Etopia con Lego. Una propuesta.

Iniciado por legospain, 20 de Octubre de 2023, 00:05:16 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

legospain

La idea estaba en algún sitio y despertó cuando Pérula me pasó los planos. Como de costumbre, no veo los inconvenientes. Así que con alegría y despreocupación, me he decidido a hacer una versión de Etopia.
De momento solo hay un principio y la continuación de este proyecto me ilusiona (y me da algo de miedito).
Iré colgando fotos e ideas. Como en otras ocasiones os pediré ayuda y consejo. Una o varias opiniones ajenas son muy valiosas.

Quizá alguno de vosotr@s ha decidido construir este edificio. O lo está haciendo ya. Creo que sería muy interesante tal vez que cada uno lo representara como quiera, o a escalas distintas tal vez.
El cubo luminoso fue el germen. Esas fotos post-expo que enviasteis (¡muchas gracias!) me hicieron ver la luz... un cubo presente en anteriores ediciones. Un cubo del que creo que me enamoré desde el primer momento.

(Fuera del tópico):
También me enamoré de la estación de Delicias de Zaragoza la primera vez que la usé y vi. Me gustó y me espeluznó al mismo tiempo. Absurdamente enorme, colosal, distópica, bellísima y horrorosa al mismo tiempo. ¿No os pasa con algún edificio que conozcáis?
¿Nadie se anima a reproducir semejante mega-estación? ¿Alguien se ha fijado en ese tejado loco con arcos -que posiblemente no sostengan nada- y pirámides? Ahí lo dejo.

El primer cubo tiene unas dimensiones (tal vez provisionales) de 18x18 studs. Los planos que nos pasó Pérula (¡muchas gracias!) coinciden con las vistas aéreas que proporciona Internet. De momento quiero hacer algo esquemático, no recargarlo mucho por el peso y obviar los interiores.

Una de las piezas que estoy usando como base es el tecnich brick combinado con las nuevas carreteras de 16x16 que dan mucho juego en microscala.
Un color que creo que puede ir bien es el sand blue. Compré un montón de piezas por error (color equivocado) y me encantaría usar ese excedente. Lo suyo es que fueran en snot pero es una movida. (Ya explicaré esto).
Mañana tal vez pueda contar con unos estupendos panel satin transp que tengo pensado poner detrás de los bricks verde trans
Y sí, los ladrillos transparentes son mi perdición, como caramelos o joyas. Nunca hay suficientes y si veo en Pick a Brick allá que voy.

Y otro apunte: no es Lego, lo sé, pero las tiras led han conseguido este efecto. (Luego pondré los panel detrás de los trans a ver cómo queda).

WhatsApp Video 2023-10-19 at 21.39.04 by Legospain Legospain, en Flickr

AlceTroton

He tenido el privilegio de verlo en directo y es una pasada...  :chulo:

alienbarbos

Me he quedado ojiplático. Qué buena pinta!

Alienbarbos

Perula

Con ganas de ver más, pero ya apunta maneras  :aplauso: :aplauso:

LeGoLiTo

Madre mía, me encanta ...prométenos que saldremos en ese diorama los de  :fanHL:

MARSL

Friends for ever!!

Mars´L

pretoriano

Un muy buen inicio de MOC... Que digo bueno... Espectacular! No me quiero imaginar el resultado final! A Etopia les va a encantar!!
||  

La mente no tiene límites, tú se los pones a ella.

legospain

Una de las ideas que tenía en mente era colocar alguna pieza transparente detrás de las trans green. Así se podría ocultar el feo efecto de ver cables dentro de la estructura.
Acordaos de que hace relativamente poco salieron unos panel 1 x 6 x 5 Satin Trans-Clear. Servían como efecto hielo... Pues bien, aunque son transparentes, difuminan bastante bien lo que hay detrás. Y por si alguien no conoce la pieza diré que es una de las más bonitas que he visto desde hace años. Dependiendo de cómo incida la luz, los reflejos son brillantes, azulados... es una pasada.
El problema es que los panel de 6 studs no cuadran con un largo de 18 y de momento he puesto panels unos delante de otros... como el propósito es difuminar no se ve demasiado mal.

Aún tengo dudas con la escala. Los planos son muy útiles pero me falta el "alzado". Estoy midiendo con una regla la pantalla para saber la proporción de ancho por alto y me dan resultados locos. Así que de momento es un poco a ojo... Tampoco quiero reducir porque el efecto es chulo -y las ventanas 2x3 parecen encajar bien. Y no quiero aumentar la escala porque no quiero que se me desmadre.

El color sand blue queda bien pero hay poca variedad. He pensado en los bricks 1x3 como solución para esa fachada con "lamas" verticales.
Pero tendría que ser en gris claro. ¿Y mezclar ambos colores? Ni idea.

CitarHe tenido el privilegio de verlo en directo y es una pasada...
Gracias AlceT, me escuchas todas estas divagaciones cada día (con paciencia) y me animaste a este proyecto desde el primer momento.

CitarMe he quedado ojiplático. Qué buena pinta!
Muchas gracias, a ver cómo sigue el conjunto...

CitarMadre mía, me encanta ...prométenos que saldremos en ese diorama los de  HispaLUG
Vale, prometido... de momento por fuera, llegando a la expo, descargando, porque dentro nos lo podemos "imaginar" jejeje

Citarya apunta maneras
Gracias por tu ayuda... y espero que el proyecto se complete... hay algunos retos por delante y seguro que tus ideas serán estupendas

CitarEstás que lo rompes
y tus brickconsejos Mar, que eres autoridad en microscala

CitarNo me quiero imaginar el resultado final! A Etopia les va a encantar!!
Eso eso, espero poder terminar esta nueva locura o al menos dejar un esbozo para un futuro... Ah, pues encantado si le gusta a los de Etopia.

Iré mandando fotos. Muchas gracias por los comentarios, los ánimos y por leer este hilo.
:fanHL: :fanHL: :fanHL:

legospain

Finalmente di con una foto (desde el puente) en la que se aprecian las dimensiones del cubo sin casi "distorsiones" por la perspectiva.
He "resizado" y ahora cada lado tiene 22 studs. Pude incluir los panel 1x6x5 detrás sin tener que superponer ninguno. Los trans green se apoyan en una hilera de plates 2x1 trans dark para que haya un desajuste y el "tejado" no sobresalga y quede al ras de las piezas transparentes.

Lleva un total de 420 piezas trasns green. Disponibles 422, sobrantes 2.  :unas: Creo que cuando las compré en el PaB era por una premonición. (Tengo un elenco de piezas transparentes que fui acumulando sin saber aún por qué)

Las dimensiones se hacen interesantes y algo grandes. No pienso en dónde irá sino en cómo lo haré modular.

Se aceptan sugerencias. Os dejo foto de cubo resizado (al atardecer)   :feliz:

be83696c-12a4-426e-bc09-93970a1a3049 by Legospain Legospain, en Flickr

legospain

Algunos avances.
Parece que el cubo, con el uso de las luces led y el resizado ha quedado bastante aceptable.
22_Etopia by Legospain Legospain, en Flickr

Ayer empecé otro de los cubos. Medidas 22x22 studs. Después de unos cálculos, llegué a la conclusión de que cada ventana viene a ser de 2x3 y en ellas pueden ponerse bricks 1x1 negro (ahora marrón) transparente. Quizá la medida sea 1brick + 2 plates... pero eso complicaría mucho la construcción. Volveré a medir por si acaso.

Usé las piezas sand blue (esas que compré como color incorrecto) y panels trans (de momento solo tengo esto).
Las medidas de distancia entre ventanas, aunque no son exactas, me convencen porque guardan ese patrón desordenado.
Sin embargo el resultado final no me satisface

24_Etopia by Legospain Legospain, en Flickr

Sé que a esta escala es difícil conseguir un detalle fiel. Pero mi intención era reproducir esa fachada con "lamas" rectangulares y verticales. Lo ideal es que cada stud correspondiera a una "lama", pues claro... no corresponde.

Así que para que el diseño del edificio se respete un poco las dos opciones

a) Opción conservadora: Ventaja porque es más fácil de construir. Se consigue usando bricks de 1x1x3 [pbricklink]14716[/pbricklink] pieza que podría reproducir el estilo de láminas de la fachada. Contras: solo disponible en gris claro, tendría que comprar grandes cantidades... podría usarse también la pieza 1x2x3... aunque veo que son un poco carillas...

b) Opción complicada: Ventaja, se usan tiles en snot, verticales, y esto si da una idea de láminas. El efecto visual sería el más satisfactorio. Podrían usarse tiles de 1x3 o 1x4... grises claro
Desventajas: ¿Dónde coloco los tiles? Puedo sujetarlos con plates en snot. Pero ¿qué hago con el hueco de las ventanas? Puedo usar tiles trans. Pero... serían ventanas ciegas y no las podría iluminar por dentro. Puedo hacer una estructura y dejar un hueco libre para la iluminación pero me resulta complicado incluso pensarlo. Otro asunto serían las esquinas... ¿puedo hacer un esquinazo "limpio" usando tiles? ¿Con bricks en snot esquineros? Sería probarlo. Tampoco se me ocurre cómo meter ahí esa plate de color distinto que separa los edificios Realmente el problema sería como sujetar una estructura cuadrada en snot, qué hacer con las ventanas, la iluminación interior... Haré alguna prueba.

