Noticias:

¡Bienvenido a HispaLUG!

Menú Principal

Los Pilares de la Tierra...

Iniciado por Raster, 07 de Octubre de 2007, 00:33:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Raster

-----------------------------------------------------
LOS PILARES DE LA TIERRA. PARTE III. Los cimientos

Bueno, yo creo que ya va siendo hora de ponernos a construir... ya vale de documentación, diseño, historia y cosas varias... ahora nos ponemos el casco de "peones" y a currar...

Lo primero es empezar por unos buenos cimientos...
Los sets de Lego siempre suelen ser bastante planitos, con pocos desniveles (salvo alguno que incluyen una baseplate a tal efecto). Pero a mi me encantan los desniveles!!! en brickshelf hay verdaderos maestros del "desnivel", de lo que en inglés se llama "Landscapes" (paisajes, terrenos, escenarios con volumen vamos). Cuando añades un poco de desnivel por muy pequeño que sea, los dioramos y MOCs ganan un 200%... El único problema de estos desniveles es que consumen muchíiiiisimas piezas, y una vez más digo que ando un poco escaso de ellas.

TRUCO
    Para hacer Landscapes de forma rápida y no consumir muchas piezas, suelo pedir ayuda a mis hijas  :o..... jeje si si, tal y como lo ois, pero no las pongo a poner bricks como locas, más bien les pido prestadas sus piezas de DUPLO  ;), y consigo con muchas menos piezas ganar mucho más volumen. Las piezas DUPLO son compatibles con los ladrillos 2x4 en adelante, (2x4, 2x8, etc...), así que solo tengo que cubrir un nivel de piezas y todo el armazón del landscape es de DUPLO.

En fin para este monasterio tampoco vamos a hacer mucho desnivel, pero solo un poquito para no poner la construcción directamente encima de la plancha de 48x48...
Siguiendo la distribución de la planta que ya tenemos diseñada, creo que voy a colocar lo más alto la Iglesia, ya que es la parte más importante del monasterio. Así de este modo podemos hacer una pequeña escalinata que suba hasta la puerta de la iglesia, que quedará muy bien...

En este caso no he usado fichas DUPLO ya que solo he subido una pequeña parte del diorama, con solo dos alturas...
También me gusta poner algún tipo de suelos para integrar mejor las construcciones. Con alturas mucho mejor, y si no podemos/queremos, unas simples plates quedarán muy bien. El claustro con su cesped, las salas principales en suelo de loseta de piedra, y la cocina con adoquines de cerámica... la verdad es que no queda mal  ::)

La parte de la iglesia ha quedado un poco pegote, no integra muy bien con la baseplate. Aqui podemos añadir unos cuantos bricks dark-gray simulando que la iglesia está construida aprovechando algún tipo de roca o saliente rocoso... (cosa que además de quedar bien, solía ser muy cierta). De esta forma ya tenemos nuestros cimientos completos...

En cuanto al suelo del claustro tengo unas cuantas dudas... no sé si ponerlo todo verde o tal y como está. En realidad los claustros solían tener una puertecita o arco para acceder a la zona ajardinada, y un caminito que llevaba hasta el pozo o pila de agua, pero como al final el claustro ha quedado tan chiquitin, no sé si quedaría mejor todo de verde para darle más colorido. Creo que el tan rompe un poco el esquema... qué pensáis? opinar plz...

En fin, ahora ya es cuestión de empezar por una parte a construir encima de nuestros cimientos... En este caso creo que voy a empezar por el claustro, ya que es una de las partes que veo más complicadas, a ver si así consigo ver los posibles problemas...
En el claustro hice varios diseños de arcos y columnas. Desde más gruesos a mas finos. Al final sin estar muy convencido me quede con el siguiente modelo de claustro. Es un poco endeble, pero creo que es una buena miniaturización de lo que es un claustro... al final la idea es esa, transmitir la sensacion.

No me gustan los capiteles, ni tampoco mucho las basas de las esquinas (parte de donde sale la columna), pero el conjunto es lo que más me gustó... A ver, más ideas sobre posibles variantes? por favor opinar todo lo que se os ocurra... es la mejor forma de que algo quede bien, tomar muchas ideas y luego obtener una solución...
Os pongo esta imagen de más detalle a ver si se os ocurre algo...

Dentro del claustro solía haber una zona ajardinada con algún tipo de planta o árboles. El típico ciprés de los claustros es el más famoso... Buscaré algo por brickshelf a ver si hay alguna idea de ciprés. Creo que de la propia Lego había un arbol tipo ciprés, pero estuve mirando y es una pieza un tanto "cara", no baja de 11 ó 12 euros!!! en fin, creo que quizás me arriesgue a pillarla por bricklink si no encuentro una solución...

