nadie le haga fotocopias, pero fastidia a todos. En el manual del modelo alternativo el fondo es blanco y los colores de las piezas resaltan mucho mejor y son más llamativos. Sería más barato incluso. Por mucho que apreciemos nuestro juego y los 200 euros que nos ha costado, es un poco inevitable que tarde o temprano los manuales de instrucciones acaben en la basura. Con un poco de suerte en el contenedor de reciclaje. Imagina el montón de tinta azul que va a salir de ahí para contaminar el agua. Los impresos en papel blanco son menos malos para el medio ambiente.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

jm00092

#1


MONTAJE


Después de quedarnos espantados con la cantidad y la forma de las piezas, y de poner de vuelta y media a los manuales de instrucciones, vamos a empezar por fin con la parte más interesante del juego. No vamos a participar en las olimpiadas, ni queremos despertarnos de madrugada pensando en ejes y engranajes, así que no tenemos ninguna prisa por terminar. Todo lo contrario. Esta experiencia posiblemente no se volverá a repetir y nos la vamos a tomar con tranquilidad para disfrutar de ella el máximo tiempo posible. A lo largo de la construcción esperamos aprender bien para qué sirven las piezas y como funcionan los mecanismos, con la intención de saber usarlos más adelante en nuestros propios proyectos.

Habrá que buscar un lugar adecuado donde tengamos espacio suficiente para colocar las bolsas de piezas que al principio son un montón, el manual abierto y sitio para poner el modelo en construcción que se va a hacer muy grande rápidamente. Es de vital importancia que esté bien iluminado, a ser posible con luz natural, porque hay que prestar atención a los planos que tienen detalles muy pequeños. Y esto nos va a llevar su tiempo, no podemos estar ahí sentados de cualquier manera para terminar con tortícolis. Vamos a divertirnos con total seguridad. Que sea una experiencia cómoda y digna de recordar.

El montaje de los modelos Technic es bastante diferente a como se construyen las cosas con bricks normales. En vez de ir apilando ladrillos desde abajo hacia arriba, aquí vamos desde dentro hacia fuera. Es muy importante no saltarse pasos de las instrucciones ya que aunque estemos seguros de que ahí va determinada pieza, es posible que si no la ponen todavía es porque estorbará para montar otra cosa antes. También hay que prestar atención a los diagramas y tener cuidado con no equivocarse con las posiciones o con piezas parecidas, porque corregir un error muy adentro será imposible sin deshacer gran parte del trabajo. Nos ha llamado la atención el que en las construcciones normales de ladrillos prácticamente no se vuelve a tocar mucho más lo que ya está construido, mientras que aquí hay que manosear demasiado todo para darle vueltas y encajar las nuevas piezas. Si estás comiendo sardinas con los dedos llenos de aceite no es buena idea ponerse a montar cosas de estas al mismo tiempo.



Una vez clasificadas todas las piezas de las bolsas "1", empezamos a seguir las instrucciones del primer manual para montar la parte principal del camión. Lo primero que montamos en un diferencial para el movimiento del par de ruedas centrales, y los primeros tramos de un eje de transmisión que irá hacia la parte delantera de forma horizontal. Iremos poniendo diferentes beams largos para formar la estructura del bastidor principal, que se irá alargando rápidamente hasta alcanzar casi su longitud definitiva. Luego montaremos con piezas pequeñas los mecanismos con los ejes donde más adelante irán cada una de las ruedas y los situaremos en su posición en los largueros principales. A continuación unas barras technic con forma de dientes de sierra los unirán por parejas para empezar a formar los mecanismos de dirección de cada par de ruedas. A la mitad del primer manual ya tendremos todo esto reforzado con diferentes travesaños a lo ancho y podemos hacernos una ligera idea de como será la planta del camión y la disposición de las ruedas.



En la siguiente etapa del montaje habrá que construir un eje horizontal a lo largo que va equipado con varios piñones, uno junto cada pieza en diente de sierra de los pares de ruedas segundo, cuarto y quinto, pero en una posición libre sin llegar a tocarlos. Seguidamente se nos pide construir una armadura independiente usando tres vigas amarillas largas unidas por varios pines. La pieza servirá de guía para alinear correctamente los mecanismos de dirección de estos pares de ruedas, que hasta ahora se movían cada uno libremente. Con esta pieza encajada y estando alineados tendremos que deslizar los tres piñones por el eje que acabamos de construir hasta su posición definitiva sobre los dientes de sierra. A partir de ahora se moverán los tres pares de ruedas de forma coordinada. Del primero todavía no sabemos nada. Ya podemos desenganchar las piezas amarillas, desmontar la estructura y guardarlas otra vez.



A continuación empezaremos a construir encima de la plataforma del camión lo que será el soporte sobre el que luego irá montada la plataforma giratoria de la base del brazo de la grúa. Ahí dentro va un mecanismo con una serie de engranajes que todavía no tienen conexión con nada más. Se integra un embrague para proteger al motor cuando se alcance el final de los movimientos. Tras varios pasos más de construcción dejamos a parte todo lo que llevamos hecho hasta ahora y empezamos con un nuevo bloque de engranajes bastante enrevesado que incluye el mando lateral de los estabilizadores. Descubrimos para qué sirven esas piezas rojas raras que no habíamos usado nunca hasta ahora. Según como esté orientado el mando, se transmitirá el movimiento a unos engranajes o a otros.



Terminado este bloque independiente llega el momento de acoplarlo en su sitio de la estructura mayor que estábamos haciendo. Ya tiene conexión con los engranajes que habíamos puesto antes. Queda muy bien sujeto. Después de algún paso sencillo más y de cinco horas de entretenimiento se acaba el manual de instrucciones número uno. A estas alturas llevamos construida una estructura gris rarísima de beams y mecanismos inconexos que todavía no podemos enseñar a los no iniciados porque nadie adivinaría lo que va a terminar siendo.


En las primeras páginas del segundo manual colocamos otro technic beam rectangular en la futura base de la plataforma giratoria y también llega el momento de usar el eje negro largo que encontramos en la caja cuando la abrimos. Va situado al lado derecho y atraviesa el bloque principal de forma longitudinal. Por ahora lleva un piñón en cada extremo y no podemos intuir para qué servirá.



Abandonamos otra vez el gran bloque que llevamos construido hasta ahora y nos disponemos a montar otro conjunto más pequeño de ejes y engranajes que serán el mecanismo central de los estabilizadores posteriores. Se ve que es un elemento bastante sólido y desde un primer momento presenta cierta simetría. A continuación habrá que construir los dos estabilizadores usando los mini actuadores lineales y piezas con forma de cremallera o diente de sierra. En su ensamblaje se usan varios pines "con fricción" en lugares donde las piezas van a girar, dificultando su movimiento. Una vez terminados ambos estabilizadores encajarán en la pieza anterior cada uno a un lado y quedarán fuertemente sujetos tras finalizar la parte superior. Instalando unos engranajes en el lateral del bloque ya ambos estabilizadores se extienden y recogen de forma coordinada. El conjunto recuerda al mecanismo que tienen las impresoras para alinear y centrar los folios. Antes de ensamblar este pequeño bloque con el bloque grande principal se nos pide que deslicemos un piñón para liberar el mecanismo, luego una vez montado todo y alineados ambos estabilizadores habrá que volver a fijar el piñón y ya todo el sistema funcionará en conjunto con el resto, incluido el mando rojo de control. Ya se nos pide ir pegando algunas pegatinas, cosa que no vamos a hacer por ahora.



Los estabilizadores traseros ya se extienden y se repliegan, pero todavía no suben y bajan. Hay que construir otro bloque plano con engranajes pequeños que irá montado sobre el bloque anterior y enganchado al eje extra-largo que habíamos dejado por ahí suelto antes. Una vez colocado en su sitio es el momento de insertar dos ejes negros largos de forma perpendicular para controlar cada mini actuador lineal. Estos ejes llevan ensartados varios engranajes, entre ellos los piñones rojos sin fricción, lo que permite que el mecanismo de subir y bajar funcione tanto si los estabilizadores están extendidos como recogidos. En este momento también instalaremos el parachoques trasero del camión y lo completaremos seis round tiles transparentes a modo de faros.



Ahora vamos con los estabilizadores delanteros. La funcionalidad es la misma que la de los traseros y el bloque de engranajes que vamos a construir es prácticamente igual, con muy leves diferencias. También habrá que construir otra pareja de estabilizadores que sí son idénticos a los dos anteriores. Las instrucciones son las mismas y los pasos del manual están calcadas. Todo se vuelve a repetir. Un copia y pega en toda regla que aumenta el número de páginas de este segundo volumen. Podían haber pedido antes que construyéramos cuatro estabilizadores y guardáramos dos para luego, pero a lo mejor eso es demasiado difícil de explicar sin palabras.



Completaremos este bloque de control de los estabilizadores delanteros añadiéndole un conjunto de engranajes lateral similar al de los otros estabilizadores y una serie de piezas que servirán para que encaje con el resto del camión. Llega el momento de ensamblar este mecanismo con el bloque grande principal que vamos construyendo. Después habrá que asegurarse de que los cuatro estabilizadores están totalmente introducidos hacia dentro y mover un engranaje sobre un eje para que el conjunto quede conectado. Ya se despliegan y repliegan los cuatro estabilizadores a la vez. Los dos delanteros todavía no suben y bajan, eso se hará más adelante.



Al instalar este último bloque en el conjunto mayor, también hemos empalmado el trozo de eje que faltaba para el control de la dirección del par de ruedas delantero. Nos piden volver a fabricar un accesorio provisional con dos beams amarillos largos para mantener las ruedas alineadas y entonces deslizar un piñón por un eje encima de la correspondiente pieza con dientes de sierra de ése par de ruedas para que todo quede acoplado. Ya se mueven de forma sincronizada los cuatro pares de ruedas que se tienen que mover. Recordemos que el par de ruedas central va fijo y no cambia de dirección, sino que va montado sobre un diferencial.

Y aquí terminamos con el manual de instrucciones número 2 y añadimos otras cinco horas de entretenimiento. Todavía no tenemos nada que se parezca ni de lejos a un camión grúa amarillo. Lo que llevamos construido hasta ahora es una especie de cosa rara de color gris de medio metro de largo llena de ejes y engranajes que giran con cierto orden, pero que a alguien no iniciado le costaría imaginar para que van a servir. Si llevamos nuestro montaje a una exposición de arte abstracto a lo mejor hasta tiene éxito y conseguimos vendérselo por 200 euros a alguien que no entienda mucho ni de arte moderno ni de Lego.




Al principio del manual número 3 hay que construir un sistema de engranajes para que suban y bajen los estabilizadores delanteros. Es un bloque plano bastante parecido al que se usó para los traseros. En las primeras fases de su diseño es idéntico al anterior, pero luego ya lleva algunas diferencias más exteriores. Los dibujos del manual han sido trazados de nuevo y algunos pasos se han alternado, para que no se parezca tanto al anterior. Terminado de construir habrá que montarlo en su lugar correspondiente del camión. Los dos engranajes que tienen en su extremo servirán para darle movimiento así como para comunicarle con el bloque de estabilizadores traseros a través del eje largo que ya habíamos instalado anteriormente. Hecho esto, ya los cuatro estabilizadores se pueden desplegar así como subir y bajar de forma sincronizada. El movimiento manual del mecanismo nos parece bastante duro y lento, luego tendrá que ser movido por el motor eléctrico.



Ahora vamos con los guardabarros laterales que van sobre los cuatro últimos pares de ruedas. A cada lado van tres capas de vigas y liftarms de color gris oscuro que se van trabando y sujetando con clavijas hasta conseguir en la capa más exterior el aspecto característico que se ve en las fotografías del modelo terminado. El montaje es simétrico repitiéndose a ambos lados y nos hará gastar un buen número de piezas grises grandes. Una vez terminada su colocación, nuestro bloque extraño habrá ganado bastante anchura, obligándonos a partir de ahora a moverlo con las dos manos para evitar que se nos pueda escurrir y caer. Sobresalen por lo alto varias piezas que a modo de enganches servirán para acoplar cosas en los próximos pasos de la construcción.



Lo siguiente que vamos a hacer es construir una especie de plataforma o cubierta superior para tapar los mecanismos del interior del camión y darle a la carrocería un aspecto más sólido. Para ello utilizaremos una serie de beams largos de color gris claro que irán situados unos junto a otros con la parte lisa al descubierto. En la tapa de los mecanismos posteriores se deja una ranura central para librar unos engranajes que sobresalen. En la plataforma más delantera se combina un technic plate para aprovechar su hueco interior para ocultar otros engranajes sobresalientes. Queda al descubierto el mecanismo de elevación de los estabilizadores traseros y también un gran hueco central donde irá la parte giratoria de la grúa. Ambas cubiertas en un principio se podrían abrir y cerrar como si se tratara de una puerta con bisagras, pero rápidamente quedan fijadas para siempre usando cuatro clavos que ya no se pueden retirar fácilmente. Acostumbrado a la perfección de las plataformas de bricks convencionales, esta estructura que acabamos de construir nos resulta un poco irregular y descuidada.



Llega el momento de construir el motor diésel V8 simulado que se moverá cuando empujemos el camión. Para ello utilizaremos un buen montón de piezas específicas. Lo primero será montar el cigüeñal usando ejes cortos unidos por piezas especiales y acoplándole al mismo tiempo las bielas de forma adecuada. Una vez hecho esto encajaremos los ocho cilindros amarillos cada uno en su sitio. El conjunto resultante es muy ilustrativo, lástima que lo vamos a ocultar para siempre a continuación. Alinearemos cuatro cilindros y los uniremos a uno de los ladrillos technic raros con forma de trapecio haciendo pasar el eje a través de él. Luego colocaremos los otros cuatro cilindros al otro lado introduciendo los otros cuatro pistones y colocaremos el otro trapecio en el otro extremo para completar el conjunto. Ya se puede accionar el mecanismo y apreciar su funcionamiento por la parte inferior. En el eje que sale por el extremo colocaremos una serie de engranajes alineados que serían el equivalente a la correa de transmisión.



Ahora instalaremos el motor V8 en el camión. Acoplándolo por un extremo y haciéndolo bascular hacia delante comprobaremos como el primero de sus engranajes viene a caer justo encima del eje que viene del diferencial de las ruedas centrales y dará vueltas cuando empujemos el camión transmitiendo el movimiento al falso motor, justo a la inversa de como funcionaría en la realidad. Colocamos un engranaje para completar el mecanismo y lo fijamos definitivamente. Hecho esto, nuestro montaje ha ganado en altura y a partir de ahora perdemos la posibilidad de guardar la construcción en la caja. Habrá que ir haciendo sitio fuera.



Lo siguiente será construir un entramado de viguetas largas para sujetar la cabina del camión. Se hace uso de varias diagonales y el conjunto queda muy sólido. En seguida instalaremos la barra sobresaliente delante del parachoques frontal y alcanzaremos definitivamente la longitud máxima del modelo, unos 60 centímetros. Construiremos los dos asientos de la cabina. Las piezas azules eran para simular la tapicería. Llevan reposa-cabezas abatibles. También ha llegado el momento de instalar el volante que va cogido a un simple pin sin fricción, sin más complicaciones. Dejaremos la cabina por ahora para instalar unos technic plates amarillas en los laterales del falso motor V8. Así es como va tapado, quedando descubierto por lo alto. Hemos decidido no poner las pegatinas por ahora.



Ahora montaremos la estructura amarilla de la cabina. De forma independiente construiremos un marco lateral, el techo y el otro lateral. Instalaremos también las puertas. Seguidamente montaremos este conjunto en su sitio del camión. Ahora toca finalizar un montón de detalles exteriores como el parachoques frontal con los faros, los estribos, terminar los guardabarros del primer par de ruedas, los espejos retrovisores, la estructura del marco de lo que sería el parabrisas, que no existe como tal, las luces de gálibo en la parte frontal y las señales luminosas naranjas que van en lo alto de la cabina y se construyen con ladrillos convencionales transparentes.



No queda mucho más por hacer. Esta primera fase de construcción y los tres primeros manuales se acaban. Todas las bolsas de piezas que habíamos clasificado cuidadosamente ya están vacías. Lo único que anda por ahí son las diez ruedas. Ahora sería el momento de montarlas sobre las llantas, pero esto realmente lo hicimos el primer día en cuanto abrimos la caja. Hay que colocar cada una sobre su eje correspondiente, cosa que hacemos con un poco de miedo de que no se vaya a partir alguno. Es difícil encajarlas hasta el fondo porque el eje cede hacia dentro. Luego le colocaremos a cada una la correspondiente polea gris oscura a modo de tapacubos.



Lo último que se nos pide hacer en el tercer manual es sacar hacia fuera dos piezas laterales en la base de donde irá montado el conjunto giratorio de la grúa. Hemos terminado lo más gordo. Han pasado otras cuatro horas de entretenimiento y en total ya llevamos catorce de construcción para ver la base del camión terminada. Partiendo de aquella cosa gris abstracta, sólo con haberle puesto la cabina y las ruedas ya se ha convertido en algo totalmente reconocible. Ahora se ve incompleto, como los camiones nuevos. En las dos siguientes fases de construcción esperamos completar la parte de la grúa.

Todo el dia pensando en cosas cuadradas

jm00092

#2
Después de reconocer y clasificar las piezas de las cinco bolsas "2" empezamos a descifrar el manual número cuatro para construir la segunda fase de la grúa, que será la plataforma giratoria trasera con el motor eléctrico y los mandos principales. El proceso de construcción empieza por armar una plataforma que incluye el engranaje giratorio grande y que previsiblemente irá montada finalmente sobre el camión. Lo más curioso de esta parte es que lleva al lado un pequeño piñón que va acoplado a un pin con fricción para dificultar su movimiento. Probando con un pin sin fricción el giro es muy fácil, pero de esta otra forma se evitará que este conjunto giratorio que luego cuando le pongamos el brazo será grande y pesado se dé la vuelta con demasiada facilidad.



A continuación viene un enrevesado mecanismo de engranajes y ejes que van fuertemente atados al gran engranaje giratorio y que se van montando a modo de puzzle con piezas pequeñas sin entender para qué van a servir. Desde un primer momento se observa cierta simetría pero no es hasta que no se han puesto un buen número de barras y piñones hasta que se puede ir comprendiendo algo sobre su función. Es un proceso laborioso que hay que hacer con cuidado de no equivocarse de piezas o de posiciones.



En este mecanismo extraño que estamos construyendo, desde un primer momento se observa que hay varios engranajes en la parte frontal, lo que quedaría para delante en el camión. Ahí es donde vamos a montar los dos grandes actuadores lineales que levantarán el brazo de la grúa. Después de acoplarles una pieza de unión con más agujeros y un engranaje plano pequeño en su eje, colocaremos el primero de ellos unido al mecanismo principal por un eje y otro plato plano de forma perpendicular. A continuación colocamos el segundo actuador lineal de la misma forma. En los dibujos del manual se observa que ambos están levantados, pero en realidad se quedarán caídos para abajo durante bastante tiempo.



Puestos los actuadores seguiremos ensartando más engranajes en los ejes largos de este artilugio extraño y ahora llega el momento de instalar el motor eléctrico. Más pronto de lo que esperábamos. Va unido con dos pines al entramado de piezas technic y conectado directamente a uno de los ejes que todavía están libres, en orientación longitudinal y al lado izquierdo. Nos sigue pareciendo muy pequeño para mover todo lo que va a tener que mover, ya lo veremos en acción. Una vez acoplado el motor es ya muy difícil girar parte del mecanismo de engranajes con las manos, así que no lo haremos. Queda el cable por ahí asomando, a ver lo que hacemos con él.



Instalaremos a continuación varias series de tres engranajes en diferentes ejes para propagar el movimiento de forma longitudinal. El giro del motor eléctrico se transmite a dos ejes en el lado derecho del bloque, y ahí será donde instalaremos las dos piezas deslizantes rojas que se deslizarán con el mando y transmitirán el movimiento acoplándose a un lado o a otro, o a ninguno. Como las dos barras están muy juntas unas sobre otras los engranajes se tocarían, para evitar esto se hace uso de dos piezas grises adicionales que tienen la misma función de acople pero permiten alejar un poco cada engranaje, uno sí y otro no. Todavía no tenemos puesto el mando en si mismo.



Lo siguiente será construir un pequeño bloque independiente con un tornillo sin fin que una vez montado en la parte superior del bloque principal y engranado con el resto del conjunto servirá para mover el mecanismo del carrete. A continuación construiremos y montaremos un marco rectangular en la parte trasera del conjunto, y luego situaremos diferentes beams en ambos laterales para empezar a construir lo que será la estructura exterior de la máquina.



