Casa de Correos. Puerta del Sol, Madrid

Iniciado por legospain, 28 de Diciembre de 2021, 00:43:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

Hola a todos:
Desde hace tiempo he querido construir un edificio emblemático de Madrid, mi ciudad. Es indudable que, a pesar de los desmanes arquitectónicos del pasado, hay edificios dignos de ser legolizados.
Hay muchos edificios neoclásicos en Madrid que merece la pena visitar... entre ellos, la Casa de Correos de la puerta del Sol. Por cierto, es Puerta del Sol y no Plaza del Sol... como algunos dicen. El acortamiento del nombre ha generado este error.

Este lugar tan retransmitido por tv t tan cantado por Mecano (¿os acordáis?) tiene una historia interesantísma: en el siglo 19 hubo varios intentos de construir un reloj fiable -antes estaba donde está ahora la tienda de productos tecnológicos esos tan famosos- pero aquel reloj fue un fiasco. En los periódicos de la época se decía con sorna que -dado que en cada cara figuraba una hora distinta- uno podía elegir la que más le conviniera. Cuando el reloj pasó a su lugar actual -antigua gobernación- seguían las inexactitudes y se criticaba al gobierno diciendo que los desastres horarios eran reflejo de la desgobernancia de abajo... Finalmente llegó Losada -relojero exiliado en Londres- y donó el reloj a la ciudad en 1866 en presencia de Isabel II (que poquito le quedaba para que la GLORIOSA :tomatazo: la expulsara de España en 1868). Sí, es este el famoso reloj de las campanadas y de las uvas. Los cuartos, cuidado, la bola, dong, dong...

La casa de Correos (actual sede de la Comunidad de Madrid)  ya fue recreada fantásticamente en Lego por Alebricks. Supongo que recordáis las fotos y que fue expuesta públicamente en una de las tiendas Lego cuando se inauguró.
La escala es minifigura y cada ventana tiene una anchura de 4 studs.
Mi versión (en proyecto) es bastante más pequeña y esquemática. Intento hacer una versión mini -o micro-. Por ello decidí hacer ventanas de 2 studs y otros 2 studs entre ellas... usé snot y no quedó mal. También solucioné el tema de los balcones usando grilles y bricks modificados [pbricklink]4070[/pbricklink] transparentes.

Pero lo que me tiene loco es la geometría porque es verdad que el frontón central es un poco más ancho que el cuerpo general de ventanas. Creo que lo que me falla es el arco de la puerta, tal vez debería ser de 8 studs -pero imposible que sea de medio punto-
Quizá las ventanas junto a la puerta deban tener dos studs a cada lado... quizá 2 y 1... Me rompo la cabeza y hago composiciones locas en papel... Lo que me descuadra es el arco y las ventanas superiores del frontón... ¡Qué lío!
Los laterales -que están a 6 studs- creo que tengo que resizarlos...  :facepalm:
El tema iuminación -como no es oficial- he intentado disimularlo lo mejor que he podido. Los cables están bajo los tiles y se alojan entre plates y plates round 1x1 que son un método excelente para fijarlos.

Es un proyecto y estoy abierto a sugerencias...

¡Gracias a todos!  :fanHL:

marcus

Pues por lo que has mostrado tiene muy buena pinta, así que mi consejo es... dale duro!  :demonio:
Diseñado para una sencilla construcción y rápido juego

bogdanmn

De momento tiene muy buena pinta, sigue adelante ...

Si me permites una pequeña observacion con respeto al arco de la puerta...el arco de 6 lo veo bien, ya que el original es bastante estrecho y alto....pero lo que me falta es un birck mas en los laterales del arco...el original tiene paredes mas gruesas...y la distancia entre la puerta y la primera ventana parece tener el mismo tamaño que la ventana misma....quiero decir que el arco de 6 con 1 brick por cada lado...para dar una estructura de 8 studs de ancho en total....me explico ?

saludos
B

Blackfalcon81

Cita de: bogdanmn en 28 de Diciembre de 2021, 12:13:21 PM
De momento tiene muy buena pinta, sigue adelante ...

