Duda técnica

Iniciado por joaquinito, 10 de Noviembre de 2018, 12:08:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

joaquinito

Ahí va una pregunta difícil. Estoy haciendo un MOC un poco grande que quiero que sea medianamente modular. Creo el cuerpo de color rojo y luego el azul que debe encajar con el rojo. El azul tiene 74 studs de largo. Y cual será mi sorpresa que no cabe, los 74 studs del azul ocupan más que los 74 del rojo  :confundido:

¿Se habrá contraído el rojo con la gota fría?  :feliz:

¿Como puede ser eso posible? ¿Os ha pasado? En teoría las piezas de Lego tienen una milimétrica holgura que las permite encajar unas pegada a la otra pero qu está claro que aquí no se cumple...

MARSL

Yo creo que aunque la holgura sea mínima en cada stud, en 74 studs se puede acumular mucho...

No te doy un curso (técnico)sobre propagación de errores numéricos porque luego me dicen que soy una pedante :tomatazo:

La solución podría ser ir apretando con cuidado, stud por stud, la parte azul.

p.d. mide bien, no sea que necesites dos mesas  :facepalm: :facepalm: :facepalm:

Friends for ever!!

Mars´L

LAH

Si la diferencia es un stud es fácil solucionarlo, si es más es un problema que debería conocer Lego.

Fernando

Yo pienso que no se producen esas diferencias por el cambio de color. Los moldes son los mismos, al menos
para las mismas piezas.

Como 74 stud's de largo son bastantes y de acuerdo con tu diseño, si existe una pequeña curvatura como la
de una balda de una estantería podría ser suficiente para que no encajen.

Puedes probar a calzar, aunque sea con un eje, en la parte central de la parte roja y ver si así entran.

De todas formas encajar poco a poco también es una buena solución, y no módulos enteros tan grandes.

Ya nos contarás. Saludos.

jm00092

Aunque los moldes sean los mismos ¿Puede ser por la diferencia del tipo de plástico o de los aditivos que le echen para hacer los colores?
Se ve que esto pasa hasta en las mejores familias

Alguna vez se comentado en otros ámbitos que el juego está pensado para funcionar bien en construcciones más pequeñas, pero los "AFOL" queremos hacer cosas tan grandes que llegamos a superar ciertos límites técnicos.
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

Hoexbroe

Creo que esta situación solo se puede producir en dos casos. (Y ninguno de ellos es que el tamaño de las piezas varían, lo cual doy por no posible!)

1) Has contado mal! (Ya lo sé... -pero cuenta otra vez los studs)

2) Estas utilizando técnicas SNOT. Aunque siempre decimos que 5 plates vertical es lo mismo que 5 plates horizontal, NO LO ES!!! No lo es exactamente si mides con mucha precisión. -Y si luego vas utilizando esa técnica a lo largo de 74 studs, acumulas una diferencia importante. ¿Puede ser eso lo que te está pasando?
Ha sido demostrado muchísimas veces (Youtube, Flickr) que la ALTURA de bricks y plates varian BASTANTE entre producciones.

Lo imposible;
Aparte de lo de arriba mencionado, alguna vez me ha pasado recibir piezas con fallos de producción; Piezas que deberían haber sido rechazado, pero por alguna deficiencia de su control de calidad (ahem...) fueron utilizados; Para estas piezas el molde debería NO haber sido correctamente montado en la maquina, y las piezas estaban mas gordos en un lado que en el otro. Este caso es una excepción, y las piezas fueron re-emplazados to la atención al cliente sin ninguna problema. Solo lo menciono en caso de que quieres mirar con lupa la "centricidad" de tus piezas...
Henrik Hoexbroe
Brickshelf
MOCpages

joaquinito

Gracias por vuestras respuestas, pero por más vueltas que le doy no encuentro la raiz del problema. No he contado los studs pero está claro que no es, pues falla por 1mm. Son piezas normales una encima de otra, ninguna técnica rara. Del tema de moldes no creo, como podeis ver cada bloque es un conjunto muy grande de piezas, y son de distinta forma, tamaño, color incluso año de fabricación.

