Técnicas de fotografía baratas: las mías \(^o^)/

Iniciado por Evo, 29 de Mayo de 2008, 11:35:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Evo

No todo el mundo nace enseñado y a mi me costó mucho aprender estas sencillas pautas. Pero son muy sencillas y mucha gente podrá hacerlo mejor que yo (y espero que los más experimentados amplien y modifiquen el artículo :guino: ).

Lo primero, mis recrusos:

- Cámara digital normalucha. Tiene 8 megapixeles pero sólo uso 3.
- Un flexo
- Una cartulina blanca

Esta es una foto de mi "estudio" de fotografía:

Vamos a empezar a hacerle fotos a mi querido Celta. Primero, el mayor error, una con flash:

Como podéis ver el flash satura de luminosidad los colore sy crea sombras irreales y agresivas.

Vamos a ver si podemos mejorar esto. Ahora una foto donde la única influencia es la luz de la habitación/salón en la que os encontréis:

Bueno... muy oscura, ¿no? Normalmente la iluminación de nuestras casa está hecha para ser agradable, no agresiva y las cámaras suelen necesitar iluminaciones más fuertes. Algunos dirían de retocar esta foto digitalmente, pero aún no. Si lo hacemos desvirtuaríamos los colores y cualquier efecto automático (que serán los que usemos, no queremos perder demasiado tiempo en el retoque) ofrecerá unos resultados muy articiales.

Ahora encendemos el flexo y lo colocamos oblicuamente de forma que la luz bañe el modelo desde el frente y un lateral al mismo tiempo, teniendo en cuenta que ese lado debe ser el opuesto al de la luz de la habitación (si tuvierais dos flexos ya podríais hacer combinaciones más profesionales, pero aún tengo un viaje pendiente a la tienda sueca). Este es el resultado:

Bueno bueno, los cambios son patentes. Hemos acabado con la granulación de las sombras, los colores y los contornos están más definidos e incluso la sombra tiene un aspecto saludable. En realidad la mayoría de mis creaciones las registro con fotos de estas, pero aún se puede dedicar unos 5 minutos más por foto y mejorar susceptiblemente:

Con un poco de retoque fotográfico básico realzamos la luminosidad y levemente el contraste, haciendo que los colores sean más intensos. Después con alguna herramienta de seleccionado automátivo seleccionamos la zoan blanca, ampliando su tolerancia, y, en esa selección, forzamos la saturación del color y su luminosidad.

Otras consideraciones:

- Para modelos más grandes siempre puedes usar telas.
- El blanco reflecta la luz, por eso se usa de fondo, para que la luz se refleje bien en todo el modelo.
- La luz natural en interiores es demasiado intensa y crea contrastes muya gresivos.
- Los fluorescentes pueden ser nuestros amigos, pero se necesita suficiente intensidad para que la foto no quede muy oscura.

Espero que para aquellos no demasiado versados les haya ayudado. También espero críticas, recomendaciones, mejoras, dudas, e incluso, para aquellos que nunca lo han hecho, que nos muestren sus pinitos :muyfeliz:.

Arvo

Como sabeis nuestra "técnica" es exactamente idéntica a la del amigo Evo (gracias por compartirla!)...aunque quizás haya algunos matices diferentes, por ejemplo:

1.- Aunque también delegamos la iluminación a la ambiental, llevamos algún tiempo haciendo fotos en el balcón. Es muy cutrovich pero logicamente se "araña" algo más de luz. Tambien es cierto que empezamos a creer que es un error pensar que la luz natural SIEMPRE es mejor...es algo que ya no tenemos tan claro, pero a falta de pan...

2.- Bajo nuestro punto de vista el tema de los fondos es muuuuuuy delicao . Es como un corte de pelo, puedes ir COOL hoy pero como te enseñen una foto dentro de 5 ó 6 años...es posible que el paso del tiempo no le haga justicia dejando la imagen "obsoleta". Un fondo "liso" es muy aséptico, lo sabemos, pero quizás aguante más...

