Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Fotos sin Derechos?

Iniciado por Arvo, 12 de Febrero de 2008, 10:05:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Arvo

Probablemente sea algo que os haya sucedido alguna vez, es más!, puede suceder casi sin que uno se de cuenta...y de darse cuenta, sea de casualidad... :-\

Hablo de que alguien se apodere de tus fotos, de descubrir que alguno de tus MOCs está en la galería de otro tío. Es la  segunda vez que nos pasa, que en BrickShelf llegue alguien y diga...pa mí!

Ya sabemos que Internet es la jungla, y que las fotos que uno sube circulan de manera que acaban donde menos te lo puedes esperar...

...pero que en el mismísimo BrickShelf pueda suceder esto, cuando además se puede leer en letra (mega-pequeña) la chorrada de los derechos de autor...flipante.

De verdad moderan los contenidos?, o sencillamente se preocupan únicamente de que no subas la "chota" de turno?

Lo dicho...flipante! :-\
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

fixterman

a mi la verdad como llevo poco en esto, no me ha sucedido nunca pero te entiendo perfectamente, a fin de cuentas es aprovecharse de tu trabajo, que tanta dedicacion te ha costado, para que llegue alguien y "se cuelgue las medallas", lo considero una falta de respeto y en cierto grado un robo.

por lo menos lo que tenian que haber hecho, es  pedirte permiso, vamos, creo yo...

les  puedes mandar un correo explicandoles lo sucedido, pero  no se que tipo de respuestas te daran (si te dan alguna).

lo unico que te queda es la   satisfaccion de que ese MOC es  tuyo,  y eso no te lo va a quitar nadie.

un saludo.

jose luis

Gatchan

El tema es que moderan los contenidos de puertas hacia dentro. Pueden señalar que los propietarios de las imágenes retienen los derechos de autor. Pero no se puede evitar que se descarguen las imágenes. Sólo te queda, entonces, tomar medidas "preventivas":

- Nunca subir una imagen tal cual la has generado, subir versiones reducidas de tamaño: primero, por comodidad para visionarla. Pero, sobre todo, porque tú tendrás el original, y siempre puedes reducirla, mientras que el que la ha "cogido" nunca podrá pasar de la versión reducida a la original. Con esto demuestras quién es el propietario.

- Marcar las fotos, ya sea con firmas (como la vuestra), ya sea con marcas de agua: Photoshop viene con un plugin para marcar las imágenes con marcas de agua, que son invisibles al ojo, pero que pueden leerse con el mismo plugin. Y, que yo sepa, no se pueden borrar.

- Si no hay más remedio, meterle la firma en medio de la foto. Es una verdadera p*t*d*, pero te da bastantes garantías de que el que la pille tendrá que tragarse la firma.

- Distribuirla lo más posible (este punto es experimental  :D ): cuanta más gente sepa que tu foto es tuya, más gente sabrá que tu foto no es de otro.

Y, por supuesto, si sabéis la dirección del sujeto, avisadle de que o retire la foto o le denunciáis. Suele ser más efectivo de lo que parece.
- Es un cubo de Möbius - respondió el coronel Kassad por el cónsul -. Una cápsula de doble copia alrededor de un campo de contención de impedancia cero plegado sobre sí mismo.
umop ap!sdn -- o!eqe ezued

Arvo

Gracias por vuestros comentarios!

Tal y como proponeis nos pusimos en contacto con BrickShelf (en la galería del usuario en cuestión no hay dirección alguna a la que poder contactar)...pero, NS/NC :-\

En cualquier caso algunos puntos que propone Gatchan son de mucha utilidad, para todos!.

Lo del tamaño de las imágenes, incluso lo de la marca de agua, son prácticas muy aconsejables, en nuestro caso lo hacemos por cuestiones de "fluidez" y nunca se nos había pasado por la cabeza esta "consecuencia extra".

Gracias de nuevo! ;)

Gatchan

¡A mandar, que son dos días!  ;)
- Es un cubo de Möbius - respondió el coronel Kassad por el cónsul -. Una cápsula de doble copia alrededor de un campo de contención de impedancia cero plegado sobre sí mismo.
umop ap!sdn -- o!eqe ezued

g2bricks

Es una pena tener que pensar en marcas de agua, pero tal vez sea la solucion para vosotros...

¿que clase de "mal uso" habeis tenido a parte de esta con vuestras imágenes?

Aunque, lógicamente, siempre incluyo las referencias y pongo claro el autor de los materiales de los posts de mi blog, me gustaría saber que tipo de malas experiencias habeis tenido para no caer sin querer en ellas (soy bastante quisquilloso con el tema de licencias y permisos)...

un saludo
Puedes ver mis MOCs en: http://g2bricks.blogsite.org/bricks

"Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema", Wikipedia

Arvo

Cita de: g2bricks en 12 de Febrero de 2008, 12:07:36 PM
...
¿que clase de "mal uso" habeis tenido a parte de esta con vuestras imágenes?
...