También solía tener un pozo o pila de donde sacar agua... Yo he optado por una pequeña pila en un lateral, para dejar más espacio a un posible ciprés (no pierdo la esperanza!!!). Aunque un pozo en el centro también quedaría muy bien... Lástima disponer de tan poco espacio para todo, pero creo que es mejor ser prudente con las dimensiones de las construcciones, que luego siempre me quedo sin fichas!!!

Desde el primer momento que hice el claustro, vi un serio problema.... En cuanto le ponga un tejado y construya los edificos, no voy a poder acceder a él, ni a la zona ajardianda... Esto no me gusta nada, me gustaría hacer también una serie interiores y es necesario poder acceder a ellos, ya no solo para verlos, si no para poder colocar las figuras, hacer fotos, etc... No tengo muy claro cómo resolver el problema, si se os ocurre alguna idea, ya sabéis... por el momento se me había ocurrido que el tejado no encajara sobre las columnas, solo apoyara sobre tiles (y un par de studs en las esquinas). De esta forma sería más fácil poder retirarlo como si fuera una tapa/casquete y poder acceder mejor al claustro... pero aun con esas sigo teniendo el problema de los interiroes de los edificios... ideas? Os pongo la última planta con el claustro ya añadido...

En fin, nada más por hoy... esta tarde me voy a Zgz (soy de allí, y son las fiestas), y estaré todo el fin de semana fuera... a la semana que viene se terminan mis vacaciones, así que no sé el tiempo que podré dedicarle (espero que lo suficiente por lo menos para ir construyendo y publicando por lo menos unas cuantas fotos aunque no tenga tanto texto)... La verdad es que me lo estoy pasando en grande con este MOC (como con casi todos los que hago). Pero me gustaría que este quedara especialmente bien, ya que lo quiero llevar a la HispaBrick...

Un saludete a todos..

Legotron

yup, ¡¡Hasta me ha emocionado ver como sigues tu proceso de construcción!!  Me encanta, sigue por favor, que veo que tengo mucho que poder aprender  ;)

60.000 bricks y subiendo...

joaquinito

brillante proceso!!!! una buena forma de adornar los capiteles (aunque no te gusten) es poner esta pieza entre la columna y el arco, aunque tu claustro es pequeñito y no se si sería demasiado aparatosa, por lo demás me encanta tu claustro, muy pequeño pero efectista, no necesita más

Henry_Chinasky

Pues que quieres que te diga a mi me encanta. Una de las características del romanico es la sencillez. La transición entre arco de medio punto y columna carecía prácticamente de ornamentación. Tal vez te refieras al cambio brusco de una columna de 1x1 al 1x2 que te aparece al juntar dos arcos... ahora mismo no se me ocurre ninguna transición mejor. Que esto es LEGO!!! Para la escala que estás utilizando me parece perfecto... go on!!

EDITO: por cierto, podrías abrir una de las arcadas y dar acceso al jardincito del claustro, pero entonces los pasillos en color tan no quedarían muy bien...mhmmm dilema!!

joaquinito

si, quizás tengas razón, este es un estilo sobrio sin ornamentaciones, este detalle quedaría mejor en otras cosas más recargadas, aparte que casi no hay hueco

Raster

Cita de: Henry_Chinasky en 10 de Octubre de 2007, 13:27:07 PM
EDITO: por cierto, podrías abrir una de las arcadas y dar acceso al jardincito del claustro, pero entonces los pasillos en color tan no quedarían muy bien...mhmmm dilema!!

Si, esa fue mi primera opción.... lo prometo... el primer diseño era justo como tu dices... pero perdia todo un lateral de arcos, y la sensación de claustro bajaba varios enteros... Yo creo que se debe a su reducido tamaño, solo tiene dos arcos por lateral. Si tuviera 3 ó 4 arcos por lateral quedaría perfecto como tu dices... pero con un espacio tan reducido hay que sacrificar algunos elementos... y la apertura es uno...
  Muchisimas gracias por la participación...

