Noticias:

¿Has Leído las Normas de HispaLUG? LEER AHORA

Menú Principal

GBC

Iniciado por HispaLUG, 17 de Diciembre de 2007, 11:16:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pulipuli

:) sonamos poco serios, parecemos poco serios... pero al final... en la Hispabrick se hicieron horas estras y se cumplió como campeones :) Visto desde fuera, os aseguro que se ve con orgullo ajeno ;)
A ver si en la segunda el nivelón de compromiso se mantiene (que siempre son más difíciles las segundas que las primeras)

GONZO

Cita de: Ignacio en 23 de Enero de 2008, 08:10:39 AM
Sonamos poco serios ...  ;) ahora va a resultar que nadie quiere las pelotas por el compromiso que implican ...

Venga va, quiero mis 20 pelotas y me comprometo a hacer un GBC al menos, mi novia está leyendo esto de testigo, jejejej.
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Jetro

Veamos...

Según Steve Hassenplug, inventor y principal promotor del proyecto hacen falta unas 20 pelotas para poder hacer un módulo GBC. ¿Por qué será? :)

Mi poca experiencia me ha enseñado que una cosa es hacer un módulo y otra que funcione. Incluso depués de hacer muchas pruebas en casa tuve que hacer algunos ajustes en la misma hispabrick. Algunos escollos comúnes:

- el hopper (contenedor de entrada) no responde como pensabas y las pelotas no pasan con facilidad
- las pelotas se cuelan en sitios insospechados o atascan el módulo
- no logras una velocidad media de unas 60 pelotas por minuto (de uno en uno o en lotes de 30 máximo)
- los ajustes de algunos diseños dependen pero que mucho del tamaño y peso de las pelotas

El módulo catarata por su diseño no respondía bien a lotes de pelotas. Sin embargo funcionaba estupendamente si las recibía de poco en poco. Es otra cosa a tener en cuenta a la hora de montar el GBC final.

El GBC resultante se puede montar de dos formas distintas, en línea con un tren para devolver las pelotas al inicio o en quadrado/rectángulo. Todo depende del sítio del que se disponga y del número de módulos que vaya a haber (y que dispongamos del módulo del tren  ;))

Respecto del tren, me ecantaría que lo hicieras Gonzo, pero ten en cuenta que ademas del tren necesitas un RCX y unos sensores de contacto para el control. Claro que el módulo del tren también podría ser una colaboración pero sería conveniente poder probarlo antes de la Hispabrick para ver que efectivamente funciona como planeado y no haya que ajustar diseño o programación.

Finalmente, creo que sería interesante que antes de llegar a la Hispabrick tuvieramos una ligera idea de cuantos serémos (igual que se hizo en todas las demás categorías en la anterior Hispabrick) y también tuvieramos una descripción del módulo. Evidentemente se podrían incluir fotos, pero eso mejor lo dejo a vuestra discreción. Puede que preferís no desvelar el misterio antes del gran día, pero puede igualmente que al ver el módulo y comentarlo entre todos veamos algún punto que se podría mejorar o solucionar.

¡Animaros!

Arvo

Estoy contigo Jetro, y en ese sentido iban mis comentarios :)...la dificultad añadida al proyecto viene de la mano de la logística...creo que en un proyecto de este tipo no tiene cabida "lo individual" en el sentido de que los diferentes módulos a construir se deben conocer con la suficiente antelación (número y características) para definir un circuito...que funcione.

Es muy buena idea eso de ir presentándolos para comentarlo entre todos...los posibles fallos de diseño se pueden corregir con antelación...para, en definitiva, tenerlo todo preparado para la fiesta :).
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

GONZO

Coincido con todo Jetro, es una suerte tener sus ideas y experiencia.

Propongo a Jetro como Director del proyecto. Creo que es necesaria esa figura, aunque es sencillo hace falta que uno defina con total claridad una serie de puntos clave que deben cumplir los módulos a modo de requisitos. Altura, tamaño, velocidad... Además Jetro es un crack del tema y tiene experiencia real jeje

Sobre el tren qué decir, technics + train... me encantaría! He pensado en ello y creo que seré capaz, al igual que veo tambien dificultades y posibles fallos inesperados.

