Noticias:

¡Bienvenido a la HispaLUG! - Asociación para aficionados a LEGO®

Menú Principal

Adios LDD

Iniciado por TobyDe, 20 de Enero de 2016, 23:09:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

TobyDe

Así son los días, pasas por las paginas que visitas casi cada día y de repente te quedas paralizado:

En Brickset acaban de publicar una carta del equipo de relaciones con los AFOLs:

Han decidido cancelar el soporte para LDD que ya estaba online desde mas tiempo que recuerdo. Creo que eran aun las 90as cuando lanzaron LDD junto con el proyecto "Factory" que mas tarde se convirtió a "Design by me" (que también fue cancelado ya hace años).

A mi esta noticia, siendo nada duro ni nada menos, me asustó. Es cierto que el ultimo update de piezas ya lleva mucho tiempo, pero que eso es la razón no pensé en ningún momento. Los rumores dicen que cancelaron el support porque este programa no genera suficiente o ningún income. A mi como MOCer no me gusta esta decisión, ya que estuve últimamente casi siempre utilizando LDD para diseñar mis MOCs, por uno por falta de piezas o por otro para ver como quedara una construcción y como mejorarla antes de construirla, o solo para soñar y construir cosas tan grandes que mi almacén limitado no tenia ni de lejos suficientes piezas.

Aun se puede descargar el programa de ldd.lego.com, pero nadie sabe cuando lo van a quitar completamente de sus servidores. Personalmente no creo que se quedara allí por mucho tiempo mas. :triste:

Me quedaré con mi copia y espero que no la voy a perder.

El texto completo en Brickset: https://brickset.com/article/18789/rip-ldd

msp

Para mí, una pena, porque el 95% o más de mis diseños nacían en el LDD.

Legorocky96

Yo me entere hace algunos días y estaba un poco desangelado... Como MSP, la mayoría de mis creaciones vienen por esa vía, así que es un autentico fastidio. Seguirá existiendo, pero sin actualizaciones, pues mejor que nada.

Se ha comentado que ahora que no lo van a apoyar quizás podrían dejarlo como software libre para que los usuarios fuesen añadiendo las bibliotecas de piezas nuevas, e incluso desarrollando nuevas funciones por su cuenta... Aunque por lo que he escuchado Lego es bastante celoso en cuanto a compartir información del LDD.

Siempre habrá otros programas como LDRAW a los que, imagino, nos tendremos que acabar acostumbrando.

M42

Tranquilo Rocky: acostumbrarse a lo bueno es fácil :guino:
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

el_garfio

Para mí, el principal problema no es que LDD acabe desapareciendo, ya ha pasado con las construcciones alternativas de los sets de bricks and more y con otras iniciativas que Lego un día deja de dar soporte y al cabo de unos meses, ya no está ni la web.

Como decía, si desaparece LDD o deja de ser compatible con la última actualización de Windows, hay otros programas alternativos para construir de manera virtual, algunos incluso más profesionales.

Pero lo que para mí es una pena que desaparezca, es la comunidad. Es decir, la cantidad de creaciones que la gente compartía en la web.

Está claro que había mucho truño subido a la galería de creaciones, pero ese 1 de cada 10, o de cada 20 que valía la pena te servía para aprender nuevas técnicas o mejorar en tus mocs.

ostman

La verdad es una p..ada muy grande que dejen de dar soporte a LDD... Lo uso casi a diario...

Quizás para PC/windows existan algunas alternativas, inclusos mejores... Pero para Mac/Apple es el que funcionaba mejor de calle...

Haber que nos deparara el futuro... Quizás un software mejor...

Yago

Cita de: Legorocky96 en 20 de Enero de 2016, 23:58:50 PM
Yo me entere hace algunos días y estaba un poco desangelado... Como MSP, la mayoría de mis creaciones vienen por esa vía, así que es un autentico fastidio. Seguirá existiendo, pero sin actualizaciones, pues mejor que nada.

Se ha comentado que ahora que no lo van a apoyar quizás podrían dejarlo como software libre para que los usuarios fuesen añadiendo las bibliotecas de piezas nuevas, e incluso desarrollando nuevas funciones por su cuenta... Aunque por lo que he escuchado Lego es bastante celoso en cuanto a compartir información del LDD.

Siempre habrá otros programas como LDRAW a los que, imagino, nos tendremos que acabar acostumbrando.

Se les ha preguntado si pensaban donar la herramienta como Open Source y no ha habido respuesta.

Para mi es una pena también, suelo hacer el modelo siempre antes en digital y luego en físico ya que no tengo ni un volumen elevado ni en los colores que toca y además tampoco siempre están "cerca" así que es lo más cómodo.

La pena es que LDD ya no funciona demasiado bien en la última versión de Mac OS X y la última actualización de piezas fue alrededor de Agosto del año pasado si no recuerdo mal así que ya está obsoleto, he estado mirando alternativas y ya sólo colocar las piezas en Ldraw es un dolor, el "coupling" en LDD es una de sus mejores características!

