Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

[GBC] Escaleras ZigZag (Akiyuki)

Iniciado por Grizor, 01 de Octubre de 2015, 18:12:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Grizor

POST EN CONSTRUCCIÓN

Abro este hilo para documentar o aclarar las dudas de quien quiera construir el modulo GBC Zig Zag Stairs de Akiyuki. El Video del modulo original es este:

https://www.youtube.com/watch?v=4myjMB77M_I

Tambien se puede ver otra version del mismo en este video a partir del minuto 1:03

https://www.youtube.com/watch?v=sUtS52lqL5w

En base a estos videos he intentado reproducir el modulo, aqui se puede ver el video de la primera version (lo actualizare cuando tenga una version mejorada):

[ytube]https://www.youtube.com/watch?v=-N5RAuSKT0E[/ytube]

INDICACIONES:

El modulo se compone de tres partes principales, los 4 tramos de las escaleras por donde suben las bolas. El mecanismo que mueve los 4 tramos de escaleras. Y por ultimo el resto del armazón que compone y hace de marco para que los tramos de escaleras suban en vertical.

1º ESCALERAS:

Las escaleras, se componen de 4 tramos, con escalones de 2x2. Esta es casi la parte mas importante de todo el modulo, ya que los escalones tienen que tener una forma y altura necesarias para que las bolas se vayan moviendo de un escalón al siguiente.

Imagen de los 4 tramos uno al lado del otro, para ver la posición relativa de los escalones entre si:

Imagen del perfil de los 4 tramos:

Imagen del tramo 1:

Imagen del tramo 2:

Imagen del tramo 3:

Imagen del tramo 4:

2º MECANISMO:

El mecanismo esta basado en un árbol de levas (si no me equivoco) con cuatro brazos, sincronizados dos a dos. Estos brazos acaban en una columna de bricks encajados entre paredes de bricks para que solo tengan posibilidad de subir y bajar. Os dejo un video con el detalle:

[ytube]https://www.youtube.com/watch?v=itBkDELgcHM[/ytube]

3º ARMAZÓN:

El armazón se compone de tres lados realizados con technic liftarms, esto es importante, ya que este tipo de piezas ofrece mucha menos fricción que los bricks normales. Al final la idea es encajar los 4 tramos de escaleras por los costados para que no tengan mas posibilidad que subir o bajar. Os dejo unas imagenes con el detalle, aunque realmente le podéis dar la forma que necesitéis:

Cualquier duda preguntadme e intentare ayudaros.

Saludos

pieza rara

Me encanto como lo has resulto.

Principalmente la parte del equilibrio  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Un excelente trabajo mental y físico. 

Grizor

Gracias Pieza

Ya tengo el armazón nuevo hecho de liftarms y funciona mucho mejor.  En cuanto pueda subo las fotos del armazón y un video nuevo.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fernando

Muy bien Grizor. Nos has dejado una visión estupenda de como poder hacer el módulo de las
escaleras e ir aprendiendo. Gracias.

Saludos.

pieza rara

:guino: Con la grand intención de dar mas "problemas" que ideas :facepalm:

Pregunto...  :disimulo: no se podría hacer mas largo...

Grizor

Hola Pieza

El modulo tiene el mismo tamaño que el de Akiyuki. Aparte de eso, con el mecanismo actual no creo que soporte mucho más peso ni longitud por solo estar apoyado en un brazo. Probablemente el de Akiyuki tiene dos brazos sincronizados por cada tramo de escalera y en ese caso seguro que se podría hacer mas largo. Ya digo que cambiando el mecanismo supongo que si se podría.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pieza rara

Estoy en ello  :muyfeliz:

Lo tenia desmontado y Gracias a Ti, he vuelto al ataque  :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Grizor

Genial Pieza,

Cualquier duda en la que te pueda ayudar pregunta

He subido imágenes del nuevo armazón hecho ya con liftarms y que hace que funcione perfectamente el modulo, incluso durante mucho tiempo funcionando, gracias a que ya la friccion es minima entre las escaleras y el armazón.

En cuanto pueda subo el video de la ultima version y con eso creo que estará todo.

Saludos

Vi.Cima

Holas;

¡Qué bueno....! :feliz:

Gracias por compartir :muyfeliz:

Son hipnóticos, estos GBC.... :superfeliz:
Salu2 a to2;

pieza rara

Ya tengo mi modulo funcionando  :fanHL:

Testado a toda maquina, por 2 grandes expertos en destrozar y manipular estructuras con cambios de rotación bruscos, etc... y salio ileso   :asombro: :asombro: :asombro:    

Lo mas difícil fue conseguir que no hubiera mucho roce entre las "pistas" y la altura de entrada de las bolas que ahora finalmente esta a 10 bricks.

con todos vosotros mi versión del GBC Escaleras ZigZag (Akiyuki).

Un especial agradecimiento al los compañeros  Grizor & Parda  :guino: