Autobús ruta 84 (Propuesta para Zaragoza 2023)

Iniciado por legospain, 07 de Agosto de 2023, 16:33:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

He estado buscando el modelo de donde saqué la idea para este autobús. Venía en la parte trasera de un set (tal vez de los 80s) como modelo alternativo.
Podría ser un set de la línea "Basic" pero no lo he encontrado. Los colores predominantes eran el gris claro y el rojo.

El origen fue este ya desaparecido bus ochentero (del que aún queda alguna foto). El número de línea era el 7 y tenía hasta número de coche y un logo que "inventé" (más tarde descubrí que ese logo ya pertenecía a una empresa de transportes)  :facepalm:

84Bus_33 by Legospain Legospain, en Flickr

Después, quise hacer una adaptación de ese bus "modelo alternativo" que aparecía en el set. (Si alguien sabe a qué hago referencia que me lo diga por favor). Una de las más interesantes era la de las ventanas de 3x2 studs. Luego añadí ese saledizo trasero que llevaban los buses en los 80. La numeración cambió a la línea 84.
Os preguntaréis por qué el bus circula por la izquierda. El caso es que desde siempre la circulación fue así en las maquetas que hice, por el simple motivo de que los buses lego de 2 pisos que heredé de mi vecino (eso es historia a parte) iban por la izquierda: pues todo por la izquierda a partir de ahí.

84Bus_25 by Legospain Legospain, en Flickr

84Bus_26 by Legospain Legospain, en Flickr

84Bus_28 by Legospain Legospain, en Flickr

84Bus_27 by Legospain Legospain, en Flickr

El destino es "República" y el espacio delantero no es muy amplio. (La numeración "antigua" me gustaba más)

Dejo otras fotos "no costumizadas"

84Bus_29 by Legospain Legospain, en Flickr

84Bus_30 by Legospain Legospain, en Flickr

84Bus_31 by Legospain Legospain, en Flickr

El interior está vacío y posiblemente la escala no corresponde exactamente a una minifigura. He priorizado las medidas por encima de los detalles interiores.
He usado unos bricks transparentes dentro, formando unos soportes muy resistentes. Esto le ha dado una consistencia nunca antes vista, las ruedas se mantienen firmes, el techo no se hunde y el carrozado no se parte en dos de pronto (son ventajas frente a lo estético)
Por otro lado he visto otros mocs (algunos no Lego oficial) en la que las ruedas son más grandes y más realistas, pero no estoy familiarizado con todas las ruedas existetes (si alguien tiene más información...)

Mi idea es llevarlo a Zaragoza 2023.   :fanHL:  :fanHL:  :fanHL: Si cupiese (en ese caso), lo reformaría para que circulara por la derecha.
Se puede customizar con alguna idea referida al evento o publicidad de Hispalug... o dejarlo tal cual.

Gracias por leer este post

MARSL

Habla con el alcalde de la city, q seguro q le da permiso para circular por sus calles.

Tú no pares  :aplauso:

Friends for ever!!

Mars´L

Ferran Gatnegre

Este bus queda bien en cualquier CITY...!!

:aplauso: :aplauso:
anem per feina....

jm00092

Muy bueno. Se ve muy auténtico. Parece que tenemos un recuerdo colectivo de que los autobuses urbanos tienen que ser rojos, pero después los hay de todos los colores y de los que menos hay son rojos.

Del original me extraña que algo tan grande pudiera venir como modelo alternativo en un set de los 80. Normalmente eran construcciones más pequeñas. Del estilo de classic town. A ver si alguien lo encuentra

El nuevo ya está más perfeccionado con esos bordes redondeados. Ya puestos le pondría el techo plano, con pocos o ningún stud. La parte posterior elevada sería para el aire acondicionado. Tendría que llevar algo más oscuro por algún sitio. A las puertas le quitaría las piezas con ranuras, las dejaría lisas como el autobus de arriba
Todo el dia pensando en cosas cuadradas

legospain

CitarTú no pares
Gracias por los ánimos, MARSL. Estoy en proceso de parón del último proyecto. Lo retomaré en cuanto terminen las vacaciones. Me estoy centrando en ordenación  :facepalm: :facepalm: :facepalm: (sin comentarios) y los flecos pendientes para Zaragoza.

