GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 12:16:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Uko

Me estoy sorprendiendo con las contrucciones que se ven por el mundillo de GBC con toda esa complejidad y movimiento sin fin.

No es algo que vaya a probar en breve (ahora me llega con todos los sets Technic y los moc que estoy montando) pero si es algo que espero poder montar a largo plazo. 

alberto luna

Es asombrosa la complejidad que puede llegar a alcanzar mover unas pelotitas... :disimulo:
Por cierto, una cosa me llama la atención: ¿por qué en su gran mayoría los objetos móviles son pelotas de fútbol/basket? ¿No saldría considerablemente más barato usar zamor spheres de bionicle? ¿o hay alguna diferencia importante? Por que en el vídeo de muestra, los que hacía el vídeo estaban siguiendo una de estas pelotas. Por eso yo me pregunto, ¿por que no zamor, siendo muchísimo más baratas? :confundido:
"La violencia es el último recurso del incompetente" -Salvor Hardin, alcalde de Términus-

pretoriano

Cita de: Legorocky96 en 29 de Junio de 2015, 18:13:38 PM
Este año, en la HispaLUG Expo, tenemos que sobrepasar los 20 modulos! Y voy a hacer campaña lo mas fuertemente posible para que, incluso, todos traigais un modulo  :guino:. El diseño corre de mi cuenta en cuanto sepa de las piezas que dispone cada uno!

Siempre se puede hacer como los americanos y copiar un mismo modulo apilable 50 veces jejeje.  :contento:

Ahora enserio, a tope este año con los "gebeces". Muchos sois los que me comentais por los eventos que teneis proyectos, muchos mas sois los que me decis que teneis ganas de montar uno; pues este va a ser un final de año fuerte para los GBCs de HispaLUG!

Tengo en mente un módulo GBC que creo que no he visto y tengo que "probar" si funciona. A mano he hecho algunos experimentos y a "priori" parece que funcionará...  :unas:

Tengo hecha ya la tolva de entrada pero me surge una duda.

Por norma general, las tolvas de entrada tienen que ser de 10 x 10 studs con un agujero utilizable de 8 x 8 studs a 10 bricks de altura. Hasta aquí todo correcto, pero he visto que hay módulos que literalmente "lanzan" las bolas como proyectiles hacia los siguientes módulos.  :asombro:

¿Hay que preveer un muro pantalla en la tolva de entrada para que las bolas entren correctamente?
¿Hay una velocidad máxima permitida para ceder las bolas al siguiente módulo?
Si algún módulo acumula muchas bolas y las entrega de golpe al siguiente módulo, ¿hay una cantidad máxima de bolas a entregar de golpe? (Se supone que el mínimo es una bola  :guinolengua: )
¿Tienen que estar todo regulado a 9V?

Bufff, cuántas dudas... He leído el hilo de cabo a rabo, pero al hacer tantos años desconozco qué reglas son vigentes cuáles no... Un recopilatorio resumen de los "expertos" en la materia no estaría nada mal...  :disimulo:  :muyfeliz:
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

Jero

Cita de: alberto luna en 22 de Julio de 2015, 17:53:58 PM
Es asombrosa la complejidad que puede llegar a alcanzar mover unas pelotitas... :disimulo:
Por cierto, una cosa me llama la atención: ¿por qué en su gran mayoría los objetos móviles son pelotas de fútbol/basket? ¿No saldría considerablemente más barato usar zamor spheres de bionicle? ¿o hay alguna diferencia importante? Por que en el vídeo de muestra, los que hacía el vídeo estaban siguiendo una de estas pelotas. Por eso yo me pregunto, ¿por que no zamor, siendo muchísimo más baratas? :confundido:
Cuando se construyeron los primeros GBCs no existían las Zamorsphere de Bionicle y por eso se utilizaron las de futbol y basquet. Actualmente no se utilizan las zamor porque tienen un diámetro superior a las pelotas y no se pueden mezclar porque muchos GBCs están diseñados para ese tamaño de bola y no podrían mover la de Bionicle.