Si me permites una pequeña observacion con respeto al arco de la puerta...el arco de 6 lo veo bien, ya que el original es bastante estrecho y alto....pero lo que me falta es un birck mas en los laterales del arco...el original tiene paredes mas gruesas...y la distancia entre la puerta y la primera ventana parece tener el mismo tamaño que la ventana misma....quiero decir que el arco de 6 con 1 brick por cada lado...para dar una estructura de 8 studs de ancho en total....me explico ?

saludos
B
Exacto, lo que dice bogdanmn, la anchura del muro es prácticamente igual que la de las ventanas, yo pondría 2studs/ventana/2 studs y en la zona de ladrillo granate metería una plate mas dark red quedando: 1plate blanca, 4 plates dark red y 1 tile blanca
Buen proyecto!

Niku

Se ve bastante bien, importante cuidar las proporciones y estimar que detalles son necesarios y cuales son prescindibles.

Fernando

Proyecto muy interesante. Animo y gracias por la documentación y por mostrarnos y por
comentarnos los avances que vas realizando.

Saludos

LAH

Si puedes imprimir, imprime a escala Brick la puerta y extremos, así sabrás si son 1 o 2 studs la medida, yo creo que en la puerta son 2 - ventana - 2 - puerta de 4 - 2 - ventana - 2.
Y en las esquinas 2+2 - ventana - 2+2 + el curva de la esquina.
Pero esa es mi opinión, lo mismo quieres que te quede diferente con respecto a la altura y entonces lo que digo no valga de nada.

jm00092

Parece sencillo el edificio original, pero tiene un montón de detalles que son difíciles de reproducir a esa escala.
La puerta principal tiene que destacar mucho más, no puede estar tan cerca de las ventanas.
También las ventanas del semisótano parecen bocas enfadadas con dos dientes. Tiene que ser la parte de abajo plana.
Deseando ver el progreso de la construcción   :lengua:
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

legospain

Hola a todos:
He dejado pasar unos días de frenética construcción... He leído vuestros consejos y, sinceramente, es genial poder compartir este proyecto con vosotros.
Citarimportante cuidar las proporciones y estimar que detalles son necesarios y cuales son prescindibles
Sí, Niku. He tenido que fijarme muy bien en las proporciones y hay algún detalle que ya he sacrificado (adorno sobre el arco central) y que intentaré darle vuelta a ver si lo repongo...
Citarla distancia entre la puerta y la primera ventana parece tener el mismo tamaño que la ventana misma....
Citaryo pondría 2studs/ventana/2 studs y en la zona de ladrillo granate metería una plate mas dark red quedando: 1plate blanca, 4 plates dark red y 1 tile blanca
Gracias por vuestros consejos Bogdanmn y Blackfalcon81... he repensado las proporciones y bueno... el quid de la cuestión era dejar un espacio de 3 studs entre las ventanas. Conseguí, después de muchos ensayos, que el arco estuviera integrado en un rectángulo (2 studs + ventana de 2 studs + 4 studs arco + ventana 2 studs + 2studs) con un resultado de 16 studs. Sobre esta medida rectangular -me salía un cuadrado de manera reiterada- se basó el resto de las medidas. ¡LAH, tenías razón!
CitarSi puedes imprimir, imprime a escala Brick la puerta y extremos...
Pues sí, LAH, pude hacerme una impresión del edificio "dibujado" o esquematizado y de ahí saqué las medidas. Descubrí que se trata de dos pisos de la misma altura separados por una cornisa. Son dos cuerpos rectangulares que, a escala, miden 8 studs de alto. Cada cuerpo tiene un "suplemento" de 1brick + 1plate: el cuerpo de abajo es el zócalo gris de los arcos. El "suplemento" del cuerpo superior es una cornisa en la parte del tejado.
O sea... que si quiero respetar las proporciones, todas las ventanas, cornisas y adornos no pueden exceder esa altura.

