Noticias:

¿Has visto el Mapa de Usuario de HispaLUG? Búscalo en el menú superior y apúntate.

Menú Principal

Ejemplos sencillos de árboles.

Iniciado por Legotron, 22 de Marzo de 2008, 13:57:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Legotron

ÁRBOLES

Uno de los elementos más importantes a la hora de hacer escenificaciones para diorama son los árboles. Su presencia añade colorido al conjunto y rompe la monotonía de los paisajes llanos sin apenas elementos decorativos.

Existen numerosas y variadas formas de construir y representar masas forestales o árboles aislados:

- La más sencilla consiste en la utilización de los propios árboles de LEGO, desde los sencillos pinos y árboles frutales hasta los más grandes (y caros) cipreses.

- Otro camino es el de construirse uno mismo sus propios árboles. Y para ello se escribe esta pequeña guía, a fin de servir de idea para la construcción de tres sencillos tipos de árboles.

En esta foto tenemos una clara idea de lo que buscamos, teniendo siempre como referencia una minifig, a efectos de lograr escalar el árbol según las necesidades. En este caso vanos a intentar referenciar estos árboles para su inclusión como elementos separados en dioramas o partidas de brickwars.

http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10005/arboles02.jpg

ABEDUL:
En primer lugar tenemos un pequeño abedul, con tronco de diámetro pequeño, sustentado en una base 4x4 y una altura equivalente a 3 minifigs.

http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10005/arboles101.jpg

Para esa altura, y formando una copa ramificada no muy extensa puede sustentarse perfectamente sobre una base 4x4. El interior del tronco, formado por round bricks 1x1, está consolidado por 2 bars de 4 y 6 de longitud, que se anclan sobre un round plate 2x2 colocado sobre la base, a fin de que el tronco no se separe de la base al menor golpe. Este mismo anclaje se puede conseguir mediante hoses. El ramaje está formado por las propias hojas, que van insertadas en el bar de la parte superior, y de la que cuelgan las hojas en forma de liana.
Conviene no superar alturas de más de 15 bricks, o hacer el ramaje muy extenso o poco simétrico, ya que el árbol se estará cayendo al menor golpe. Si se deja anclado al diorama la parte más sensible será aquella donde se juntan los bars, por lo que conviene que no coincida con la unión de los bricks del tronco.

Estos árboles, por su tamaño y extensión de la copa son fácilmente posicionables y pueden colocarse en casi cualquier sitio del diorama o escenificación.

CONÍFERA:
El siguiente tipo de árbol, de mayor porte, es una típica conífera. Sobre un tronco compuesto de round bricks 2x2, en una base 6x6 puede llegar a medir el equivalente de entre 20 y 30 bricks de altura.

http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10005/arboles102.jpg

Como puede verse, el tronco de este tipo de árboles es sumamente fácil de hacer, y se consolida mediante la inclusión de axles, lo más largos posibles, en el interior de los round bricks 2x2. La base debe ser 6x6, o mayor si la copa va a ser más grande o el árbol más alto, ya que de lo contrario el volumen del ramaje provocaría continuas caídas del árbol.

Todo lo sencillo que resulta la construcción del tronco, se complica a la hora de añadir el ramaje y las hojas. Para dar más lustre a este tipo de árbol se suele poblar de un frondoso ramaje, que se empieza a colocar en el punto en que terminan los axles. Por ello, este es el punto más crítico del tronco, si la copa es demasiado extensa en altura o en diámetro tenderá a soltarse continuamente, sobre todo a la hora de añadir hojas, por lo que suele ser conveniente afianzarlo con un bar. Conviene extender la copa de hojas de forma homogénea y empezando por abajo, ya que a medida que se vaya poblando, la inclusión de nuevas hojas en mitad de zonas llenas de hojas suele ser una tarea complicada, y suele terminar con la caída de las hojas ya colocadas. Las copas poco homogéneas en este tipo de árboles terminan por desestabilizarlo y harán que se venza continuamente por el lado más "pesado".

HAYA:
Por último tenemos el tipo haya, de construcción tradicional y tronco irregular. Estos son más artesanales y permiten construir auténticas catedrales arbóreas.

http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10005/arboles103.jpg

Este tipo de árbol es el más bonito a la hora de construir, ya que si diseño tiene un sinfín de posibilidades. Tanto la base como la altura de estos árboles dependerá del porte que se le quiera dar, pudiéndose adoptar troncos de 4, 6 y más bricks de diámetro.

En este caso, el tronco irregular y el ramaje estará formado por bricks, slopes, arcos y plates, que colocados según el criterio del constructor permitirán conseguir distintos tipos de árboles, más o menos frondosos y de infinidad de tamaños y formas. La consistencia del tronco debe conseguirse intercalando distintos tipos de bricks de forma que no quede una zona de unión con todos los bricks a la misma altura.

Mediante arcos y plates pueden conseguirse ramas muy historiadas que den a la copa una diámetro inmenso, que apoyado sobre troncos de 6, 8 o más studs de diámetro pueden llenar un área muy grande del diorama o escenificación.

NOTAS:

Varios de los detalles a comentar para su utilización en partidas de brickwars, o dioramas con minifigs son los siguientes:

Es importante que si la copa del árbol se propaga por zonas de juego o de posicionamiento de minifigs o vehículos, la altura mínima del ramaje y hojas deje al menos un par de bricks libres, a fin de evitar los golpes con el árbol y la consiguiente pérdida de hojas.

Bajo bosque: en un bosque no todo son árboles, por lo que la adición de pequeños árboles de LEGO, matas, bricks con hojas, o hierbajos pueden conferir un aspecto más frondoso al bosque, o actuar de zonas impasables.

http://www.hispalug.com/galeria/albums/userpics/10005/arboles104.jpg

HOJAS:

Ilustrándolo con varios ejemplos tomados de Brickshelf, vemos que pueden hacerse las hojas de los árboles de multitud de formas, entre os que podemos destacar:
- Las más comunes son las que ya vienen hechas como tales:

- También se consiguen fantásticos efectos con plates 2x2 corner, plates 1x2 y 1x3:

- Otro tipo de árboles más compactos se puede hacer con slopes:

Y muchos más, que pueden verse en la infinidad de fotos disponibles en:
http://www.brickshelf.com/cgi-bin/search.cgi?q=tree&stype=fi

COSTE:

No cabe duda que el coste de las piezas de un árbol suele ser proporcional a su tamaño, y de forma muy directa a la frondosidad de su copa. Entre estos tres ejemplos mostrados los abedules pueden costar unos 2 ó 3 euros cada uno y las coníferas hasta 20 euros, sobre todo debido a la carestía de las hojas. Y en el caso de los más artesanales pueden variar desde los 10 euros a más de 100, como este caso:

Pues eso es todo...

60.000 bricks y subiendo...

car_mp

Impresionante guía. Muchas gracias por compartir tu sabiduría y experiencia sobre este tema. Sin duda usaré está guía.

manticore

Y tanto, nunca me ha dado por los árboles porque encarece mucho un diorama (yo pondría 20 en cada baseplate :D). Sin embargo una ciudad sin vegetación queda tan sumamente gris que da pena :(. Menos mal que en el espacio no hay... ¿o sí? ??? ;)

Arqu medes

Genial, cuanta información! Y encima con claridad.  ;)

Sr. Lego

Excelente guía, megustaria nominarla al mdm de marzo....o de abril....

El Lego de la Colina

julencin2000

Cita de: Sr. Lego en 22 de Marzo de 2008, 16:29:50 PM
Excelente guía, megustaria nominarla al mdm de marzo....o de abril....

O lo haces tú, o lo hago yo ^_^

Impresionante post, claro, utilísimo y muy gráfico. A mis favoritos directo ^^

Gracias Legotron ^_^

arriki-dani

muy buena guia... me servira mucho...

por cierto, el arbol que comentas de los 100 € tiene hasta el detalle de las raices...

saludos.
Arriki:  "Lego es como el saber: tan grande que es imposible conocerlo todo, lo que anima a seguir con ello pues nunca le alcanzará el aburrimiento"   BrickShelf  I Own

LOBATUS8900

fabulosa explicacion. yo nunca he tomado en serio lo de los arboles,

pero biendo está guia me animaré a poner algunos en mi ciudad, siguiendo

tus ejemplos y explicaciones

joaquinito

Muy buena guía para un tema todavía no suficientemen explotado...en mi próximo MOC terrestre promete añadir alguno de estos geniales árboles

Arvo

Tutoriales como éste permiten especializarse en algo que se viene cuidando muy mucho en los últimos años...todo lo relacionado con la vegetación. Es muy interesante, y de igual manera que surgió el PRE y POST-Apocalipsis no nos extrañaría que lo hiciera alguna temática ambientada en un mundo totalmente "verde"...

...gracias Legotron por comartirlo! ;)

PD: Con posts así da "no se que" iniciar un tema...gluuups! ;D
...y la máquina determina...¡¡¡que Arvo MIENTE!!!

manatarms

Si que es interesante!! Sobretodo cuando quieres hacer un pueblo elfo y en tu vida has diseñado un arbol.  :-[  Supongo que siempre hay una primera vez. No dolera verdad??  ??? :o  ;D
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

lokosuperfluoLEGOman

Jero

Unos ejemplos muy útiles, tengo pensado introducir algun arbol en mi diorama y esto me ayudara a escoger el que mejor se adapte, la haya tiene todos los números de ser la elegida porque creo tener todas las piezas necesarias.
  Gracias por este mini-tutotial.

pulipuli

caramba con el precio... no me extraña que en grandes dioramas ferroviarios metan árboles "no-LEGO"