Legorocky96

Efectivamente las Zamor no se usan por el tamaño, y por que el comienzo de los GBCs se hizo con estas pelotitas de basket y futbol.

Sobre las dudas de Pretoriano:

No es obligatorio que haya un muro de entrada para facilitar la entrada de bolas de otros módulos. Habitualmente, si un modulo envía las bolas muy rápido, ese mismo modulo provee una manera de frenarlas al final del mismo (un par de vigas technic sujetadas solo por un pin, que funcionan como una escoba, por ejemplo) para que lleguen adecuadamente al siguiente modulo.

Por lo tanto, no hay velocidad limite siempre y cuando la precision sea adecuada para que las bolas entren en la tolva de 10x10. Eso si, a veces habrás visto cañones de bolas. Estos con la distancia evidentemente pierden precision. En ese caso se pone un gran cubo de recogida a la distancia a la que caen las bolas, y de ese cubo ya se pasan al siguiente modulo. Jero lo hizo así en 2011 en el 5o Evento HispaLUG si no me equivoco.

Las bolas pueden entregarse de una en una o en bloques de hasta 30 bolas, y siempre a una velocidad mas o menos constante de 1bps (una bola por segundo). Es decir, si el modulo entrega 30 bolas, lo mejor seria que ese movimiento para entregar las bolas lo hiciese dos o tres veces por minuto. De cualquier modo cuando son GBCs grandes es difícil manejar esto, y se van cambiando los módulos de sitio para juntar los rápidos con los rápidos, y hacer lo propio con los lentos, y que no haya atascos de bolas. Aunque lo correcto sería que todos los módulos, envíen a la velocidad que envíen, fuesen capaces de recibir lotes de hasta 30 bolas (por eso el tamaño de las tolvas!).

9V, power functions, neumatica, Mindstorms, movimiento manual (si! Hay GBCs que se mueven con el movimiento de una mano!); todo es valido para un GBC siempre y cuando cumpla las normas basicas. A saber, tolva de 10x10 a 10 bricks de altura y soltar las bolas a una altura mayor a la que fueron recibidas. Con esas dos premisas, se puede trabajar.

Igual hay que hacer una revision al inicio de este hilo para aclarar todo un poco, que veo que muchos andais con dudas. Eso si, la duda de las zamor se repite cada un periodo de tiempo siempre... Me hace mucha gracia jejejeje.  :contento:

Espero haberos ayudado chicos!

pretoriano

Muchas gracias por las aclaraciones! Manos a la obra!  :travieso:
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

ostman

Cuando más leo y miro sobre el tema más me gusta... pero más me asusto y veo que de momento no tengo capacidad ni material para montar nada...

M42

No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

pieza rara

Excelente enlace  :muyfeliz: de que me suena  :disimulo:

a mi este me tiene enamorado  :asombro:

[ytube]https://www.youtube.com/watch?v=4myjMB77M_I[/ytube]

si no o consigo resolver ya pediré vuestra ayuda  :travieso:

Legorocky96

De que me sonara a mi tambien  :feliz:.

Ese ultimo que has puesto pieza es mas dificil de lo que parece. Hay que coordinar las subidas con las bajadas moviendo los engranajes diente a diente, y es muy lioso e inestable. Pero muy vistoso eso si! Hacerlo y que funcione tiene merito.  :contento:

Satur

¿Seguro que no son la avanzadilla de Skynet para conquistar el mundo? Tienen algo hipnótico.  :unas:

pieza rara

pedazo vídeo y mezcla.... lego, escala, renovables...GBC´s, impresionantes relatos y comentarios de los constructores  :asombro:

[ytube]https://www.youtube.com/watch?v=MULXbg08vds[/ytube]

Legorocky96

Oh si, es un video antiguo y bastante conocido. Merece la pena la verdad.  :guino:

pieza rara

el Guru del GBC vuelve al ataque  :facepalm:

[ytube]https://www.youtube.com/watch?v=5k2rucgXCGo[/ytube]

Fernando

Son de hace unos dias, los había visto, pero no había dicho nada. Realmente son espectaculares.
Es una gozada disfrutar de la inventiva de esta gente.

Saludos.