De forma independiente construiremos un bloque con varios engranajes y un embrague de color blanco. En uno de los ejes llevará el carrete para liar la cuerda de la grúa. Este elemento estará formado por dos poleas amarillas que harán de paredes del carrete. Habrá que anudar la cuerda a una de ellas y una vez montado el mecanismo se nos pide que liemos la cuerda por primera vez a mano, dejando un pequeño extremo sobresaliente. Este conjunto con el carrete y la cuerda lo montaremos sobre el bloque principal de forma que el borde exterior del embrague se engrane con el tornillo sin fin que habíamos colocado en uno de los pasos anteriores.



El cable del motor eléctrico es muy plano y da la sensación de que se va a romper con facilidad. Tiene cuatro hilos que no sabemos para qué sirven, pero ya nos enteraremos. Se pide que se pase por un hueco para que asome por la parte posterior de nuestro bloque. En este lado izquierdo, junto al motor eléctrico colocaremos otro marco technic y a continuación un panel technic amarillo para tapar el interior del sitio donde está el cable. Esto será lo último que hagamos siguiendo el manual número cuatro y añadimos otras cuatro horas y pico de entretenimiento. Ya tenemos un bloque muy macizo lleno de engranajes que cuesta trabajo de imaginar que están ahí dentro y de recordar para qué sirven cada uno.




El manual de instrucciones número cinco es el más corto de todos, pero los pasos siguen siendo bastante simples como para hacerlo largo. Después de instalar unos beams amarillos en diagonal en la parte frontal de la máquina y otro marco technic gris en el lateral derecho, lo siguiente será construir el mando rojo de cuatro posiciones que moveremos para accionar los diferentes mecanismos. Su forma es más complicada que un simple palo. Habrá que montar una especie de pared amarilla formada por beams apilados que incluye el hueco en forma de H atravesada por el que asoma el mando. En su interior hay otro nivel de beams pequeños con una serie de topes para evitar que el usuario pueda deslizar los engranajes metiendo los dedos por los huecos. La pieza roja especial del mando va ensartada sin fricción sobre un eje vertical que hace de raíl y le permitirá moverse arriba y abajo, pero de la forma que está hecha la construcción se usan dos pines provisionales para que quede situado en el centro. Terminada esta pieza independiente llega el momento de colocarla en su sitio en el lado derecho de la cosa que estamos construyendo. Entonces se pueden retirar los dos pines grises provisionales que se usarán inmediatamente para asegurar este panel a la estructura principal. Ya podemos accionar el mando para ver cómo se gira.



Para que el motor empiece a girar hacen falta las pilas. Las instrucciones nos indican como insertarlas en la caja porta-pilas o fuente de alimentación gris. Hay que buscar seis iguales y ponerlas ya. Mejor que sean nuevas porque para cambiarlas en el futuro habría que retirar parte de la estructura. A los agujeros technic de la caja de pilas acoplaremos una serie de pins y un panel curvo amarillo a cada lado para disimularla un poco en la carrocería del camión. Pesa bastante, así que cuidado con que no se caiga. Una vez terminada la acoplaremos en la parte posterior de este gran bloque donde servirá de contrapeso. Le conectaremos el cable que viene del motor usando un terminal o conector especial de Lego. Si se rompe no se podrá sustituir por piezas estándar de electrónica, sino que habrá que pasar por caja VIP irremediablemente.



Ahora si movemos el interruptor naranja de la caja de pilas ya empieza a girar el motor eléctrico, y según como esté orientado el mando rojo lateral de cuatro posiciones, se transmitirá el movimiento a un mecanismo u otro. Por ahora lo único que funciona con normalidad el es carrete para liberar o liar la cuerda. Lo otro mejor no hacerlo funcionar, que todavía no está terminado.



Quedan muy pocas piezas pero todavía queda medio manual. Lo siguiente será construir la pequeña cabina de la parte giratoria de la grúa. De forma aislada montaremos lo que sería la pared de detrás y el techo. Luego el asiento, de un estilo similar a los de la cabina principal, también con dos piezas azules en forma de L. A continuación la parte frontal baja de la cabina y un lateral, ya instalado todo en el bloque principal. Lo siguiente serán los bordes de lo que sería el parabrisas, que tampoco existe como tal. Usaremos un eje con topes y una unión en ángulo para darle la forma característica. La puerta de la cabina irá montada en su sitio también con unos pines que permiten su apertura.



Hasta ahora habíamos podido asentar en la mesa esta máquina que estamos construyendo porque su base era plana. Pero ahí debajo asoma un eje, justo en el centro de la plataforma giratoria, que servirá para transmitir el movimiento del motor eléctrico a los mecanismos situados en la base del camión. Para permitir esta unión habrá que insertar un eje y un engranaje en este lugar, y a continuación llega el momento crucial de montar definitivamente este gran bloque giratorio sobre el camión. Haremos encajar la plataforma en el hueco rectangular situado a tal efecto teniendo cuidado de que el engranaje que acabamos de poner en el centro encaje bien junto a otro que hay debajo. Para dar solidez al conjunto habrá que deslizar hacia dentro dos beams grises que sacamos justo al final del tercer manual de instrucciones. Con esto ya tenemos todo lo que llevamos hecho unido en usa sola pieza. El peso del conjunto ya es considerable.



Después de hora y media de entretenimiento, el manual número cinco se acaba. Este era mucho más corto. Ahora nos dan las instrucciones para encender por primera vez el motor eléctrico y accionar los mecanismos de los estabilizadores del camión, que ya estaban totalmente terminados y ahora están conectados a este sistema mecánico. Comprobamos que funcionan pero no los describiremos con detalle hasta el apartado correspondiente de esta review, para seguir aquí hablando sólo de la construcción. Todavía nos queda por hacer la parte más vistosa del modelo que es el brazo elevador.




Abrimos el manual número seis y tras reconocer y clasificar las piezas de las bolsas "3" empezamos a construir el elevador de la grúa. Da alegría volver a usar ladrillos convencionales, que después de tanto tiempo con las piezas technic los vamos echando de menos. Uniremos unos cuantos bricks largos con algunos tiles y plataformas con dientes de sierra, pero todo irá fuertemente acoplado a beams technic usando bastantes pines. Todo se va tapando rápidamente con las losetas para que no queden studs a la vista, y la disposición de éstas siempre a matajuntas también le dará más solidez a la construcción. En primer lugar montaremos la estructura exterior de la sección central del brazo elevador, que en uno de los extremos incluye un par de ruedas pequeñas montadas sobre un pin sin fricción. A parte construimos de la misma forma un buen trozo de la tercera sección del brazo, la más fina, que se encajará dentro del anterior y empezará a deslizarse usando las ruedas instaladas a tal efecto. Lo más llamativo es que en un sitio se usa un pin especial con un stud al que se acoplarán dos cuerdas raras con un stud de plástico en cada extremo. Quedan los otros dos extremos todavía sueltos.



Después de completar la estructura de la sección central del brazo usando otros dos pares de ladrillos technic 1x16 cubiertos de losas negras y de plataformas con dientes de sierra, y todo fuertemente unido, llega el momento de introducir en su interior lo que llevamos construido de la tercera sección del brazo, la más fina. Ambas cuerdas asomarán hacia el exterior y pasarán junto a dos tuercas que usaremos a modo de polea. Después uniremos los studs de los extremos de ambas cuerdas y aunque todo queda todavía bastante flojo ya podemos imaginar cual será su función.



Completaremos el cierre de la sección central usando ladrillos technic amarillos 1x6 combinados con plataformas y tiles del mismo tamaño formando estructuras perpendiculares de gran solidez. Dos piezas extrañas mitad technic mitad plataforma 2x1 quedan fuertemente unidas aquí, una a cada lado, pero su función es bastante decorativa. En el extremo de la sección tercera, lo que quedará más alto, situaremos también dos llantas de ruedas que servirán como poleas para la cuerda principal y algunos otros elementos colgantes unidos sin fricción. Este conjunto formado por las secciones segunda y tercera parecen estar bastante terminados. Los dejaremos a parte por ahora.



Empezamos a construir la sección primera del brazo elevador, la que quedará más baja y es más gruesa porque tiene que envolver a las otras dos. Sacamos tres paneles technic curvos y los unimos fuertemente entre si, combinados con diferentes vigas, para formar lo que será el lado izquierdo de esta carcasa amarilla. En su parte superior lleva diferentes uniones y beams que servirán como guía para la segunda sección. En el extremo más bajo instalamos varios engranajes, entre los que va un embrague blanco. A continuación de este mecanismo van las dos juntas cardan para poder doblar el eje y salvar un desplazamiento de 8 milímetros. Hubiera sido posible hacer esto con más engranajes, pero así queda más sofisticado. A continuación comienza un eje que irá hacia delante. Construimos la mitad derecha de la carcasa amarilla usando otros tres paneles technic y más vigas para construir una estructura similar a la otra, pero de forma reflejada. Después encajamos las dos para completar este cilindro. Este momento del montaje ha sido un poco difícil porque hay diferentes pines que habría que encajar por parejo todos a la vez.



Situaremos en la base de la sección primera varios engranajes más y dos liftarms para reforzar la estructura. Introducimos a continuación el bloque negro que ya teníamos hecho de las secciones segunda y tercera del brazo elevador dentro de este gran tubo amarillo. Quedan fuera los dos extremos unidos de las cuerdas que hacen posible la extensión de la tercera sección. Ahora hay que separar los dos studs negros que los unen y encajar estas uniones por separado en unos pines situados en una pieza en el extremo inferior del brazo amarillo, que será su posición definitiva. Quedan firmemente sujetos por un plate 1x3. Ya funciona el mecanismo de extensión completo y las dos secciones se extienden y recogen de forma coordinada.



Sobre el extremo superior de la sección primera del brazo colocaremos un eje con tres piñones. Los dos exteriores van sobre las piezas con diente de sierra de la sección segunda y forman un mecanismo de cremallera para moverla. Sobre el piñón central colocaremos un tornillo sin fin que va atravesado por un eje que forma parte del eje largo que viene de la base del elevador. Desde el momento en que coloquemos esta pieza ya no tendremos posibilidad nunca más de extender las tres secciones del brazo de forma manual. El tornillo sin fin no permitirá este movimiento inverso.



