Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

Datalog

Iniciado por Jetro, 01 de Septiembre de 2007, 11:13:54 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

¿para qué leer un FAQ cuando aún no tienes preguntas? Pues porque a veces responden cosas que ni siquiera te habías planteado!

En la FAQ de Mindstorms me encuantro con lo siguienete:

CitarI've heard that the educational software that came with the RCX had the ability to "Datalog": record a series of numbers to a file that can later be uploaded to the computer. Can I do this on the NXT?

That, and much more. The RCX datalog was initially a write-only series of numbers (some later, never released versions had the ability to read form the datalog as well); in other words, while a program on the RCX could write a series of numbers into the datalog, most users had no way to have a RCX program read them and use them. On the NXT, files are both readable and writable from the on-board programs, so a program could write a bunch of information to a named file, and later read it out again and use that information, without any need for an external computer. Better yet, a file on the NXT can hold information other than just numbers: numbers or text strings can be used, or even mixed (allowing you to label data your program writes to a file, for instance) within the file.
Las cursivas son mías y dicen en pocas palabras que llegó a haber versiones del software para RCX capaces de usar el datalog en un programa, no solo de subirlo al PC, pero que estas versiones nunca se publicaron.(!!?!!)

Tengo que investigar si esto es posible con NQC (no me suena haberlo leído) o con RoboLab (aunque tampoco me suena).

Ademas dicen que con el software de education de NXT puedes hacer eso mismo... ¿y con el comerciál?

Koldo

Robolab permite almacenar datos en el datalog, no se si el 2.9 permitirá leerlos, creo que la 2.5.4 no lo hacía.
Con el NXT eso sí se puede hacer. El de educación y el comercial del NXT son prácticamente lo mismo, la única diferencia está en la capacidad de gestionar varios NXT desde el mismo ordenador de modo simultaneo y bajar un programa a varios NXT a la vez.

Jetro

Cozco la función de datalogging de RoboLab (aunque de momento solo he hecho un pequeño tutorial sobre el tema) y en parte por eso preguntaba, porque por lo que yo he leído efectivamente no existe interacción entre el log y el programa en el RCX.
Pero en vista de que, según LEGO esa capacidad si llegó a existir en versiones de su software que nunca se publicaron me preguntaba si eso se debería a una actualización del firmware o no. Si no es así, entonces es posible que esa utilidad se haya conseguido también a traves de algún software no oficial como NQC o Lejos.

En cuanto a la diferencia entre los dos programas para la NXT agradezco la aclaración. Te nía mucha curiosidad por la versión Educational por si era muy distinta o traía otras posibilidades, pero veo que, para el usuario domestico, realmente no hay diferencia.

Jafram

Cita de: Jetro en 01 de Septiembre de 2007, 21:47:03 PM
Cozco la función de datalogging de RoboLab (aunque de momento solo he hecho un pequeño tutorial sobre el tema) y en parte por eso preguntaba, porque por lo que yo he leído efectivamente no existe interacción entre el log y el programa en el RCX.
Pero en vista de que, según LEGO esa capacidad si llegó a existir en versiones de su software que nunca se publicaron me preguntaba si eso se debería a una actualización del firmware o no. Si no es así, entonces es posible que esa utilidad se haya conseguido también a traves de algún software no oficial como NQC o Lejos.

https://www.inf.ed.ac.uk/teaching/courses/sdp/lego/datalog.c

Jetro

Cita de: Jafram en 23 de Febrero de 2008, 23:40:25 PM

// file : datalog.c
//
// A program to upload datalog entries from an RCX brick.
"Un programa para 'subir' las entradas del datalog de un ladrillo RCX"

Mandarlo al PC es facil, lo interesante sería poder acceder a la información sin intervención del PC, que el RCX pudiera usar la información directamente.

Jafram

Al final del listado aparece un ejemplo de Upload del datalog sin intervención del PC, usando un programa escrito por Gullermo Zaballa, un paisano nuestro.

https://parsecsys.com/rcx/

Edito: O eso creo.  :confundido: ¿Es eso lo que buscas?

g2bricks

Cita de: Jafram en 24 de Febrero de 2008, 00:18:35 AM
Al final del listado aparece un ejemplo de Upload del datalog sin intervención del PC

:o "Upload del datalog sin intervención del PC" I dont undertand. ¿Sube el archivo al PC o lo lee en el brick?

Jafram

Lo guarda en una variable. Luego lo puedes mandar a buscar.

Jetro

CitarRCXLink is not for programming the RCX

Si miras bien la página verás que se trata de un programa que corre en el PC y manda acciones al RCX, pero con un vínculo IR permanente.