Noticias:

¿Aún no eres socio de HispaLUG? Entra en HAZTE SOCIO y únete

Menú Principal

Hoy me ha llegado

Iniciado por Jetro, 27 de Febrero de 2008, 15:14:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jetro

Pues eso, que hoy el cartero me trajo un regalito...

g2bricks

arrikitawn

Jetro

Adivina adivinanza...

Silvestre7109

wow! electroválvulas! ... que pasote... ya podrás automatizar totalmente tus pneumatic's....que pena que no sea de tipo conmutador como las de lego con dos salidas ... tendrás que usar dos para automatizar un pistón.

Jetro

no aguanto más  :P tengo que enseñarlo:

Blastem

Lástima de tiempo para aplicar esas cosas a algún diseño nuevo...

Muy bueno Jetro!!!

Otra idea que me apunto

pedro-reus

podrias decir de donde las has sacado y si son muy caras te hariamos la conpetencia saludos ;D

Jetro

Las válvulas son de Fishertechnik

a traves de distribuidor en españa me han costado 15,75€ cada uno + gastos de envío.

jm

Pero jetro responde jajaja, esas válvulas sólo abren y cierran el paso en una dirección, no son como las de lego ::)

Jetro

Tienes mucha razón, pero....
es bastante complicado encontrar válvulas solenoides pequeñas y que funcionen a 9V (muchas van a 24V o más). Hasta la fecha las únicas válvulas solenoides que responden a los criterios de integración sencilla con LEGO son estas y si, necesitas dos para cada pistón.

Precisamente por eso lo he estado dando vueltas tanto tiempo antes de pedirlas. No me apetecía nada tener que 'perder' 2 puertos del RCX - porque en principio la idea es poder conectarlas al RCX para programar la acción de los pistones. Así que, después de muchas vueltas he encontrado una solución de lo mas sencilla al problema.

El post sobre válvulas me puso sobre la pista ya que apareció este esquema en el cual se usaban unos relés para accionar una válvula u otra desde un RCX:

pero el esquema tenía una pega: el RCX solo accionaba el relé y usaba otra fuente de electricidad externa para ccionar las válvulas. También me parecía muy armatoste, aunque me gustaba la idea de poder ver en cada momento qué válvula estaba accionada (en este caso mediante un display digital)

Con las dos cosas que recuerdo de electrónica, resistencias y diodos :D me puse a investigar. (por desgracia, aunque me encanta el tema de la electrónica, hasta la fecha no he encontrado un libro, método que me enseñe como a mi me gusta: esto es tal, sirve para cual, toma un ejemplo práctico que puedes hacer. En mi experiencia o se pierden en detalles y se tiran de cabeza a las cosas mas complicadas o son simplemente ininteligibles desde la primera palabra. Yo busco 'electrónica para 1º de ESO ;D y poder meter las manos en la masa).

Lo que ha salido es lo que se puede ver en las dos imágenes adjuntas a mi tercer mensaje y que ahora también están en BS aunque mejor las vuelvo a poner:

Ademas de usar unos diodos para hacer que, dependiendo de la polaridad de la fuente se accione una válvula u otra he incorporado unos LED para poder ver facilmente cual de las válvulas está activa. En la primera foto puedes ver el LED rojo encendido que atestigua que la válvula de arriba está abierta y por tanto se expande el pistón. En la segunda ves el LED verde encendido: la otra válvula está abierta y el pistón se ha contraído. Cuando la válvula no tiene corriente no deja que entre aire, pero si que el pistón se descargue:

Lo siguiente será buscar los materiales necesarios para encapsular el invento en un brick

algo así debe haber en la tienda de electrónica que hay aqui...
Por cierto, después de ver que funcionaba el invento encontré esta página donde se hace algo muy similar, pero sin 'pilotos' de encendido

jm

esto me interesa y mucho.... pero 15 euros es caro.... bueno....  ::)

Jafram

Ah!! Pillin,... buena compra.  :guino: ::)

Silvestre7109

ahora te toca encapsular las electroválvulas dentro de un brick... no?...  mira haber si te entran aquí...

la idea es genial.. si necesitas algo de ayuda con diodos y resistencias.. (nivel básico, tampoco soy un entendido en la materia) puedo echarte una mano... ademas algo de domótica si que conozco...  :guino:

Jetro

Resulta que (casualidades de la vida) justo tengo uno de esos que apareció entre las piezas que recibí en la Hispabrick, pero aunque tienes buen ojo en cuanto a tamaño, no va a funcionar. La pieza sin los dos pitorrillos tiene casi exactamente la misma medida que el exterior de esa pieza.

Mas adelante os pondré el esquema electrónico. ¿Alguien sabe de alguna herramienta para dibujar esquemas?

Lo que necesito son unas clases de soldadura  :P y estrenar una herramienta eléctrica (tipo Dremel) que compré hace poco para mutilar unos bricks