CitarEste bus queda bien en cualquier CITY...!!
Gracias, Gatnegre por tus palabras.  De momento circula por las ciudades que tengan la circulación por la izquierda... pero será compatible cuando lo adapte por la derecha.

En cuanto a tus sugerencias, Jm00092 tienes razón en que el techo quedaría muy bien con tiles en vez de plates. Intentaré conseguir las piezas antes, quedarían muy bien las de 2x4.
Por otro lado, los buses rojos llevaban una franja gris/gris oscura en el borde anterior que quedaba bastante bien. Este conserva una línea gris como el modelo "original" y ese saliente supuse que era el aire acondicionado. Por otro lado, espero tener piezas 2x1 para sustituir las rejillas... si están ahí es porque no encontré piezas normales.
En cuanto al color de los buses... bueno, en Zaragoza son rojos. Lo fueron en Madrid. Durante muchos años. Ahora son azules... algunas voces que he oído dicen que son motivos políticos (No coment)

Encontré el set inspirador. Alguien ya hizo el modelo (no aparece en las instrucciones del set) e incluso creó sus propias instrucciones.
Set 722, seguro que os suena [set]722[/set]
84Bus_37 by Legospain Legospain, en Flickr

Parte de detrás en donde aparece el bus (no en las instrucciones del set)
84Bus_35 by Legospain Legospain, en Flickr

El modelo realizado por el usuario (si queréis más info os digo dónde)
84Bus_34 by Legospain Legospain, en Flickr

He visto otras fotos del set 722 y aparece el bus construido, con claraboyas en el techo (posiblemente plates o tiles 2x2)

Gracias por vuestros comentarios.  :fanHL: :fanHL: :fanHL:

LeGoLiTo

Me encanta ese aire retro que le estas buscando. Me recuerda los autobuses de la serie Pegasus 6038 que tenia Barcelona antiguamente.
Aquí estaban pintados en rojos combinado con blanco.
Esa redondees del techo lo borda.
Como menciona  jm00092, si sustituyes esos plates por tiles en el techo, aun en mi opinión quedara mas elegante.
Me encantara verlo en la expo de Zaragoza en vivo.

Fernando

Que set's más bonitos, y que de cosas se podían hacer.

Saludos

legospain

Atendiendo a las sugerencias que habéis hecho, he sustituido los plates del techo por tiles, también he quitado los ladrillos modificados de las puertas.
Por otra parte, he suprimido la banda gris claro de los laterales (esto último no sé si ha sido buena idea y es reversible)
¿Cómo ha quedado? ¿Qué os parece?
Una de los detalles que no consigo hacer es el de los retrovisores... con esa disposición de piezas no sé dónde meterlos
Otra idea que se me ha ocurrido es poner una matrícula. Hace muchos años recuerdo que las costumizaba con una de esas plantillas de letras que había que presionar con un lápiz (hasta el destino de la línea hacía).
También podría hacerse algo con el interior... colocar al menos un conductor (aunque este asunto no me preocupa tanto)
Se me había ocurrido meter una banda gris oscura en la parte baja. Esto queda realmente bien, así eran los buses de Madrid en los 80... pero las puertas son de ese color y... no habría contraste. (La puertas son de ese color porque es el que tengo disponible)
Y finalmente, transformarlo para que circule por la derecha.
Espero vuestras sugerencias. Gracias por leer este hilo  :fanHL: :fanHL: :fanHL:

84Bus_24 by Legospain Legospain, en Flickr

CitarQue set's más bonitos, y que de cosas se podían hacer.
Sí, Fernando. Eran sets que despertaban la imaginación. Creo que ahora son diferentes pero la imaginación que ponemos siempre está ahí.

