Noticias:

¿Cansado de tu avatar? AQUI TIENES DONDE ELEGIR

Menú Principal

Biblioteca

Iniciado por Sleeper, 25 de Marzo de 2008, 10:07:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sleeper

Bueno, pues llevo un tiempo pensando en cosas que añadir a mi ciudad y como me encantan los edificios con ventanales gigantes y de camino al trabajo me encuentro con uno muy cuco pues he decidido que voy a lanzarme a la piscina e intentar recrearlo :D (que miedo me da :-[ ) El edificio, claro está (si no el titulo del mensaje no tendría sentido), es una biblioteca.

En internet solo he encontrado una foto (ya le haré yo alguna para tener donde fijarme) y es tal que así:

En fin, no se ve un carajo ;D Pero más o menos para hacernos a la idea vale.

Intentaré enterarme bien de como va el MLCAD (o como se diga) aunque lo instalé y no me enteré de nada, a ver si me vuelvo a leer el tutorial que hay por aqui y aprendo un poquito. Sin embargo el LDD, aunque se ve que es "menos bueno" si que lo manejo más o menos decentemente.

Teniendo en cuenta que jamas he construido en plan serio ningún MOC de este calibre a ver si me vais guiando y así de paso hacemos una especie de "tutorial" de como hacer una creación :D

Y bueno, vamos al lio... ¿por donde debería empezar? y algo que siempre me ha traido de cabeza, ¿como hago que quede a escala minifig? Es decir... ¿pongo una minifig al lado y veo más o menos si se ve ridiculo? ::) ¿O hay tecnicas más avanzadas? :D

Gracias por vuestra desinteresada ayuda :)

He encontrado otra foto de cerca, a ver si encuentro la de la otra mitad :D

manatarms

Ey esa biblioteca me recuerda la de villalba!!
No soy muy experto en construir casas (y luego pretendo hacer un pueblo elfo... ::) :P ) pero hay algo basico: La planta puede ser todo lo extensa que quieras, todo depende de las plates que utilices. Habras de poner paredes para delimitar habitaciones y que podras usar como puntos de sujecion de las plates. Sujecion o apoyo si pretendes hacer varios pisos que se quiten.
Respecto a la altura siempre tengo en consideracion que el minifig tiene 5 anchos o altos de brick de altura, ahora no me acuerdo bien, creo que son altos de brick. Asi que lo suyo es hacer muros de por lo menos 6 bricks de alto. Los ventanales son precisamente de 5 ahora que lo pienso, asi que si quieres hacer 6 pones un brick debajo y sansa.
respecto a decoracion, todavia no me he licenciado en eso!!  ;) ;D
Utilizar MLCAD esta muy bien pero a la vez requiere algo de paciencia y vision espacial, sobretodo si quieres hacer cosas inclinadas. En principio lo que uso es:
Saber donde estan las piezas. Ayuda mucho asi que date una vuelta por todos los tipos de piezas.
Coger una pieza de cada tipo de piezas que pienses que necesitas y ponerlas en el lugar de trabajo.
Para copiarlas si necesitas mas, cliqueas y mientras mantienes la tecla Ctrl apretada mueves la pieza.
Si mantienes apretada la tecla control y usas las teclas de direccion, haras girar la pieza.
Utiliza la red de puntos mas fina. En una de las toolbars veras tres cuadrados cada uno de ellos dividido en mas cuadraditos. El que este mas dividido lo seleccionas.
Aplica el color a las piezas una vez que pienses que has finalizado la tarea.
A veces para facilitar la construccion es mas facil construir cosas independientemente. Me explico:
Por ejemplo si tubieses que hacer una asiento para la plaza de afuera, Haces un fichero que se llame banco, y donde haces el tipo de banco que quieras utilizar. Le das el color etc. Lo guardas y cierras MLCAD. Si vuelves a abrirlo, y miras en MODELS veras que ese modelo ha aparecido. Podras utilizarlo como si de una sola pieza se tratase.