Lo cierto es que "mal uso" no es que haya habido nunca, nisiquiera ahora :-[...de hecho reconozco que es una "pijada" quejarse por una tontería así, no es algo que nos preocupe...imaginamos que es un despiste de alguien que realmente no sabe como funciona BS...

...pero me hace gracia "el filtro"...básicamente no existe!

Ahora es cuando nos "chapan" la galería... :D :D :D

pulipuli

La verdad es que en el mundo Lego no sabía que también se hiciera esta práctica... pero es algo propio de la naturaleza humana y es de esperar que suceda :(

En el mundo del modelismo naval, es el pan nuestro de cada día. Por poner un ejemplo, hace unos años un amigo hizo un seguimiento paso a paso de la construcción de un barco a partir de un plano. La calidad era muy buena, aunque le faltaba la gotita de calidad para hacer un libro comercial, lo suplía con creces el nivel del proceso y lo práctico que era para aprender el proceso. Pues no tardó ni un mes en que alguien se lo apropiara (varias webs) e incluso que un sinvergüenza lo metiera en PDF y lo vendiera como curso de modelismo...

Moraleja: toooodo lo que comenta Gatchman es el pan nuestro de cada día: marcas de agua o firmas gordas, publicar imágenes reducidas, y sobre todo muuuuucha paciencia y pasar del tema, pues pese a todo aparecerá algún sinvergüenza por ahí que se beneficie de tu trabajo.

jmacias

Arvo lo siento mucho, pero copiar, te lo van a copiar. En el mundo de playmobil por ejemplo, es muy reacio a poner fotos, por eso no hay galerias. En el mundo de LEGO, pues digamos que la gente se siente orgullosa de que su foto aparezca en un monton de blogs.... quizás ese usuario de brickshelf tiene una carpeta de favoritos y te ha puesto a tí, o quizás quiera hacerse famoso a costa de otros.

Lo mejor en mi opinión, es marca de agua y poner un texto: "Si quieres utilizar esta imagen sólo tienes que pedirla" :)

Arvo

Sueno a disco rayao, pero el tema de la copia no nos preocupa...las razones por las que una foto puede aparecer en diversos sitios son muy variadas...y somos conscientes de que cualquier imagen subida es sensible de ser "capturada", como digo no nos preocupa...de hacerlo enviaríamos sólo a los interesados postales con acuse de recibo :D

...insisto, lo que me hace gracia es que se pueda hacer en un sitio donde se habla de derechos de autor...

Legotron

Hombre, yo creo que hay gente que ve fotos de LEGO que le gustan y las sube a su galería de BS, quizás para hacer de alamacén para enlazarlas a noticias en webs. Hace años, yo hacía eso, mi provvedor web no me daba muchos megas, así que almacenaba las fotos en host gratuitos de fotos y luego las enlazaba igual que hacemos aquí con las fotos que se ponen en el foro cogidas de Brickshelf.

Por otro lado, tú puedes poner todo lo que veas en internet, mientras no digas que es tuyo o lo hagas con fines comerciales o contrarios a ley. Si tú haces una web por la que recibes dinero y usas fotos ajenas, los autores de esas fotos te pueden demandar y pedir indemnizaciones por obtener beneficio de un trabajo ajeno sin la autorización de los autores, pero si es una web de contenido divulgativo, o una mera galería de fotos, en donde has ido colgando las fotos que has encontrado en internet, es totalmente legal y nadie puede decirte nada. Ahora bien, si cuelgas una foto diciendo que es tuya cuando no lo es, ahí sí que puedes entrar al trapo en virtud del reconocimiento de los derechos de autor.

60.000 bricks y subiendo...

manatarms

Yo entiendo que no os preocupe. Quien no conoce a ARVO y sus obras??? eh? eh? eh? ::) ::) ;D ;D
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

manticore

Como tengo antepasados albaceteños os comprendo muy bien (seguro que no le habéis preguntado nunca a vuestra tatarabuela Pepica quién era ese fornido agricultor que araba el campo con los puños ;D ;D ;D)... jejeje, la queja no es por el "robo" de la propiedad ¿intelectual?... jisjisjis... es absurdo dado que en la foto se ve claramente el logotipo ARVO, aunque siempre se podrá eliminar y no sería mala idea lo de la marca de agua.
Decía que lo verdaderamente sangrante es que nadie de BS responda. Entiendo que somos miles de usuarios y que como es un servicio gratuito tampoco podemos exigir demasiado, pero resulta extraño que una web tan conocida y empleada por los AFOLs permita estos descarados plagios. ¿Habéis pensado cobrar un canon brick-ital? :D :D :D :D

julencin2000

Si el pollo en cuestión ha cogido las fotos y pretende que sean sus MOCs, habría que colgarle de los pulgares del palo mayor, eso no se hace, y menos en un mundo tan a priori 'legal' y 'de buen rollo' como es este hobby.

Ánimo, Arvo, que por el número de visitas se sabe quiénes son los masters y quiénes son los slaves ^_^

Arvo

Gracias por el apoyo amigos! ;)

...tendremos que empezar a subir hologramas en 7-D... :D :D :D