Gracias, Fernando: es muy interesante documentar los proyectos. Había datos que me eran desconocidos. Otras historias me fueron contadas de primera mano, pues mis abuelos -nacidos a principios del siglo 20- vivían cerca de la Puerta del Sol y vieron pasar el curso de los años: República, Guerra Civil, Dictadura, Democracia. (Las historias referidas a la Guerra Civil son terribles, como aquella en la que un obús impactó cerca de este edificio. Se formó un agujero tal que podía verse pasar el metro. Mis abuelos me lo contaban cuando era pequeño y luego, con la llegada de Internet, vi documentadas muchas de esas historias en fotos).

CitarLas ventanas del semisótano parecen bocas enfadadas con dos dientes.
¡Pues no me había dado cuenta,  jm00092! Tomo nota e incluiré tiles grises... en esa wanted list de locura que tengo...

Nota bene: la iluminación crea sombras que no me gustan... Las ventanas del balcón principal están en sombras. (Tengo que modificar la altura de estas ventana, porque tampoco me gusta).

Los adornos o guirnaldas sobre las ventana están hechas con utensilios minifigura "esposas" no me van mucho ¿alguna otra idea menos aparatosa?

Sobre las ventanas del cuerpo superior hay unos pequeños farolillos negros que he intentado reproducir con "taps", pero ocupan mucho espacio. ¿Prescindo de ellos? ¿Cómo podría integrarlos? ¿Uso otra pieza?

Lo que aún no he podido resolver es el tema del reloj. Mi idea alegre y despreocupada era que fuese una esfera iluminada por dentro, como en el edificio real.
Bueno pues: no he visto nada redondo y transparente a parte de las piezas "radar" y que no me gusta como quedan. El tamaño que  viene bien es de 3x3 (porque el de 4x4 es muy grande). Sé que hay relojes impresos pero no me gustan mucho (algunos de 6x6 que no caben...). La idea que se me ha ocurrido es poner un tile round de 3x3 blanco oscuro y luego, si puedo, costumizar un reloj con números romanos (que a ver dónde encuentro eso y a ese tamaño).
¿Qué pensáis?

Este es el avance y aún queda mucho por construir.
¡Muchas gracias a todos!  :fanHL:

TobyDe

Me gusta la evolución que veo. Solo lo que Blackfalcon81 ha propuesto, con el rojo entre las ventanas de 4 plates... Queda raro ahora, porque en un lado de la ventana el blanco es mas grueso que en el otro lado. Pero seguir 1 4 1 (blanco rojo blanco) destroza, o bien, complica bastante la geometría en el momento de construir. En los colores yo me simplificaría un poco el edificio siguiendo el sistema 1 3 1 en los colores para seguir encajar con lo cinco plates que forman la longitud de un brick 1x2.

Para el reloj, no se si conoces esa pieza:

Numero Lego: 6195246
Nombre Lego: Shield, No.12
Numero Bricklink: [pbricklink]75902pb11[/pbricklink]
Nombre Bricklink: Minifigure, Shield Round with Rounded Front with Clock with Gold Hands and Roman Numerals Pattern

Ese reloj sale en la 10259 Winter Village Station y en la 75948 Hogwarts Clock Tower. Todavia esta disponible en Bricks & Pieces (en el momento en que escribo este texto).

legospain

CitarSiguiendo el sistema 1 3 1 en los colores para seguir encajar con lo cinco plates que forman la longitud de un brick 1x2
Eso sería lo ideal, pero descubrí que era más sencillo (y proporcionado) dar una distancia de 3 studs entre ventanas. De esa manera conseguí resolver las asimetrías en la fachada central: 16 studs (2 +2ventana + 3 + 2ventana + 3 + 2ventana + 2).
La construcción snot de 3 studs es: tile + plate blanca + 4 plates rojo oscuro + plate blanca... como queda un minúsculo hueco llegué a la conclusión de que se podía eliminar con la parte "fina" de un bracket [pbricklink]44728[/pbricklink] o bien [pbricklink]99207[/pbricklink] El resultado es aceptable.

