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¿Qué hay dentro?

Iniciado por Anónimo, 02 de Marzo de 2008, 23:44:31 PM

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Jetro

Claro que hay más! Queda mucho por enseñar.

Antes d la introducción del anterior motor, para Technics había otro modelo con este aspecto:


De este motor existen dos versiones con numeración muy distinta... e interiores diferentes!
A simple vista la diferencia no es fácil de detectar:

7142743362

Si miras detenidamente verás el número de la pieza en la parte superior del fondo del motor.

Por dentro sin embargo se presentan de la siguiente manera:


AVISO: no abras bajo ningún concepto el motor marcado 43362. Volver a ensamblarlo parece facil, pero es casi imposible!!
Si quieres información mas detallada, visita la página de Philo quien destripo uno porque no le funcionaba y explica cuanto esfuerzo le costó volver a montarlo.

Si decides arriesgarte con cualquiera de los dos, esta es la manera de empezar:



71427
Si te falla el 71427 puede deberse a una de dos razones:
1) si no puedes girar el eje con la mano, dalo por perdido! El núcleo de carbono del motor se ha desintegrado y no hay manera de repararlo
2) el eje gira pero si aplicas electricidad el motor no gira: podría deberse a un mal contacto. Revisa el área marcada en la foto y el simétrico.



43362



La siguiente imágen explica porqué no es facil desmontarlo y vivir para contarlo:

Al abrir la parte posterior y volver a cerrarla es fácil que los conectores al conector 9V se desplazcan ligeramente lo cual en el caso de Philo hizo que rozaran con el motor y este dejara de funcionar.

CANARIO79

Me voy a desmayar ya con este hombre. A Dios gracias que le entró la vena asesina con los brickssssssss   ;D ;D ;D

Jetro

A mi me van los interiores  :D

Pero no todo es igual de interesante. El motor antiguo (hay otros mas antiguos, pero este es el primer segundo motor Technic) son mas aburridos. Precisamente por eso también era mas complejo ecajarlos en una construcción ya que siempre hay que meter reducciones y tienen menospotencia.
(referencia 2838)







Las fotos (nuevamente) son de Philo a quien (evidentemente) también le gusta destripar las cosas  ;D
Me pregunto qué será la pieza redonda plana que va encajada detrás del motor...

Silvestre

éste ha sido el único motor con el que gocé en mi juventud.. ahora entiendo que no tuviese fuerza.... ¡Va directo!....  era de esperar...  Por cierto Jetro... un magnifico post...  ¿se puede nominar?... o ya se ha hecho? jejejej

Jetro

Ya está nominado. Cuento con tu voto  ;D :P ::)

Jetro

Esto de estar d vacaciones me hace bastante mas dificil mantenerme al dia, pero para no perder las buenas costumbres, alla vamos:



En el capitulo motores aun hay mucho que ensenhar (lo he dicho: de vacaciones y con un teclado americano sin letras espanholas  :D). El siguiente ejemplar solo aparece en un set (8539 - Manas), en el cual aparecen dos de estos modulos, pero es muy interesante por varios motivos. Para empezar, el modulo cuenta con dos motores, uno en cada lado. Ademas cada motor tiene dos salidas y cada salida tiene una velocidad distinta (como se puede obsercar por los engranajes)



Otra peculiaridad del modulo es que no funciona de forma independiente sino con un mando IR


Mas interesante aun es que es posible programar un Spybot para que haga las funciones del mando y de ese modo un solo spybot puede controlar hasta 3 manas (hasta cierto grado es similar a lo que ahora el NXT puede hacer con el sensor IR/Link respecto de los motores PF)

Por supuesto tengo el set en el cual aparece (no es que me interesaba mucho el set, pero si los motores :D) y puedo decir que es bastante curiose de usar. Cada modulo lleva 3 pilas AA (por lo que funciona a 4,5V. La unica pega es que la tapa del compartimento de pilas se suelta con facilidad.

LOBATUS8900

 :o :o :o :o :o ;) ;) ;)¡GENIAL¡ ;) ;) ;) ;) ;)  :o :o :o :o

Este ultimo motor, bien aplicado a alguna MOC. se le puede sacar mucho provecho.


estupendo destripe  :P :P

Jetro

El motor del NXT visto por dentro me hizo recordar el motor del RC Buggy que comente antes:



Pero hay diferencias: muchas y evidentes.

