Leer sensor de luz en colores verde y rojo

Iniciado por Dearbast, 17 de Julio de 2008, 19:06:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Dearbast

Hola a todos...como están...
Necesito hacerles una consulta. Arme el candy sorter que viene con el programa RIS y traté de bajarle el programa que ya viene de muestra y que permite que funcione colocando bolitas verdes y rojas en cajoncitos diferentes. Pero resulta que en el programa falta colocar los valores necesarios para que sepa si es verde o si es rojo. Por favor, ¿podría alguno de Uds. indicarme cuales son esos valores, o como los obtengo y en que bloques del programa los tengo que colocar?
Mil gracias por vuestra generosidad.
Dearbast :)

Jetro

Los valores no son fijos ya que dependen de la luz ambiental que haya.

Para ver el valor que corresponde a cada color tienes que hacer lo siguiente:

- carga el programa en el RCX
- ejecútalo sin conectar los motores (más que nada por comodidad)
- en el RCX pulsa el botón negro (view) tantas veces como sea necesario para que en la pantalla aparezca una flecha debajo del número de sensor donde está colocado el sensor de luz.
- mueve el sensor sobre los ladrillos cuyos colores quieres averiguar y anota dichos valores

Ya tienes los valores de referencia. No recuerdo muy bien si el software RIS te permite marcar un margen de valores o solamente un valor específico. Un rango (56-58 en vez de 57) siempre te dará un poco más de margen de error por la variación en la luz ambiental.

Finalmente, lo mejor sería que al iniciar el programa hicieras una rutina para calibrar el sensor. (pulsa sensor de contacto -> lee valor verde, pulsa otra vez-> lee valor rojo -> pulsa otra vez, espera 2 segundos e inicia el resto del programa)  De ese modo siempre tendrías los valores adecuados a las condiciones lumínicas.

Dearbast

Estimado Jetro...gracias por responderme:
Por favor, en que módulos del programa debo configurar los datos de mi sensor de luz?

Jetro

En "Set CandyColor 1" y "Set CandyColor 2"

Puedes elegir un valor exacto o asignar na variable (como puedes ver en la imagen que adjunto) Si previamente lees los valores de los colores y colocas cada uno en una variable tienes un programa que calibra los sensores al inicio.

Dearbast

Jetro: Nuevamente mil gracias por tu sapienza y tu generosidad.  :)
Que tengas un hermoso día. Un saludo muy agradecido. Dearbast

Jetro

Ya nos contarás como vas avanzando. La verdad es que nunca llegué a construir ese modelo (ni mas de la mitad de los otros) del paquete RIS, pero hay que decir que son modelos y ejemplos de programación bastante interesantes. Igual me animo e intento 'traducir' el programa a NQC.

Dearbast

Hola Jetro, como estás: Nuevamente te estoy molestando por el tema de mi sensor de colores. Por favor podrías decirme si es correcta la forma en que establecí las variables en el programa? porque tengo problemas para su funcionamiento. Debe reconocer si la gragea es roja o verde y en base a eso girar hacia un lado o hacia el otro a la vez que deposita la gragea en un cajoncito usando la cinta transportadora. Mil gracias por tu dedicación y tu tiempo, pero la verdad es que tengo que recurrir a vos porque este proyecto me está superando.
Nuevamente gracias, Dearbast (bien dicho novato en apuros!!!!!!!!!)

Jetro

Para eso estamos :D

Por desgracia la imagen que has puesto tiene muy poca definición y no puedo leer casi nada.
Para subsanar ese problemilla puedes:

- colgar la foto en la galería del foro: admite imágenes de más tamaño
- usar cualquier otro sitio para subir la imagen (BrickShelf, imageshack, ...) y colocar un link aquí
- hacer disponible el programa mismo para poder verlo directamente dentro del RIS

Dearbast

Jetro: quisiera enviarte el archivo pero me rebota el formato. Cómo hago para enviarte el archivo para que lo puedas ver directamente en el RIS. es un .lsc
Saludos cordiales, Dearbast

Jetro

fallo del foro... añade .txt al nombre del archivo (nombre.lsc.txt) y prueba otra vez.

Dearbast

Aquí va Jetro...ojalá llegue bien...saludos

Jetro

No me acordaba que no tengo RIS instalado en este ordenador... y el portátil está en el servicio técnico  :'(

¿Exactamente qué problemas observas? Dices que a veces no funciona bien, pero en esos casos ¿qué es lo que falla? ?Cuándo sucede eso? (Puede ser un problema de la iluminación de la zona donde haces las pruebas?

Por lo que veo del programa en modo texto has establecido una variable para >410 y otra para <410
EN principio parece estar bien, pero esas lecturas son muy 'volátiles'. En un día con sol pueden estar alrededor de 500 y en una habitación cerrada tal vez 300...

Dearbast

Que lástima que no tengas el RIS. Justamente no estoy segura:
1 - De que estén bien definidas las variables. Me convendría poner un rango diferente? cual?
2 - De que estén bien ubicados los bloques que definen variables dentro del programa
Todo lo que puedas indicarme te lo voy a agradecer muchísimo. Un saludo afectuoso, Dearbast (re-novato en apuros)

Dearbast

Hola Jetro...coloqué en Imageshack tres imagenes que juntas forman el programa sobre el que estoy consultando. Espero que esten claritas y que puedas ayudarme. Aquí van...
Mil gracias. Dearbast

[img=https://img244.imageshack.us/img244/1428/prog1fm3.gif]

[img=https://img291.imageshack.us/img291/4808/prog2gh1.gif]

[img=https://img141.imageshack.us/img141/980/prog3kh1.gif]

Dearbast

Jetro: Tambien subi las imagenes a la galeria de HISPALUG...  :)

Inicio > Galerías de Lugnáticos > Dearbast

GRACIAS!!!!!