No se me ocurre nada mas que decirte sino es: SUERTE!!
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

pulipuli

Sobre altura de plantas, en "la construcción modular" (léase, CC, MS, GG...) se tiene una referencia de unos 9 bricks de altura por planta, variando +/-2 según el tipo de edificio (una biblioteca posiblemente sean +2, pues suelen tener techos altos).
Supongo que conocerás este enlace, pero por si acaso, no está de más repetirlo: http://factory.lego.com/modularhouses/ModularBuilding.aspx

De todos modos una vez te hagas el plano del edificio y decidas la escala, tu mismo verás si ajusta o no.
¿Como decidir la escala? Lo primero es hacerte un boceto de plano del edificio a partir de una foto, definiendo los bloques principales (paredes, tejados) y "los agujeros" de las paredes (puertas/ventanas). Es bueno que la foto que tomes de referencia para hacer el boceto del plano tenga cosas de medida conocida (p.ej. una persona, un coche...) para así tener más clara la escala.

Para decidir el tamaño en bricks de tu edificio, más que por el tamaño de los minifigs, yo lo ajusto todo por las puertas/ventanas y alturas entre plantas... pienso "esta puerta sería de 4x6" (p.ej.) y a partir de ahí empiezo a calcular el resto. Si llego a un punto en que veo que algo queda raro (p.ej. una ventana de 1x1,5 que no se si existe) pues miro de replantearme la escala o le busco una solución que se adapte (p.ej. un brick+1 plate transparentes), aunque por lo general, vistas las puertas del edificio, el resto te sale casi del tirón.

Sobre como empezar a afrontar el MOC, yo soy de los que empiezan sí o sí por papel y lápiz (a ser posible muchos, y de colorines).
Para bocetar la casa modular que tengo entre manos, primero dibujé en papel a ojo lo que quería, sin tener en cuenta la estructura de ladrillos (aquí una puerta, aquí una ventana, etc). Eso se correspondería con lo que cuento antes de hacer el primer boceto.
Luego, me hice con CorelDraw en 10 minutillos una plantilla a escala real en el que cada cuadrito era un brick de ancho por un brick de alto (a su vez estaba subdividido en 3 plates en trazo más fino). Intentaré rescatarla y publicar el PDF por si a alguien más le sirve. Me imprimí media docena de hojas con esa retícula, y usando lápices de varios colores hice los primeros bocetos de fachadas a la escala que quería (en mi caso sólo la fachada frontal), y así cuando pintaba una puerta, le daba el ancho/alto "reglamentario" según las piezas que conozco y quiero/puedo conseguir.

Con este primer boceto a escala, y usando LDD (que me pareció más rápido de aprender a usar que MLCad) construí un primer boceto "digital" de fachada, y algunos detalles los construí en ladrillos para ver como quedaban.
Una vez rematado +/- ese boceto, me fui planta por planta "dándole volumen", construyendo el interior, las escaleras, etc... y retocando el boceto original, añadiendo/quitando y moviendo según tenga el día.

Y en ello estoy ahora, intentando rematar la buhardilla tras el 4º o 5º cambio de ideas ;D (es el problema de no tener un modelo, que cada día te apetece una cosa ;D)

Aunque uso LDD para el trabajo virtual, luego lo exporto a Ldraw para poder sacar listado de piezas detallado, y hacer el ajuste fino de colores (pintar la casa). Tengo como asignatura pendiente aprender a usar MLCad en condiciones y así evitarme el paso intermedio, pero lo de las piezas oficiales/no oficiales y la enoooooorme paleta de bricks (me sobran las 3/4 partes ¿o no?) me trae por la calle de la amargura, y acabo trabajando en LDD pese a estar mucho más limitado en variedad de piezas.

Espero que te sirva el ladrillo (nunca mejor dicho) que he soltado ;) Sólo intento contar muy por encima lo poco que he aprendido en los últimos dos o tres mesecillos, a sabiendas que me queda muuucho por aprender en esto de ser albañil virtual, aunque de algún que otro trompazo ya me ha tocado aprender ;D

Jetro

Este tipo de posts hace que me lamente de que no tengamos una wiki en el foro!
Cuanta informacion util y bien ordenada.

julencin2000

Cita de: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 14:05:59 PM

Cierto ^_^

g2bricks

Cita de: Jetro en 25 de Marzo de 2008, 14:05:59 PM

Desde luego!!
Puedes ver mis MOCs en: http://g2bricks.blogsite.org/bricks

"Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema", Wikipedia

manatarms

A mi me gustaria que poder utilizar la plantilla gentilmente diseñada por puli-puli!!  ::) ;) :D PLIS???
I close my eyes... Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams... Passed before my eyes, a curiosity... Dust in the wind
All they are is dust in the wind...  Everything is dust in the wind

Sleeper

Pues muchas gracias por los comentarios.

He empezado a organizarme siguiendo algunos de los pasos que me habeis sugerido (lo del corel como que no tengo ni idea de usarlo así que me lo tendré que saltar :P) pero ahora no se que pasa que el LDD me da error en este pc (el del trabajo) y no se inicia y el MLCAD lo puse ayer otra vez y decidí que no volvería a usarlo nunca jamás ::) ;D Que cosa más chunga.

Pero bueno, lo necesario para hacer el MOC, que son las ganas y la ilusión, lo tengo así que espero poder ir enseñando algún diseño prontito :D

Sleeper

Bueno, pues no he tardado mucho en empezar con los problemsa :D Algún dia tendré que estudiarme todas las piezas para saber que se puede y que no se puede hacer ::)

He estado mirando en el LDD como hacer la ventana pero es que no me sale. A ver si logro explicarme:

En el lado izquierdo irian (en principio) dos de estas en vertical:

"Door 1 x 4 x 6 Frame"

Y al lado iría la misma pieza pero en horizontal. Pero es que no se como engancharlas. Entre medias puede (y debe) ir "algo" de 1x1. Si existiera por ejemplo el "Brick 1X1 W. 1 Knob" supongo que me valdría, pero o no se buscar o no existe :-\

A ver si me he explicado bien y podeis ayudarme :-[ :)

julencin2000

En horizontal... aquí entra el SNOT. A ver, no tengo a mano ninguna herramienta ldraw, a ver si me explico... con cuatro studs de ancho puedes poner, de manera perpendicular, diez plates, o tres bricks y un plate. De igual modo, como tendría, tumbada, 6 bricks, que son 18 plates, que equivale a... tres bricks y un poquito... me estoy liando X_X

Tendría que ir a casa a mirar, pero si le pones a la ventana un plate 1x4 abajo, y un tile 1x4 arriba, tendría de alto (si la tumbas, de ancho) 20 plates, que son exactamente cuatro bricks de ancho, tumbada. De esta manera, podrías encajar la ventana en un marco sin studs... no sé si me explico...

Sleeper

Pues la verdad, no me he enterado de nada ;D

Aunque habiendolo leido ahora unas 20 veces, creo que lo que intentas decir es que la ventana iría como encajada a presión, ¿no?

pulipuli

A ver si lo he entendido bien....

Por lo que veo, para que no queden huecos, la ventana iría casi encajada a presión, como bien dice maese Julen

Sleeper

Lo que pasa es que ayer intenté algo parecido (sin los tiles de abajo) en el LDD, puse un angular con un plate e intente enganchar la ventana, pero no me dejaba... no se si es que hice algo mal o será que el LDD no da para tanto ;D

Pero así de todas maneras si que quedarían huecos en la parte izquierda ¿no?, como llueva se van a mojar todos los libros :D

Y algo que no se si ha quedado claro, encima de la horizontal luego van más ::)

car_mp

Otra forma podría ser así, pero tendrías el problema del pequeño "muñon" de la pieza superior. Creo que hay otras piezas más apropiadas para esta técnica pero no en el catalogo de LDD.

Sleeper

Bueno, pues me ha quedado algo así, lo cual es un desastre ;D por todos los huecos que deja y porque no queda a la misma altura las verticales que las horizontales :-\

Supongo que como dice car_mp hab´ria más opciones y sería más facil haciendolo "en vivo" o al menos "en pensamiento" :D que con el LDD.