Raster

Cita de: joaquinito en 10 de Octubre de 2007, 14:34:34 PM
si, quizás tengas razón, este es un estilo sobrio sin ornamentaciones, este detalle quedaría mejor en otras cosas más recargadas, aparte que casi no hay hueco

Bueno no te creas, los capiteles del románico no son tan poco ornamentados como creemos... de hecho son bastante ricos en escultura (aunque la escultura sea tosca)...
Los capiteles eran como los libros del siglo XI... como el 99% de la población no sabían leer, usaban "dibujos" para transmitir las ideas. Los capiteles (junto con las pinturas de los interiores de las iglesias) eran los mejores sitios donde poner esos dibujos (en el caso de los capiteles mediante escultura claro)...

Creo que tu idea es muy buena, tendremos que hacer algunas pruebas  ;)

Henry_Chinasky

Cita de: Raster en 10 de Octubre de 2007, 14:46:22 PM
Cita de: Henry_Chinasky en 10 de Octubre de 2007, 13:27:07 PM

Si, esa fue mi primera opción.... lo prometo... el primer diseño era justo como tu dices... pero perdia todo un lateral de arcos, y la sensación de claustro bajaba varios enteros... Yo creo que se debe a su reducido tamaño, solo tiene dos arcos por lateral. Si tuviera 3 ó 4 arcos por lateral quedaría perfecto como tu dices... pero con un espacio tan reducido hay que sacrificar algunos elementos... y la apertura es uno...
  Muchisimas gracias por la participación...

Yo me refería a que uno de los arcos no tuviera antepecho, ese brick 1x6 sustituirlo por uno de 1x4 y dejar que un arco fuera "transitable". Tal vez sea un poco chapuza, pero podría ser una manera de abrir el jardín sin descomponer demasiado la estructura de arcadas que ya tienes...  ;)

Henry_Chinasky

Cita de: joaquinito en 10 de Octubre de 2007, 14:34:34 PM

Hey, yo me refería a Raster que no lo veia del todo convencido con su diseño del claustro  :D. La solución esa que propones es genial para hacer volutas estilo jónico. No se me había ocurrido...

Raster

Cita de: Henry_Chinasky en 10 de Octubre de 2007, 14:51:50 PM
Yo me refería a que uno de los arcos no tuviera antepecho, ese brick 1x6 sustituirlo por uno de 1x4 y dejar que un arco fuera "transitable". Tal vez sea un poco chapuza, pero podría ser una manera de abrir el jardín sin descomponer demasiado la estructura de arcadas que ya tienes...  ;)

Si si, ahora te entiendo!!!
 Uhmmm idea interesante... incluso casi mejor sustituirlo por un brick de 1x2, así hay más espacio.... otra cosa que habrá que probar!!!

manticore

De cine Raster, relatar la construcción de esta forma hace que el MOC resulte mucho más interesante. Si quieres ladrillos DUPLO habla con mi hijo (babyhulk@destrozotodoloqueveo.com)

MagicJG

¡¡Buff!! ¡Vaya genialidad! Este post es una maravilla y lo que estás construyendo más todavía.
Gracias a todos por la Hispabrick 2009

Raster

LOS PILARES DE LA TIERRA. PARTE IV. El Primer Piso

Después de una semana en la que se me han terminado las vacaiones, y he tenido que volver a la dura-vida real, me ha quedado poco tiempo para seguir en el Monasterio, pero lo justo para poder poner algunas imágenes más...

En fin, la verdad es que sobre la construcción poco hay que decir, es más la rutina de ir colocando los bricks que otra cosa.
  Lo único es que en cada una de las paredes o partes de la construcción, me suele gustar añadir algún elemento sencillito de decoración para que las paredes no sean todas lisas. Estas ideas suelen ocurrírseme mientras construyo, son los pequeños mini-diseños de los que hablaba el otro día. Primero suelo construir las paredes de una forma más brusca, pero que me permite ver las proporciones y los espacios que dispongo... Luego busco soluciones locales a los pequeños problemas de cada pared, busco ideas, diseños, otros MOCs de otras personas etc... y por último tiro la pared entera y vuelvo a construirla con el nuevo elemento añadido... Esto me suele ocurrir bastante a menudo, con lo que muchas veces el proceso de construcción se hace un poco tedioso, pero solo así se consiguen los mejores acabados...

En el caso del monasterio ya tenía en mente recubrir las paredes con una arcada abierta que dejara ver el muro y las ventanas, pero aun así tuve que tirar unas cuantas paredes y empezar de nuevo.

También procuro añadir ciertas irregularidades a las paredes, como salientes, columnas etc... para que no quede tan "regular"... Hay veces que queda mejor y otras peor, pero el resultado suele gustarme lo suficiente.

En la parte de la Iglesia me estoy encontrando con bastante problemillas... Al final decidí usar los no muy agradables Castle-walls, pero la verdad es que voy bastante escaso de piezas, y ahorran bastante "mortero". Mi idea es recubrirlos con una linea de arcadas igual que los muros de las otras habitaciones, para ocultar un poco las piezas tan grandes que no terminan de gustarme... Además está el añadido de que son de 5 studs, y los arcos son solo pares (4 ó 6)... en fin, que no se llevan muy bien, haremos lo que podamos.

Los ábsides son un tema también delicado... No encuentro buenas formas circulares para representarlos, así que moriré con las formas más esquinadas de los tejados. No obstante tampoco queda mal del todo. Ideas?

Un detalle de la puerta de entrada a la iglesia. Aquí quería simular las típicas arcadas románicas. No había mucho espacio así que me tuve que conformar con 3. También añadí unos roundbricks para simular unas columnillas. Supongo que con el tiempo se me ocurrirá alguna forma de añadir más detalles, ya que las portadas románicas si que estaban bastante decoradas... quizas unas simples plates con la técnina SNOT simularían bien un cierto bajo-relieve...

Hoy por hoy, lo que más me preocupa son los accesos a los interiores... eso me trae de cabeza. En el claustro me decanté por la técnina del "casquete"  ;), vamos que no es otra cosa que una tapa que se puede quitar y poner sin unirse a los studs. Para eso emplee unos tiles encima de las columnas y luego un armazón para el tejado. No queda muy "elegante" pero es bastante sólido. La última línea de slopes del tejado decidí ponerla con plates, porque me estaba quedando muy alto y demasiado mazacote... qué opináis...

Con este armazón es bastante sencillo acceder al claustro para poder manipular un poco los minifigs y tal, pero creo que no va a ser suficiente para las fotos.... toda una lástima. En esta foto se puede ver el armazón montado. Cuando las paredes estén más altas quedará mucho mejor, ya que no se verá la parte hueca del armazón.

Bueno, y por el momento eso es lo que llevo de construcción... Para el segundo piso creo que voy a tomarme ciertas "libertades históricas", y voy añadir edificios estilo tudor, los llamados "timbered houses", es decir, la tipica construcción blanca simulando los ladrillos de adobe pintados y con una estructura de maderitas que se pintaban de colores (en este caso las pintaré de negro). Creo que es un estilo posterior al SXII, y aunque sea anterior, sería muuuuy complicado verlo en un Monasterio, donde todo solía ser de piedra, pero creo que el edificio ganará bastante en vistosidad con los colores blancos y negros, e incluso las ventanas rojas.

En una de las esquinas, en la que supuestamente está el calefactorium, quiero añadir una torre, simulando la torre de la biblioteca de "El Nombre de la Rosa", cosa que tampoco creo que estuviese en un monasterio, pero... ser "arquitecto de LEGO" es lo que tiene, que haces lo que quieres  ;D ;D

Bueno, poco a poco el Monasterio va tomando forma... Sigo sin saber cómo solucionar el tema de los interiores muy bien, y no cuento con todas las piezas que me gustaría para poder hacer la construcción en condiciones. Al final espero que quede algo resultón. Los pequeños adornos del exterior también ayudarán a darle más vida al Monasterio. A ver si le añado un par de baseplates para hacer algo...

Un saludo....

Raster

Silvestre

como idea exterior Raster... que tal unos Contrafuertes??? es lo único que hecho de menos en tu construcción... y que se podría resolver con los slopes de 75º ... en la finalización de las arcadas exteriores...  y si no en todas las fachadas.. en la que marca la iglesia...  ..haber que tal... ;) ...por cierto... me esta encantando como llevas el resultado de todo...  lo que mas.. el pórtico de la iglesia... es la caña!!!  modificaría poco de ahí...  y respecto al patio interior del claustro.. queda un poco "cegado" pero es típico de esos tejados interiores... no se puede hacer mucho ahí...

joaquinito

Coincido con Silvestre en lo del techo del claustro que queda muy cegado, pero es inevitable y por lo menos va a ser "removible". Para el ábside se me ocurre usar bisagras como las que te pongo debajo, para por lo menos hacerlo hexagonal, el problema son las esquinas, en las que se vería la rendija de la bisagra, quizás solucionable con  round bricks que no se si encajarían. Por lo demás la construcción te está quedando muy bien, no tenía muy claro que pudieses meter tantas cosas en un espacio tan reducido pero veo que estás realizando un edificio muy completo, me encanta el pórtico de entrada, muy realista a pesar de su sencillez, no creo que le falte nada más.

En fin, enhorabuena y sigue contándonos como van tus progresos