Llega el momento esperado de unir el brazo elevador con el resto del camión grúa. Lo primero será ensamblar un eje en un saliente de la sección primera de color amarillo, que inmediatamente acoplaremos con las puntas de los dos actuadores lineales. Esta operación es un poco delicada y para enganchar el segundo actuador habrá que deslizar el eje con cuidado de no dañar el primero que ya está unido.

A continuación es cuando vamos a hacer la unión propiamente dicha del brazo y el camión. El punto exacto de unión es un par de agujeros sobre el mecanismo gigante que construimos en la fase segunda. Tiene que ser ahí porque es el único sitio posible, pero realmente el montaje queda un poco forzado. Hay que introducir un eje a todo lo ancho del camión colocando en medio un engranaje sin fricción que comunicará ambos mecanismos. Una vez hecho esto observamos que el brazo elevador no asienta totalmente sobre la cabina del camión, haciendo caer su peso sobre los dos actuadores lineales.



Lo siguiente es desliar la cuerda negra principal y hacerla pasar por una guía sobre el brazo amarillo y por las dos poleas que hay en el extremo. Se podría hacer tirando de la punta del hilo y venciendo la fuerza del embrague, pero queda más elegante averiguar cual es el mando que acciona el giro del carrete y poner en marcha el botón eléctrico. Una vez que tenemos desliado un trozo suficiente de cuerda hay que llevarlo por todo el recorrido y después hacer un nudo en una pieza amarilla situada tras la punta de la grúa. Posiblemente existiera otra forma más sofisticada de hacer esta unión ya que si haces el nudo muy fuerte habrá que cortar la cuerda para desmontar el modelo, pero si lo haces muy flojo se desatará y se caerá.



El último montaje independiente será el gancho de la grúa. Se usan dos pares de piezas technic de tres extremos junto con otras más y varios pines sin fricción que realmente no giran salvo uno, que contiene la polea para formar el polipasto de la grúa. Antes de cerrar este bloque habrá que pasar la cuerda por su interior y finalmente acoplar las piezas para completar el modelo. La última pieza que pondremos será un technic beam de cinco puntos de color negro. Y este cuento se acabó. Añadimos casi cuatro horas de entretenimiento para finalizar la construcción. En las últimas páginas del sexto manual se explica para que sirve cada posición de los mandos que hacen posible los diferentes movimientos de la grúa.



Ya no queda nada más en la caja. Ahora de verdad que se han acabado las piezas. No hay bolsas con el número 4 esperando para completar una siguiente fase, situación que resulta realmente triste. Estos últimos "ratos" de construcción fueron más cortos para evitar que llegara este momento, pero alguna vez tenía que ocurrir. Como cuando comes chocolate, que las primeras onzas de la tableta caen de ocho en ocho pero las últimas las partes por la mitad. El proceso de construcción nos ha ocupado un total de 23 horas, divididas en 27 ratos a lo largo de aproximadamente mes y medio, sin contar el tiempo que hemos tardado en abrir las bolsas y clasificar las piezas, hacer fotos o ir escribiendo esta descripción. Todo forma parte de la experiencia de juego y hay que tenerlo en cuenta.

A estas alturas tendríamos que ser expertos en Lego Technic, o por lo menos expertos en el set 42009. Ojalá entendiéramos así de bien como funciona por dentro la lavadora o el ascensor. Su montaje ha sido bastante enrevesado y de eso se trataba, por eso lo compramos. Hemos intentado prestar atención a todos los detalles del diseño de los diferentes mecanismos y realmente ya tenemos un montón de ideas para aplicar a nuestros propios proyectos. En la construcción de la fase segunda, que es la que lleva el motor eléctrico y el mando de cuatro posiciones, hay un número tan grande de ejes y engranajes combinados que realmente ahí te puedes perder un poco. Vas siguiendo los pasos del manual y todo funciona correctamente, pero deja de ser intuitivo. Después lo cierras y te olvidas de su funcionamiento exacto. En otras partes del montaje los mecanismos no han sido tan compactos y no ocurría esto. El proceso de montaje no ha sido repetitivo en ningún momento, salvo quizás en la construcción de los cuatro estabilizadores que son iguales. Se ha sabido dejar para el final la parte más vistosa y con movimientos más amplios como es el brazo de la grúa.

La variedad de piezas usada no nos ha parecido demasiado grande, demostrando así su versatilidad. Lo interesante son las técnicas de construcción. Da alegría poder usar tantas vigas o beams technic para hacer estructuras grandes y muy sólidas. De los pines, que vienen casi mil, la mayoría son con fricción, y muy pocos sin fricción, pero de estos últimos la mayoría se ponen en sitios donde no hay movimiento, por lo que realmente da igual la fricción que tengan. Los engranajes son una maravilla de la ingeniería decimonónica y con ellos se pueden conseguir movimientos insospechados. Los ejes atraviesan el revoltijo de vigas y transmiten su movimiento a la otra punta del modelo, colocarlos y ver que giran con facilidad ha sido una experiencia muy satisfactoria. Sin tener un máster en ingeniería industrial, combinar todo esto por tu cuenta para construir algo que merezca la pena nos parece algo realmente difícil, pero es lo que intentaremos hacer en las siguientes fases del juego, ya por libre.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

jm00092

#3


PIEZAS SOBRANTES


Conforme se van terminando cada una de las fases de la construcción se ve que en las bolsas de piezas sobran varias de las más pequeñas. Estas piezas no harán falta en las siguientes fases. Terminado el modelo completo nos encontramos con que han quedado un total de 40 piezas sin usar. De entre ellas destacamos cinco ejes que sobraron en la fase primera y una cuerda con studs en los extremos que sobró al final, será que se puede romper. También hay un engranaje rojo sin fricción, varias piezas transparentes de las más diminutas, algunos pines y poco más. Se echa de menos que no sobre algún pin azul de tres unidades de largo, venían más de doscientos y no ha quedado ninguno.



Estas piezas no están ahí para que ampliemos nuestro modelo ni improvisemos alguna construcción adicional. Su misión es evitar posibles errores de las máquinas clasificadoras que van envasando las bolsas de piezas calculando su peso, y con las más pequeñas podrían fallar y echar unidades de menos. Más vale que sobre alguna de las más pequeñas de cada clase. No sabemos si esas 40 piezas vienen de más o de menos en las 2606 anunciadas. Iba a ser mucho contar para comprobarlo. En este caso al estar hablando de un set con una cantidad tan grande de piezas pero con una variedad limitada salimos perdiendo en cuanto a la proporción de piezas sobrantes. Es posible que en otras cajas mucho más pequeñas el número de las que sobran sea similar.



CALIDAD DE LAS PIEZAS


Por ser un producto de Lego se supone que la calidad es muy buena en todo caso. La presentación está muy cuidada como un artículo de lujo desde que se abre la caja hasta que se pone la última pieza, y esto también hay que tenerlo en cuenta. La apariencia de los embalajes, manuales de instrucciones y elementos adicionales es muy buena. Los componentes Power Functions tienen un gran valor y su acabado también se ha cuidado bastante. Pero por tratarse de un juego de construcción nos fijaremos especialmente en la calidad de las piezas.

Este set Lego 42009 está formado en su mayoría por elementos technic como beams, liftarms, pines y uniones de diferentes formas, mientras que apenas aparecen ladrillos convencionales. Nos ha llamado la atención que mientras que los ladrillos de Lego encajan siempre perfectamente bien, el acople de las piezas y pines technic no siempre es tan suave y hay que estar insistiendo y probando a ver cómo va mejor. Serán limitaciones del diseño.

También apuntar que los ladrillos technic (ladrillos con agujeros) encajan un poco peor que los ladrillos normales. Su diseño es más complicado y no podrán afinar tanto. Pero tienen la ventaja de que todos sus studs son huecos, por lo que podemos encajarlos de determinadas formas especiales, como se hacía con los juegos de construcción de Tente, que con Lego normal no se puede hacer.

El plástico es bueno, los colores son intensos, las formas están bien definidas, no hay rebordes ni cosas raras y las piezas no tienen arañazos. Lo que sí se nota demasiado son defectos de alabeados en las partes más gruesas de las piezas. El plástico se rehunde hacia dentro y las partes que tendrían que ser lisas no lo son. Se nota mucho en las zonas planas de los beams y liftarms.

Una pieza con un leve defecto de acabado son los paneles technic grandes, de los que este juego incluye cinco. Se puede observar que en su parte central que es plana aparece una especie de mancha en forma de S alargada. Y curiosamente esta pieza tiene dos puntos de inyección del plástico que no están centrados, así que nos imaginamos dos olas de plástico fundido entrando en el molde que se encuentran en este lugar formando ese extraño efecto. No molesta pero se ve mucho.

Muchos expertos coinciden en que la calidad de las piezas de Lego en los últimos años ha descendido y también parece que los problemas afectan más a unos colores que a otros. El primer síntoma es que las piezas de Lego antes eran totalmente opacas y ahora son mucho más traslúcidas, especialmente los colores "corrientes" claros. Parece ser que uno de los más afectados es el rojo, pero felizmente este set apenas trae unas cuantas piezas pequeñas de este color, así que nos libramos por ahora. De las que sí trae muchas son amarillas. El color amarillo de Lego es intenso y bonito, sin tonalidad anaranjada, amarillo limón de verdad, pero las piezas son bastante traslúcidas. Esto le quita solidez y se ve muy feo, o menos bonito que antes, menos auténtico. Otro problema del amarillo es que hay dos tonalidades enfrentadas, una algo más verdosa y otra algo más rojiza. La diferencia es muy leve, pero determinadas iluminaciones la resaltan más y se nota mucho en piezas contiguas dando un aspecto sucio o descuidado. Muy feo. Además hay piezas iguales que traen mezcladas unidades de las dos tonalidades. En nuestro caso, de los cuatro paneles technic grandes amarillos vienen dos de cada color. Una lástima, menos mal que no van juntos. Si fueran muchas variaciones de amarillo podrían afirmar que este defecto no se puede controlar, pero realmente esto no es así. Sólo hay dos tonalidades. Si pueden controlar dos, también podrían descartar una y quedarse sólo con la otra.

Las piezas negras no dan problemas con el color, pero de alguna forma están afectadas por problemas de acople. Parece que son menos redondeadas, más afiladas, y encajan peor. Si hay dificultad al encajar dos piezas, posiblemente haya implicada una de color negro. Por el contrario las grises da la sensación de que son como más "suaves" y encajan mejor. Será un color VIP.