El tema de la fotografía es muy interesante y hoy en día se disponen de herramientas tan potentes que los resultados dan el pego...seguramente un fotógrafo profesional se echaría las manos a la cabeza, pero...con cortársela! ;D

pulipuli

Gracias por compartir tu forma de trabajar Evo :guino:

A mi me gusta más usar dos flexos, uno de cada lado, para quitar todas las sombras posibles. Además, me gusta usar un flexo halógeno y otro fluorescente, ambos de similar potencia, pues cada uno tiene una temperatura de color distinta, y le da un poco más de vidila a la foto, que con el fondo plano ya es suficientemente fría de por sí :guino: También me encanta la luz natural, por lo que siempre que puedo hacer una foto de estas, lo hago en la buhardilla a mediodía, sin luz directa pero muuuuucha luminosidad y ayudado por los focos/flexos (en ese caso, prescindo del fluorescente y uso una bombilla normal)

Otra cosa que me gusta es usar un trípode. Tengo uno barato, de 10 o 15cm, que creo que costó un par de euros a lo sumo en una tienda de chinos, pero para fotos estáticas con el macro, es de gran ayuda. Puedes dejar la cámara preparada, retocar la escena, volver a probar, volver a retocar, hacer algún ajuste en la cámara, etc. y por último darle al gatillo (o darle varias veces con distintos ajustes y comparar, que es ideal para aprender a controlar los ajustes)

Por último, la cartulina a veces la cubro por papel de seda semitransparente (sin brillo, aporta textura y no hace falta retocarlo) y otras de láminas de acetato (transparencias de impresora) como aprendí de Arvo (efecto contrario, sin textura pero muuuuucho brillo, que le favorece a los bricks). Según el efecto que busques, decides si lo uno o lo otro. Una cosa que quiero probar es poner el papel de seda sobre cartulinas de colores vivos (naranja, verde manzana...) para que sólo deje pasar una parte del color de fondo, y siga predominando el blanco, pero con un pequeño matiz de color (con lo fácil que se hacen esas pijotadas con el photochofff ¿verdad? :D para qué complicarse la vida :P)

El Lego de la Colina

Yo lo hago tambien asi mas o menos...
A veces utilizo cartulinas en colores pastel poco agresivos que contrasten de forma agradable con la figura... (naranja clarito, Marfil, amarillo vainilla...)
Y tambien suelo jugar con distintos balances de blancos...

julencin2000

Gracias por el tutorial ^_^

Noto en las sombras de la foto retocada un efecto de diente de sierra. ¿Has usado GIMP o fotochop?

Evo

Jetro

Excelente información que repite y complementa la información que recopilamos aquí.

Evo

Cita de: Jetro en 29 de Mayo de 2008, 21:43:51 PM
Excelente información que repite y complementa la información que recopilamos aquí.

Para una vez que no uso la búsqueda... v.v¿

Lo siento...

Jetro

No pasa nada. Ya ves cuantas reacciones ha tenido el tema.

pulipuli

Hay temas de los que no cansa hablar y repetirse, cada vez que se vuelve sobre el tema se aporta algo de valor :guino: y en este caso las imágenes del minituto dicen más que mil palabras :)

julencin2000

Cita de: Evo en 29 de Mayo de 2008, 17:52:18 PM
Si te lo digo no te lo vas a creer... "fairbuorcs"

Ahám... efectivamente, curiosso :muyfeliz:

Evo

Supongo que ha sido un error mío, pues esa herramienta posee una opción de recorte fundido para difuminar los contornos (además con un valor regulable). Osea que el hecho de que tenga algún diente de sierra o la transición sea muy dura ha sido fallo mío, que con un par de clicks habría salido perfecto.

Hmmm... noto que este tema también puede trara de retoque fotográfico. Jejeje, creo que podría poneros pantallazos de los distintos pasos.

El Lego de la Colina

Evo

Creo que hay gente mucho más capacitada que yo en esos temas, mis conocimientos son muy precarios. :muyfeliz:¿

Jetro