Gracias por leerme, seguiré informando  :fanHL: :fanHL: :fanHL:

Fernando

Magnífica idea. La realización no me cabe la menor duda que será como la idea.

Animo. Efectivamente como alguien ha comentado los de etopia van a estar encantados
y van a querer que vayamos a Zaragoza todos los años.

Saludos.

legospain

CitarAnimo. Efectivamente como alguien ha comentado los de etopia van a estar encantados
y van a querer que vayamos a Zaragoza todos los años.
Gracias, Fernando por tus palabras de ánimo que me dan un impulsito para seguir este proyecto  :sonrisa:

Ojalá este MOC llegue a completarse. Y si los de Etopia están contentos, mejor. Realmente fue un lugar muy interesante para exponer. El edificio es innovador. Además tiene la particularidad de que puede observarse desde la distancia, de forma diáfana lo que es un valor añadido.
No conozco qué arquitect@s lo diseñaron, pero si lo analizáis no es un simple conjunto de bloques cuadrados sino unas estructuras que están aparentemente desordenadas. Los bloque son diferentes (cada cara) y las ventanas también. La disposición de las mismas guarda una extraña configuración... no simétrica pero no por ello desagradable.
Son apreciaciones personales, la cuestión es que no poseo conocimientos de arquitectura ni de ingeniería... pero veo las estructuras y me "estudio" los edificios (como algunos aquí) observando fotos y vistas aéreas 3D.

Ya he modificado el 2ºBloque. Finalmente opté por la solución fácil. No es lo ideal pero da una sensación de "lamas". Quité el color sand blue y lo sustituí por gris claro. Algunas lamas, si os fijáis están oscurecidas (o repuestas) y son de otra tonalidad... así que ahí coloqué el sand blue.
Y sí, hay una piececita la mar de interesante para el snot (Ladrillo modificado 1 x 2 x 1 2/3 con studs en 1 lado) que me hubiera permitido colocar tiles. Sin embargo no respondían al problema de cómo representar los plates entre plantas ni los esquinazos.
Esa solución la emplearé con el bloque negro... parte o no de Etopia... no lo sé... ese cubo negro tileado y con ese nombre horripilante de Centro de Incubación Empresarial Milla Digital...

22_Etopia by Legospain Legospain, en Flickr

He usado de nuevo los panels traslúcidos por la parte de atrás. Sigo enamorado de esa pieza. Aún no tengo todas la piezas, las ventanas blancas son para darme una idea. Los bricks de colores son provisionales... también ahí hay lamas y un esquinazo "triangular" que ya veremos cómo resuelvo.

21_Etopia by Legospain Legospain, en Flickr

Gracias por leerme  :fanHL: :fanHL: :fanHL:

AlceTroton

El proyecto va progresando adecuadamente!! Sigue así, no lo dejes que vas por muy buen camino. Los panels translúcidos son una gran idea.
Mucho ánimo  :aplauso:

Perula

Va progresando adecuadamente  :aplauso:. Sigue así.  :fanHL:

legospain

Hace tiempo que no construyo... pero el proyecto sigue en mi mente/imaginación.

A ver si estas fiestas, que tengo unos días libres, puedo dedicarle un poco de tiempo a este proyecto.
He comprado esas cajas que tan maravillosamente alguien me recomendó en la expo :lengua:

La duda que me viene es cómo hacer la carretera con esa pequeña curva. No sé si prescindir de ella ¿Alguien me puede dar ideas?
¿Snot? Lo más fácil es usar las nuevas carreteras. Pero ¿¿cómo hago la curva??

76_Etopia by Legospain Legospain, en Flickr

Etopia_77 by Legospain Legospain, en Flickr

La pasarela quiero hacerla con macarrones y tiles unidos con clips... en mi mente funciona, pero en la realidad...