Las piezas technic finas que tienen media unidad de anchura también las encontramos más problemáticas. Se ve claramente que no son simétricas. Son demasiado "troncopiramidales", y además hay un lado más afilado y otro más redondeado. A veces cuesta trabajo ponerlas y, aunque se supone que son iguales, terminas dándoles la vuelta para ensamblarlas mejor por el otro lado.



Los fans de los juegos de construcción tenemos una relación de amor-odio con las pegatinas y las serigrafías. Si son serigrafías nos molesta que son para siempre y no se podrán quitar para darles otros usos a la pieza. Si son pegatinas nos molesta que hay que decidir si las pones o no, o que si las quitas ya no las puedes poner nunca más. Es un tema delicado. Igual habría que inventar unos adhesivos como los de los libros de colorear de los niños pequeños que se pueden pegar y despegar varias veces. Este set no trae serigrafías, pero sí que trae una hoja de pegatinas con muchas partes pequeñas que habría que poner en diferentes sitios. No nos ha gustado mucho que sean de papel porque se estropean antes que las de plástico. También nos ha parecido mal que a pesar de pegarse sobre piezas amarillas traen dibujado el color amarillo de fondo, que seguramente no es exactamente igual que el de la pieza. Si fueran de plástico serían transparentes y el borde quedaría mucho más disimulado. Es igual a la diferencia entre usar en el ordenador imágenes PNG transparentes o imágenes JPG con el cuadro blanco, aunque el fondo también sea blanco. Para los más perfeccionistas queda muy cutre. Seguramente sea para tapar las dos ranuras de los paneles technic, pero por una pieza se perjudican todas.

Por último comentaremos sobre la calidad que la cuerda no se deshilacha y que las ruedas de goma tienen un acabado muy bueno, con todo su relieve perfectamente detallado. Originalmente no vienen dentro de una bolsa de plástico, sino directamente sueltas en la caja, así que han tenido tiempo de airearse y no huelen a nada.



DESCRIPCIÓN DEL MODELO Y FUNCIONAMIENTO


"Con las piezas que vienen en la caja y siguiendo las instrucciones..." hemos podido construir un espectacular camión grua amarillo de grandes dimensiones equipado con artilugios mecánicos que permiten el movimiento de sus diferentes elementos, unos de forma manual y otros impulsados por un motor eléctrico.

La base de la carrocería del camión tiene más de 60 centímetros de longitud y en su interior lleva una gran cantidad de ejes y engranajes que permiten transmitir el movimiento a un falso motor V8 para ver los cilindros en movimiento, también accionar la dirección de cuatro pares de ruedas para poder conducir el camión, y permitir la extensión y elevación de forma sincronizada de cuatro patas o estabilizadores que llegarán al suelo.

De los cinco pares de ruedas que tiene el camión, el central de todos ellos va equipado con un diferencial que permite que cada rueda pueda girar a una velocidad diferente mientras se traza una curva. La que quede dentro siempre rodará más despacio que la del lado exterior. En la mayoría de coches y camiones de juguete no se tiene en cuenta esto y al girarlos realmente una de las dos ruedas va arrastrando o patinando. Si son de plástico duro con muy poco agarre esto ni se llega a notar. Nuestro modelo de Lego es muy pesado y las ruedas de goma tienen mucho agarre. El diferencial garantiza que siempre van a rodar bien, ya se mueva el camión en línea recta o en curva.



El impulso del camión para que ande se ha de hacer con la mano, empujándolo, ya que no hay otro motor eléctrico que lo mueva. En un set tan grande y tan completo se echa de menos esta funcionalidad, pero seguramente se hubiera complicado y encarecido demasiado. Conforme lo vamos empujando se acciona un mecanismo para que se ponga en movimiento a un falso motor diesel V8 y que se vean los cilindros de subir y bajar de forma alternativa. Su función es totalmente inversa a como sería en la realidad, donde sería el motor el que debería de mover las ruedas. Desde el diferencial que hemos visto anteriormente sale un eje longitudinal que a través de una serie de engranajes se conecta al eje central del falso motor. Este en su interior tiene un auténtico cigüeñal con las bielas y los pistones encajados en los correspondientes cilindros. Incluso se han tenido en cuenta las típicas juntas características para darle más realismo. Pero una vez que se completa la construcción, el cigüeñal con las bielas queda oculto, y de los pistones amarillos solo se ve la parte superior ya que cada uno está encajado dentro de su cilindro. Para poder ver en movimiento este curioso mecanismo se nos ocurre que las piezas de los cilindros podían haber sido transparentes. Esto le hubiera quitado un poco de realismo, pero de todas formas no se ve real del todo porque falta la parte superior de cada cilindro, donde se han dejado studs a la vista, dándole un aspecto descuidado o inacabado. El camión se desliza bastante bien y todas las ruedas giran correctamente. Se hace pesado de mover por el buen agarre y teniendo en cuenta que pesa mucho, mucho más que cualquier camión de plástico de juguete de su tamaño.



El siguiente gran mecanismo que tiene este camión es el sistema de dirección. En un coche con cuatro ruedas es suficiente con que las dos de delante giren para poder trazar las curvas, pero en este camión tan largo con cinco pares de ruedas es necesario que se puedan girar nada más y nada menos que cuatro pares de ellas. Todas menos el par central. Además cada par de ruedas girará en un ángulo ligeramente diferente porque no todos se encuentran separados por la misma distancia. Este movimiento también lo tendremos que hacer de forma manual moviendo un engranaje que asoma por la parte trasera del camión. Cómodo de manejar pero muy poco realista. Hay un eje principal que recorre todo el camión a lo largo y lleva una serie de piñones que engranan sobre unas piezas longitudinales con forma de diente de sierra junto a cada par de ruedas móviles. En este caso las ruedas no necesitan usar un diferencial ya que su giro es totalmente libre por estar cada una encajada en un eje independiente, sin más. Este eje principal llega hasta la parte frontal del camión bajo la cabina. Muy cerca está el volante que no va conectado a nada. Con algún engranaje se podía haber conseguido conectarlo de forma sencilla, ofreciendo un efecto curioso adicional. En esa zona no hay nada que estorbe. El movimiento de la dirección es muy suave de manejar y su funcionamiento es especialmente realista. Se puede intentar aparcar el camión accionando el mando para un lado y para otro con leves movimientos. Muy útil para quien esté haciendo prácticas en la autoescuela.



Para terminar con la descripción de la parte frontal podemos decir que en la cabina podemos mover cosas como el volante, que no va conectado a nada, también los asientos y sus reposacabezas, ajustar los espejos retrovisores o abrir y cerrar las puertas. Esta cabina principal no lleva cristales y ni siquiera suelo. El conductor podría mover el camión arrastrando los pies por el suelo de la calle, como el coche de los picapiedras.



Ahora vamos con el mecanismo más complejo de todos los que forman este camión grúa, se trata de las patas o estabilizadores. Su movimiento completo es producido por el motor eléctrico, a pesar de que se encuentra realmente lejos en el montaje. Su operación lleva dos fases: en primer lugar habrá que extender los cuatro brazos hacia los lados para que sobresalgan del perfil del camión, y luego habrá que bajar las patas para que lleguen al suelo. Una vez que el mando de cuatro posiciones está en la posición adecuada, el movimiento del motor eléctrico se transmitirá a la parte inferior del camión a través de un eje vertical que va situado justo en el centro de la plataforma giratoria, por lo que su posición no importa e incluso se le podría dar vueltas durante la operación. El movimiento del motor eléctrico llega en primer lugar al mando rojo lateral de tres posiciones que según como esté puesto transmitirá el movimiento a un mecanismo o a otro. Si está en el centro no se moverá nada. Si va hacia delante se desplegarán o recogerán los cuatro brazos de forma sincronizada usando una serie de cremalleras y piñones. La operación de esta parte del movimiento es rápida y cómoda. La otra posición del mando lateral permite subir y bajar las patas de los estabilizadores. Esto se puede hacer en cualquier posición de los brazos, no hace falta que estén totalmente extendidos, incluso podrían estar totalmente recogidos. El movimiento de bajada o subida se produce con precisión en los cuatro brazos a la vez para que el camión llegue a estar equilibrado. El primer inconveniente que encontramos es que esto ocurre de forma exageradamente lenta. Hay que tener en cuenta lo lejos que está el motor eléctrico y la gran cantidad de engranajes que ha de accionar a lo largo de todos los mecanismos. El eje largo que une ambos pares de estabilizadores está un poco ladeado y no gira con tanta facilidad como los otros. Además nos llamó la atención de que cada una de las cuatro patas usa pines con fricción en lugares donde las piezas tienen que girar, lo que dificulta un poco más su movimiento. Además de todo esto hay que tener en cuenta que todos los mecanismos tienen que elegir entre fuerza o velocidad para aprovechar la capacidad del motor, y en este caso hace falta mucha fuerza a costa de disminuir la velocidad. Pero parece que esta fuerza tampoco es suficiente y los cuatro estabilizadores no son capaces de levantar en peso el camión. Una vez bajados hasta lo que dá de si el motor, las ruedas no se llegan a despegar del suelo. Comprobado con pilas totalmente nuevas. Si levantamos el camión con las manos y accionamos el mecanismo en el aire hasta el final, comprobamos que sí tiene mucho más recorrido vertical. En todo caso hay que apreciar la dificultad que tiene mover tantas cosas a la vez con un sólo motor tan lejano. Un embrague situado en el interior del mecanismo hace que al llegar al final de los movimientos la parada se haga con suavidad sin forzar el motor o los engranajes, por lo que no habrá ningún problema si nos equivocamos de posición en los mandos durante la operación de los estabilizadores.



La parte móvil de la grúa va montada sobre el camión en una plataforma giratoria. Este movimiento es totalmente manual y va frenado por un engranaje montado sobre un pin con fricción para evitar que gire demasiado rápido. En todo caso es fácil de girar y se hace con suavidad. Hará falta que el brazo de la grúa esté un poco levantado para que se desacople de la parte superior de la cabina, pero a partir de ahí se le puede dar todas las vueltas que queramos sin temor a que nada se enrede en el interior de la plataforma.

En un lateral de este gran bloque de mecanismos encontramos la cabina secundaria para el operario de la grúa. Su apariencia es similar a la principal. La puerta se puede abrir y el asiento se puede inclinar y ajustar el reposacabezas. Echamos de menos unos estribos o una escalerilla en algún sitio para poder subirse. también estaría bien haber simulado algún mando con alguna pieza pequeña como unas palancas de cambios o algo.