Me inclino a pensar que al ser un cuerpo muy grande tiene algún problema de tensiones internas que lo deforman y hacen que el bloque rojo se contraiga. Le sigo dando vueltas y por más que lo miro es un misterio. Al final he desistido y he tirado por el camino fácil, una de las partes rojas pasa a formar parte de la azul (se apoya sobre tiles, de manera que permite un pequeño deslizamiento por el desajuste).

Jero

Si ya has desistido de tu primera idea vamos tarde para hacer una comprobación.

Medir la longitud de los 74 studs azules y de los 74 studs rojos para comparar con la longitud teórica de 74 studs y determinar si se han "ensanchado" unos o "encogido" los otros.

LAH

1 mm en 74 studs es un error aceptable.
Podrías probar a estirar la base roja, el margen de ajustes lo permite y podrías ganar ese milímetro, y más si al mismo tiempo comprimes la azul.

MARSL

¿has probado a lijar los bricks?

:tomatazo: :tomatazo: :tomatazo:
Friends for ever!!

Mars´L

LAH

Cita de: MARSL en 12 de Noviembre de 2018, 20:21:13 PM

¿has probado a lijar los bricks?

:tomatazo: :tomatazo: :tomatazo:

Eso es sacrílego.

MARSL

Lo sé querido, era por provocar...
El emoticono de tomatazo lo deja muy claro.
Friends for ever!!

Mars´L

murielskt

Cita de: Fernando en 10 de Noviembre de 2018, 23:29:08 PM
Yo pienso que no se producen esas diferencias por el cambio de color. Los moldes son los mismos, al menos
para las mismas piezas.

Como 74 stud's de largo son bastantes y de acuerdo con tu diseño, si existe una pequeña curvatura como la
de una balda de una estantería podría ser suficiente para que no encajen.

Puedes probar a calzar, aunque sea con un eje, en la parte central de la parte roja y ver si así entran.

De todas formas encajar poco a poco también es una buena solución, y no módulos enteros tan grandes.

Ya nos contarás. Saludos.

Me ocurrió algo parecido probando un sistema para hacer bases mayores a un BP; la idea era encajar encima construcciones... vamos la misma idea que has puesto tú pero sin un objetivo en mente y me pasó algo similar. Cito el mensaje de Fernando pues cuando probé no encajaban y tuve que calzar la parte de abajo para conseguir que la base de la estructura hiciera un arco invertido y así me encajó perfectamente la parte superior que eran 4 patas gruesas. Espero que sea así... sino menudo misterio  :asombro:
Soy uno de los 10 tipos de personas que entienden bricknario

d(^_^)b

joaquinito

Efectivamente, haciendo algo parecido a eso que decís he conseguido que se arquee al contrario y así si entra, pero es algo muy radical y que fuerza mucho las piezas, de momento lo estoy haciendo para que nada encaje entre dos paredes.

En fin, un misterio a medias...veo la razón y tampoco me convence mucho, eso si, lección aprendida para otras veces...

Fernando

Es una tontería, pero para pasar el rato está bien.

He cogido una serie de mis bricks de 2 studs de ancho y he contruido una base de 74 studs más otros 8 a cada lado
más altos.

Luego he construido una tira de tres bricks de alto y 74 studs de largo.

No me ha costado nada colocarla sin que encaje, debido sólo a su curvatura por el peso, pero sin forzar nada, sólo
sujetando con cuidado por los extremos. Si sujeto por el centro entonces encaja bien, muy ajustadado todo. Poniendo
al revés la tira de 74 studs, también se queda en el aire por su curvatura.

Ya he dicho que es una tontería pero pasa sin hacer nada especial.

Si el conjunto de Juaquinito es mucho más macizo y profundo/alto casi me parece lógico lo que le pasa.

Ya había dicho que es una tontería, os pongo las fotos, no son muy buenas pero la idea se puede ver.

Saludos.