Por lo que si me dais paso comenzaré cuanto antes y os enseñare todo para que superviseis la evolución. Esto es importante porque si cerrar el "bucle GBC" depende del tren... mas vale que no descarrile ;) o alguien saldrá sin LEGO de la Hispabrick :D

Sobre la tecnología... no tengo RCX, pero tengo otros recursos. Por ejemplo el lector de códigos de barra (codepilot) motores varios, sensores... etc, pero tengo una idea en la que no hará falta nada de eso y ademas será mas fiable. Sin problemas.
GONZO | Interesado en: Trains, Technics, sistema neumático, robótica, MOC's, PF... | Train Talgo III

Jetro

Los parámetros del proyecto ya vienen definidos y aparecen en el primer post de este hilo.
Si hubiera cualquier duda sobre los mismos, encantado de aclararlo y actualizar, si fuera preciso, el primer post.

En cuanto a tu idea del tren, Gonzo, ¡a por ello!

Se me ocurre una cosa relacionado con esto sin embargo. Dudo que el tren sea capaz d entregar las pelotas a una altura de 10 studs por lo que hace falta un módulo adaptado que recoja las pelotas del tren y las lleve al siguiente módulo... EN cuanto tengas algo mas sobre el tren hablamos del tema.

Arqu medes

Referente a lo de recibir un lote de 20 pelotas para hacer las pruebas, me encantaría hacer un módulo, tengo algunas ideas que creo que pueden funcionar! Pero yo por ahora tampoco puedo comprometerme, al menos no hasta que sepa algo de cuando y donde (aunque sean estimaciones) se celebrará la siguiente Hispabrick.
Esperaré pacientemente la reunión de Lluis...  :)

GONZO

Cita de: Jetro en 23 de Enero de 2008, 12:53:12 PM
Se me ocurre una cosa relacionado con esto sin embargo. Dudo que el tren sea capaz d entregar las pelotas a una altura de 10 studs por lo que hace falta un módulo adaptado que recoja las pelotas del tren y las lleve al siguiente módulo... EN cuanto tengas algo mas sobre el tren hablamos del tema.

Bien pensado, justamente llegue a la misma conclusion... esa seria una dificultad notable ya que implicaria hacer un elevador a parte del tren (seria como hacer 2 modulos en uno), aunque se me ha ocurrido una alocada idea para "salvar" el problema, no se si funcionará.

Empiezo ya mismo a pensar, es un placer este reto :)

Ignacio

Un vagón con un contenedor sobre el que se descargan las bolas en plan tolva en un extremo, y una grúa porta-contenedores más un mecanismo de apertura bien controlado por un NXT o bien puramente mecánico ...

Si la distancia es suficiente y el tren es capaz de subir una rampita, incluso el vagón podría volcar lateralmente sobre el receptor del primer módulo simplemente por un mecanismo de contacto al llegar al tope ...

Por dar alguna idea.

Jetro

o se hace un módulo que pueda recibir las pelotas a dos o tres bricks del suelo y entregarlas a la altura del estándar

por ejemplo:

o así

o esta:

lluisgib

Para vuestra info, ya tengo las pelotas en mi poder. En cuanto tenga los bricks grabados, haré la distribución a:

arvo
koldo

jetro
sheepo
ignacio

Axadder
jero
otum

Arqu medes?

pulipuli

Gracias Lluis pero se las paso a otro que las necesite más... entre las que tengo y la docenita que tengo ya apuntada en un pedido de BL que cierro en un par de semanas como mucho, tengo más que suficiente para hacer una "prueba de concepto", y poder decidir así si me atrevo a hacer un módulo para la HB2008 ;)

pulipuli

Cita de: Ignacio en 23 de Enero de 2008, 16:34:10 PM
Un vagón con un contenedor sobre el que se descargan las bolas en plan tolva en un extremo, y una grúa porta-contenedores más un mecanismo de apertura bien controlado por un NXT o bien puramente mecánico ...

Si la distancia es suficiente y el tren es capaz de subir una rampita, incluso el vagón podría volcar lateralmente sobre el receptor del primer módulo simplemente por un mecanismo de contacto al llegar al tope ...

Por dar alguna idea.
Claro ¿por qué no hacer al tren circular a 10 studs de altura? :D

Ignacio

Bueno, los monorraíles de Manti van a 6 u 8 ¿no? Y seguro que no les da vértigo subir un pelín más. Aparte de que no hace falta que subas los railes, con la altura del vagón ya tienes otras 3 ó 4 alturas.

lluisgib

Una fotillo de las pelotas  ;D

Lluís