En la parte posterior está la caja porta-pilas o fuente de alimentación, que también sirve de contrapeso. Cambiar las pilas es relativamente sencillo: habrá que desconectar el cable de la parte superior sin darle tirones y desacoplar todo el bloque sacándolo hacia atrás. Una vez suelto retirar las tapas y cambiar las tres pilas a cada lado. Nos resulta muy difícil sacar la última pila de uno de los lados que debido al diseño de la pieza queda muy arrinconada y poco accesible. Habrá que utilizar un destornillador o elemento similar con el peligro de dañarla. Estaría bien haber incorporado una cinta de tela para facilitar su extracción como traen muchos aparatos eléctricos, o elegir otra forma más cómoda para el compartimento.



Ahora nos encontramos con los mecanismos de elevación del brazo principal de la grúa. Una vez situado el mando de cuatro posiciones de la forma correcta, el motor eléctrico transmitirá su movimiento a los dos actuadores lineales que se extenderán y levantarán el brazo desde su posición horizontal de descanso hasta un ángulo próximo a los 60 grados. El movimiento es constante y tiene una velocidad aceptable para ser una parte tan pesada. El gran inconveniente que encontramos en este mecanismo es que no se ha instalado ningún embrague entre el motor eléctrico y los actuadores lineales, por lo que cuando se llega al final de carrera, arriba o abajo, se empiezan a oír crujidos y hay movimientos forzados. No sabemos si los actuadores lineales llevan algún elemento de protección en su interior, pero de todas formas da la sensación de que los engranajes están crujiendo demasiado y alguno se va a desgastar o romper, por lo que hay que parar el motor inmediatamente o tener mucho cuidado de que no llegue al final.



El brazo principal de la grúa está formado por tres secciones o segmentos situados unos dentro de otros, lo que permite que se extienda de forma telescópica alcanzando una longitud muy superior a la original. Una vez que el mando de cuatro posiciones está en la posición adecuada, el movimiento del motor eléctrico se transmite a unos piñones que van rodando sobre una superficie con dientes de sierra o cremallera y hacen que se extienda la sección central del brazo. Esta sección lleva en su interior un mecanismo de cuerdas y poleas que hará que al mismo tiempo se extienda la sección superior de forma sincronizada, ofreciendo un funcionamiento muy vistoso. La transmisión de movimientos del motor pasa por unos engranajes en forma de rótula, lo que permite que esta operación se pueda hacer sea cual sea el ángulo de elevación del brazo, aunque lo normal es hacerlo a media altura o arriba del todo. El eje sufre dos cambios de dirección usando dos juntas cardan situadas en su parte superior, lo que las hace fácilmente visibles y permite apreciar este curioso funcionamiento. Cuando las tres secciones telescópicas del brazo están totalmente recogidas se observa que en el interior de la cubierta amarilla queda bastante hueco vacío en la parte de abajo, por lo que a lo mejor se podía haber hecho el brazo un poco más largo. El movimiento de este mecanismo es relativamente rápido y suave, apenas se notan algunos tirones especialmente en los movimientos de recogida o bajada. Un engranaje en movimiento parece que se va a enredar con la cuerda principal, pero no llega a tocarla. El único inconveniente grave o problema de diseño que encontramos aquí es que conforme el brazo se va extendiendo, se va tirando de la cuerda principal y el gancho de la grúa va subiendo. Como lo normal es que salgamos desde una posición de reposo con todo recogido, es posible que hubiera muy poca cuerda disponible y el gancho llegue arriba por si solo antes de terminar de extender el brazo. Habrá que cambiar la posición del mando para liberar cuerda, y luego volver para seguir extendiendo el brazo. Muy incómodo y poco divertido. En el momento de recoger el brazo ocurre lo mismo pero a la inversa. Se va liberando cuerda y el gancho llegará al suelo rápidamente por si solo. Si no nos damos cuenta, la cuerda perderá tensión y se podría enredar. Todo este mecanismo también va protegido por un embrague para que al llegar al final de carrera no ocurra nada malo.



La última parte móvil que queda es precisamente la razón de ser de la grúa. Controlar el cable o cuerda negra para subir y bajar el gancho usando un polipasto. Una vez situado el mando de cuatro posiciones en la posición correcta, el motor eléctrico hará girar el carrete situado encima del bloque de mecanismos principal y la cuerda se deslizará por una serie de agujeros y poleas hasta alcanzar la parte superior del brazo y hacer subir y bajar el gancho. No hay más misterio. Sube y baja. De todas formas el mecanismo también está protegido por un embrague para no forzar el motor en caso de exceso de peso o de que se alcance el tope, cosa que puede ocurrir por error al desplegar el brazo como hemos visto anteriormente. La cuerda suministrada es bastante larga y permitirá llegar desde arriba hasta el suelo, o más abajo incluso, por ejemplo desde el borde de una mesa. No nos hemos atrevido a intentar elevar demasiado peso porque en seguida todo empieza a moverse peligrosamente y no queremos romper nada.

El gancho de la grúa tiene que ser necesariamente un elemento pesado para que la cuerda tenga tensión suficiente en todo momento. Si quedara muy floja se podría enredar. Otros sets de Lego tienen una pieza especial con forma de gancho para grúas, pero parece que no sería suficientemente pesada, y lo que han hecho aquí es diseñar algo parecido a un gancho usando piezas technic normales. Cumple su función, pero realmente nos resulta un poco basto y desproporcionado. También es más difícil enganchar objetos para elevarlos.



El diseño del camión grúa en su conjunto nos parece bastante bueno. El uso de paneles oculta bastantes agujeros technic, lo que le da un aspecto mejorado, más distante de algo construido con piezas de Lego normales. La disposición y proporción de los diferentes elementos está muy conseguida y los mecanismos en su interior le permiten hacer una serie de movimientos bastante vistosos. Si alguien quiere tener un camión de máximo realismo, a lo mejor debería de fijarse en los modelos de metal a escala que imitan a los originales con un nivel de detalle muy alto, y en algunos casos también consiguen a la perfección muchos de sus movimientos. Pero aquí nos quedamos con el gusto y la satisfacción de haber montado los mecanismos desde cero y entender como funcionan, en vez de partir de algo ya montado de fábrica totalmente o en su mayor parte.



Este set de Lego va equipado con lo que ellos llaman "Porwer Functions", que no son más que motores para que los movimientos sean de propulsión eléctrica, en vez de tenerlo que accionar todo con las manos. Un único motor eléctrico en este set permite que se muevan mecanismos tan distantes como los estabilizadores o la pluma de la grúa que esta altísima. Se echa de menos que el camión andara solo, como hace cualquier juguete mucho más barato. Haber incorporado más motores y quizás mandos de control remoto hubiera encarecido el precio, en vez de 200 euros hubiera costado 300. Pero lo que trae de Power Functions es lo mínimo de lo mínimo, el motor y las pilas, con menos ya no funciona. Para justificar un poco su presencia en un set tan grande se podía haber introducido algo más como unas luces o algún otro elemento electrónico. Estamos en la era de los LED y en un modelo tan grande se hubieran aprovechado muy bien.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

jm00092

#4


POSIBILIDADES DE JUEGO


Lego es un juego de construcción y lo más interesante está precisamente en construir el modelo. Una vez terminado, en este set en concreto, las posibilidades de juego están bastante limitadas.

Lo más curioso será ver los mecanismos en funcionamiento. Extender el brazo de la grúa e intentar enganchar y elevar objetos. Accionar los mandos y observar el movimiento casi hipnótico de los engranajes en movimiento y las cuerdas pasando por las diferentes poleas. Lo hemos montado para esto y funciona bastante bien, pero tampoco es cuestión de pasarse el día mirándolo. Además, como ya hemos dicho, funciona muy lento y te puede llegar a desesperar. Las pilas sufren bastante en cada operación completa. Desplegar las patas, subir el brazo, gancho para arriba, gancho para abajo, vuelta para un lado, vuelta para otro, recoger, y bajar. Correcto y conseguido, pero no hay mucho más.



El manejo de los mandos es poco intuitivo. Hemos de controlar tres a la vez para tener un funcionamiento completo. Por un lado la dirección de movimiento en la caja de pilas, por otro la operación de los estabilizadores y el principal de cuatro posiciones con el que siempre nos confundiremos. Están localizados en sitios muy distantes y nos faltan manos para accionarlos todos. Lo más seguro es que los mecanismos lleguen a final de carrera y se accionen los embragues, o empiecen a crujir los actuadores lineales que no tienen embrague y parece que se van a romper. A ver que mando tocamos para pararlo inmediatamente. El switch naranja de la caja de pilas tiene tres posiciones. En el centro está apagado, y a cada lado hace girar el motor en un sentido diferente. Pero se desliza demasiado fácil y cuando vas a apagarlo, lo más seguro es que lo muevas hasta el final del otro lado y acciones el motor en el sentido contrario. Hay que practicar un poco.

El gancho de la grúa es bastante basto. En vez de usar una pieza metálica que pese y que tenga puntas, han preferido construir una estructura con beams redondeados. Enganchar algo es dificilísimo. Hay que hacerlo con la mano. En la realidad también es así, no se trata de recoger palés de ladrillos como si estuvieran pescando, siempre tiene que haber un albañil al lado para asegurarlo todo bien con un mosquetón antes de elevarlo. Pero en nuestro juego se hace menos divertido. A pesar del tamaño y las dimensiones de la grúa tampoco podemos pretender levantar nada especialmente pesado. Todo empieza a crujir y parece que se va a desmontar algo, o peor todavía, a romperse alguna pieza. Mucho cuidado.



Podemos jugar también a conducir el camión, aparcarlo, etc. Aunque todos estos movimientos son manuales, resultan bastante realistas y mucho más manejables que la elevación de la grúa. Para hacer esto nos tendremos que situar en el suelo, porque la amplitud de los giros lo hace inviable en cualquier mesa de dimensiones normales. Una caída al suelo del modelo desde la altura de la mesa o incluso desde el sofá sería fatal. En vez de desmontarse como las construcciones de bricks normales, lo más seguro es que se partiera alguna pieza. Mucho nos tememos que los actuadores lineales estarían en peligro, y vale un pastón reemplazarlos. Muy grande pero muy frágil. Cuidado.

Como decimos, demasiado frágil para sacarlo al patio o llevárselo a la calle. Las ruedas de goma se ensucian rápidamente. Y perder cualquier pieza que se pudiera desprender resultaría fatal. Quedaría incompleto. Nos tememos que en muchos casos el modelo se quede expuesto en una vitrina en vez de servir para jugar. Imagina a un niño de 11 a 16 años intentando llevarse la grúa para jugar fuera y su madre gritando ¡Deja eso ahí, que se rompe y ha costado 200 euros!

La "jugabilidad" de este juego de construcción está en construirlo. Poco más.



PERSONAJES


Este set no trae ninguna minifig. Su escala es muy superior a la "escala minifig" por lo que resulta complicado integrarlo en un diorama normal de Lego, aunque todo se podría intentar. Imaginación al poder.



MÁS ALLÁ DEL MODELO PRINCIPAL


Si esto fuera una maqueta construida con materiales tradicionales como cartones y pegamento, o si esto fuera un juguete no desmontable ya fabricado, lo único que podríamos hacer con él a partir de ahora es jugar con él o ponerlo en un lugar para su contemplación. Pero la gran ventaja de los juegos de construcción es que podemos desmontarlo y con sus piezas construir otras cosas o este mismo modelo una y otra vez. Una característica que le da un gran valor añadido y es la esencia de de Lego y de todos estos juegos en general.



Lo siguiente que se nos antoja hacer con las más de 2600 piezas de este set es construir el modelo alternativo que viene fotografiado a lo grande en la parte posterior de la caja, y que los diseñadores de Lego han ideado para que se pueda montar con las mismas piezas. Pero el gran inconveniente que encontramos para hacerlo es que en la caja no vienen los manuales de instrucciones. Según se puede ver hay que ir a la página web de Lego y descargar una versión electrónica en PDF... y a partir de ahí buscarse la vida.

No disponer de los manuales en papel es un gran inconveniente, por lo menos para mí. Construir un modelo tan grande delante de la pantalla del ordenador es un engorro por no ser este el lugar cómodo y adecuado para gestionar un número tan grande de piezas junto con los camiones de gran tamaño a medio construir, y todo esto mientras manejas el ratón para moverte por el PDF. La construcción dejaría de ser divertida para convertirse en algo incómodo. Otra posibilidad sería usar un teléfono móvil o una tablet para navegar por los documentos. Ya vamos mejorando. Te la puedes llevar al mismo sitio donde ponías los manuales de papel y, salvo que estés a pleno sol, ir siguiendo las instrucciones en pantalla. Muy futurista. Pero el futuro todavía no ha llegado a todos sitios, y las pruebas que he estado haciendo con dispositivos de gama media-baja son decepcionantes. La resolución de la pantalla no permite apreciar con calidad suficiente los detalles de las piezas y su colocación como para identificarlas y saber donde van en medio del laberinto de perspectivas de los diagramas. Constantemente hay que ampliar las páginas para centrarte en determinada pieza, y ahí pierdes la visión de conjunto y no sabes por donde vas cuando alejas la imagen y se convierte en un revoltijo minúsculo de pixeles apelotonados. Todo esto repítase 2600 veces. Supongo que una tablet grande con pantalla retina de alta definición mejorará esta experiencia, pero esto no es siempre posible. En ningún sitio advertían que había que tener una de estas para poder construir el modelo alternativo.



Renunciando a usar los medios tecnológicos a nuestro alcance, habría que plantearse imprimir las instrucciones. Son cinco volúmenes con un total de 438 páginas. Hacerlo en una impresora doméstica de cartuchos de tinta es totalmente inviable. Además tiene que verse en color porque de lo contrario confundiríamos muchas de las piezas. Habrá que ir a una copistería y aunque se haga a doble cara y con dos páginas por folio, el montón de papeles que van a salir va a ser grande. Este sería un gasto extra imprevisto para añadir a los 200 euros que cuesta el set.

Los manuales de instrucciones tienen pasos muy simples y con el estilo de Lego se hacen exageradamente largos. Los niños de 11 a 16 años no son tan torpes. En un set pequeño puede dar igual tener 40 páginas en vez de 15, pero aquí ya estamos hablando de cientos. Si juntamos los seis manuales del modelo principal con estos cinco adicionales ya sumaríamos un total de 863 páginas que pesarían más de un kilo y medio. Yo sería el primero en poner el grito en el cielo si hubiera encontrado semejante cantidad de papel dentro de la caja. Es posible que Lego haya hecho una estimación de que buena parte de los clientes se van a conformar con construir el modelo principal y una vez que lo tengan terminado se van a quedar con él montado para siempre y jamás van a necesitar estas otras instrucciones. Una decisión salomónica, o tirar por la calle del medio, como se suele decir aquí.

Pero si la mayoría de los sets de Lego Creator o Lego Technic más pequeños suelen incluir uno o dos modelos alternativos y normalmente traen las instrucciones completas de todos en varios volúmenes dentro de la caja, en este producto que es tan caro no me parece bien que nos dejen a los clientes plantados y abandonados a nuestra suerte para poder completar lo que viene tan grande anunciado en la caja. El coste de imprimir los manuales en grandes cantidades en una imprenta no debe de ser un gran gasto, y sería un buen detalle por parte de Lego enviárselos gratis a casa a quien los pida, mostrando una prueba de compra del set correspondiente... o algo parecido.

Dejando de lado la construcción del modelo alternativo, lo siguiente que podemos hacer con las 2600 piezas de la caja es construir otras cosas. A lo grande. O en pequeño. Por tratarse de un set tan grande con tantas piezas teníamos al principio la ilusión de poder construir otros sets más pequeños. Hay aplicaciones en internet que se dedican a calcular exactamente esto. Introduces los sets y piezas de que dispones y te indican cuales otros podrías construir del extenso catálogo de Lego. Pero con las piezas del set 42009 lo que se puede construir es... nada más. Absolutamente ningún otro set. Ni permitiendo cambiar los colores, ni usando piezas equivalentes. Nada. Por muy pequeño que sean los otros sets, siempre faltan piezas clave como para no poderlos terminar en condiciones. Parece que junto al equipo técnico que hecho el gran trabajo de diseño de esta grúa había otro grupo de matemáticos expertos en combinatoria diciéndole cuales piezas usar y cuales no para evitar que con ellas se pudiera llegar a construir nada más. Con una caja grande de Exin Castillos podías construir los más pequeños, pero con una caja grande de Lego generalmente no puedes construir ningún otro modelo oficial. Y encima nos queda la duda de que si estas restricciones impuestas en los tipos de piezas han dado lugar a recortes en el diseño, que pudiera haber sido todavía mejor de lo que es.



Afortunadamente, estamos en la sociedad de la información, y lo que las grandes corporaciones nos quitan, nos lo da la comunidad de usuarios. Hay varios MOCs diseñados por terceras personas que sí podríamos construir con las piezas de este set. Son un reto curioso y permitirán conocer técnicas de construcción y estilos más diversos. También habrá que enfrentarse a sus instrucciones en la pantalla minúscula del móvil o en la copistería, pero esto ya es problema nuestro.

Visto todo esto, desde un primer momento tenemos una idea clara: La grúa no se va a quedar construida para siempre acumulando polvo en una repisa. En las construcciones de bricks convencionales es posible quitar algo de aquí y poner algo por allá de forma que su aspecto puede ir sufriendo una metamorfosis curiosa. Pero en este modelo technic con tanto mecanismo y una forma tan funcional cuando empieces a quitar cosas se perderá toda la gracia. Es muy difícil o imposible arrancar alguna pieza para colocarla en otro sitio. O lo tienes montado completo o no tienes nada. Habrá que desmontarlo y montar otra cosa entera bien hecha. Nos gustaría por todos los medios construir el modelo alternativo porque es un diseño de calidad hecho por Lego y sobretodo porque lo hemos pagado. Ya buscaremos la forma menos mala de hacerlo. También nos gustaría descubrir algunos de los MOCs de gran calidad que podemos construir con este gran montón de piezas, y por supuesto alguna vez esperamos ser capaces de hacer algo por nuestros propios medios, y si creemos que merece la pena lo compartiremos con el resto del mundo.

La logística necesaria para hacer todo esto no es sencilla, pero forma parte del juego. Hay que organizar las 2600 piezas y esperamos no perder ninguna. El primer gran trabajo será desmontar la grúa, cosa que haremos alguna vez y que nos imaginamos que requerirá bastante tiempo. Hecho esto todavía podremos tener las piezas clasificadas en los tres grupos iniciales, pero tras haber construido otra cosa se habrán mezclado irremediablemente y nos tendremos que enfrentar a ellas en conjunto. El resultado de nuestros propios montajes será siempre para peor. Por muy bien que lo hagamos no se podrá comparar con el modelo original. ¿200 euros para tener ahí un palo con un engranaje que da vueltas? Por esto no descartamos en el futuro desempolvar los seis manuales de instrucciones y volverlo a montar alguna vez. Repetir la experiencia. Todo un lujo.




PRECIO


El precio oficial del set son 199 euros con 99 céntimos, como dijimos al principio. Puede variar un poco, esperemos que hacia abajo pero también hacia arriba, dependiendo del lugar donde se compre, como ya comentamos. A esta cantidad es posible que haya que añadirle los gastos de envío, y algún concepto más, así que el precio final que paguemos por este set de Lego puede ser muy diverso. Para no liarnos vamos a pensar en los 199.99, o directamente en los 200 euros que es una cifra menos engañosa.

Antes de discutir otros aspectos podemos destacar que tenemos la sensación de que en el precio pagado por este set todo se ha ido para el juego en si mismo. El producto no se anuncia en televisión, por lo menos aquí, y tampoco trae franquicias o publicidad de terceras marcas. No nos parece que su precio se haya encarecido artificialmente más allá de lo normal en Lego.



Para determinar si es caro o barato habría que pensar lo primero en la dificultad que tenemos para conseguir 200 euros. Si necesitaremos trabajar durante semana y media al sol tendremos una visión muy diferente de la que tendríamos si para ganarlos ha sido suficiente con estar unas horas sentado en un despacho haciendo otro tipo de trabajo, o si esto supone la mitad de una mensualidad del INEM, quien tenga la suerte o la desgracia de cobrarlo. La situación personal de cada uno también es muy diversa. Haremos un esfuerzo y pensaremos en lo que valen 200 euros en España en 2015, que también es mucho generalizar.