Para empezar solo tiene una salida, pero la misma es facil de conectar de varias formas ya que admite technic Pins, similar a los motores PF

La primera rueda color azul oscuro es el encoder, un contador de revoluciones que hace posible saber con gran exactitud cuanto ha girado el motor o hacerlo girar una cantidad determinada muy exacta. Por desgracia la salida (la parte naranja oscura) esta fijada de tal modo que es imposible abrir el motor sin estropearlo. Sin embargo Philo ha conseguido ensenhar bastante de los interiores en las siguientes fotos:

Una vez sueltas todos los tornillos puedes extraer el motor de forma sencilla


En esta imagen con el motor sacado se puede ver el encoder (si alguien tiene curiosidad por verlo en persona pero no tiene o no quiere abrir un motor NXT prueba con un raton con rueda: usa el mismo mecanismo)


El motor y la placa electronica con conector:


Parte de los engranajes:


Kevin Knuth de Brickengineer ha determinado el cetro de gravedad de este motor:




joaquinito

Excelente post, el motor del NXT con encoder es una pasada, a veces me tiendo por meterme en el mundillo mindstorms solo por ese detalle tan bueno, porque así no necesitas los sensores de rotación.

Otra cosa, el motor del RC (el de la grua 8421) tiene 2 salidas que giran en sentido inverso, y aparentemente a la misma velocidad pero viendo las fotos del despiece no estoy muy seguro de que la reducción sea la misma  ??? de todas formas no se muy bien para que tienen dos salidas, si con invertir el sentido de giro se obtiene el mismo efecto

Jetro

La reduccion no es la misma. Cuando pueda te confirmo el ratio...

Silvestre

si es cierto... el par y las revoluciones de cada una de las salidas es diferente... midiendo las R.P.M. máximas ahora mismo con el tacómetro 5206 (gran invento!) me daban 1220 rpm la toma exterior del motor y 1600 rpm la interior. con ello, el par también varía teniendo mayor fuerza la que menos revoluciones saca.

Jetro

Gracias, me ahorras unas horas en Lugnet buscado entre posts - me suena un monton haber leido un post que lo describia muy bien, pero de momento no tego ni ganas ni tiempo... eso de etsar de acaciones consume tiempo que no veas  :D

Jetro

#42
Volviendo al RC buggy...

La unidad donde van las pilas y se conectan los motores del RC Race Buggy es este:


Ademas de una salida gris oscuro para conectar los dos motores lleva incorporado un pequeno moto para la direccion, y un conector pad rojo para otro motor que se puede controlar con las palancas del mando.


En la siguiente imagen se puede ver que alguno modelos son distintos: llevan solo un conector


Por debajo lleva dos interruptores, uno para seleccionar el canal RC (hay tres canales disponibles) y otro para encender/apagar la unidad.


El amarillo es el motor encargado de la direcion:


Y esto son los tres elementos grandes del 'desmontaje'


Dentro de la parte destinada a la direccin se encuantran los siguientes elementos... aun no tengo muy claro como funciona ya que se supone que la posicion de descanso no esta en el limite sino en el medio ya que de alli la direccion gira a la derecha o izquierda:

El sensor de direccion:


Y los conecttores que se desplazan sobre este sensor...

Blastem

Jetro este post es lo mejor!!!
Sigue destripando!!!
Blog - Colección - Wanted List --- Look down, look down, Don't look 'em in the eye, Look down, look down, You're here until you die

Jetro

#44
Hay mas motores....

47154 Electric Technic Motor 9V Geared (480 RPM)

Este es el aspecto normal del motor:


Una vez soltados los 4 tornillos de la base:


al sacar el motor de su cápsula se sueltan estas dos placas que contienen los engranajes de reducción:


Finalmente la razón por la que se desarmó este motor: un fallo en el engranaje que lo estropeó:


Por cierto, las probabilidades de encontrar un motor en mal estado parecen bastante altas: segun este ususario de 14 motores que compró en el set 4094 Motor Movers 6 estaban defectuosos o se estropearon enseguida.

Por desgracia no hay imágen de la parte inferior del circuito para ver como están conectados los dos diodos y el condensador

En esta página se pueden ver todas las imagenes de la galeria con una breve descripción.