En fin, a ver como avanza y si LEGO ofrece alguna alternativa o permite que la comunidad (que de momento no existe) lo mantenga y evolucione.

M42

Colocar las piezas en Ldraw es n dolor al principio, Yago, al cabo de unos días sólo con el teclado las pones y mueves más rápido que en LDD, mano va y mano vuelve del ratón. Es cierto que la inmediatez del LDD facilita mucho las cosas cuando estamos empezando y que luego adaptarse custa un poco, pero mover ese músculo que tenemos dentro del coco no viene mal de vez en cuando.

Lo que sí es una pena, como dice el_garfio, es la desaparición de todo lo que hay en torno al programa. Truños o no, es una manera más de acercamiento entre aficionados.
No se ría, no se ría de la Bruja Avería...

A veces incluso hablo de LEGO... http://nosolodebicis.blogspot.com.es/

kaanguyr

Cita de: M42 en 21 de Enero de 2016, 09:43:09 AM
Colocar las piezas en Ldraw es n dolor al principio, Yago, al cabo de unos días sólo con el teclado las pones y mueves más rápido que en LDD, mano va y mano vuelve del ratón. Es cierto que la inmediatez del LDD facilita mucho las cosas cuando estamos empezando y que luego adaptarse custa un poco, pero mover ese músculo que tenemos dentro del coco no viene mal de vez en cuando.

Lo que sí es una pena, como dice el_garfio, es la desaparición de todo lo que hay en torno al programa. Truños o no, es una manera más de acercamiento entre aficionados.

Estoy de acuerdo con M42. En serio: Probad con las herramientas basadas en LDraw. Ya no voy a entrar en si MLCad, si ésta o si la otra... La que os parezca mejor. Vale que son más técnicas y al principio parecen más "duras", pero creo que el esfuerzo vale la pena, sobre todo si quereis hacer diseños un poco complejos. Y si teneis dudas o dificultades... para eso estamos los compis del foro.

Un saludo a todos,
Kaanguyr

Yago

Después del comentario sobre LDD del que se ha hecho eco en varios blogs y webs de noticias LEGO ofrece una actualización:

Dear Ambassadors, I hope this will help clarify a bit of the confusion and misunderstanding from our end regarding LDD. TLG will remain committed to digital building going forward, in regards to LDD, this means that we will continue to support the current functionality. We will not be doing automatic updates on elements, however elements will continue to be added from time to time. Unfortunately we cannot ensure that all elements are made available. I can see that the message has spread widely in the community and I hope that you will assist us in spreading this message as well. Thank you!

Apreciados embajadores, espero que este mensaje ayude a clarificar la confusión y malentendido de TLG sobre LDD. TLG continuará comprometido con la construcción digital en adelante, al respecto de LDD esto significa que continuaremos soportando la funcionalidad actual. No se harán actualizaciones automáticas en elementos aunque de vez en cuando se iincluirán elementos. Desafortunadamente no podemos asegurar que todos los elementos estén disponibles. El mensaje anterior se ha difundido mucho en la comunidad y espero que nos podáis ayudar en comunicar este de la misma manera. Gracias!

En mi opinión LDD está en lo que en informática comúnmente se denomina "sustaining", o sea: mantenimiento mínimo. Habrá que aprender alternativas.

ostman

Gracias Yago por la aclaración...

En cualquier caso, es una lastima... pues una optimización para la última versión de MacOSX no le vendría nada mal al programa...

Yago

el cambio en macosx es precisamente lo que no creo que hagan..

BrickSmith instalado  :disimulo: :disimulo:

jm00092

Se me ocurre que los programas son cada vez más precisos y realistas. Yo me pongo con el Blender y parece que tengo las piezas de verdad. Puede ocurrir que muchos usuarios pasemos cada vez más tiempo con los programas y nos conformemos con construir de forma virtual, y solo hagamos realidad un número reducido de construcciones con un número bajo de piezas bien elegidas.. o directamente nada

El desarrollo de software propietario y las actualizaciones valen mucho dinero. Y si encima le resta horas de juego con ladrillos de verdad y las consiguientes ventas, pues evidentemente hay que acabar con él, aunque sea poco a poco sin escandalizar a la comunidad

La ventaja es que hay herramientas alternativas para todos los gustos. Hay que acostumbrarse a la migración y quedarse con lo mejor de cada uno
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

ostman

Cita de: Yago en 21 de Enero de 2016, 19:52:19 PM
el cambio en macosx es precisamente lo que no creo que hagan..

BrickSmith instalado  :disimulo: :disimulo:

Probaremos la alternativa que suguieres...

Pero entretanto nos podrias contar más cosas sobre ello...

pieza rara

Realmente es un punto negativo de mi parte para TLG :triste:

Algunas alternativas al LDD en este site: Alternativeto

Espero info de los que manejáis algunas de estas alternativas, sobre la creación de listas de piezas, compatibles con el pick a brick de LEGO, BRICKLINK, etc...  :confundido: