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LDraw - colores

Iniciado por Jetro, 15 de Mayo de 2008, 00:23:22 AM

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Jetro

trabajando con MLCad me encontré con el siguiente problema: los colores más comunes están predefinidas usando nombres similares a los de BL. Sin embargo no todos los colores están definidos. Por ejemplo falta Dark Red. De momento he usado el color predefinido 388 de MLCad, pero MLCad también permite generar colores a basa de sus valores RGB.



En BS hay una lista de colores con los nombres según BL/Peeron/LEGO con sus respectivos valores en código HEX y CMYK, pero ninguna de las dos me vale para definir un color en MLCad.
¿Sabéis de algún otro sitio donde pueda encontrar valores RGB útiles?

Panda

Aquí van los colores de esa lista:

Official LEGO Name - HEX Code - RGB

Black - 1b2a34 - 27 42 52
Dark Stone Grey - 635f61 - 99 95 97
Medium Stone Grey - a3a2a4 -163 162 164
Light Stone Grey - e5e4de - 229 228 222
Dark Grey - 6d6e6c - 109 110 108
Grey - a1a5a2 - 161 165 162
Light Grey - c7c1b7 - 199 193 183
White - f2f3f2 - 242 243 242
Bright Red - c4281b - 196 40 27
Dark Red - 7b2e2f - 123 46 47
Sand Red - 957976 - 149 121 118
Medium Red - da8679 - 218 134 121
Light Red - eec4b6 - 238 196 182
Nougat - cc8e68 - 204 142 104
Brown - 7c5c45 - 124 92 69
Reddish Brown - 694027 - 105 64 39
Earth Orange - 624732 - 98 71 50
Sand Yellow - 958a73 - 149 138 115
Brick Yellow - d7c599 - 215 197 153

Dark Orange - a05f34 - 160 95 52
Light Orange Brown - cb8442 - 203 132 66
Bright Orange - da8540 - 218 133 64
Bright Yellowish Orange - e29b3f - 226 155 63
Flame Yellowish Orange - e8ab2d - 232 171 45
Bright Yellow - f5cd2f - 245 205 47
Cool Yellow - fdea8c - 253 234 140
Light Yellow - f9e999 - 249 233 153
Bright Green - 4b974a - 75 151 74
Dark Green - 287f46  - 40 127 70
Earth Green - 27462c - 39 70 44
Sand Green - 789081 - 120 144 129
Medium Green - a1c48b - 161 196 139
Light Green - c2dab8 - 194 218 184
Bright Yellowish Green - a4bd46 - 164 189 70
Medium Yellowish Green - c7d23c - 199 210 60
Light Yellowish Green - d9e4a7 - 217 228 167
Light Bluish Green - b7d7d5 - 183 215 213
Medium Bluish Green - 55a5af - 85 165 175
Bright Bluish Green - 008f9b - 0 143 155

Earth Blue - 203a56 - 32 58 86
Bright Blue - 0d69ab - 13 105 171
Sand Blue - 74869c - 116 134 156
Medium Blue - 6e99c9 - 110 153 201
Dove Blue - 7dbbdd - 125 187 221
Light Royal Blue - 9fc3e9 - 159 195 233
Light Blue - b4d2e3 - 180 210 227
Royal Blue - 4667a4 - 70 103 164
Medium Bluish Violet - 6874ac - 104 116 172
Light Bluish Violet - c1cade - 193 202 222
Medium Lilac - 342b75 - 52 43 117
Bright Violet - 6b327b - 107 50 123
Bright Reddish Lilac - 8e4285 - 142 66 133
Sand Violet - 877c90 - 135 124 144
Bright Reddish Violet - 923978 - 146 57 120
Medium Reddish Violet - c470a0 - 196 112 160
Light Pink - cd9095 - 205 144 149
Light Purple - e4adc8 - 228 173 200
Light Reddish Violet - e8bac7 - 232 186 199


Espero que con esto te valga (y espero que no me haya equivocado con ninguno, pero si encuentras algún error dímelo y lo cambio)

Jetro

Me dejas sin palabras: Gracias!!

Arvo

Cita de: Jetro en 15 de Mayo de 2008, 10:12:59 AM
Me dejas sin palabras: Gracias!!

...como dicen por ahí..."+2"!!! :o

Grachie!

Arqu medes

Es curioso que en la primera imagen no se corresponden los códigos HEX y CMYK.
Quiero decir, que por ejemplo, el bright yellow F5CD2F realmente se correspondería con un 4/17/92/0, y al 0/19/100/0 le corresponde FFCD03  :-\. Y también es curioso que si "tomamos" directamente el color con el cuentagotas de un programa de retoque fotográfico, los colores representados son los del código HEX, y no los otros.
Puede parecer una tontuna, pero ya que se ponen a hacerlo... Cuidadín!


Por cierto, ¿cual es el color de las cabezas y las manos de los figurines?  :guino:

Jetro

Bueno, buscando un poco más sobre el tema he encontrado que el fichero ldconfig.ldr debería contener una lista más completa de números que... son algo distintos

https://www.ldraw.org/library/official/ldconfig.ldr[/u]]https://www.ldraw.org/library/official/ldconfig.ldr

Además en la página de LDraw hay un artículo sobre colores con una tabla con valores RGB y POV-Ray

https://www.ldraw.org/Article93.html[/u]]https://www.ldraw.org/Article93.html


Jetro

La principal razón por la que me interesaba esta relación de colores es para su uso en LDraw/MLCad. En la carpeta LDraw de mi PC se encuentran tres ficheros muy similares: LDCONFIG.LDR, LDCONF~1.LDR y LDCFGALT.LDR Los tres traen una lista de este estilo:

Citar0 LDraw.org Configuration File
0 Name: ldconfig.ldr
0 Author: LDraw.org
0 LDRAW_ORG Configuration UPDATE 2004-03

0 !COLOUR Black             CODE   0  VALUE #212121  EDGE 8
0 !COLOUR Blue              CODE   1  VALUE #0033B2  EDGE 0
0 !COLOUR Green             CODE   2  VALUE #008C14  EDGE 0
0 !COLOUR Teal              CODE   3  VALUE #00999F  EDGE 0
0 !COLOUR Red               CODE   4  VALUE #C40026  EDGE 0
0 !COLOUR Dark_Pink         CODE   5  VALUE #DF6695  EDGE 0
0 !COLOUR Brown             CODE   6  VALUE #5C2000  EDGE 8
0 !COLOUR Gray              CODE   7  VALUE #C1C2C1  EDGE 0
0 !COLOUR Dark_Gray         CODE   8  VALUE #635F52  EDGE 0
0 !COLOUR Light_Blue        CODE   9  VALUE #6BABDC  EDGE 0
0 !COLOUR Bright_Green      CODE  10  VALUE #6BEE90  EDGE 0

He intentado hacer modificaciones en esas listas pero el cambio no se ve reflejado en MLCad.

También he probado buscar unos cuantos de los números en el selector de colores de MLCad y resulta que mientras algunas tienen un nombre de color asignado que corresponde (parcialmente) con el de la lista, en otros aparece 'unused'. Po cierto, el último valor (precedido por EDGE) es el correspondiente al borde de cada brick cuando se pone en nu color determinado. Por ejemplo, un brick negro siempre tiene borde Dark Grey (8)

Curiosamente no emplean colores RGB. Digo curiosamente porque si quieres hacer un color 'custom' en MLCad lo tienes que hacer en RGB (y HSV ¿alguien me puede explicar eso?)

Voy a ver si puedo averiguar como se puede dar nombre a un color y si es posible alterar el orden de los colores sin que MLCad se vuelva loco o no se vea correctamente en otro PC.

g2bricks

#7
otra fuente de colores que uso es isodomos: que tienen

donde ademas  viene las equivalencias a Pantone!!! genial para sacar pegatinas y no te desentone con el MOC.

https://www.isodomos.com/ColorTree/Roots
https://www.isodomos.com/Color-Tree/Lego-Colors.html
https://www.isodomos.com/Color-Tree/Lego-List.html

de todas formas alli se indica que bajo los "predefinidos" de ldraw el 320 es el Dark Red

mmm, i dont know more

[modo chapa on]

bueno, para los que no lo sepan y no entiendan este hilo
quiero explicar que el codigo en hexadecimal HEX es igual a RGB, solo cambia las base de
es decir #FFFFFF es blanco ya que el rojo es FF=255, el azul FF=255, el verde FF=255.
que se basan en la frecuencia de onda de la luz y la suma de los tres componentes a "maximo" valor de el blanco.

El CYMK (el cyan el amarillo el magenta y el negro), esta basado en los colores pigmentos base, y es como si cogieramos "plastidecores" de cada uno y los usaramos sobre el papel. Por tanto, no hay relacion directa entre RGB/HEX y CYMK.

Los valores HSV es una gama inventada por el hombre (no hay fisica detras) pensada en la prepercion del ojo, no se como funciona, pero es muy util ya que se fija en los trs factores (H/S/V) que realmente el ojo da importancia, los factores que realmente percibe de los colores.

El Pantone, es un estandard propietario de colores que se usa en imprentas porque cada impresora, imprenta, pantalla, etc representa los colores como quiere. El estandard pretende, eso, que un color Pantone sea el mismo imprima donde se imprima, se vea donde se vea. Y cuando nos referimos a un cierto "rojo Pantone" concreto, saber de cual se trata sin genero de dudas.
[modo chapa off]

Jetro

Eso mismo dicen los ficheros que mencioné, pero en MLCad (aunque el color parece acertado - no me gusta el borde rojo claro  :-[) aparece como unused.

Panda

Cita de: Jetro en 15 de Mayo de 2008, 19:38:51 PM
(y HSV ¿alguien me puede explicar eso?)

HSV = Hue, Saturation, Value

- Hue es más o menos la tonalidad de un color, vamos el tipo de color que es (por ejemplo azul, o amarillo etc)
- Saturation obviamente es la saturación. (Cuanta más saturación más "color", y cuanto menos, pues más gris)
- Value es el valor, básicamente "maneja" si un color es claro o oscuro, vamos el brillo por decirlo de alguna manera. 100% es blanco y 0% negro. Asi que si está cerca del 0% pues será un color oscuro, y si está cerca del 100%, entonces es claro.

Pero vamos, básicamente otra manera para seleccionar colores (en mi opinión más natural y con más control, especialmente cuando tú eres el que tiene que elegirlos)

g2bricks

Otra cosa que me gustaria comentar sobre los colores, es el uso en POV-Ray.

*Yo uso la siguiente combinacion: LDView para sacar la camara y genero la escena para POV-Ray+LGEO atraves de L3PAO.

*La diferencia sin LGEO es avismal, pero... vi una vez (y no estoy seguro) y aqui va la pregunta...debe de haber una lista "por ahi" de colores para POV-RAY (un colors.inc o asi) que mejora la lista predefinida por LGEO y da resultados aun mejores. creo que algunos de los "best renderers"  de brickshelf usan lista de colores propia en POV-Ray...

alguien sabe algo de eso?


Jetro

Hay información bastante interesante en la página de Philo:

https://www.philohome.com/nxtldraw/nxtldraw.htm

Recomienda tener la última versión de ldconfig.ldr instalado en la carpeta LDRAW

En la misma página hay disponibles tres paquetes de los elementos del NXT para Ldraw:

LDraw Stone Colors version: que contiene las mismas piezas que están en el parts tracker de LDraw, pero estos colores dan problemas a la hora de renderizar con L3P/L3PAO/LPub!!

24 bits Stone Colors version: debería funcionar perfectamente con todos los programas

Old Gray Colors version: con el gris antiguo que al parecer es un poco amarillento.

También incluye un fichero específico para MLCad para cambiar los colores Stone_Gray, Dark_Stone_Gray y Light_Stone a valores más acceptables.

Citar0 LDConfig color list converted to LDLite format
0 COLOR 71 Stone_Gray 0 163 162 164 255 163 162 164 255
0 COLOR 72 Dark_Stone_Gray 0 99 95 97 255 99 95 97 255
0 COLOR 151 Light_Stone 8 229 228 222 255 229 228 222 255
0 ROTATION CENTER 0 0 0 1 "Custom"
0 ROTATION CONFIG 0 0
1 151 0 0 -20 1 0 0 0 1 0 0 0 1 3005.DAT
1 71 0 0 0 1 0 0 0 1 0 0 0 1 3005.DAT
1 72 0 0 20 1 0 0 0 1 0 0 0 1 3005.DAT
0
Link al fichero

modo de empleo: abre el fichero en MLCad, haz clic en cualquiera de las piezas y a continuación en Más de la barra de colores y después en Guardar como colores iniciales. A partir de ahora esta información se incluirá en la cabecera de todos los ficheros que creas con MLCad para que los colores se vean correctamente.