asnito

Pues yo lo veo muy chulo..... El tema de los retrovisores, ciertamente, lo veo complicado por el tipo de construcción, pero tampoco veo que sea lo más importante, el conjunto es tan bonito que según como, ni se nota.... Las puertas y los bricks bajos en gris oscuro (DBG), dices que es el color que tenías, pero a mí me gusta como queda el contraste... Y para acabar, lo de la banda del lateral, es cierto que en el mismo gris oscuro quedaría muy soso, pero la versión anterior en gris claro (LBG) queda bien.... Me recuerda a la banda que se dejaba para algún tipo de publicidad.... Espero que te sirva mi humilde opinión, pero que sepas que me gusta mucho....
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!

MARSL

La verdad es que me encanta ver cómo vas cambiando de versión. Es algo que todos hacemos (prueba y error) en la intimidad de nuestra lego-cueva.

Idea: por qué no presentas varias versiones?  :aplauso:

Si necesitas alguna pieza, pide por esa boquita....

Friends for ever!!

Mars´L

legospain

Citarla versión anterior en gris claro (LBG) queda bien.... Me recuerda a la banda que se dejaba para algún tipo de publicidad.... Espero que te sirva mi humilde opinión, pero que sepas que me gusta mucho....
Muchas gracias por tus comentarios, Asnito. Me alegra mucho que te guste y aprecio mucho las sugerencias. Tal vez, para no perder la esencia del bus, mantenga esas bandas grises. En cuanto a la publicidad, estaría genial poder poner alguna pegatina de la expo, pero no sé imprimirlas y en papel normal queda feo...

CitarIdea: por qué no presentas varias versiones?
Pues realmente existen más versiones (y de esa línea, además). Tengo algún autobús circulando y algún otro guardado. Hay dos MOD de los Routemaster que sacó Lego en los 80. También ensayé una versión del último modelo de autobús londinense aunque no he pulido los últimos detalles...
Todos con circulación por la izquierda.

Otro modelo de la ruta 84:
(Grendel es el villano del cuento Beowulf, un monstruo muy maltratado el pobre y a quien quise resarcir. También es una canción del grupo musical Marillion).
84Bus_40 by Legospain Legospain, en Flickr

La "publicidad" que aparece en este bus se hizo con la famosa máquina imprime etiquetas (letras blancas sobre fondo transparente) y es un guiño a la que aparecía en los sets de los 70. Está en inglés aunque bien podría haberlo puesto en español. El logo de las 2 cuñas pensé que era muy molona y novedosa,  pero ya estaba inventada. Este bus llevará construido más de 10 años... :facepalm:

84Bus_38 by Legospain Legospain, en Flickr

La parte sin ventanas suele usarse para colocar publicidad

84Bus_41 by Legospain Legospain, en Flickr

Y una vista dela parte trasera
84Bus_42 by Legospain Legospain, en Flickr

Y la pregunta es la siguiente:
¿No sería más proporcionado un ancho de 7 studs? Porque si os dais cuenta, la anchura con respecto a la longitud está en mi opinión totalmente descompensada. Podría probar a resizar (qué horrible palabra) este bus. ¿Lo haríais?

Si queréis un ejemplo de bus 7 studs, puedo subir fotos.

CitarSi necesitas alguna pieza, pide por esa boquita....
Pues la verdad verdadera es que no lo sé. Porque tengo un jaleo de piezas por ordenar y tengo un desbarajuste en casa que no sé ni por dónde empezar... de momento cuento con lo que tengo a mano. Muchísimas gracias MARSL por el ofrecimiento y si necesito algo concreto, lo digo  :contento: :contento: :contento:

asnito

Buahh! Por qué has puesto esas fotos!!! No tienes corazón!!!! Ahora me veo obligado a pedirte que traigas todas las versiones que tienes hechas a Zaragoza!!!!  :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Dedón vas tacirupeca! A saca de mi talibuea!!!