En cuanto al reloj, pensé en la posibilidad del  "Shield, No.12", pero no sabía cómo quedaría y por eso se me ocurrió lo del tile 3x3. Sin embargo me decidí a comprarlo y el resultado me gusta bastante ¡Muchas gracias por la sugerencia, TobyDe!
Lo realmente complejo fue encajarlo pues el enganche es un clip... miré cómo estaba dispuesto en el set [set]10259[/set] pero no era exactamente igual a lo que quería. De momento, mis relojes "sobresalen" un poco... tal vez lo cambie pero de momento me gusta el resultado. El color azul es provisional porque me quedé sin dark red...
Y este es el resultado hasta ahora.

Y un detalle de la torre del reloj

dav1973

Bueno bueno bueno!!! Te esta quedando genial este proyecto , y también sera grande , una cosa que me he dado cuenta , construyes primero levantando fachada , y vas cerrando a izquierda y derecha , lo digo porque mucha gente construye tipo instrucciones , y veo que tu tienes muy claras las medidas y altura ,un sistema que también utilizo , y va perfecto , buen trabajo!!!!
Los imperios van cayendo como los siglos en el tiempo

legospain

CitarConstruyes primero levantando fachada , y vas cerrando a izquierda y derecha
Creo que lo hago de manera inconsciente, pero lo hice ya antes con el edificio Emilio Gastesi-José del Hierro. Quise llegar a los extremos para imaginar las proporciones. Sí, ha quedado bastante grande y eso hace pensar que en escala minifigura es mayor (y se pueden poner más detalles). Por ello mi admiración al diseño de sus creadores, muy fiel al original.
Es la primera vez que construyo con medidas más o menos fieles: dibujos, regla, proporciones. Y aunque no se puede pretender una exactitud matemática, sí que los resultados son satisfactorios.
Ayer llegué hasta "los extremos" del edificio. Se asienta en 6 technics bricks de 16x16 (96 studs, 84 studs edificados). Aun así me preocupa cierta asimetría en los extremos, que están resueltos con un esquinazo con macaroni [pbricklink]85080[/pbricklink] que podría ser resuelto mejor por un round brick 1x1... No sé qué pensar... y aunque el efecto sea asimétrico lo dejaré de momento a ver qué pasa, variar de más o de menos los studs me descoloca las medidas.

Y una duda que me surge es cómo dar estabilidad al edificio, pues detrás tengo varias opciones: ¿paredes completas llenas de bricks? ¿Columnas y vigas con bricks? ¿Refuerzo los bricks de delante -snot-  con una pared detrás? Creo que aunque no sea tan vistoso, debo resolver este asunto.

Y un detalle: El kilómetro 0

dav1973

Hellooo, bufff , me encanta como esta quedando,quizás si tengas Razón de eliminar el macaroni , y apostar por un brick round 1x1 en las esquinas finales , y no te compliques con el refuerzo interior , vigas i bricks , al menos yo lo haría así

Felicidades por como esta quedando :guino:
Los imperios van cayendo como los siglos en el tiempo

MARSL

Cita de: legospain en 08 de Enero de 2022, 15:10:33 PM

Y una duda que me surge es cómo dar estabilidad al edificio, pues detrás tengo varias opciones: ¿paredes completas llenas de bricks? ¿Columnas y vigas con bricks? ¿Refuerzo los bricks de delante -snot-  con una pared detrás? Creo que aunque no sea tan vistoso, debo resolver este asunto.

Una estructura Techniq, querido. Aquí es cuando el arquitecto necesita al ingeniero  :lengua:
Friends for ever!!

Mars´L