Entiendo que este juego tan grande, además de ser un set de construcción que podrá servir para algo después, está pensado como un producto de entretenimiento. Abres la caja, vas siguiendo las instrucciones y obtienes un resultado final habiendo usado para ello un tiempo donde te has divertido montándolo... porque si te lo has pasado mal, mejor no pensarlo. Es decir, has pagado dinero por estar un tiempo entretenido. Por lo tanto podemos comparar con otras actividades de entretenimiento y ver si ha merecido la pena. ¿Cuantas veces puedes ir al cine con 200 euros?. Si vas a una agencia de viajes con este dinero... ¿llegarás muy lejos?. ¿Cuantas mensualidades del gimnasio pagarías con 200 euros, cuantos juegos para la videoconsola, o cuantas entradas semanales para el parque acuático? Si te has dado el lote de correr para montar este set en tres días, a lo mejor la actividad no ha salido demasiado rentable, pero si te lo has tomado con más tranquilidad puede que se pueda comparar con algo de lo anterior. Y en todo caso todavía conservas las 2600 piezas, que no se han "gastado".

Pensamos que nosotros somos AFOLs y "nos hemos comprado" este juego para nosotros porque lo conocemos previamente, nos ha gustado y teníamos la intención de terminarlo y conservarlo. Pero no olvidemos que realmente es un juguete dirigido a niños de 11 a 16 años, que afortunadamente ni trabajan haciendo zanjas al sol ni cobran el paro. Necesitan que alguien se lo regale. En este caso habrá que calcular si gastar 200 euros en regalarle este set de Lego 42009 es caro o barato, mejor o peor que regalarle otra cosa. En primer lugar habrá que averiguar si le va a gustar, y si tiene las habilidades y las predisposiciones adecuadas para poder construirlo y sobre todo para pasárselo bien haciéndolo. Si no es así, fracaso absoluto y caro carísimo. Es un regalo y puede ocurrir que quien lo hace no esté realmente informado de lo que está comprando. "Mira que grúa te ha traído el tito. Tiene que ser muy buena porque la caja es la más grande que había. Pero seguramente habrá que montarla o algo porque ahí dice que trae las instrucciones dentro.". Así vamos mal. Es posible que no pasemos del manual número dos y lo que quede de las 2600 piezas acaben amontonadas en el revoltijo de construcciones multicolor. No merece la pena comprar este set tan sofisticado para terminar así, sin ninguna posibilidad real de llegar a construirlo completo. Con otro juego más básico hubiéramos hecho mejor avío y posiblemente hubiéramos evitado algo así como... "Tienes que terminarlo ya. Nos ha costado 200 euros y que no me entere yo que se pierde ni una pieza!!". Regalo envenenado en toda regla. Al igual que hemos hecho nosotros, los AFOLs, para consumo propio, en el caso de los niños es imprescindible saber de antemano que le va a gustar. Igual hace falta empezar por por un set Technic más pequeño a ver si le agrada el sistema de montaje, porque recordemos que esto se parece más a Mecano que a Lego. Una vez pasado el examen inicial, si de verdad le gusta y es capaz de terminar el modelo propuesto y luego de aprovechar este gran montón de piezas para hacer construcciones propias, seguro que habrá merecido la pena y los 200 euros serán una gran inversión en entretenimiento sano y de calidad. Siempre que dispongas de ellos para gastarlos, claro está.




VALORACIONES FINALES


Dicho todo lo dicho, y a pesar de los inconvenientes que hemos podido encontrar, estamos plenamente satisfechos con la experiencia de haber comprado y construido este juego. Open Office dice que ya llevamos más de 17.000 palabras y todavía quedan unas cuantas. Gracias por haber llegado hasta aquí y esperamos que esta historia te haya sido de utilidad para aprender más sobre Lego y para que te decidas o para evitarte comprar este producto si quieres tomar como referencia esta opinión completa e independiente sobre como es y para qué sirve. No nos sentimos defraudados en ningún momento, cosa que puede resultar difícil en estos tiempos donde lo que manda es el márketing en vez de la calidad y funcionalidad de los productos que se compran. Este juego no aparenta ser nada que luego no es, sino todo lo contrario. Hacer algo así es una gran experiencia para quien le gusten este tipo de cosas. Ya tenemos la satisfacción de haber construido un modelo technic grande y complicado, que es algo que queríamos hacer por lo menos una vez en la vida. Ahora nos encontramos con un gran montón de piezas para aprender y construir mecanismos technic con cierta libertad, así que aunque la descripción de este modelo se termina, todavía quedan muchas cosas por hacer. Seguiremos informando.

<<pro>>
Construcción muy detallada. Muchos mecanismos complicados y diversos. No se hace repetitivo.
Un solo motor eléctrico puede mover muchos mecanismos distantes.
La caja viene llena de piezas hasta arriba.
El precio no se ha encarecido artificialmente con anuncios o franquicias.
La variedad de piezas es reducida y vienen muchas de cada.
La gama de colores es limitada.
No hay problemas mecánicos graves.

<<ctr>>
Manuales de instrucciones mejorables. Pasos excesivamente simples los hacen muy largos y se gasta mucho papel.
No trae los manuales del modelo alternativo.
Subida y bajada de los estabilizadores demasiado lenta. El gancho sube al extender el brazo. Los actuadores lineales crujen al llegar al final.
Muy poco Power Functions. Sólo un motor y nada más.
Dificultad de rebajar el precio en las tiendas de España.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Legorocky96


Legorocky96

#6
Bien, voy a dejar ese mensaje ahi, pq esta review lo merece, y paso a comentarla. Ahora modifico :guino:.

Desde hace tiempo las reviews en HispaLUG estaban poco movidas. Hasta 2013 teniamos absolutamente todos los sets de la gama de Lego disponibles en españa revieweados, incluso algunos tenian varios articulos, pero desde ese año la actividad en este foro ha bajado, y con ello la cantidad de reviews. (Bueno, y un servidor al que le encanta el techniq y que antes las hacia todas y ahora no tiene tiempo para ellas  :feliz:).

Asi pues, desde hace mucho tiempo no teniamos aqui una review, y mucho menos una tan detallada como la que nos has presentado jm. Me atreveria a decir que es la mejor review del 42009 del mundo en cuanto a detalle, y explicacion del autor. Me refiero a que no te dejas nada, ningun resquicio por "pintar". Lo tienes todo perfectamente plasmado, y cuando digo todo es todo.

Me encanta volver a ver este tipo de reviews tan completas.  :guino:

Poco voy a poder aportar yo con lo que tu has dicho. Desde luego, el que este planteandose comprar este set, bien le vale echar un vistazo a esto que va a merecer la pena.

Personalmente pienso que es uno de los mejores sets technic de los ultimos años, junto con el Crawler, por lo cual considero que es una gran compra. Por lo que veo tu tambien has quedado muy satisfecho, a pesar de algunos errores menores.

Lo unico en lo que no estoy deacuerdo es en los manuales: para alguien que este empezando con el technic (que en principio no deberia comprarse este set de primeras, pero esta bien si lo hace) puede resultar muy complicada una construccion de este tipo. Asi pues que los pasos vayan poco a poco esta bien, aunque se gaste mas en hojas y en manuales. Desde un punto de vista ecologista es malo, pero ¿no es mas contaminante producir los bricks que hacer ese papel?

Saludos y mil gracias por esta tremenda review!  :contento:

M42

Alucinando estoy con tu descripción de todos los detalles, desde la compra hasta la valoración. Denota una tremenda ilusión por el modelo, y deja claro que lo habéis saboreado hasta la última onza. Muchísimas gracias, de verdad de verdad de la buena, muchísimas, por compartirla de esta manera :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

Quiero dejar constancia aun que no la he leído toda, me siento muy feliz por tu compra y se agradece tan grande entusiasmo.

seguiré deleitándome con tus opiniones.

una cosa me viene a la mente  :travieso:

Se fuera mio... ese Pedazo Set lo tendría guardado todo desmontado y quien sabe el día menos esperado lo volvería a montar... :babear:

   

Ocabat

Creo que es una de las review mas elaborada que he visto jamas. Muchisimas gracias por compartir la experiencia.

Suhil

¡Impresionante documento!  :aplauso: Vaya review mas completa y detallada, tus buenos ratos te habrá costado. La lectura se hace muy amena y comentándola con Fision, estamos bastante de acuerdo contigo tanto en los puntos fuertes como en los fallos del set. Muchas gracias por compartir.

jorgeopesi

Es un gran trabajo y ha de ser reconocido, diga lo que diga  :superfeliz: sólo miro las fotos en las normales imagínate en la tuya  :superfeliz: .

jm00092

GRACIAS. Me alegro de que os haya gustado. Nunca pensé que algo así llegaría a la portada de la página de Hispalug.

Al final ha salido demasiado largo. Es un ladrillo considerable, pero algunos veo que lo habéis leído de verdad. Santa paciencia. Pedir disculpas porque ayer fue una tarde un poco accidentada y es posible que quien empezara a leer se quedara un poco descolocado. Hubo una avería en internet, que aquí funciona siempre bastante bien, y estuve un rato sin poder entrar para terminar de subir las fotos. También puse primero los textos y luego al meter las direcciones de las fotos me había pasado del límite de 30.000 letras por post, y tuve que recolocar algunos párrafos a sitios donde hubiera menos fotos. Esto también ha formado parte de la experiencia y ahora demás de saber cómo construir el set 42009 también sé como escribir mensajes largos en el foro.

Si queréis preguntar algo, aprovechad ahora, antes de que se me olviden los detalles, aunque ya han pasado muchas semanas desde que lo terminé de montar. Gracias de nuevo por la buena acogida de esta review.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Bony_ew

#13
Es un set tremendo, aunque el precio tiene muchos porque, con 200 € podria ir a vete a saber  :chulo: me lo e leido casi toda la review, muy interesante...
Y si los padres preferirian comprarle otra cosa por ese valor como un juego de consola que dura 9 horas o mas por poner un ejemplo(porque un juego cuesta de 50 a 70 € osea que...) yo cuando era pequeño y me regalaron la [set]8480[/set] me hizo una ilusion tremenda y la monte sin ningun problema pero jugar con ella nada.

nxtorm

Madre mía, qué pedazo de review. Innovadora en la presentación, me ha gustado mucho. Ya tengo un buen rato para leer.  :aplauso: